jueves, marzo 29, 2012

Círculo de amigos

Amable sorpresa nos deparó el destino desde la señal Europa europa.
Anoche nos topamos con un cautivante film de 1995, "Círculo de amigos".
El director es el irlandés Pat O' Connor, y está ambientada en la Irlanda de fines de los 50.
Una interesante historia sobre la relación entre jovenes universitarios, y las vueltas de la vida.
Buenos diálogos, excelente fotografía y música de Michael Kamen. Un buen momento asegurado.

miércoles, marzo 28, 2012

Un 28 de marzo

1515 Natalicio de Teresa de Jesús.
1750 Francisco de Miranda se libera del vientre materno.
1797 Nathan Briggs patenta el lavarropas en EE.UU.
1884 Abre los (misericordes) óculos Ignacio Barraquer, oftalmólogo español.
1928 Natalicio de Alexander Grothendieck, matemático apátrida, nacido en Berlín. Mente brillante que dio frutos en aritmética, geometría algebraica y topología. Jubilado en 1990, se retiró a un sector de los Pirineos, donde medita y reflexiona activamente.
1933 Viene al mundo Teté Montoliu, un tipo con tanta luz, que desde su ceguera ilumina al mundo mediante las teclas de su (inconfundible) estilo pianístico.

Aparece en Bs.As., una precursora de internet. Sin conocer una pepa de computación, hizo famosa la interjección CO-NEC-TAN-DO, anticipandose en unos treinta años la popularización de la web. Supo habitar por la calle Agüero y desempeñó funciones de madre, vendedora de ZIF, boutiquera, casa de regalos e inmobiliaria. Es famosa por lograr lo que se propone. Regateadora de precios, virtud que extendió en alguna nieta. Radioescucha profunda. Madre querible, otra dadora de luz.

1941 Se va Virginia Woolf.
1948 Nace John Evan, tecladista británico de Jethro Tull.
1964 El museo de cera de Londres, alberga las primeras figuras del mundo del rock. Si son los 4 de Liverpool.
1965 Deja de navegar la vida Vito Dumas.
1977 Deja este mundo el genial Waldo de los Ríos.
1985 Deja esta tierra (con mas color) Marc Chagall
1996 Phil Collins deja Génesis.
1998 Nace el día mundial del hincha quemero, surgido de la marcha que hicieran los hinchas de Huracán luego de 130 días sin conocer la victoria para alentar a su equipo. Marcharon miles de familias quemeras desde la sede hasta el Palacio de los Deportes Tomas A. Ducó y allí coronarían el día con un histórico 3 a 1 frente a Ferro.
2004 Cesa en su actuación de la vida, el británico Sir Peter (Alexander) Ustinov.

martes, marzo 27, 2012

Maurits Cornelis Escher

Artista nacido Holanda en el año 1898. Estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de la ciudad de Haarlem.
Viajó por toda Europa y murió en Holanda, un 27 de marzo de 1972, justo cuando empezaba el reconocimiento de su obra!
Su arte, puede catalogarse como "arte matemático". Por eso, el propio Maurits Cornelis escribía: "me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas". A pesar de ello, Escher no poseía estudios matemáticos extensos, por eso afirmaba: "todos mis trabajos son juegos. Juegos serios".
Sus obras se exhiben en oficinas de todo calibre, y es usual hallarla en varias de matemáticos y científicos.
Sin duda, una parte esencial de la obra de Escher la constituye la división regular del plano. Era una de sus obsesiones, omnipresente a lo largo de su intensa producción. Escher dividía el plano en figuras diversas: pájaros, peces, murciélagos, reptiles o personas, como si fuesen piezas de un rompecabezas. En la mayor parte de sus obras, aparecen la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado.
Si quieren vivir la magia de Escher, hojead este broli.
Sera un amable ingreso al imperdible universo escheriano.

El legado de Mies

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), fue un arquitecto de origen alemán, ampliamente reconocido como uno de los mayores arquitectos del siglo XX. Entre otras cosas, hizo hincapié en resaltar los espacios abiertos y mostrar (abiertamente) los materiales industriales utilizados en la construcción. Sin lugar a dudas fue un pionero de la arquitectura moderna.
 
 
Nacido en Aachen, Alemania, pasó allí la primera mitad de su carrera. 
Rápidamente fue en una figura vanguardista en Berlín y en Europa, destacandose su obra del Pabellón de Barcelona.
En 1930, fue nombrado director de la Bauhaus, la famosa escuela alemana de arte experimental y el diseño, que dirigió hasta 1933, cuando la escuela cerró bajo la presión del régimen nazi.
 
En 1938 se dirige hacia Chicago, y su primer trabajo será "racionalizar" el plan de estudios de arquitectura de la Escuela de Chicago.
¿Cómo lo hizo?
Simple, insistió en un enfoque de regreso lo básico: los estudiantes de arquitectura deben primero (y ante todo) aprender a dibujar, luego perfeccionarse en los materiales de construcción, para finalmente dominar los principios fundamentales de diseño y construcción.
 
Durante los primeros años, Mies daba clases en el espacio que ofrece el Instituto de Arte de Chicago.
Su segunda tarea era ampliar el campus sur de la Universidad Thomas Jefferson de Virginia, contruide en 1819.
La propuesta original de Mies era un diseño tradicional de varios edificios grandes agrupados en torno a un espacio abierto.
Sin embargo en su Plan Maestro tomó la calle y diseñó dos grupos simétricos de edificios.
Estos eran absolutamente revolucionarios y poco tenían que ver con los típicos campus antiguos.
Representaban el siglo XX: estructuras de acero y concreto, con paredes de ladrillo y vidrio.
El urbanismo elegante del campus del IIT fue un reflejo del enfoque tecnológico de la universidad.
El Plan Maestro creó un oasis de calma en medio de la vertiginosa Chicago.
Esta es una de las características de sus obras: conjugar maestría con armonía.
Luego de esta obra, diseñó rascacielos para otras ciudades.
 
