Es el título del vinilo de Graham Dechter, un guitarrista que exime de todo comentario, porque el tipo se presenta con su obra. Fantástica, potente, comunicativa y sanadora.
Verificadlo, y disfrutadlo.
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
domingo, septiembre 22, 2013
jueves, septiembre 19, 2013
Un 19 de septiembre
1580 Miguel de Cervantes Saavedra, es liberado de su cautiverio en Argel.
1856 Creación del Archivo General de la Confederación Argentina primero, luego de la Nación. Por motivos ignotos, su sede principal funciona en una edificio que perteneció a un banco alemán, y fue tomado como botín de guerra en 1945. Su contenido tiene varias sedes, el tesoro, son sus documentos, y también la sapiencia que tienen algunos de sus empleados.
1893 Nueva Zelanda promulga el voto femenino. Adelantados los kiwis!
1899 Firma del decreto que indulta a Alfred Dreyfus, aunque lo culpabiliza. Caso interesante de revisar, acerca de la influencia de la prensa, y el rol de algunos escritores como Emile Zolá, quienes inteligentemente expusieron su mirada (J'accuse), logrando la revisión del caso.
1901 Nace en Austria, un biólogo sistémico: Ludwig von Bertalanffy.
1921 Nace un pernambucano liberador de ideas y promotor de la alfabetización: loores a Paulo Freire!
1928 Viene al mundo un genial encapotado: Adam West.
El mejor Batmande todos los tiempos. Incomparable, Irónico, encapuchado y escalador.
1933 Un agente llega a la tierra y se pasa de un bando a otro: Ilya Kuriankin.
1934 Nace el quinto beatle Brian Epstein.
Genial productor, un tipo que supo intuir, visualizad y dirigir.
1940 Nace en Montevideo un artista genial y controvertido, el loco Eduardo Mateo.
Su madre le puso Eduardo, debido a su admiración por Eduardo Fabini.
Supo hacer honor, porque ambos fueron grandes músico.
Sus ecos siguen dando que hablar e inspiraron el rumbo actual de la música oriental.
Nos despedimos con la voz de otro grande que homenajea a Mateo: Pablo Estramín (ambos estarán tocando en alguna nube color cielo).
1856 Creación del Archivo General de la Confederación Argentina primero, luego de la Nación. Por motivos ignotos, su sede principal funciona en una edificio que perteneció a un banco alemán, y fue tomado como botín de guerra en 1945. Su contenido tiene varias sedes, el tesoro, son sus documentos, y también la sapiencia que tienen algunos de sus empleados.
1893 Nueva Zelanda promulga el voto femenino. Adelantados los kiwis!
1899 Firma del decreto que indulta a Alfred Dreyfus, aunque lo culpabiliza. Caso interesante de revisar, acerca de la influencia de la prensa, y el rol de algunos escritores como Emile Zolá, quienes inteligentemente expusieron su mirada (J'accuse), logrando la revisión del caso.
1901 Nace en Austria, un biólogo sistémico: Ludwig von Bertalanffy.
1921 Nace un pernambucano liberador de ideas y promotor de la alfabetización: loores a Paulo Freire!
1928 Viene al mundo un genial encapotado: Adam West.
El mejor Batmande todos los tiempos. Incomparable, Irónico, encapuchado y escalador.
1933 Un agente llega a la tierra y se pasa de un bando a otro: Ilya Kuriankin.
1934 Nace el quinto beatle Brian Epstein.
Genial productor, un tipo que supo intuir, visualizad y dirigir.
1940 Nace en Montevideo un artista genial y controvertido, el loco Eduardo Mateo.
Su madre le puso Eduardo, debido a su admiración por Eduardo Fabini.
Supo hacer honor, porque ambos fueron grandes músico.
Sus ecos siguen dando que hablar e inspiraron el rumbo actual de la música oriental.
Nos despedimos con la voz de otro grande que homenajea a Mateo: Pablo Estramín (ambos estarán tocando en alguna nube color cielo).
miércoles, septiembre 18, 2013
Los sonidos del Silencio
Pat Metheny hace hablar al silencio.
Le saca sus mejores notas, tal como hicieran Simon & Garfunkel, dandole mas fuerza a un libreto contundente, como la bellìsima peli "El Graduado".
Luego de ver la peli, uno comprende mucho mejor el disco. Por eso mismo, esta versión del buen Path, es bellísma. Precisamente porque refuerza al tema de Paul Simon & Art Garfunkel.
