lunes, julio 31, 2006

Mentes Cortas, Bastones Largos

Cumplieronse 40 años de tan triste y lamentable suceso: la noche de los bastones largos. Cuando la Facultad de Cs.Exactas funcionaba en la Manzana de las Luces.
Que luego varias facultades de la Universidad fueran "trasladadas" a la periférica y aislada Ciudad Universitaria, tiene un doble sentido: el aislamiento y el control.

Pero el suceso [triste de esa noche], cobró vital importancia, merced a la difusión que tuvo el hecho en la prensa norteamericana y mundial.
Adjunto carta elocuente de un visitante que fué clave, el matemático Warren Ambrose del MIT. Este se hallaba trabajando en Exactas, y fue víctima del episodio. Ni lerdo ni perezoso, escribió una carta [que adjunto a continuación] y que publicara al toque El New York Times.
La publicacion de esta carta hizo que el suceso se conociera instantaneamente en toda la comunidad científica, y dió un golpe inobjetable, ya que el redactor y víctima era un propio norteamericano.

Ahi va:

Mentes Cortas, bastones largos

Por Warren Ambrose

Ya han pasado treinta años de la Noche de los Bastones Largos. Ante el aniversario del triste episodio, desde EXACTAmente intentamos colaborar con la memoria mediante el particular testimonio de un científico estadounidense que en ese momento se encontraba trabajando en nuestra Facultad. Warren Ambrose, profesor de matemática del Massachusets Institute of Technology (MIT), vivió de cerca la intromisión del gobierno militar de Juan Carlos Onganía en la autonomía universitaria y, movido por este hecho, envió una carta al New York Times, cuyo contenido se transcribe a continuación.

Carta de Warren Ambrose
Buenos Aires, Argentina, 30 de julio de 1966

The New York Times
New York, N.Y.

Estimados señores: Quisiera describirles un brutal incidente ocurrido anoche en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires, y pedir que los lectores interesados envíen telegramas de protesta al presidente Onganía.

Ayer el gobierno emitió una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola (por primera vez) bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. El gobierno disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las Universidades y decidió que desde ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los decanos y el rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación. A los decanos y al rector se les dieron 48 horas de plazo para aceptar esto. Pero los decanos y el rector emitieron una declaración en la cual se negaban a aceptar la supresión de la autonomía universitaria.

Anoche a las 22, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Rolando García (un meteorólogo de fama internacional, que ha sido profesor de la Universidad de California, en Los Angeles), convocó a una reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias (compuesto por profesores, graduados y estudiantes, con mayoría de profesores) e invitó a algunos otros profesores (entre los que me incluyo) a asistir a la misma. El objetivo de la reunión era informar a los presentes la decisión tomada por el rector y los decanos y proponer una ratificación a la misma. Dicha ratificación fue aprobada por 14 votos a favor con una abstención (proveniente de un representante estudiantil).

Luego de la votación, hubo un rumor de que la policía se dirigía hacia la Facultad de Ciencias con el propósito de entrar, que en breve plazo resultó cierto. La policía llegó y, sin ninguna formalidad, exigió la evacuación total del edificio, anunciando que entraría por la fuerza al cabo de 20 minutos (las puertas de la Facultad habían sido cerradas como símbolo de resistencia -aparte de esa medida, no hubo resistencia-). En el interior del edificio, la gente (entre quienes me encontraba) permaneció inmóvil, a la expectativa. Había alrededor de 300, de los cuales 20 eran profesores y el resto estudiantes y docentes auxiliares (es común allí que a esa hora de la noche haya mucha gente en la Facultad porque hay clases nocturnas, pero creo que la mayoría se quedó para expresar su solidaridad con la Universidad).

Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuché fueron bombas que resultaron ser gases lacrimógenos. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo -se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros-).

Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de 10 pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles, y que nos pateaban rudamente, en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno del otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan duramente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieran alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros -mujeres, profesores distinguidos, el decano y el vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes-. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos, pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados. El profesor Carlos Varsavsky, director del nuevo radio-observatorio de La Plata recibió serias heridas en la cabeza; un ex-secretario de la Facultad, de 70 años de edad, fue gravemente lastimado, como así mismo Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país.