 
En tiempos donde no hay límite a los excesos, el enfoque minimalista de Mies, es aún mas pertinente.
Ayuda a evitar las distracciones, e invita a concentrarse en los elementos esenciales de nuestro entorno y de nuestro interior. 
Por eso decimos a coro, una vez más: Less is more.

Presentación de libros de Mons.Jorge Lozano

 

 

50ª aniversario del día mundial del teatro

Mensaje que dirigiera el actor estadounidense John Malkovich este año al celebrar el día del teatro:
 
"Me siento honrado de haber sido invitado por el Instituto Internacional del Teatro ITI de la UNESCO para dar este saludo para conmemorar el 50º aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir unas breves palabras mis compañeros de trabajo de teatro, compañeros y camaradas.

Que tu trabajo sea atractivo y original.
Que sea profundo, conmovedor, contemplativo, y único.
Que nos ayude a reflexionar sobre la cuestión de lo que significa ser humano, y ojalá que la reflexión sea hecha con el corazón, la sinceridad, la franqueza, y la gracia.
Que logre sobreponerse a la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, como muchos de ustedes con toda seguridad, la obligación de hacer.
Que sean bendecidos con el talento y el rigor que nos enseñan acerca de los latidos del corazón humano en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad para que sea el trabajo a lo largo de toda tu vida. Y
 que lo mejor de ti - porque sólo será lo mejor de ti, e incluso entonces sólo en los momentos más raros y más breve - tengas éxito en la elaboración de la más esencial de las preguntas, ¿cómo vamos a vivir? - ¡Buena Suerte!"

El Ser se vuelve humano cuando descubre el teatro

Así lo afirmaba el dramaturgo brasileño Auguste Roal, pionero del teatro del oprimido.
El arte ocupa un lugar intenso durante marzo: el 20 celebramos el día mundial de la narración oral, y hoy, 27, el día mundial del teatro. Unimos ambas celebraciones para reflexionar sobre las posibilidades del arte como motor de la transformación social.
A través del arte tenemos la representación simbólica de los rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad. Todo: su modus vivendi, tradiciones, creencias se condensa allí.
El arte posibilita transmitir significados que van más allá del uso de la palabra. Decimos esto porque la polenta de la danza, ma música y el teatro como lenguajes, son superadores a la palabra.
 
Por eso titulamos la nota con la afirmación de Auguste Boal, creador del Teatro del oprimido,
Auguste nos dijo durante 40 años, (y nos lo dejó como un legado) que cada ser humano es capaz de actuar para sobrevivir.
Tema que tomara Juan Carlos Baglietto en una de sus microcomposiciones.
También Auguste tiene dedicada otra canción, pero de Chico Buarque. Es el caso de Querido Amigo, donde Chico le escribe una carta a un amigo distante. para narrarle lo que sucede en su tierra. Esto fue durante el exilio de Boal en Londres, y la canción fue escrita en 1976. Un tema bello y sutil.

El Teatro del Oprimido ofrece a cada uno una alternativa para repasar su pasado, mirado desde el presente, y poder pergeñar su futuro en el ahora, sin dilaciones. Ayuda al género humano a aprender a vivir en sociedad, pero jugando al teatro.

La premisa esencial de este teatro, es que todas las relaciones humanas debiesen ser de un tipo dialógico: entre hombres y mujeres, entre razas, familias, grupos y naciones, el diálogo debiese siempre prevalecer. Así busca ayudar a restaurar el diálogo entre los seres humanos.
Paulo Freire decía "Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad".

Parafraseando a Boal, "el teatro es la verdad escondida", busquémosla entre todos.

Un 27 de marzo

1857 Nace Karl Pearson, matematico britànico, impulsor de la estadìstica.
1871 En Edimburgo se disputa el primer partido internacional de rugby, fue entre Escocia e Inglaterra.
1886 Nace Mies Van der Rohe, arquitecto fenomenal, dirigiò la Bauhaus, y es el autor de la célebre frase "less is more".
1899 Marconi establece la primera comunicación internacional inalámbrica entre Francia y Gran Bretaña.
1901 Llega al mundo mordisquito, Enrique Santos Discépolo.
1935 Nace el escritor Abelardo Castillo, ajedrecista, boxeador. Como tallerista (literario), sacó formidables autores.
1945 Perón le declara la guerra al Eje, hecho lamentable.
1950 Nace Tony Banks, tecladista de Génesis.
1963 Nace Charly Alberti, baterista de Soda Stéreo. Su padre, Don Tito, tambièn fue batero, autor de El Elefante Trompita.
 

lunes, marzo 26, 2012

Jose Hernán Cibils

Conversamos con el santafesino devenido berlinés, José Hernán Cibils. Nos atendió amablemente el día de su cumpleaños. Escuchadlo.

Seguimos con el perdon

Patricia de Asencio continua hablando de los beneficios del perdón. Tema inagotable y perdonable.

Los rabinos de Malvinas

Conversamos con Hernan Dobry, autor del libro "Los rabinos de Malvinas", que se presentará el martes 27 de marzo a las 19 hs. en la librería Cúspide de Recoleta.
Interesante temática y poco difundida. Estáis invitados.

