Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
viernes, agosto 26, 2005
VIII Curso Regional del IIPE UNESCO Buenos Aires
Arrancamos con la faz presencial del curso sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas.
Durante noventa días habré de compartir una experiencia harto interesante con otros compañeros de la región.
Uno piensa que las becas tienen una etapa de la vida para hacerlas.
Pero, ¡jamás imaginé este tipo de experiencias, pasadito los cuarenta septiembres!
Cosas de la vida, y oportunidades para no desperdiciar.
Un interesante grupo de compañeros, que proceden de otras provincias del ispa, y de otros países de Latinoamérica.
Seguiremos el consejo del Obispo de Hipona, quien propiciaba la unidad en la diversidad.
viernes, agosto 19, 2005
De los Tres para Todos
Anoche asistimos al último de los encuentros del ciclo Jueves de Música en el Mef. Pagamos la (salada) entradita de $20, y nos dispusimos a disfrutar, ya que no es usual tener artistas de la talla de Verónica Condomí, Facundo Guevara y Ernesto Snajer (toditos juntos).
El auditorio impone un estilo desacartonado, los músicos ingresan al escenario por la misma puerta que accedemos todos, sin los tapujos o misterios propios de los teatros.
Salvo la gracil figura de Verónica Condomí, sus compañeros podían haber pasado por meros espectadores: ropa y aspecto de personas comunes.
Para nada producidos como exóticos artistas.
Abre el fuego la fémina, pide permiso y se descalza al mejor estilo Marikena Monti.
Verónica pone los pies en la tierra para elevar al resto del auditorio. Acto seguido enciende un sahumerio, que lentamente perfuma la sala.
El repertorio es amplio, esencialmente folklóricos: Si llega a ser tucumana (Manuel J."Teresito" Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón), Cardo o Ceniza(Chabuca Granda), Piedra y Camino(Jacinto Piedra), y creaciones del trío, tales como Eclipse de Luna y La Fogosa.
Sin embargo el mote de folklore, no es el que mas le sienta al producto del trío. Ellos le dan una vuelta de tuerca mas a cada tema. No hay voces chillonas, de hecho la vocalista (casi) exclusiva es la Condomí. Quien demuestra no solo solvencia y profesionalismo en su timbre de voz, sino en los sutiles juegos vocales que imponen tan delicados arreglos.
Sus melodías son agradables, y no hay estridencias ni cambios bruscos (tal como solía hacer cuando formaba dúo con Liliana Vitale).
Si a esto le sumamos su calidez en la forma de decir, la pausa que maneja entre frases, y el magnífico acompañamiento de ambos instrumentistas, podemos decir que el espéctaculo fue justamente eso.
También es muy jugada la puesta en escena de voz, percusión y guitarra, sumando individualidades. Esto es: cada uno se dedica a lo suyo, y el interés en ningún momento decae.
Es como ver tres historias en paralelo dentro de una misma película: Snajer con su poder interpretativo logra acordes armoniosos, usando escalas poco usuales. Por eso digo que el género es algo mas que folklore, quizá podríamos denominarlo música étnica. Ya que el efecto que logran podría haber impactado tanto en Argentina, como en Dinamarca. Ernesto toca, pero no apabulla. No hace gala de su virtuosismo, no mete acordes a lo pavote: los tres son uno solo. De allí el título de la placa: De los Tres.
Un párrafo aparte para la percusión: Facundo Guevara contrasta con el común de los percusionistas. De aspecto formal/serio, cuando sube al escenario aún sin hacer gala de movimientos estrepitosos, da una clase sobre el manejo de platillos, tumbadoras, caja peruana, pezuñas, palos de agua y un arsenal infernal de herramientas. Dió el tempo para arrancar en varios temas, y logró hacer gala de algo que pocos percusionistas logran: tocar escuchando.
Los tres demostraron ser muy profesionales en su rubro, y transmitieron un mensaje muy armónico. Dejaron entrever influencias del Chango Farías Gómez en el canto, arreglos tipo Cuchi Leguizamón, bastante del estilo de Pedro Aznar y Pat Metheny, y otras que no se como encuadrar: hay que escucharlo.
Recuerde entonces el título del álbum (de producción propia) "De los Tres": Condomí - Snajer - Guevara, no lo va a defraudar ...
miércoles, agosto 17, 2005
Al rescate de La Casa del Puente
Hemos recibido buenas noticias sobre esta genial casa, obra del discípulo argentino mas conspicuo de Le Corbusier: Amancio Williams.
La casa que diseñara dentro de un marco libre, hecha en casi su totalidad con hormigón, parece pudiera ser recuperada, luego del brutal incendio y saqueo que recibiera en septiembre pasado.
No puedo olvidar la fecha: 2/9 mi cumpleaños.
Kikillo Van de Velde, un esteta contemporáneo emparentado con Henry (el gran arquitecto), y Jean (el multifascético golfero), nos informaba al respecto en su bitácora.
A casi un año de este lamentable suceso, un grupo de colegas buscó ayuda por organismos varios, y parece ir bien encaminado (visitad aquí).
Deseamos recuperar esta joya arquitectónica concebida como un verdadero baluarte.
Así entenderemos sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio como una forma de proteger nuestra especie (el género humano) y mejorarla. Aunque mas no sea de vez en cuando.
Debajo del puente del rio hay un mundo de gente ...
La ciencia y el mito
Me encantaría que este artículo hablase de una obra magnífica como la del pintor Juan Sanchez. Pero no es así.
Me pregunto como es posible que demos crédito a cuanta versión infundada anda circulando por ahí.
Concretamente hablo de la desgracia ocurrida con el avión chipriota, que se estrellara cerca de Atenas días pasados. Por cuanto medio hubo, escuché el raconto de diversas escenas. En su inmensa mayoría morbosas al mango.
Pero lo imperdonable e increíble, es presenciar como informadores repiten supuestos hechos, tales como:
"Algunos pasajeros se despidieron de familiares y amigos, enviando mensajes de texto, informando la gravedad de la situación y el congelamiento de los pilotos". Esto fue repetido hasta el hartazgo.
1) ¿Probastéis alguna vez de enviar un mensaje de texto en pleno vuelo?
Desde las aeronaves que conozco, y creo las chipriotas deben ser similares a las argentinas, es casi imposible. A menos que uno viaje en una aeronave dotada de una conexión especial.
2) ¿Os imaginais a la troupe de pasajeros entre aterrorizados, semi-congelados y en pánico absoluto? ¿Que hariais en tal situación?
Definitivamente lo último que uno haría es disponerse a gastar el último acto de su vida en redactar un mensaje de texto. Además agarrotados como estaban, veo medio dificultoso andar pulsando las teclas, o tener la lucidez pertinente para escribir algo.
La prensa a nivel mundial es decididamente surrealista, y nos (el público) somos como dóciles ovejas: nos dan un verso de esta naturaleza, y lejos de sospechar, ante la duda lo propagamos.
No todo lo que reluce es oro. Evidentemente