Una lista de grandes artistas: Pat Metheny, Simon & Garfunkel y Dustin Hoffman.
Le saca sus mejores notas, tal como hicieran Simon & Garfunkel, dandole mas fuerza a un libreto contundente, como la bellìsima peli "El Graduado".
Luego de ver la peli, uno comprende mucho mejor el disco. Por eso mismo, esta versión del buen Path, es bellísma. Precisamente porque refuerza al tema de Paul Simon & Art Garfunkel.
Una lista de grandes artistas: Pat Metheny, Simon & Garfunkel y Dustin Hoffman.
Día del bibliotecario
En la edición del jueves 13 de septiembre de 1810 de la Gazeta de Buenos Aires, se publica un artículo titulado “Educación”,firmado con el seudónimo Veritas.
El opúsculo reza: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”
Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.
El decreto 17650/54 establece que el 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Dr. Arturo Illía, mediante decreto 3114/64 complementa el anterior.
¿Es importante la función de estas personas, en tiempos de internet, donde “todo está al alcance de la mano”?
Consideramos que ahora es aún mas importante, porque altri tempi, el bibliotecario acercaba información. Hoy no solo acerca, sino que nos ayuda a seleccionar en medio de la maraña de medios cuya hiperabundancia nos abruma y confunde. El bibliotecario, infunde seguridad al lector, y en la medida que haya un mutuo conocimiento, el profesional de la info, probablemente acerque al lector obras o adelantos de las mismas vía correo electrónico, en función de gustos e intereses. Y esta sinergia no tiene parangón.
Las bibliotecas son lugares que describen a la perfección la cocina interna de un lugar. Nada mejor para conocer una casa de altos estudios, que acercarse, antes que al aula magna o salones de eventos, a la biblioteca del lugar, ver sus instalaciones, y conversar con las personas que asisten a los lectores. Esto da una idea, acerca del espíritu de la organización.
Es inevitable referirse a la Biblioteca Nacional, sita en Agüero y Las Heras, monumental obra que naciera de la imaginación de Clorindo Testa, otro genial artista recientemente fallecido. Sus muebles, el hormigón armado y su privilegiada ubicación en una barranca porteña, son meros condimentos de la magia esencial de los libros y su fuerte interacción con los lectores. Un sitio mágico, ideal para recorrer, conjuntamente con la Plaza del lector o el vecino Museo del Libro y de la Lengua.
Es menester, reconocer que la mala fama que adquirieron los asiduos asistentes a las bibliotecas, intitulados cual despreciables roedores de las mismas, constituyeron mala fama, y no honran al universo que estos seres construyen. Lectores y bibliotecarios conforman una unidad de díficil superación. E infinidad de veces, los bibliotecarios lograron despertar no solo curiosidad en sus clientes lectores, sino que posibilitaron afianzar u orientar vocaciones.
Por todo esto: ¡feliz día caros y nobles bibliotecarios!
El opúsculo reza: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”
Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.
El decreto 17650/54 establece que el 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Dr. Arturo Illía, mediante decreto 3114/64 complementa el anterior.
¿Es importante la función de estas personas, en tiempos de internet, donde “todo está al alcance de la mano”?
Consideramos que ahora es aún mas importante, porque altri tempi, el bibliotecario acercaba información. Hoy no solo acerca, sino que nos ayuda a seleccionar en medio de la maraña de medios cuya hiperabundancia nos abruma y confunde. El bibliotecario, infunde seguridad al lector, y en la medida que haya un mutuo conocimiento, el profesional de la info, probablemente acerque al lector obras o adelantos de las mismas vía correo electrónico, en función de gustos e intereses. Y esta sinergia no tiene parangón.
Las bibliotecas son lugares que describen a la perfección la cocina interna de un lugar. Nada mejor para conocer una casa de altos estudios, que acercarse, antes que al aula magna o salones de eventos, a la biblioteca del lugar, ver sus instalaciones, y conversar con las personas que asisten a los lectores. Esto da una idea, acerca del espíritu de la organización.
Es inevitable referirse a la Biblioteca Nacional, sita en Agüero y Las Heras, monumental obra que naciera de la imaginación de Clorindo Testa, otro genial artista recientemente fallecido. Sus muebles, el hormigón armado y su privilegiada ubicación en una barranca porteña, son meros condimentos de la magia esencial de los libros y su fuerte interacción con los lectores. Un sitio mágico, ideal para recorrer, conjuntamente con la Plaza del lector o el vecino Museo del Libro y de la Lengua.