Negro Aguirre - Orillanía

Conversamos con el paranaense Carlos Negro Aguirre, el Pat Metheny criollo, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco: Orillanía. En su nuevo trabajo participan entre otros Luis Salinas, el Mono Fontana, Quique Sinesi y Hugo Fattoruso.
En mayo, el Negro se irá nuevamente Japón a lanzar el disco que también se edita allí.
En la entrevista suena de entrada "Compadres candomberos", con Luis en viola. Aparece una voz cantando que está a mitad de camino entre el Negro Rada y Marcelo Perea. Bueno, esa mezcla genial da como resultado al Negro Aguirre. Persona a quien cuesta hacer hablar, dada su humildad que es directamente proporcional al aporte mundial que el hace a la música.

Un 26 de marzo

1886 Nace en Lituania, Asa Yoelson, mas conocido como Al Jolson, músico y showman.
1905 Nace Víctor Frankl, logoterapista.
1911 Nace Tennessee Williams.
1913 Nace Paul Erdos, matemático húngaro. Un tipo dedicado por completo a la ciencia.
1914 Nace Toru Kumon, matemático nipón, autor de un método de enseñanza para el cálculo que lleva su nombre.
1925 Nace Pierre Boulez, músico.
1931 Nace el actor Leonar Nimoy, el inolvidable Sr.Spock.
1944 Canta el llanto Diana Ross
1950 Nace Teddy Pendergrass, músico.
1963 En San Nicolás de los Arroyos asoma Manuel Wirzt.
1973 Primera aparición de Larry Page, cofundador de Google.
1975 Estreno de la ópera rock Tommy en Londres.
1979 El tema Tragedy de los Bee Gess llega al top de ventas en EE.UU.
1980 El disco The Wall rompe record de permanencia al top de la lista de ventas en EE.UU.

domingo, marzo 25, 2012

Jorge Riva

Buzo táctico y pintor subacuático, conversamos con el el domingo 25 de marzo.
Poneos la escafandra, y descendamos juntos al mundo abisal.

Amancio Williams

En el nonagésimo noveno aniversario del natalicio del artista, lo evocamos con la intervención de Fernando Carmona.

El agua en nuestra vida

Giorgio Corneo nos lleva al mundo del agua, luego del día mundial, recientemente celebrado. Subid, y no hace falta paraguas, ni galochas.

sábado, marzo 24, 2012

Nora Bär

Una gran divulgadora de la ciencia. Honestamente, creo nadie lo hace mejor que ella.
Comparto la charla mantenida con ella.

viernes, marzo 23, 2012

Un 23 de marzo

1749 Nace Pierre Simon Laplace, matemático francés. Precursor de la
teoría de probabilidades, también dejó grandes contribuciones en
física y astronomía. Su tratado de Mécanica Celeste, es su obra mas
vasta.

1754 Nace Georg Vega, matemático esloveno. Se lo conoce por su trabajo
en cálculo de tablas de logaritmos y valores trigonométricos. Calculo
los primeros 140 decimales de pi, un vero trabajo irracional.

1882 Nace Emmy Noether, matemática alemana. Fue una algebrista de
fusta, y contribuyó a la teoría de anillos e ideales. Fue de las
primeras damas que llegaron a ser profesoras universitarias. Su legado
es enorme.

1885 Eleazer Gardner patenta el tranvía.

1887 Nace Juan Gris, genial pintor.

1898 Nace Francisco de Caro.

1900 Erich Fromm, nace para psicoanalizarnos.

1959 Bobby Darin saca su simple That's all.

1964 John Lennon publica su primer libro "In his own write".

1972 Estreno del film Concert for Bangladesh de George Harrison.

1978 La banda The Police firma contrato con el sello A&M.

1992 Se va el economista Friedich von Hayek, premio Nobel de economía.

1994 Nos deja Giulietta Massina.

2007 Deja el universo el matemático Paul Halmos.

2011 Se va la dama de los ojos violetas, la bellísima Liz Taylor.

jueves, marzo 22, 2012

La casa de Alfredo

El sabalero, nuestro querido José Carbajal hacía un mágico espectáculo, titulado "La casa encantada". En la casa de Alfredo, se hacen espectáculos encantadores durante los domingos de enero en nuestra querida Playa Unión.
Fue con motivo del balance de la temporada 2012, ya que conversamos el domingo 5 de febrero de 2012.

Somos nuestros pensamientos

Así nos lo indica Patricia Chambón de Asencio, en una charla mantenida el 5 de febrero de 2012.

Gabriel Rafart

Conversamos con el historiador de marras acerca de bandidos rurales, policias y jueces en la Patagonia. Fue el 5 de febrero de 2012.

22 de marzo

Amén de celebrar el día del agua, e intentar ser racionales en su uso. Hubo algunas otras cuestiones acaecidas un día como hoy.
 
1832 Se va Johan Wolfang von Goethe, poeta alemán, un vero iluminado de estos tiempos. Autor de Fausto, su obra es vastísima y merece repasarse su vida.
 
1873 Nace Julieta Lanteri, una feminista argentina que hizo historia, pese a ser muy ignorada.
 
1887 Nace Chico Marx.
 
1895 Los Hermanos Lumiere exhiben una película sobre la salida de los obreros de una fábrica. Duraba menos de un minuto. Inicialmente, no le auguraban gran futuro a su invención, pero sabían que les daría rédito económico ....
 
1904 Primera publicación de una foto color en un diario, fue en el Daily Illustrated Mirror de EE.UU.
 
1905 Los mineros británicos consiguen que los menores de 18 años, tengan jornadas laborales de 8 horas en las minas.
 
1912 Nace el actor Karl Malden, un tipo de nariz roja, y actuar fantástico. Las calles de San Francisco, podrían estar seguras.
 