Después de esto fuimos llevados a la comisaría seccional en camiones, donde nos retuvieron un cierto tiempo, después del cual los profesores fuimos dejados en libertad, sin ninguna explicación. Según mis conocimientos, los estudiantes siguen presos. A mí me pusieron el libertad alrededor de las 3 de la mañana, de manera que estuve con la policía alrededor de 4 horas.

No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio del actual gobierno por los universitarios, odio para mí incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones, entre las que se encuentra el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.

Atentamente.

Warren Ambrose

Profesor de Matemática en el Massachusets Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Buenos Aires

CRONOLOGIA DE UNA UNA TRISTE HISTORIA

El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía derroca al pesidente Arturo Illia. Por la tarde el rector de la UBA, Hilario Fernández Long, da a conocer una resolución de la Universidad en repudio al golpe.

Como primera medida, el nuevo gobierno clausura el Congreso Nacional y prohibe los partidos políticos.

Las universidades se convierten en el próximo blanco: la intervención se hace inminente.

El viernes 29 de julio se difunde el decreto ley 16.912 que determina la intervención, prohibe la actividad política en las facultades y anula el gobierno tripartito (integrado por graduados, docentes y alumnos). Los rectores deben convertirse en interventores delegados del Ministerio de Educación si quieren seguir en sus puestos. Tienen 48 horas de plazo para decidir si aceptan o renuncian.

La sede del Rectorado y las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina, son ocupadas por autoridades, profesores y estudiantes con el objetivo de resistir la violación de la autonomía.

Ese mismo viernes por la noche, Onganía ordena a la Guardia de Infantería el desalojo de las sedes tomadas, pese a que las 48 horas de plazo todavía no se había cumplido. Comienza de esta manera la "Operación Escarmiento".

La represión se lleva a cabo con gases lacrimógenos, culatazos y bastonazos. Resultado: 400 estudiantes y profesores detenidos; renuncian a sus puestos todos los decanos de la UBA, y hacen lo mismo 1.400 docentes; trescientos científicos se van del país ...

revista EXACTAmente


martes, julio 25, 2006

Ex - Libris

Un ex libris es una marca de propiedad que suele colocarse en el interior de un libro. Contiene el nombre del dueño del ejemplar [o de la biblioteca].

A finales del siglo XIX e inicios del XX, los ex libris gozan de un gran florecimiento propiciado por el Modernismo.
Coincide con el auge de la bibliofilia, aparecen los primeros coleccionistas, empiezan a surgir asociaciones y comienzan a celebrarse congresos y concursos.
Surgen también los primeros estudios sobre el tema y publicaciones especializadas.

Curiosos, visitad este hipervínculo.

domingo, julio 23, 2006

Cerrando la 135º edición del British Open


Hoylake, domingo 23 de julio de 2006

Salud Quique!
Los vaticinios para la jornada final de esta edicion del Open, hacían prever una definición ajustada, pero sin demasiados sobresaltos para el líder, el norteamericano Tiger Woods. El nro. 1 del mundo arrancaba en punta, 13 golpes debajo del par, mientras que un pelotón de 9 jugadores estaba entre 1 y 5 golpes de diferencia.

Aquí [cerca de Liverpool], el clima suele ser un factor decisivo: la lluvia y "Mr. Wind" son visitas que suelen llegar de forma imprevista, y no pasan desapercibidas.
Sin embargo, Hoylake amaneció con una jornada ideal para el golf: nublado y con un poco de viento, pero sin amenaza de tormentas o lluvias en el horizonte cercano.

Los jugadores salían a la cancha, dispuestos a acortar las distancias con el puntero, pero las estratégicas posiciones de bandera [en las entradas de los greens], la brisa constante mas los clásicos y domingueros nervios del Open hacían trizas las aspiraciones de los jugadores: Cabrera anotaba triple bogey en el hoyo 2, Sergio Niño García se alejaba del par hoyo tras hoyo. El único que venía con ritmo firme, y dirección acertada era el tucumano Andrés "Pigu" Romero.
Mientras Woods, cerraba un capítulo en cada hoyo que finalizaba: sin estridencias, pero sin fisuras. Dando una clase magistral de estrategia y regularidad. Aprovechó fenomenalmente el par 5 de la ida, anotando un oportuno águila, y transmitia el mensaje: "yo haré mi juego, vosotros alcanzadme [if you can]".

