En contados casos se produce la simbiosis entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal.
Uno de ellos, seguramente, es el de la cantante Venezolana Cecilia Todd, artista que se presentará el sábado venidero [19 de enero de 2008] en el microestadio de Playa Unión, con entrada libre y gratuita.
Cecilia Todd se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folklórica y popular de Venezuela, hasta hace escasos años atrás casi desconocida en su propio suelo y en el resto de las naciones Latinoamericanas.
El tipo de repertorio continua la misma línea desde que Cecilia comenzó a cantar: música venezolana exclusivamente.
La responsabilidad elegida es la de difundir su música dentro y fuera de Venezuela.
El motivo es claro: se trata de un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos.
Como datos generales, es posible dividir regionalmente el amplio registro rítmico de la Todd: Distrito Federal (Merengue, Vals, Parranda, Serenata); Oriente (Golpe Oriental, Polo, Jota); El Llano (Joropo, Pasaje, Tonada); Zona Andina (Bambuco); Occidente (Danzas, Décimas, Golpes Larenses).
Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela responde a una temática plural: hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras.
Todo eso abarca el cancionero de Cecilia Todd, en un recital libre de esquemas fijos, brevemente explicativo sin caer en ningún momento en didactismos de escenario.
Hay también obras de autores venezolanos actuales como Henry Martínez, Enrique Hidalgo, Ilan Chester, Giancarlo Simancas. Compositores elegidos por su tilde folklórico. Es simple el criterio de selección. La misma Cecilia dice: "En primer término, me gusta. Como segunda premisa, me identifica."
Vale recordar que la cantante ha recorrido Venezuela durante largo tiempo para recoger el material musical desde las mismas fuentes regionales.
Esa excepcional voz del canto venezolano y latinoamericano nace en Caracas.
Con solo 5 años comienza a tocar el cuatro, instrumento que luego dominará a la perfección y que complementa su personalidad musical.
Debuta en 1972 y a fines de ese año efectúa su primera aparición internacional: Otatwa y Montreal. En el 73 viaja a Barbados, Perú y Argentina radicandosé en Buenos Aires tres años. Estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich.
En 1974 graba su primer LP Pajarillo Verde *, acompañada por Horacio Corral, Cacho Tirao y Domingo Cura, por el disco y sus conciertos, el diario Clarín la considera como "…la más importante revelación folklórica del año…".
A comienzos del 76 junto a Buenos Aires 8 realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viaja a Caracas donde se radica nuevamente. En Setiembre viaja a México donde canta en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde esa fecha realiza continuas giras por la provincia venezolana y por Inglaterra. España (donde acompaña a Soledad Bravo en un disco), Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China, USA. En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a España y paises europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa,
A no perderse esta actuación!
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
miércoles, enero 16, 2008
viernes, enero 11, 2008
La Paz I
Arrancamos ayer al mediodía desde Trelew, rumbo a Buenos Aires en vistas al evento este del triatlón en Entre Ríos, donde corre Tini [mi párvula quinceañera].
Primero fué conseguir lugar en el bondy, pero cuando uno deja fluir el universo, las cosas vienen solas. Lugar había de sobra, practicamente todo el ómnibus era para nosotros. Luego [de 19 horas], arribamos a Retiro, cerca de las 9:20.
A las 9:00 había un coche que salía rumbo a La Paz para cubrir los 570 kmts, pero averiguamos el siguiente servicio y apareció un horario que no estaba en nuestros planes: el bondy de la Cia. San José de las 12:30! Teníamos el de las 13:30 y otros que salían mucho mas tarde.
Primero fué conseguir lugar en el bondy, pero cuando uno deja fluir el universo, las cosas vienen solas. Lugar había de sobra, practicamente todo el ómnibus era para nosotros. Luego [de 19 horas], arribamos a Retiro, cerca de las 9:20.
A las 9:00 había un coche que salía rumbo a La Paz para cubrir los 570 kmts, pero averiguamos el siguiente servicio y apareció un horario que no estaba en nuestros planes: el bondy de la Cia. San José de las 12:30! Teníamos el de las 13:30 y otros que salían mucho mas tarde.
Optamos por este servicio del mediodía. Despachamos las bicicletas y las valijas y salimos a dar una vuelta por Retiro.
Llegamos a tomar el bondy y había poca gente, subimos y eramos los únicos. Pasaditas las 12:30 entraron a arribar miles de triatletas con sus bicicletas. Yo pensaba: "que afortunado momento el que nos hizo despachar las bicicletas para asegurarnos un lugar".
Eran otros 19 corredores que venían con sus bagajes y rodados.
Conclusión: las bicis viajaron donde pudieron: en el piso de arriba, en el de abajo. El servicio de las 12:30 tratabase de un charter de la Federación de Triatlón. Donde hubo 15 mejicanos 2 niponas y dos porteñas, mas los 4 trelewenses.
Arribamos sanos y salvos y nos redistribuimos en el hotel, de forma tal que las niñas fueron a una habitación con TV, aire acondicionado y baño privado. Mientras que Kikillo acomodose junto a los 4 varones de Trw, somos dos padres, un profe y dos triatletas. El hotel, digno para filmar Gasoleros. Todo se hace en un patio y en dulce montón.
Mañana viernes, será un día de mucho laburo. Espero las 28 horas de bondy mas las 3 de espera no hayan sido mortales.
Creo nos adaptaremos perfectamente. Eso espero.