1921 Nace Valentino Nino Manfredi.
 
1923 Nace Marcel Marceau.
 
1931 Nace William Shatner, y nos vamos a las estrellas ...
 
1941 Nace en Suiza Bruno Ganz, y los ángeles ya se hacen humanos ..
 
1943 Viene a darnos alegría y ritmo con su ritmo George Benson.
 
1953 Se estrena en Broadway el musical Mr.Wonderful, con Sammy Davis Jr. en el rol ppal.
 
1962 Barbra Streissand debuta en I Can get it for you wholesale.
 
1963 Lanzamiento del álbum Please, please me, Inicio de la beatlemanía.
 
1967 Segunda sesión de grabación de Within you, without you de George Harrison.
 
1971 John Lennon lanza en EE.UU., el simple Power to the People.
 
1989 Se nos va el Choncho Lazzaroff, poeta y músico uruguayo, Alma del Canto Popular Yorugua y maestro de la letra.
 
1994 Deja de dibujar Walter Lantz, padre del Pájaro Loco.
 
2001 Cierra el tablero de dibujo William Hannah. Padre junto a Joseph Barbera de infinidad de dibujos animados.
 
En el 71, Lennon nos da el poder, y luego empiezan a irse figuras esenciales e iluminadoras. Choncho, Loquillo y los supersónicos, los Picapiedras o el Oso Yogui.
Desde aquí les digo Buh, Buh ..
 

miércoles, marzo 21, 2012

Buenos pasos

Son los que nos hacen dar Joao Bosco y Aldir Blanc.

Sentindo frio em minh'alma
Te convidei pra dançar
A tua voz me acalmava
São dois pra lá, dois pra cá.

Meu coração traiçoeiro
Batia mais que o bongô
Tremia mais que as maracas
Descompassado de amor.

Minha cabeça rodando
Rodava mais que os casais
O teu perfume gardênia
E não me perguntes mais.

A tua mão no pescoço
As tuas costas macias
Por quanto tempo rondaram
As minhas noites vazias.

No dedo um falso brilhante
Brincos iguais ao colar
E a ponta de um torturante
Band-aid no calcanhar.

Eu hoje me embriagando
De whisky com guaraná
Ouvi tua voz murmurando
São dois pra lá, dois pra cá.

San Baltasar

Yabor nos cuenta sobre esta fiesta:

Malvinas

El buen historiador Rodolfo Gonzalez Lebrero, nos ilumina sobre las Malvinas.

Acerca de la intención

Patricia Chambon de Asencio reflexiona al respecto.

O al menos, esa era su intención ..

Medición de masas en estrellas

El buen doctorando Gabriel Ferrero, nos cuenta sobre el proceso de observación de las estrellas.

Un tipo con mirada trascendente ..

La suerte en tus manos

Esta película nos muestra la vida de Uriel, un tipo de cuarenta y tantos, separado. Uriel tienen una financiera en pleno Once, y es adicto al poquer. Este vicio lo lleva a encontrarse con una vieja novia de altri tempo en un casino rosarino.
Este encuentro dará un cambio inesperado, y a partir de allí Uriel querrá cambiar su destino.

Según  Daniel Burman, "La Suerte en tus Manos" se trata de una historia de amor acerca del destino, y como las personas son capaces de manejarlo (o no).
Amor, internet y el destino son tres elementos omnipresentes a lo largo de "La suerte".
Uriel no està conforme con su vida, tampoco con su laburo, y menos con su persona.
Busca todo para escaparse y vivir recluido en la mentira. Tampoco busca engancharse en ninguna relación amorosa, a tal pundo que se hace una vasectomía para erradicar responsabilidades paternales.
El reencuentro con Gloria, le hará serios replanteos en un abrir y cerrar de ojos.

Dirección: Daniel Burman. Actores: Jorge Drexler (en su debut actoral), Valeria Bertuccelli, Norma AleandroLuis Brandoni.


¡Hagan juego señores!




Hagan juego señores!

Isaac Bashevis

Interesante obra sobre el ecritor polaco.
Pensador profundo, un tipo ecuménico.
Isaac postulaba que arrancar el día leyendo los diarios, es como desayunar con veneno.

Un peñon, casorio y balada

El 20 de marzo de 1969 se casaban John Lennon y la artista japonesa Yoko Ono.
El casamiento de Paul McCartney con Linda Eastman, celebrado el 12 de marzo, los impulsó a concretar su matrimonio apenas dos dìas mas tarde. John quería hacerlo en el mar, y eligió Southampton mientras viajaban a visitar a Mimi, una tía de John.Pero, vieron como los trámites se les complicaban para hacerlo en el futuro inmediato.

Pensaron hacerlo en París, y también se les corrían los plazos.

Los asesores de John, indagaron y descubrieron que Gibraltar les daba la oportunidad perfecta: mar y facilidades, por ser John ciudadano británico.
Así lo hicieron y luego, tuvieron una popular luna de miel en Amsterdam, pidiendo por la paz, fotografiendose para la prensa en la cama, logrando infinidad de notas en un tono pacifista.
Ya de regreso en Inglaterra, grabó junto a Paul Mc Cartney, la balada de John y Yoko, cuya letra, polémica por cierto, retrata este episodio:.

Standing in the dock at Southampton,
Trying to get to Holland or France.
The man in the mac said, "You've got to turn back".
You know they didn't even give us a chance.


Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.

Finally made the plane into Paris,
Honey mooning down by the Seine.
Peter Brown called to say,
"You can make it O.K.,
You can get married in Gibraltar, near Spain".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.

Drove from Paris to the Amsterdam Hilton,
Talking in our beds for a week.
The newspapers said, "Say what you doing in bed?"
I said, "We're only trying to get us some peace".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.

Saving up your money for a rainy day,
Giving all your clothes to charity.
Last night the wife said,
"Oh boy, when you're dead
You don't take nothing with you
But your soul - think!"