En los 9 hoyos finales, Pigu sacaba el pie del acelerador haciendo dos bogeys consecutivos. El Pato se recuperaba con algunos birdies, pero se acababan los hoyos.
Y alli aparecieron las figuras de García, Els y Dimarco. Este llegó a ponerse a tan sólo 1 golpe de Woods. Lejos de amedrentarse, Tiger sacó a relucir su arsena de golpes y la solidez de su estrategia, para bajar el par en los hoyos y momentos mas críticos.
Esta características típicas de Woods marcan la diferencia y ratifican una vez mas, por-que lleva mas de 400 semanas como Nro. 1.

Británicamente, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Major

viernes, julio 21, 2006

La gente no hace amigos, los reconoce


Comparto con vosotros el gentil mensaje que me hiciera llegar Gustavito, mi amigo "El loco de la música" . Me gusta lo que dice, como lo dice.
¡Por eso va a la bitácora, amigo!

Tengo amigos que no saben que son mis amigos.
No perciben lo que yo les dedico y la necesidad absoluta que tengo de ellos.

La amistad es una sensación más noble  que el amor, porque en este caso
no se prohibe que ese sentimiento se divida  en otro afecto, mientras
que el amor tiene lo intrínseco que son los celos,que no admite la
rivalidad.

Yo podría soportar, aunque no sin dolor, que mis  amores hayan terminado ,
pero me volvería loco si terminara con todos mis amigos,
aún esos que no perciben que son mis amigos
y parte de mi vida depende de su existencia...

Algunos de ellos no los procuro, me basta saber que existen.
Esta condición me anima  para seguir en el frente de la vida;
pero, como no los veo con asiduidad, no les puedo decir cuánto gusto de ellos.

No lo van a creer,muchos de ellos están leyendo este mensaje y no saben
que están incluidos dentro de esa relación sagrada de mis amigos;
Los adoro, aunque no lo declare ni los vea, y cuando los veo, noto que son
indispensables en mi equilibrio vital,
porque son parte de mi mundo que tremulamente yo construí.
Por lo tanto ruego por la vida de ellos cuando me sumergo en estos pensamientos
y me averguenzo por compartir poco,
ha sido mi precio, dirigido a mi bienestar, tal vez fruto de mi propio egoismo.

Si algo me consume y envejece  es no haber tenido suficiente
tiempo con todos, de hablar, compartir, disfrutar, incluyendo aquellos
que ni siquiera saben o sabrán que son mis amigos.
La gente no hace  amigos, los reconoce.    
*Vinícius de Moraes*

Imperdible crónica de Kikillo desde Royal Liverpool


Hoylake, 20 de julio de 2006
Estimado Colega:
Aprovecho la ocasión del dia del amigo para saludarte y darte envidia. Como bien sabes estoy cubriendo el British Open.
Es la primera vez que visito Liverpool, y estoy doblemente emocionado: primero por haber arribado al Aeropuerto John Lennon. Eso ya es fuerte. Segundo por la magia que genera la 135ta.edición de Open y tercero porque parecería en cualquier calle me toparía con alguno de los Beatles.
Del torneo en si, poco puedo aportar. Todo Liverpool ha puesto sus ojos sobre el golf. Los 30 minutos de tren que separan a Hoylake de Liverpool son una fiesta. A toda hora viajamos los asistentes al torneo. Ayer llegué a las 6 de la mañana para ver las primeras salidas. Me preparé una mochila con víveres varios y caminé como 30 hoyos. Valió la pena, sinceramente.

