miércoles, mayo 30, 2012

¡Musica maestros!

Un 30 de mayo, pero de 1968, los Beatles comenzaban la grabación de su décimo albúm.
Podemos clasificarlo como el principio de la disolución del conjunto, luego de profundos desarrollos que caminaban por sendas entre sus integrantes.
Fue el primero que grabaron luego de la muerte del manager Brian Epstein, el primero que editaron desde su sello Apple Records, y primer albúm doble. Es el primer disco donde suenan muy acústicos y en varias de sus 30 canciones, no aparecen los 4 tocando juntos, sino subconjuntos.
En medio de la grabación, viajarìan a la India y regresarían con cambios profundos.
John fue el primero en expresarlo en su aspecto, que había sido urdido por George Martin, el estilo beatlemaniacao, trocado luego por largas cabelleras y otro ropaje.
También la estética de su tapa, fue absolutamente minimalista, divisandose en relieve la leyenda "The Beatles" y un nro. de serie.

El lanzamiento se produjo el 22 de noviembre de aquel año.
Probablemente influenciados por Santa Cecilia, patrona de la música.

Triatleta sanjuanino a las olimpíadas

El sanjuanino Gonzalo Tellechea consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Finalizó 16º en la Casa de Campo de Madrid, España. 

Empleó 1 hora, 55 minutos y 11 segundos para completar las etapas de natación, bicicleta y pedestrismo.
Gonzalo es el tercer argentino que logra clasificar a juegos olímpicos.

Un 30 de mayo

1846 Nace Peter Carl Fabergé, orfebre ruso famoso por los huevos pintados que son veras obras de arte.
1909 Nace el clarinetista Benny Goodman.
1911 Primera ediciòn de las 500 millas de Indianápolis.
1913 Albania se independiza del Imperio Turco.
1919 Se funda la revista deportiva El Gráfico.
1968 Los Beatles empiezan a grabar el Album Blanco.
1981 Los hermanos Schoklender asesinan a sus padres. Inenarrable.
1986 Juan Pablo II lanza la encìclica Dominum et Vivicantem.
 

lunes, mayo 28, 2012

Un 28 de mayo

1763 Nace Manuel Alberti, sacerdote y miembro de la Primera Junta. LLegó a la misma proveniente del sector de Cornelio Saavedra, pero supo apoyar las iniciativas reformistas de Mariano Moreno. Sin embargo fue el único que votó en contra del fusilamiento de Liniers propuesto por la Junta, luego de la contrarevolución de Córdoba.
 
1848 Nace la agencia Associated Press
 
1908 Nace Ian Fleming, escritor británico. Ian trabajó en el departamento de inteligencia de la armada inglesa. Más aún, concibió la Operación Ruthless, un plan para capturar la máquina encriptadora enigma, utilizada por los alemanes. No llegó a ponerse en práctica, pero su paso por ese mundo le dio la inspiración para crear novelas cortas del mundo de los espías o agentes para policiales. Se instaló en Jamaica, luego la segunda guerra y eso le dio el pie para dedicarse de lleno a la escritura. De hecho, James Bond su personaje clásico, fue un famoso ornitólogo estadounidense, especializado en aves del Caribe!
Fleming también escribiò un libro para pequeños, originalmente concebido para narrarle historias a su hijo Caspar. Se trata de Chitty Chitty Bang Bang, allí se describe la historia de un inventor y un auto que vuela. Aún recuerdo la fantàstica película homónima, con adaptación de Roald Dahl y actuaciones memorables de Dick Van Dicke y Benny Hill. Estos tres, si merecen llamarse un "dream team". Haced la prueba, proyectadle la peli a vtros.párvulos.
Dificilmente no se emocionen, como yo lo experimenté, cuando en medio de una persecución, Chitty Chitty Bang Bang (nombre del auto), despliega alas y vuela .. Pasaron 42 años de aquel momento, y fue mi primera sensación de asombro absoluto y genial. Allí descubrí la magia del cine. Pero de la mano de una historia fantàstica, hecha con mucho amor. Una adaptación de película, a cargo del gran Roald Dahl, y actores inolvidables, como Dick y Benny, tipos a quienes sigo queriendo cada vez que los veo en el genial túnel del tiempo de YouTube. Eso es cine=ideas + guión + actores con oficio y dedicación.
 
1917 El parlamento británico aprueba el voto femenino. Pero solo para las damas mayores de 30 años y jefas de familia. Un tanto victorinas, don't you?
 
1919 El teniente aviador Don Benjamín Matienzo se estrella al intentar cruzar la cordillera volando.
 
1950 Deja este mundo Rosario Vera Peñaloza, educadora esencial evocada en la zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna. Entre otras cosas, le dio gran impulso al querido (y cada vez mas lejano) jardìn de infantes. Quienes nos vinculamos a la educación, sabemos de la importancia esencial de ese período. Rosarito aportó muy buenas ideas, e hizo mucho por su crecimiento.
 