Made a lightning trip to Vienna,
eating chocolate cake in a bag.
The newspapers said, "She's gone to his head,
They look just like two gurus in drag".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.

Caught an early plane back to London.
Fifty acorns tied in a sack.
The men from the press said, "We wish you success,
It's good to have the both of you back".

Christ you know it ain't easy,
You know how hard it can be.
The way things are going
They're going to crucify me.


The way things are going
They're going to crucify me.

Un 21 de marzo

Equinoccio estival. Día mundial de la poesìa, su idea es consagrar la palabra y la reflexión esencial sobre nuestro tiempo. Día internacional de eliminaciòn de la discriminación racial, conmemorando la matanza de Sharpeville en Sudáfrica, asesinando unas 70 personas.

1098 Robert de Molesme funda el primer monasterio del císter.

1685 Nace el musical Johann Sebastian Bach

1768 Nace el genial matemático Jean Baptiste Joseph Fourier

1887 Nace en Prusia el arquitecto expresionista Erich Mendelsohn

1946 Viene al mundo el genial musi-pueta Miguel Abuelo

1950 Nace Roger Hodgson, fundador de Supertramp

1953 Nace Robert Johnson, baterista de KC & the sunshine band

1961 Los Beatles actúan por primera vez en The Cavern club de Liverpool, aún con Pete Best como baterista

1964 Gigliola Cinquetti gana el noveno festival de la canción Eurovisión con "Non ho l'età"

1960 Nace el veloz Ayrton Senna

1980 Final de temporada en Dallas, donde JR Ewing es baleado por un personaje que no se ve. El capítulo dejó en vilo sobre la identidad del maleante y creó cierta psicosis en algunos países

1984 Yoko Ono inaugura un sector del Central Park dedicado a la meditación denominado Strawberry Fields, en homenaje a John Lennon.

1991 Deja de inventar violas Leo Fender

2005 Se funda en Hong Kong el megasitio Megaupload, megacerrado el pasado 19 de enero de 2012

martes, marzo 20, 2012

Tres titanes

Marzo nos trae a varios genios. Escuchad esta histórica columna del 11 de marzo.

El perdón

Patricia Chambón de Asencio y una mirada sobre el perdón y sus efectos.
Perdoname, y escuchala.

Marcelo Moreno

Sabés que es el clipping?
Escuchalo a Marcelo Moreno, cultor de la materia. Nos vino a visitar un 11 de marzo al estudio.
El tipo se preparó como pocos para decir mucho en poco tiempo.
Gracias Marcelo!

Primera fiesta popular de la francofonía en Buenos Aires

Para celebrar el día internacional de la francofonía, el martes 20 de marzo se realizará la Primera Fiesta Popular de La Francofonía en Buenos Aires: "Nos une el francés" en la Plaza San Martín con la participación de 16 países francófonos.

Allí, público de todas las edades podrá disfrutar de la gastronomía y del folklore típicos, espectáculos, entretenimientos, material turístico e información que ilustrará la diversidad de las naciones involucradas.

Representaciones diplomáticas de Armenia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Líbano, Marruecos, Polonia, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumania, Suiza, Tailandia, Túnez, Vietnam, entre otras, diseñarán la Primera Fiesta Popular de la Francofonía en Buenos Aires. ¡Los esperamos!

 El evento es abierto al público, dará inicio a las 12, y se extenderá hasta las 20:30 hs. en Plaza San Martín.

Martes  20 de marzo (hasta las 20.30hs) - Plaza San Martín

LE FRANÇAIS NOUS UNIT!



Un 20 de marzo

1828 Nace Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.Padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
Muchas de sus obras fueron consideradas escandalosas, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes.
Autor de Peer Gynt, Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, El pato silvestre y Hedda Gabler entre otras.

1852 Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom. Fue el libro mas vendido durante el s.XIX después de la Biblia.
Interesante para descargar en formato PDF desde la opción Books de Google. Este libro contribuyó notablemente a abolir la esclavitud.

1916 Albert Einstein publica la teoría de la relatividad.

1950 Nace en Inglaterra Carl Palmer, gran baterista de rock. Integró Emerson, Lake & Palmer, entre otras bandas. Su estilo perfeccionista, busca darle al ritmo de la percusión del rock, la elegancia atemporal de la música clásica.

1964 Primera aparición televisiva de los genios de Liverpool en la televisión británica, a través del show Ready, steady, go! Interpretaron Can't buy me love, It won't be long & You can't do that.

1967 Los Beatles graban She's leaving home.

1969 Se casan John Lennon y la artista japonesa Yoko Ono.
Lo hicieron en Gibraltar, y lo decidieron (tan solo) dos dìas despues de la boda de Paul McCartney y Linda Eastman (12 de marzo de 1969). Querían casarse en el mar, pero no era sencillo hacerlo en Inglaterra, luego tentaron hacerlo en París, pero demandaba mas tiempo.
Finalmente, Gibraltar fue una opción viable, al conjugar mar y ser un protectorado británico. Luego tendrian la luna de miel en Amsterdam, pidiendo por la paz. La boda de John y Yoko, mereció un tema que fue escrito y grabado el 9 de abril (del 69):
La balada de John y Yoko, interesante cotejar la letra con el hecho que acabamos de narrar.