Es menester, reconocer que la mala fama que adquirieron los asiduos asistentes a las bibliotecas, intitulados cual despreciables roedores de las mismas, constituyeron mala fama, y no honran al universo que estos seres construyen. Lectores y bibliotecarios conforman una unidad de díficil superación. E infinidad de veces, los bibliotecarios lograron despertar no solo curiosidad en sus clientes lectores, sino que posibilitaron afianzar u orientar vocaciones.
Por todo esto: ¡feliz día caros y nobles bibliotecarios!
Evocación de un músico de película y de teatro: Mauricio Kagel!
Este 18 de septiembre, se cumple un lustro de la partida al mas allá del compositor Mauricio Kagel. Su nombre es conocido, sólo dentro de un sector de la música electrónica experimental.
Lo cierto es que su obra, es el fiel ejemplo de un artista que no conoció límites. Por eso se animó a ir desde la música hacia tantas otras expresiones como el cine, la pintura, el teatro y la escritura. Mauricio Kagel, ser libre y humorístico por naturaleza, compuso obras para orquesta de cámara, obras escénicas en 17 películas (entre ellas “El Perro Andaluz”), y 11 piezas radiofónicas. Dió origen a un nuevo género teatral, el del teatro instrumental, donde utilizó elementos inusuales, tal como una manguera de riego.
Nacido en la Nochebuena porteña de 1931, su estrella permitió que estudiara piano, violoncello, canto, dirección y teoría.
Siempre lo hizo en academias privadas, porque al igual que Giusseppe Verdi, no aprobó su ingreso al conservatorio ..
Estudió con Alberto Ginastera, y se formó en los principios dodecafónicos y seriales de Arnold Schönberg y Anton Webem.
Ya desde muy joven tendrá uns formación sólida, sumada al carácter políglota de su familia, promotora de una apertura mental inusual.
En 1950 ayuda a fundar la Cinemateca Argentina, escribe para la revista Nueva Visión, especializada en cine y fotografía.
Estos ingredientes, sumados a su tesón para escuchar e interpretar música contemporánea y su capacidad para organizar y administrar, serán esenciales para su manejo en otras latitudes.
Así como a Piazzolla, Arturo Rubinstein le sugirió que estudiase música, y el propio pianista intercedió ante Ginastera para que tomase al bandoneonista como alumno; fué el francés Pierre Boulez, quien durante un gira por Bs.As., al examinar las partituras de Kagel, le sugierió Europa como destino.
Piazzolla y Kagel, tuvieron la fortuna de contar con estos consejeros preclaros que dan en la tecla, y cambian (para bien) la trayectoria de un artista.
Mauricio llegará con una beca del gobierno alemán a Colonia en 1957, y pasará gran parte del resto de su vida allí, hasta su partida en 2008. También dictará clases en Suecia y Estados Unidos. Pero esencialmente se volcará al teatro instrumental de lleno. Disciplina esta, donde la producción de música es el hecho teatral en si.
Acerca de la música y su popularidad, Kagel declaraba en una hermosa entrevista concedida a Miguel Jurado del diario El País en 1990:
- “Los directores de mas éxito no son los mejores, sino los mas elegantes, los que mejor se mueven, o aquellos que se despeinan 'elegantemente'”.
- “El video es el soporte ideal para la creación de la ópera contemporánea, porque permite componer con detalle todos los elementos visuales que en el escenario no son fáciles de visualizar”. Motivo por el cual adhirió con firmeza a producir discos con videos como una unidad indisoluble.
- “La televisión es un medio educativo extraordinario. Millones de personas vieron una ópera por primera vez en televisión, personas que nunca habrían ido a un teatro a escuchar ópera. Cuando la TV retransmite un concierto, la música llega a muchísimas mas personas de las que imaginamos”.
Figuras como Mauricio Kagel, deberían gozar de una difusión mayor en los medios nacionales. Obviamente sin pensar en imponer su estilo, porque jamás fue popular. Pero nos falta articular las artes entre si, y la obra de Kagel, se dedicó a esto durante gran parte de su vida.
Entiendo que esta falencia, bien argentina, hizo que una vez que llegase a Alemania, Kagel se diese cuenta que aquel sería su lugar en el mundo.
Esto es lo que no logramos cambiar. Sólo hay seres intrépidos que se animan a vivir en nuestra tierra desde el anonimato, componiendo, tal el caso de Remo Pignoni, o el final del Cuchi Leguizamón.