1987 Un joven teutón, digamos un "irreverente" de 19 años llamado Mathias Rust, aterriza su avioneta Cessna en cercanías de la Plaza Roja de Moscú, demostrando la vulnerabilidad del espacio aéreo soviético, dejando en ridículo al Kremlin y toda la estructura militar. De algún modo, impulsó la caída del derrumbe soviético. Algo que ya se veía venir.



lunes, mayo 21, 2012

Monjes sanadores

El 21 de mayo de 1996 siete monjes trapenses eran masacrados en Argelia.
La historia de los miembros del monasterio Nuestra Señora de Atlas, es ciertamente conmovedora, ya no por el desenlace, sino por la trama e historia de vida de estas personas que cerraron el pasado siglo con una lección cuyos frutos son cada dìa mas sabrosos, e iluminan nuestro presente demostrando como se construye una (férrea) espiritualidad colectiva.
 
El monasterio está ubicado en la zona del Atlas, Tibhirine, cerca de Medea.
La vida de los monjes, franceses ellos, estaba consagrada a la oración y el servicio.
Un silente modo de consagrarse a Dios y construir la paz de modo concreto.

Sus nombres: Christian de Chergé (abad), Cristophe (maestro de novicios), Bruno, Célestin, Luc, Michel y Paul.
El Atlas es la cordillera que separa las costas del mar Mediterráneo del desierto del Sahara, y provoca la sequedad del desierto.
En este macizo se hallaba el monasterio, y los vecinos eran en su mayoría musulmanes.
 
Los monjes habían logrado ser parte del espíritu de Tibhirine, de población musulmana, en su mayoría bereberes.
Eran aceptados y apreciados en toda la zona, a tal punto que los pobladores, llamaban a los monjes por el nombre de marabut, que significa hombres de Dios. Fruto de un largo trabajo, probablemente por saber trabajar la tierra y ejercer el silencio y la oración como la forma mas eficaz de comunicación. Pero un silencio activo, lleno de amor y armonìa.
 
Los monjes estaban en una zona donde asolaban los rebeldes fundamentalistas, y tuvieron la visita de un grupo de ellos el 24 de diciembre de 1993. Esto los advirtió, pero fueron madurando una decisión individual que fue consolidandose hasta hacerse colectiva: la de permanecer allí en el monasterio, ya no como una muestra de terquedad, sino fruto de unidad con su gente, que era la del pueblo de Tibhirine, y también parte del voto que habían hecho al elegir la vida monacal, ofreciéndose por completo al Señor.
 
Por tal motivo permanecieron con sus tareas habituales; rezando, trabajando la tierra, estudiando y atendiendo a la población en un pequeño dispensario. Asì lo hicieron hasta que fueron secuestrados en marzo de 1996 y masacrados el 21 de mayo de ese año.
Mas que horror u odio, lo que se percibe en los monjes es un inmenso amor, hasta para con sus ejecutores.
Los evocamos a 16 años de su partida, celestial por cierto.
No me alcanzan las palabras, para decir lo que estos monjes significaron luego de conocer su historia gracias al film de Xavier Beauvois, De dioses y hombres. Película que no admite calificación, simplemente una obra maestra, que evoca a estos hombres que dieron su vida a Dios.

lunes, mayo 14, 2012

Un 14 de mayo musical

1938 Duke Ellington graba Caravan
1951 Howlin Wolf graba Noamin at midnight
Elvis graba Roustabout (1964) y What avery woman lives for, Petunia, Look out Brodway & Everybody come aboard (1965)
1956 Los plateros lanzan su disco simple Los Plateros.
1970 Crosby, Stills, Nash & Young y lanzan su sencillo Ohio.

Un 14 de mayo

1570 El Papa Pio V crea la primera diócesis en territorio argentino, Córdoba del Tucumán, cuya catedral estará en Santiago del Estero. Una cuestión bien federal.
1875 Nace el matemático italiano Beppo Levi, quien luego se establecerìa en Rosario y darìa un fuerte impulso a la ciencia local.
1897 Guglielmo Marconi establece la primera transmisión radiofónica.
1905 Nace el magnifico pintor Antonio Berni.
1928 Viene al mundo Ernesto Che Guevara.
1948 Independencia del Estado de Israel, magnífica jugada geopolìtica de Ben Gurión.
1949 Peron nacionaliza el ùltimo ferrocaril, es el Central de Bs.As.
1964 Lyndon Johnson suspende la venta de medicamentos y alimentos a Cuba. Al dìa siguiente un editorial del New York times señalarà que no es la mejor manera de ganar la guerra frìa, ni la de presentar al paìs como una naciòn humanitaria. Linda anécdota de la prensa!
1989 y 1995 Carlos Saúl Menem es electo y yeelecto. El impulsò cambios que fueron muy apoyados en su momento, aunque en 2012, la onda pendular va en sentido contrario y todos lo niegan. No fue un gran gobierno, pero hubo libertad de prensa. El perìodo neoliberal, debe reconocerse como propio de las fuerzas vivas, y no como algo impuesto. O todos nos olvidamos del mentado voto cuota?
2003 Se va Dante Quinterno, un fenómeno editoria, creador de Patoruzù y todo un estilo muy interesante que no se pudo reeditar aún.
That's all folks.
 