1991 Cae Connor Clapton desde el piso 53. Esto motiva que Eric Clapton, compusiera Tears in heaven.

2003 Una coalición de países invade Irak. Lamentable y repudiable episodio desde todo punto de vista.
El mea culpa de los medios, aún no ha llegado. Aconsejo leer fragmentos que retrata Gustavo Sierra en Kabul, Bagdad, Teherán, relatos desde los campos de batalla

lunes, marzo 19, 2012

Medio siglo

Un 19 de marzo de 1962 se editaba el primer vinilo del joven e ignoto Bob Dylan

Dylan veniá de tocar en varios clubes de Greenwich Village. En septiembre, comenzó a ganar cierta reputación gracias a una reseña de Robert Shelton en The New York Times durante un concierto en el Gerde's Folk City. Tocó la armónica para un disco de Carolyn Hester. Y allí conoció a un productor de los grandas: John H. Hammond, quien contrató a Dylan para Columbia Records.

Las interpretaciones incluidas en su primer trabajo para Columbia, titulado Bob Dylan, tenìan música folk, blues y gospel combinado con dos composiciones propias, "Song to Woody" y "Talkin' New York".
El álbum obtuvo escaso éxito comercial, vendiendo 5.000 copias en su primer año, motivo por el cual la grabadora podía rescindir el contrado. Pero, Hammond protegió y sostuvo a Dylan.

Dylan llegó a grabar en el momento justo, un año que se venía con muchos cambios y sus letras lo reflejaban a la perfecciòn. Fue el comienzo de una nueva época, que darìa lugar a nuevos géneros, con baladas mas jugadas. 
El rol de Hammond, y su oficio de productor con un olfato muy desarrollado, ayudaron a hacer de Dylan una gran estrella, anticipando en unos años un estilo contestatario que haría eclosión en los 70'.

Cincuenta años no son nada. Dylan sigue siendo fuente de inspiración.

Un 19 de marzo

1812 En Cádiz se publica la primera constitución española, que luego
será prohibida en tiempos de Fernando VII. Para aludir a las
libertades que promulgaba, se usaba el elíptico "viva la pepa!",
aludiendo a la festividad de San José.

1905 En Córdoba se funda el Club Atlético Belgrano. Como la reunión
inicial había tenido lugar un 19 de junio, se decidió homenajear al
creador de la bandera y usar los colores de la misma. Pasaron a la
historia al ganarle a River, hacerlo descender y ascender a primera
división.

1906 Nace Adolf Eichmann, oficial encargado de la logística de
transporte de los judíos hacia los campos de exterminio.
Se refugió en Argentina, y fue secuestrado por el Mosad, para ser
llevado a Haifa, Israel, en un proceder condenable (el fin no
justifica los medios).

1936 Nace Ursula Andress, actriz helvética, sex symbol de los 70.

1941 Viene al mundo a tocar el piano Bruno Gelber.

1947 Nace la fatal Glen Close.

1950 Deja de escribir el genial Edgar Rice Burroughs, padre de Tarzán.

1978 Se va Gastón Julia, matemético francés pionero en el
descubrimiento de lo números fractales.

1982 Desembarco de las tropas argentinas en las Georgias del Sur, allí
el empresario Davidoff iba a desarmar una factoría ballenera. Comienzo
de la toma de las islas.

1982 Nace en Brasil, Eduardo Saverin, quien fuera cofundador de
Facebook. La imagen del joven queda bien retratada en el film La red
social. Fue despojado de su participación, pero la recuperó luego de
un juicio que se muestra en la cinta. Hoy la utilización de esa red,
produce estragos a todo nivel, la información se subutiliza, e
internet es un universo de fotos y chismes. La difusión del cara e'
libro es algo difícil de explicar. Eduardo con 30 años cuenta con una
fortuna valuada en 1.200 palos verdes.

viernes, marzo 16, 2012

Un 16 de marzo

1750 Nace Caroline Herschel, astrónoma inglesa, hermana de Sir
William, quien fuera considerado padre de la astronomía moderna. Una
familia notable, donde se cultivaban las artes y las ciencias.
Caroline colaboró intensamente con su hermano William, y fue la
primera astrónoma.

1892 Nace el poeta peruano César Vallejo. Tuvo una vida llena de
altibajos, dejó el Perú, y se radicó en París en 1923. Su obra es
omnivigente, y es difícil no encontrar la emoción a flor de piel, con
el mero hecho de leerlo. Hasta lo usó el Che pa' despedirse de su
esposa en 1965 - http://www.youtube.com/watch?v=PwkGzm-K0RI

1926 Nace Jerry Lewis, comediante. Un gran artista, evocado como
humorista. Formó una memorable dupla con Dean Martin, pero algo
despareja. El genio de Lewis se percibe en su versatilidad, no solo
como artista, sino como músico. Es un tipo de una profundidad poco
común, y un adelantado a su época. Un grande, no? -
http://www.youtube.com/watch?v=7a1_C9Lc_Cg.

1930 Nace Tommy Flanagan, pianista cultor del bebop. Una referencia
ineludible para los amantes de la buena música. Disfrutadlo en
http://www.youtube.com/watch?v=EhQfGODnvww&feature=related

1941 Nace en Parma el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, dirigió
entre otras Novecento y El último emperador.

1949 Nace el cantante Sergio Denis.

1953 Nace el programador estadounidense Richard Stallman, promotor del
software libre.

1976 Renuncia el primer ministro británico Harold Wilson por
cuestiones de salud.

1995 Misisipi aprueba la abolición de la esclavitud. Tardó 130 años en
ratificar la 13° enmienda!

1998 Juan Pablo II pide perdón por el silencio de los católicos
durante el Holocausto -
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_16031998_shoah_sp.html