Pensé que la cancha ofreceria mas dificultades, pero no apareció Mr.Wind. Parece estar guardandose para el week end.
Vi un Graeme McDowell inspirado, al igual que Anthony Wall y tantos otros. Tiger fue de menor a mayor, y su thresome fue un soberbio embole, para colmo la tele los pasó todo el tiempo. No se si a Vds. también los torturaron con Tiger, Shingo y Faldo.
Pero había conjuntos de golfistas super interesantes: Miko Illonen, el finlandés clavó 68 y la cosa recién empieza.
Hay hoyos de novela como el 3 y el 18. Abundan los bunkers y los out of bounds.
El color de la cancha da pena [no se si la tele logra transmitir el color te con leche de algunos hoyos de Hoylake], todos los colores menos el verde. Pero estos ingleses son asi, no usaron el riego por aspersión adrede durante los últimos 8 meses. Para colmo hace mucho calor aquí. Las últimas dos semanas estamos bordeando los 30º, temperatura poco usual para estos lares.
Por eso a los que fuman, les piden que arrojen las colillas en unos tachos de arena, para prevenir eventuales incendios. Que dicho sea de paso, son habituales en los British Open calurosos.
El que viene muy entonado, prolijito y calladito es el Pigu Romero, el esta mas feliz que nosotros de jugar acá. Y se le nota en la cara. El Pato como siempre, con pocas palabras, pero jugando bien.
Hay una legion infernal de australianos. A mi me cae Mark Hensby, un tipo con garra que se prende en los majors. Auguro -13 para ganar, pero ojo a la lluvia que tendremos el sábado.
Observa la vestimenta de Ian Poulter, un personaje.
En las conferencias de prensa lo quisieron bardear a Phil Mickelson. Mis colegas no le perdonan [o no entienden], lo que le pasó en el US Open. Pero el zurdo no se deja avasallar, y en cuanto deja en claro que no vino a llorar por el mal domingo que tuvo, sino a ganar otro major, los tipos meten violin en bolsa y no hacen leña del árbol caído como hicieran con Jean Notre Ami Van de Velde.
Hay hijos y entenados, unos somos mas iguales que otros. No?

Mañana te contaré algo mas.

Golfísticamente, KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista Beatle - Golfero

jueves, julio 20, 2006

British Open on line

Las prestaciones que ofrece la página del Open son increíbles.
Aconsejo fuertemente la opción de Real Time Scoring Console.
Honestamente, una fenomenal cobertura.

Evidentemente los europeos tienen un concepto mas acabado en las prestaciones para ofrecer el seguimiento a través de internet.

¡Bravo por ellos!

Visitas


Acabo de despedir a mi hermana que vino a pasar unos días por la zona.
Fué su primera visita a las tierras chubutenses, junto a su marido y sus tres hijos.
Queda un sabor de gusto a poco.
Claro: 1.500 kmts.de distancia, hacen que uno converse desde otra óptica, más cuando tiene unos días para compartir la cosas cambia.
Pero vale la pena, uno piensa "hubiesemos podido conversar [un poco mas] como para ponernos mas en sintonía", máxime después de tres años de haber dejado uno su ciudad natal para adoptar estas tierras como propias.

Hay algo que intuyo, y es que el fenómeno de compartir unos momentos [en ocasiones], puede ser mas profundo que el de la palabra.
No recuerdo quien decía que el hombre al hablar miente, que en muchas ocasiones trae la palabra para llenar espacios vacíos y allí aparece la mendacidad. Quizás.

En fin, uno ve en el crecimiento de los respectivos críos como se van conformando/afianzando otras familias. Descubre gestos, giros idiomáticos conocidos y otros que no [afortunadamente]. Y ve que pese a la distancia puede seguir conectando con su gente, que no es poca cosa ...

lunes, julio 17, 2006

Las comunicaciones

Evidentemente estamos en una sociedad inhalámbrica. ´
La cantidad de Te móviles triplica a la cantidad de líneas fijas, etc.
Pero la pregunta del millón es saber si eso nos acerca, o meramente nos tecnifica??

Consultad algunas páginas interesantes, como esta o esta otra

Reloj: No marques más las horas

Un mes puede parecer una eternidad, o pasar muy rápido.
Todo depende de la percepción que cada uno tenga del tiempo.

Si bien el protocolo habla de 10 minutos de tolerancia para llegar a una cena, para [nos] los argentinos, resulta casi imposible cumplir con esa regla.
Nos hemos ido acostumbrando a ser cada vez mas impuntuales, y hasta los programas de TV empiezan a cualquier hora, menos en el horario pautado.