Pero es menester difundir, no solo la obra, sino todo el trabajo que fueron haciendo a lo largo de su vida. Máxime en estos tiempos, cuando la producción de las grabadoras es enorme, pero la calidad musical resulta inversamente proporcional.
En este sentido, los medios y la sociedad tenemos un desafío por delante: el de dar a conocer buenos productos, y grandes compositores o intérpretes. Y precisamente, medios no nos faltan ..
Lo cierto es que su obra, es el fiel ejemplo de un artista que no conoció límites. Por eso se animó a ir desde la música hacia tantas otras expresiones como el cine, la pintura, el teatro y la escritura. Mauricio Kagel, ser libre y humorístico por naturaleza, compuso obras para orquesta de cámara, obras escénicas en 17 películas (entre ellas “El Perro Andaluz”), y 11 piezas radiofónicas. Dió origen a un nuevo género teatral, el del teatro instrumental, donde utilizó elementos inusuales, tal como una manguera de riego.
Nacido en la Nochebuena porteña de 1931, su estrella permitió que estudiara piano, violoncello, canto, dirección y teoría.
Siempre lo hizo en academias privadas, porque al igual que Giusseppe Verdi, no aprobó su ingreso al conservatorio ..
Estudió con Alberto Ginastera, y se formó en los principios dodecafónicos y seriales de Arnold Schönberg y Anton Webem.
Ya desde muy joven tendrá uns formación sólida, sumada al carácter políglota de su familia, promotora de una apertura mental inusual.
En 1950 ayuda a fundar la Cinemateca Argentina, escribe para la revista Nueva Visión, especializada en cine y fotografía.
Estos ingredientes, sumados a su tesón para escuchar e interpretar música contemporánea y su capacidad para organizar y administrar, serán esenciales para su manejo en otras latitudes.
Así como a Piazzolla, Arturo Rubinstein le sugirió que estudiase música, y el propio pianista intercedió ante Ginastera para que tomase al bandoneonista como alumno; fué el francés Pierre Boulez, quien durante un gira por Bs.As., al examinar las partituras de Kagel, le sugierió Europa como destino.
Piazzolla y Kagel, tuvieron la fortuna de contar con estos consejeros preclaros que dan en la tecla, y cambian (para bien) la trayectoria de un artista.
Mauricio llegará con una beca del gobierno alemán a Colonia en 1957, y pasará gran parte del resto de su vida allí, hasta su partida en 2008. También dictará clases en Suecia y Estados Unidos. Pero esencialmente se volcará al teatro instrumental de lleno. Disciplina esta, donde la producción de música es el hecho teatral en si.
Acerca de la música y su popularidad, Kagel declaraba en una hermosa entrevista concedida a Miguel Jurado del diario El País en 1990:
- “Los directores de mas éxito no son los mejores, sino los mas elegantes, los que mejor se mueven, o aquellos que se despeinan 'elegantemente'”.
- “El video es el soporte ideal para la creación de la ópera contemporánea, porque permite componer con detalle todos los elementos visuales que en el escenario no son fáciles de visualizar”. Motivo por el cual adhirió con firmeza a producir discos con videos como una unidad indisoluble.
- “La televisión es un medio educativo extraordinario. Millones de personas vieron una ópera por primera vez en televisión, personas que nunca habrían ido a un teatro a escuchar ópera. Cuando la TV retransmite un concierto, la música llega a muchísimas mas personas de las que imaginamos”.
Figuras como Mauricio Kagel, deberían gozar de una difusión mayor en los medios nacionales. Obviamente sin pensar en imponer su estilo, porque jamás fue popular. Pero nos falta articular las artes entre si, y la obra de Kagel, se dedicó a esto durante gran parte de su vida.
Entiendo que esta falencia, bien argentina, hizo que una vez que llegase a Alemania, Kagel se diese cuenta que aquel sería su lugar en el mundo.
Esto es lo que no logramos cambiar. Sólo hay seres intrépidos que se animan a vivir en nuestra tierra desde el anonimato, componiendo, tal el caso de Remo Pignoni, o el final del Cuchi Leguizamón.
Pero es menester difundir, no solo la obra, sino todo el trabajo que fueron haciendo a lo largo de su vida. Máxime en estos tiempos, cuando la producción de las grabadoras es enorme, pero la calidad musical resulta inversamente proporcional.
En este sentido, los medios y la sociedad tenemos un desafío por delante: el de dar a conocer buenos productos, y grandes compositores o intérpretes. Y precisamente, medios no nos faltan ..