jueves, marzo 15, 2012

Un 15 de marzo

Idus de marzo, el decimoquinto día de este mes, era considerado de buenos augurios por los romanos.
44 Julio Cèsar se mofa del vidente que le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado». El magnicidio tendrìa lugar momentos después dentro del senado.
1900 Nace el arquitecto teutón Ernst Neufert, normalizador y exquisito medidor de todo. Su broli Architect's data, es conocido como el Neufert a secas.
1904 Silvestre Remonda funda el diario La Voz del Interior, en Córdoba.
1913 Fundación de los clubes atléticos All Boys (Floresta) y Defensor (Punta Carretas, Montevideo). Jaime Roos es fana de este último.
1931 Fundación del club atlético Correos y Telégrafos, antecesor de Comunicaciones.
1947 Nace el guitarrista estadounidense Ry Cooder. Cultor de la técnica slide en la viola, ha sido compositor de la memorable banda de sonido del cautivante film de Wim Wenders "Paris, Texas", y productor de "Buena Vista Social Club".
1950 Nace Ricardo Soulé, fundador del grupo Vox Dei.
1957 En Santo Domingo, se aprueban los estatutos de la Oficina de Educación Iberoamericana, posteriormente devenida Organizaciòn de Estados Iberoamericanos - OEI.
1967 Los Beatles empiezan a grabar "Within you, without you", único tema de George Harrison en el disco Sgt.Pepper lonely hearts club band. Originalmente escrita para una duraciòn de treinta minutos, fue reducida a un sexto de su idea original (5:05). En dicho tema no hay guitarras, y George toca sitar y tambura entre otros instrumentos hindúes. También hay 8 violines y 3 violonchelos. Harrison es el único beatle que participa de la grabación, y le dio mucho trabajo aprender a tocar de los músicos hindúes que participaron de la grabación ejecutando instrumentos poco conocidos (tales como el swarmandal, esraj y tabla), ya que los músicos hindúes, utilizan otro método de escritura para la música!
1968 La revista Life cataloga a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista del mundo.
1971 La cadena de TV estadounidense CBS, anuncia la cancelación del show de Ed Sullivan, ciclo con 23 temporadas al aire.

viernes, marzo 09, 2012

Un 9 de marzo

1454 Nace Americo Vespucio.
1568 Nace Luis Gonzaga. Santo Nacimiento!
1831 Se crea en Francia la Legión Extranjera.
1842 Se estrena la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.
1868 Se estrena Hamlet, ópera de Ambroise Thomas.
1930 Nace el genial músico de jazz Ornette Coleman.
1934 LLega a la tierra por vez primera el cosmonauta Yuri Gagarin.
1941 Nace Antonio Gasalla.
1943 Mueve el peón Bobby Fischer, genio del ajedrez.
1955 Nace la diva Ornella Mutti.
1959 Se pone a la venta una muñequita que cambiaría la forma de jugar. Nace la Barbie, descubrimiento de Ruth Handler, al ver que su pequeña Barbara, se enganchaba a jugar con Bild Lilli Doll. Muñeca alemana que representaba a una dama mas grande, cuando todas las muñecas eran de niñas.
1964 Viene al mundo la preciosa gala Juliette Binoche.
1966 Se graban las pistas instrumentales de God only knows, tema de los Beach Boys. Se considera como la mejor canción de los años 60, y es una de las mejores canciones de todos los tiempos. Paul McCartney no dudó al afirmar que es su canción favorita, y reconoció que “Here, there and everywhere” se basó en ella.
Es grosa por muchos motivos. Por su técnica, por su letra. Cúantas canciones por aquel entonces se animaban a proclamar que tal vez, el amor no fuera eterno, y en el interín mencionar a Dios infinidad de veces. Una vera poesía, con unos arreglos excelsos. De otro modo, no hubiere sido el leit motiv de una genial comedia de la pantalla grande, concebida 37 años mas tarde, Love Actually. Fijaos si el tema no parece escrito para el film. Esto habla de la genialidad y profundidad (de ambos):

Esto no es todo, aquel álbum de los Beach Boys, Pet Sounds, inspiró a los de Liverpool a grabar Sgt.Pepper. Guau!

1971 Nace Diego Torres.
1974 Nace Ismael Serrano.

1976 El disco Una noche en la ópera de Queen, alcanza por sus ventas el disco de oro.

Nosotros y los miedos

Conversamos con Patricia Chambon de Asencio al respecto.
Escuchadla sin miedo!

Veredas

Mas del piano de Andre Mehmari

Rose

Disfrutad de esta simbiosis de piano y bandolina.
Una vera delicia!

Ricardo Soca

Conversamos con el editor de ElCastellano.org, el oriental Ricardo Valentín Soca Galván. Un promotor de la comunicación utilizando bien el lenguaje.

Juan Carlos Ingaramo

Revivimos la charla con un músico de la hostia: Juan Carlos Ingaramo. Un cordobés conocido por haber conformado el Grupo Encuentro, y Los músicos del centro.
Quizá el problema es que hayan sido unos tremendos adelantados, para los 80 tempranos.
Ya que es difícil establecer una banda similar, que además sonó mucho en Córdoba. Un fenómeno interesante. Pensando un poco, quizá Pablo el enterrador, haya tenido puntos de contacto, por la procedencia (cordobeses unos, rosarinos los otros).
Juan Carlos mantiene una relación interesante, excelente músico y cultor del bajo perfil. En marzo/abril sacará un nuevo disco: Imaginario, album doble que se las trae.
Fijaos algunos de los músicos invitados: Los Fattoruso, Fats Fernández, Fito Paez, Daniel Homer, Cesar Franov, Mingui Ingaramo y Obi Homer entre otros.

