1814 - The Times pasa a ser el primer diario en imprimirse en máquina a vapor.
1907 - Nace Alberto Moravia, escritor italiano.
1924 - Thomas Mann publica su novela, La montaña mágica.
1930 - José Ortega y Gasset, publica La rebelión de las masas.
1932 - Nace Leandro Gato Barbieri, saxofonista rosarino, un tipo que metió toques argentinos al jazz.
1934 - Winston Churchill presenta en la Cámara de los Comunes, un proyecto para aumentar el presupuesto de la fuerza aérea. El hombre entendía lo que se venía, y el impulso que necesitaba la mas joven de las fuerzas armadas.
1935 - Nace Jorge Lafforgue, escritor argentino.
1966 - Los Beatles graban Strawberry Fields for ever.
1967 - Los de Liverpool graban Fifth Christmas record.
1970 - George Harrison publica el disco My sweet Lord.
1970 - Elton John, saca el simple Your song.
1974 - John Lennon aparece en el concierto de Elton John en el Madison Square Garden "Whatever gets yu thru the night", será la última aparición pública del beatle.
1990 - John Major es elegido primer ministro del Reino Unido. Sucederá a Margaret Tatcher.
1994 - Noruega rechaza su integración a la Unión Europea, vía referendum.
2010 - El País, junto a otros diarios The NY Time, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, publican parte de los 251.287 documentos secretos del departamento de estado de los EE.UU., obtenidos por Wikileaks.
2011 - Elecciones legislativas en Egipto, primeras tras la caída del régimen de Mubarak.
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
jueves, noviembre 28, 2013
miércoles, noviembre 27, 2013
Un 27 de noviembre
8 a.C. Muere Horacio, poeta y sabio, autor de la alocución que da nombre a esta bitácora.
1520 Fernando de Magallanes cruza un estrecho, y le da su nombre.
1895 Alfred Nobel dispone que las rentas de su herencia se distribuyan entre cinco Premios Nobel/ Muere Alejandro Dumas.
1919 Nace Alberto Girri, poeta y escritor.
1934 Nace Luis Palau, evangelista.
1936 Muere Edward Bach, médico florido.
1940 Viene al mundo Bruce Lee. Dicen que nació con el cinturón (negro) puesto.
1942 Nace Jimi Hendrix.
1967 Se lanza en EE.UU. el Long Play de los Beatles "Magical Mistery Tour". También el simple Hello Goodbye/ I am the walrus.
1970 George Harrison publica "All things must pass".
1976 Queen, "Somebody to Love".
1985 Se nos va Fernand Braudel, historiador impar.
1520 Fernando de Magallanes cruza un estrecho, y le da su nombre.
1895 Alfred Nobel dispone que las rentas de su herencia se distribuyan entre cinco Premios Nobel/ Muere Alejandro Dumas.
1919 Nace Alberto Girri, poeta y escritor.
1934 Nace Luis Palau, evangelista.
1936 Muere Edward Bach, médico florido.
1940 Viene al mundo Bruce Lee. Dicen que nació con el cinturón (negro) puesto.
1942 Nace Jimi Hendrix.
1967 Se lanza en EE.UU. el Long Play de los Beatles "Magical Mistery Tour". También el simple Hello Goodbye/ I am the walrus.
1970 George Harrison publica "All things must pass".
1976 Queen, "Somebody to Love".
1985 Se nos va Fernand Braudel, historiador impar.
martes, noviembre 26, 2013
PM
Esto no alude a un horario, sino al eternamente jovial Pat Metheny. Di con April Joy, del disco The Pat Metheny Group de 1978. Realmente cada vez que uno lo escucha, si es con auriculares mucho mejor, aparecen cosas nuevas.
Además, me trae grandes reminiscencias a Los Músicos del Centro, y al Che Trío. Han de ser las mutuas influencias, o el mero sincrodestino, de andar en vibratos afines.
Además, me trae grandes reminiscencias a Los Músicos del Centro, y al Che Trío. Han de ser las mutuas influencias, o el mero sincrodestino, de andar en vibratos afines.
viernes, noviembre 22, 2013
Houston, cuando el mundo se detuvo.
El 22 de
noviembre de 1963, cerca del mediodía asesinaban al presidente de
los EE.UU., John F. Kennedy. La noticia revolucionó al mundo.
El viaj de
Kennedy a Texas, se relacionaba con las próximas elecciones
presidenciales que tendrían lugar en 1964. Debido al escaso margen
por el cual había triunfado en los estados sureños, viajó para
mejorar el clima y aumentar su popularidad por esos lares.