Entonces nos preguntamos: ¿por-qué somos impuntuales?
Siempre nos falta tiempo y estamos corriendo.
Pero, ¿de qué se trata?
Es una buena excusa para no hacer las cosas, somos irresponsables/irrespetuosos ante el otro que nos espera, o simplemente carecemos de capacidad para percibir y medir el tiempo?

Para aclarar, traemos a colación palabras del filósofo Angel Garrido Maturano, emitidas en " Con ciencia y Trabajo", por Radio Nacional el sábado 15.7.06:

-¿Por-qué no hay tiempo?
-Tiempo hay. Y sobra.
Nosotros somos "poco" para el tiempo, pero el tiempo no es "poco" para nosotros.
Nos ajetreamos con cosas innecesarias muchas veces, y creemos entonces que "nos falta tiempo".

-¿Cúal es la percepción que tenemos del tiempo?
-Hay dos formas fundamentales:
1. El tiempo como fluido de la conciencia.
Su ahora, nos retrae a dimensiones del pasado y lo proyecta hacia el futuro.
Esto se conoce como "tiempo fenomenológico o tiempo vivido", y es finito/medible.

2. El tiempo como dimensión del cosmos. El constante devenir del mundo es el "tiempo cosmológico", que es infinito

La conjunción de ambas, difícil [sino imposible] de explicar, es el tiempo.

-¿Qué es perder el tiempo, y por-qué corremos contra el reloj?
-Lo que se pierde no es el tiempo, sino las posibilidades de hacer cosas.
Situación que se manifiesta en cada decisión que tomamos.
En cada elección abrimos y cerramos puertas para siempre.
La idea/noción de perder el tiempo nos remite a esa condición finita/fenomenológica.

-¿Por-que somos impuntuales los argentinos?
-Esto no tiene que ver con el tiempo, sino con la percepción del otro.
La puntualidad hace referencia a un encuentro, y esto no sucede si el otro no está unívocamente identificado. De otro modo son "minas o tipos", sin llegar a la categoría de personas.
La impuntualidad pone de manifiesto una falta de responsabilidad para con el otro y la fragilidad/dificultad de llevar adelante acuerdos.
Todo acuerdo supone un pacto, cierto grado de abstracción y una representación colectiva.
Borges decía que colectivo, pacto o acuerdo son palabras excluidas de nuestro imaginario local y explicaría en cierto modo por-qué vivimos de lo estrictamente individual.

¿Tendrá razón Jorge Luis? Dejémoslo para la próxima, porque a nosotros, se nos acabó el tiempo …

viernes, julio 14, 2006


Conversaba con un amigo [el PP], y sale un tema recurrente: que el mousse, que la compu, que sin ella "no existís", etc.
Y Borello trae a colación una descriptiva anécdota. Resulta que su Viejo [Rodolfo] quería modernizar su oficio de escritor y PP ofició de asesor para adquirir una Mac.
El trámite no fue corto, ya que la compra de una mac-maquinola, veintipico de años atrás no era nada simple.
Concretamente la Mac fué a la oficina de Don Borello. Permanecía enfundada, hasta que un día, decidiose a sacarla de la cajeta, y colocarla sobre el escritorio.
Hizo los arreglos del caso y cuando vió el espacio que ocupaba, y que su vieja máquina de escribir se podía guardar parada, y ocupaba mucho menos espacio.
La ecuación resultante fué empaquetar nuevamente la Mac.

Tiempo atrás hubiese pensado que la actitud de Borello era poco entendible, hoy veo que fué un tipo sabio.
Y digo esto porque los dislates que ocasionan las maquinolas en personas no muy duchas con la tecnología trae como resultado dolores de cabeza [y de espalda] adicionales: virus, mensajes de correo electrónico no recibidos, o peor aún: enviados a destinatarios erróneos.

En definitiva esta herramienta no es tan simple de manejar como se suele pregonar. A tal efecto recuerdo un término de un gurú de la computación: Michael Dertouzos, quien creó un término irreemplazable para describir las máquinas y programas informáticos que nos complican la vida: "El Zoológico Informático".