Disfrutad la entrevista, que salió al aire el 4.3.12 en la columna Forjadores de la musica, del programa A mi manera (www.radiochubut.com), que va los domingos de 9 a 11:30 de la matina.

miércoles, marzo 07, 2012

Un 7 de marzo

1792 Nace John Herschel, matemático y astrónomo británico. Descubrió Urano..
1872 Llega al mundo Piet Mondrian, pintor neerlandés.
1875 Nace Maurice Ravel, pianista francés.
1876 Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del tano Antonio Meucci (nada se crea, todo se copia).
1960 Nace Iván Lendl, tenista checo de potente saque, y gran estilo.
1989 Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, debido a la publicación de la novela Versos satánicos de Salman Rushdie.
1999 Deja de filmar para siempre, Stanley Kubrick. Afortunadamente nos queda su obra.
2007 Parte el musi-pueta Eduardo Darnauchans, el Darno. Componente esencial de la música oriental, un gran valor poco conocido.
 
 

lunes, marzo 05, 2012

TV

Hoy, lunes 5 de marzo recomiendo ver en la pantalla chica:
La otra bolena, The Film Zone, 22 hs.
El descanso, inteligente comedia dirigida por Nancy Meyers. Por I Sat, a las 19:20 hs. Peli que invita a recuperar el buen humor, con dosis de amor sincero.
Quien quiere ser millonario, concurso de preguntas y respuestas en la India. Peli inglesa de 2008, que descubrí a bordo de un Don Otto. También por I Sat, pero a las 22 hs.
Vera, policial ingles. Hoy dan el episodio inicial, Profundidades ocultas. Será a las 22 hs. por Film & Arts. Buen guión, inmejorable fotografía, y algo distinto para disfrutar el climax del buen cine, pero comprimido en una serie.
 

Un 5 de marzo

1512 Nace Gerardus Mercator, cartógrafo belga de gran proyección. Acuñó el término atlas. Sus mapas tienen deformaciones, cuestión ineludible al proyectar una superficie curva en una plana. Los extremos poseen deformaciones interesantes, i.e. Alaska parece semejante a Brasil, y Groenlandia, como si tuviese el tamaño del continente africano, cuando (obviamente) las superficies son bien distintas. Pese a todo, Google earth y otros productos utilizan su proyección, dada su conveniencia para mapas interactivos, o de regiones pequeñas.
1574 Nace William Oughtred, matemático inglés. Inventor de la regla de càlculo, tan utilizada hasta los 70, pasando a ser (hoy) material de colección. Tambièn difundiò el uso del símbolo  π, como el cociente entre diámetro y radio. Y popularizó la denominación de sin y cos, para funciones trigonométricas, y el querido símbolo de la igualdad: =
1616 El Index Librorum Prohibitorum incluye a Copérnico, por su obra De revolutionibus orbis celestium, pasando a ser un libro de lectura prohibida
1871 Nace Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana..
1887 Nace Heitor Villa Lobos, compositor brasileño.
1904 Fundaciòn del Club Atlético San Telmo.
1922 Nace Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano.
1929 Creación de LAN Chile.
1933 Los nazis ganan las elecciones en Alemania.
1939 Nacimiento de Carlos Di Fulvio, compositor argentino.
1948 Nace Eddy Grant, cantante guyanés.
1958 Nace Andy Gibb, integrante de Los Bee Gees.
1988 Alberto Olmedo hace su último vuelo.
2004 Muere Juan Castro, periodista argentino.
2011 Muere Alberto Granado, médico cordobés, compañero de viajes de Ernesto Che Guevara.

viernes, marzo 02, 2012

Pulenta

Fijate como suena Juan Carlos Ingaramo, un cordobes de la hostia.



¿Te gustó?
Tonce escuchalo en vivo el domingo 4 de marzo en la columna Forjadores de la música por www.radiochubut.com

2 de marzo

1561 Pedro del Castillo funda Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja.
1836 Texas se "independiza" de México.
1884 Se funda en La Plata, el diario El Dia.
1917 Nace Desi Arnas, actor y músico cubano - estadounidense. Protagonista de la serie Yo amo a Lucy de un éxito inesperado en los albores de la TV.
1942 Nace el músico Lou Reed.
1950 Viene al mundo la afinada Karen Carpenter.
1962 Nace Jon Bon Jovi.
1983 CBS saca al mercado el reproductor de CD y 16 discos, impulsando la era del sonido digital. Van solo 29 años, y parece que fue ayer ..
2003 Jacques Chirac se convierte en el primer presidente francés que visita Argelia desde su independencia, ocurrida en 1962.



jueves, marzo 01, 2012

Un primero de marzo

1493 La Pinta arriba a España, dando a conocer la novedad del continente descubierto.
1565 Estacio de Sá funda São Sebastião do Rio de Janeiro.
1872 Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo. Yogui era un buen difusor de las dotes del mismo.
1879 Se inicia la Guera del Pacífico entre Chile y Bolivia.
1947 El FMI inicia sus operaciones.
1974 Siete colaboradores de Nixon son acusados por el Watergate.
1985 Se restaura la democracia en Uruguay, y asume Julio María Sanguinetti.
2005 Asume Tabaré Vazquez la presidencia de la ROU.
2006 Wikipedia llega al millonésimo artículo.

Nacieron un día como hoy Sandro Botticelli, pintor tano; Frederic Chopin, músico polaco; Benito Quinquela Martín, pintor porteño; Glen Miller, compositor estadounidense; David Niven, actor birtánico y Leo Brower, músico cubano.

Historia por radio

El sábado 3 de marzo, Atilio Bleta y Rodolfito Gonzalez Lebrero conversarán con  Adolfo Raggio sobre la construcción de la Turquía moderna y el papel de Mustafa Kemal Atatürk.

Será en Soltando Pájaros, imperdible programa que se emite los sábados de 9 a 10 hs. por FM Palermo en el 94,7 del dial.
Se los puede escuchar y degustar a través de 
www.radiopalermo.com.ar.

Si quieren comunicarse con el programa, pueden hacerlo a través de soltandopajaros@hotmail.com