El viaje incluía
Houston, Dallas y San Antonio. La policía de Dallas había preparado
un gran despliegue. A las 11:30 el avión presidencial, el Air Force
One, llegó al aeropuerto de Dallas. Ipso pucho la comitiva se subió
a una limusina descapotada. En el auto viajaban junto a JFK, su
esposa, el gobernador de Texas, y su mujer. La comitiva presidencial
se dirigía hacia el centro de Dallas. Hicieron varias paradas para
que el presidente saludara a su gente.
En un esquina, donde debía hacer un giro pronunciado a la izquierda, el vehículo redujo su velocidad casi a paso de hombre. En este punto se produjo el primero de los disparos, que fue desviado. A los 3 segundos, se produce el segundo disparo que hiere a Kennedy. Cinco segundos mas tarde llegaría el último disparo, que impacta en la cabeza del presidente.
Lee Harvey
Oswald, fue arrestado en un teatro, transcurrida la primera hora del
atentado.
El acusado alegó no haber matado a nadie, y ser tan sólo un perejil. Oswald, fue detenido, pero no llegó a ser juzgado, al ser asesinado por Jack Ruby.
El acusado alegó no haber matado a nadie, y ser tan sólo un perejil. Oswald, fue detenido, pero no llegó a ser juzgado, al ser asesinado por Jack Ruby.
El impacto de la
noticia corrió como reguero de pólvora, y paralizó al mundo como
el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las Torres Gemelas.
Es bueno recordar
estos hechos, que no han tenido la suficiente aclaración. Porque
detuvieron el avance de las sociedades que afectaron, hicieron
retrotraer las libertades, cobraron vidas, inútilmente. Y sembraron
dudas acerca de la confianza entre los integrantes de los gobiernos
de las naciones, y dentro de todos los gobiernos.
Han pasado 50
años, y el impacto se mantiene. Hoy la música en su día (Santa
Cecilia), suena mejor, pero entre la melodía aparece algún acorde
tenebroso. Quizá sea un eco, acerca de como se detuvo abruptamente
en 1963.
Hagamos un esfuerzo para cantar a coro, y que la melodía no se detenga. Nunca más.
Hagamos un esfuerzo para cantar a coro, y que la melodía no se detenga. Nunca más.
jueves, noviembre 21, 2013
Los guionistas y un vacío
El
pasado
domingo
17 de noviembre se fue Syd Filed, padre de los guionistas que pulió
y
le dió realce a esta
profesión.
Había nacido en Hollywood, a fines de 1935 y dejó esta vida en Beverly Hills. Vino a este mundo, y se fue, en el estado de California. Todo un testimonio de su vínculo para con la imagen televisiva y cinematográfica (entre otras). Lo evocamos en el día mundial de la TV, medio de difusión en el cual Syd amasó gran parte de series y narraciones. No en vano fue amén de guionista, consultor de las cadenas Fox, Disney y Universal.
Había nacido en Hollywood, a fines de 1935 y dejó esta vida en Beverly Hills. Vino a este mundo, y se fue, en el estado de California. Todo un testimonio de su vínculo para con la imagen televisiva y cinematográfica (entre otras). Lo evocamos en el día mundial de la TV, medio de difusión en el cual Syd amasó gran parte de series y narraciones. No en vano fue amén de guionista, consultor de las cadenas Fox, Disney y Universal.
Syd
postulaba la unicidad del lenguaje
cinematográfico.
Enseñaba
las
reglas básicas para que cada
autor
pudiese expresar
sus propias
ideas
en
la obra.
Pichón
de desafío!
Filed
escribió
Ellibro del guión: fundamentos de la escritura de guiones (Plot
Ediciones, 2001), considerado, desde su primera edición en inglés,
en 1979, como referencia ineludible
para la
escritura cinematográfica. Afirmaba
que el
aspecto crucial de un guion cinematográfico era su articulación en
torno a “tres actos” separados por momentos cruciales de la
narración. Durante el primer tercio, a
lo largo de media hora aprox., se
despliegan y dramatizan los elementos fundamentales del relato.
Transcurrido ese tiempo, el protagonista es sometido a un trance que
introduce el primer punto de inflexión, que abre el segundo acto, o
“fase de confrontación”: la lucha por lograr sus objetivos.
Aquí una segunda vuelta de tuerca a la trama (“punto medio”) da paso a una crisis que está a punto de desbaratar los esfuerzos del héroe. Durante el último tercio se sirve el resultado de esos esfuerzos del héroe, su éxito o su fracaso, y las consecuencias de este. Ejemplos que seguían esta estructura narrativa son películas como Chinatown, Thelma & Louise o Matrix.