Borello quizá sin estar enterado, y obedeciendo a su olfato optó por lo mas simple, y siguió creando y laburando como él sabía hacerlo.
En fin, no todos están forzados a subirse al carro internetiano/computable.

Personalmente sigo pugnando por la eficacia del DOS a la hora de eliminar virus, y el mousse me tiene patilludo, máxime cuando empieza a fallar.
Además me gusta usar las dos manos a la hora de escribir con el procesador de textos, y la inmensa mayoría nos confina a dejar una sobre el ratón.
Es allí cuando uno sin saber bien que hacer, entra a abrir miles de ventanas que se superponen y termina por autoconfundirse y desconcentrarse.

Por eso decimos que no es fácil domar las fieras del zoológico ...

lunes, julio 10, 2006

Encuentro con escritores
El viernes pasado escuchamos a Eduardo Belgrano Rawson. Un tipo sencillo, de un lenguaje claro y despojado de tecnicismos o voces aterciopeladas.
Para describir el proceso de la escritura citó dos ideas. Una proveniente de Dorothy Parker yotra de Marguerite Duras.
Una decía que escribir era el arte de sentar el culo en una silla, otra aludía a la necesidar de urdir una red que conectara las palabras con las ideas y las personas. Que lo interesante estaba en el entramado que lograba engarzarlas para luego conectar con los lectores.

Belgrano escribió desde tiempos inmemoriales y entre sus oficios previos tuvo en Editorial Columba, el ser guionista de historietas. Esto sucedía mientras habitaba una pensión en pleno Buenos Aires. Mas tarde trabajaría en el semanario Primera Plana y en la Opinión.
Del paso por Columba, adquirió la virtud de escribir con un lenguaje gráfico, y de la prensa el rigor de producir urgido por el tiempo, y redactar de forma tal que pese a los recortes de los talleristas, la nota se entendiese. También recordó que allí vió en carne propia el silencioso pero eficaz trabajo de los correctores. Acerca de como un texto a través de sus versiones logra un mayor volumen y músculo de ideas, pese a ser cercenado en palabras: "con menos dices mas".
De allí, que EBR corrija sus textos [fundamentalmente novelas] una y otra vez: "si no hubiese plazos, seguiría corrigiendo, pero uno debe cortar en algún momento".
Su trabajo de cronista se refleja en sus obras, donde adhiere al oficio y se convierte en cronista de ciertas historias, para luego novelarlas tal el caso de Rosa de Miami, donde reproduce la saga de la eficaz estrategia utilizada por los nipones en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, Rosa de Tokio transmitía noche a noche por Onda Corta un programa que buscaba debilitar la moral de los aliados. Rosa en un perfecto y sensual inglés ratoneaba las cabezas de los enloquecidos soldados.
Estas y otras historias renacen a través de la obra de Belgrano Rawson.

viernes, julio 07, 2006


En estos tiempos que hablamos e idealmente pensamos debatir para consensuar el proyecto de la Ley Nacional de Eduación, y donde todos parecemos ser especialistas [fiebre que nos viene de arrastre por el puti-mundial].
La cosa es que me llama Tini [mi hija] al celular desde el colegio [cursa 8vo.grado de EGB3 en la Enet de Trelew]. Al ppio.pensé "le pasará algo", pero me sorprende para comunicarme que figura en el cuadro de honor del colegio...
Automáticamente los asuntos que tenía en el marote en ese momento se corrieron a un lado, y dejaron lugar a una serie de pensamientos/reflexiones sobre las sorpresas que nos pueden dar los críos. Especialmente cuando dejan de serlo, y como saben mejorar las cosas/enseñanzas que les transmitimos los padres.
Haré lo imposible para que siga con su adorada natación, como para diversificar y ampliar sus habilidades.
La vida te da sorpresas, gracias a Dios.

jueves, julio 06, 2006

Julio, un mes a plena música y sobre ruedas
Pocas veces el calendario nos depara estas sorpresas, la de juntar grandes personalidades por diversos motivos.
La magia del séptimo mes, todo lo puede: el Citröen 2 CV y el Mono Villegas. Un auto revolucionario [y con mucho swing].