miércoles, mayo 09, 2012

Un 9 de mayo

1605 Publicación en España de la primera parte de "El ingenioso hidalgo de don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra. Nace la novela.

1945 Rendición incondicional de Alemania ante las fuerzas aliadas y soviéticas. Esto tiene lugar a las 22:43 hora central europea de un 8 de mayo, pero en Moscú eran las 0:43 del día 9 de mayo. Salomonicamente se celebra el fin de la guerra entonces el 8 y 9  de mayo. En virtud de esto, desde el año 2004 se celebra el día del recuerdo y reconciliación en conmemoración de las víctimas de la segunda guerra mundial, los días 8 y 9 de mayo.

1950 Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre y sienta las bases de la CECA, comunidad europea del carbon y el acero, sentando las bases de la Union Europea.

Caloi

El martes 8 de octubre dejó su pluma Caloi, en los documentos Carlos Loiseau, un incansable dibujante.
De su obra, personalmente creo irreemplazable el ciclo "Caloi en su tinta". El conductor tomaba de la mano a los telespectadores, y nos contaba yeites de autores de todo el mundo y de técnicas diversas de animación.
Infinidad de dibujantes checos, bulgaros, holandeses, suizos o norteamericanos y otros rasgos y técnicas empezaron a ser familiares para la audiencia, descubríamos que el mundo no terminaba ni en la General Paz, ni en el Río de la Plata o el Océano Atlántico.
Hizo gala de muchos chistes, al mejor estilo Walter Lantz, creador del Pájaro Loco, para hablar con los personajes, o ser borrado a medida que discutía con el supuesto dibujante. Personalmente, el hecho de difundir obras de otros autores, es un laburo poco convencional para un dibujante.
Localmente, su personaje Clemente se devoró gran parte de su obra, y logró hacerse popular en una época extraña, como fue la del Mundial 78. La mulatona, el hincha de Camerún y otros cantitos alcanzaron gran popularidad, alentados por el clima festivo futbolero de aquellos años contradictorios.
Habia estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero dejó sus estudios en 4° año. Se fue a dibujar y a los 20 años empieza en Clarín. Ya en Tía Vicenta, le había calzado los bigotes de morsa a Onganía. Desde aquella época dibujó incansablemente y fue reconocido por sus colegas.
Mas que Clemente, prefiero reconocer a Tute, como el legado que nos deja, un hijo humorista y (gran) artista.
Capítulo aparte para el velorio que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación, es la primera vez que se velará un dibujante. Grata iniciativa para un merecido adiós.

lunes, mayo 07, 2012

Un 7 de mayo

1824 Ludwig van estrena la Novena Sinfonìa en Viena.
1861 Nace el poeta bengalí Rabindranath Tagore, un tipo hay quien debemos recurrir.
1881 Dardo Rocha ordena la construccion del observatorio astronomico de La Plata.
1883 Nace Evaristo Carriego, escritor interesante, poeta popular. Su casa está allí en el nacimiento de la calle Honduras en el porteño y bello Palermo.
1901 Nace Gary Cooper.
1916 Inaugura el viejo Gasómetro.
1946 Se funda Sony en Japon. Tenía 20 empleados.
 
Viene al mundo, la dama de Rawson que para en Congreso. Por discreción no publicaremos el año.
Milonguera, aseguradora y tanguera. Le escribis un mail y se compromete a responderte dentro de las 72 hs,
Un raro exponente de la administraciòn pública. Cocina y convida en la oficina.
¡Feliz cumple Mariela!
 
2011 Se van Seve Ballesteros y Carlos Trillo.
El primero fue un gran golfista español, yo dirìa el mas grande por el impetú que le dio al deporte en el continente, cuando el noble deporte parecìa estar confinado a las islas britànicas. Creativo con muchos güevos pa' jugar. Inventaba tiros, allí donde no existìan. Ganador de majors, y un modelo de los golfistas que ya se fueron.
Trillo fue guionista de historietas: Hijitus, antifaz, Las puertitas del Sr.López, El loco Chavez. Un grosso.
Sentimos aún su ausencia