Arranquemos cronológicamente.
Allá por 1935 fallecía el ingeniero francés André Citröen, pionero de la industria automotriz.
Sus innovaciones: el encendido eléctrico, la tracción delantera y el diseño y concepción de un vehículo para el sector trabajador.

El concepto del 2 CV, era el de “cuatro ruedas bajo un paraguas”. Buscaba dar movilidad a los campesinos y ser una herramienta de trabajo.
De hecho en las pruebas, el 2 CV debía llevar en su interior una canasta de huevos a través de terrenos embarrados, y llegar a destino con el contenido intacto.
Se fabricaron prototipos, pero luego durante la ocupación alemana, los mismos fueron destruidos en su gran mayoría, al igual que sus planos, para que el invento no fuese capitalizado por los alemanes.

Veinte años atrás, [mas precisamente un 10 de Julio de 1986], partía un grande: Enrique Mono Villegas.
Músico excepcional. Poseedor de un exquisito oído, un sentido pianístico fuera de lo común, y un humor agudo e inteligente.


Pero siempre decía lo que pensaba, y no se hacía ningún problema.
Algunas de ellas:
  • “El jazz pertenece a los negros, y punto. Los blancos nos pasamos la vida tratando de imitarlos [inútilmente], y hasta hubo uno que se pintó la piel ..”
  • “ De Brahms para acá, todos nos copiamos”.
  • “Desde que comenzó el show busines en EEUU, se terminó la música, todo es negocio, y ya dije que no hay música popular, sino letras populares. El ochenta y tanto por ciento de la humanidad tiene una banana en la oreja y no siente ningún placer escuchando música”.
  • “A nosotros los músicos, nos gusta la música pura, no el canto. Soy enemigo de los cantantes, salvo cuando se usa la voz humana como un instrumento más. La paradoja es que la voz humana es el mas perfecto de los instrumentos, pero nadie lo usa como instrumento, sino para hacer pulsaciones e histerias Es horripilante, desafinan como perros y son ídolos populares que ganan millones de pesos”.
  • “El jazz no ha sido, no es, ni nunca será popular. Pero es perenne y universal. Y siempre se está modificando en todo el mundo, a través de la imitación de los negros, por supuesto. Y el jazz interesa en el mundo entero porque es la creación. Todo es conocimiento, conocer es amar. Pero en la música hay hinchas, y parece que si hay gente a la que le gusta el tango, tiene que odiar el jazz y el folklore … La única diferencia es la música buena, o la música mala”.
  • “Yo hice una ley para este país: a más música, menos oyentes. Hay que terminar con esta terrible mentira de decir que la música es un lenguaje internacional. La música es un lenguaje igual al francés, el inglés o el castellano … Pero en la Argentina siempre existe el doctor, el escribano o el diputado que te dice: ‘Aunque yo no entiendo nada de música, a mí me parece ..’, y yo le digo ‘Doctor, si Vd.no entiende nada de música, no le puede parecer absolutamente nada sobre música..”
Este personaje fuera de serie, nació en un hogar donde su padre fue dentista, escribano, abogado y después largó todo por los gallos de riña.
Su madre murió cuando el Mono tenía seis meses, lo criaron unas tías, que le dejaron hacer todo cuanto se le dio la gana. Por eso mismo a los siete años, era capaz de ejecutar piezas de Mozart al piano.
El apodo según el propio Villegas, era porque “imitaba muy bien a los humanos”.
Lamentablemente no hay demasiados registros de este genial compositor, y muchas veces al recordarlo se omiten los aportes infernales que Villegas dejó en la música argentina y la influencia que ejerció, ejerce y ejercerá sobre generaciones de músicos de todos los estilos.

“Hay que rescatarlo: para el, la música era una alternativa más del afecto y la emoción, y porque riesgosamente para su integridad artística nunca dudó en tirarse a la pileta”, dice Manolo Juárez, quien agrega “su libertad para vivir es un ejemplo que trasciendo todos los géneros”.

Tan solo nos resta decir “Mono: descansa en Jazz”.