Aquí una segunda vuelta de tuerca a la trama (“punto medio”) da paso a una crisis que está a punto de desbaratar los esfuerzos del héroe. Durante el último tercio se sirve el resultado de esos esfuerzos del héroe, su éxito o su fracaso, y las consecuencias de este. Ejemplos que seguían esta estructura narrativa son películas como Chinatown, Thelma & Louise o Matrix.
Tenía clarito que los grandes de la industria cinematográfica iban por otro camino:
“En Hollywood, lo que importa no es el contenido sino la recaudación. La avaricia y el miedo son los dos motores fundamentales del cine de Hollywood”, afirmaba.
“En Hollywood, lo que importa no es el contenido sino la recaudación. La avaricia y el miedo son los dos motores fundamentales del cine de Hollywood”, afirmaba.
Curiosamente
Sydney
estudiaba Literatura en la Universidad de Berkeley, pero
Jean
Renoir le sugirió que se matriculara en la escuela de cinematografía
de la Universidad de Los Ágeles. Trabajó
durante una temporada como escritor independiente de guiones, con
escaso éxito.
Entonces
conjugaba
la escritura con la revisión de guiones ajenos,, cuando la escasa
calidad de gran parte del material que le llegaba le hizo consciente
del filón que se le abría como profesor de aspirantes a guionistas.
Dió
clases en varias universidades, y recorrió el mundo dictando
seminarios y conferencias acerca del mundo de los (buenos) guiones.
Y
no en vano, observamos como los buenos guiones televisivos, tienen un
lenguaje cinematográfico. Es una característica que logró impulsar
el gurú de los guiones.
Se fue, pero nos dejó lo mas importante: su obra.
Se fue, pero nos dejó lo mas importante: su obra.
martes, noviembre 12, 2013
Atentado a un templo en pleno centro porteño
El lunes 11 de noviembre, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, IEMA, emitió una declaración pública sobre el atentado a la Primera Iglesia Metodista en la ciudad de Buenos Aires donde también se hace referencia al templo metodista incendiado en Rosario 43 días atrás.
Repudiamos este hecho, nos solidarizamos con nuestros hermanos metodistas, y bregamos para que hechos como este no se repitan. Porque cuando se profana un templo, se atenta contra nuestras creencias mas profundas, es mucho mas que un golpe físico.
Compartimos la declaración de la IEMA
Un nuevo ataque vandálico ha recibido la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Esta vez lo sufrió el templo de la Primera Iglesia Metodista ubicada en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, Corrientes 718, el pasado 9 de noviembre.
Se produjeron destrozos, profanación de su altar y serios daños a su tradicional órgano de significativo valor histórico.
Este templo metodista es el primer edificio Metodista de Sudamérica. Es casa de encuentro donde se reúnen los creyentes para celebrar su fe y servir al prójimo, y donde se predicó el evangelio por primera vez en castellano, ejerciendo el debido derecho de hacerlo en el idioma del pueblo, que luego se extendió a todas las iglesias evangélicas.
Lamentablemente, en el caso de la Iglesia Metodista Argentina, es el segundo templo que sufre un ataque atroz. El primero fue en la ciudad de Rosario, pocas semanas atrás, cuando uno de nuestros templos fue incendiado de manera intencional.
Nos duele y rechazamos esta actitud de intolerancia que afecta a la convivencia democrática en nuestro país, que ha conmocionado, no sólo al pueblo metodista sino a todos aquellos que procuran vivir en un clima de respeto ciudadano.
Lo hecho nos entristece sobremanera porque no creemos en el camino de la violencia que degrada a las personas y sus convicciones. El odio y la venganza no pueden ser la última respuesta. Por lo tanto, exigimos al Estado argentino celeridad en la investigación de estos dos ataques a nuestros templos religiosos. La sociedad necesita verdad y justicia sobre estos hechos.
Reiteramos nuestra convicción de que hay que perseverar en los caminos de la construcción democrática de nuestra sociedad argentina. Nos mueve como Iglesia Metodista Argentina la vocación cristiana de aportar al desarrollo y afianzamiento de la vida democrática en nuestro país. Porque creemos en Jesucristo, nos animamos a proclamar la esperanza de que el amor inunde nuestra sociedad y prospere el diálogo y el respeto hacia todos.
Agradecemos las innumerables muestras de solidaridad que nos hacen llegar, las que también se convierten en un reclamo por conocer la verdad en el marco de la justicia.
“Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (San Juan 8:32)
Repudiamos este hecho, nos solidarizamos con nuestros hermanos metodistas, y bregamos para que hechos como este no se repitan. Porque cuando se profana un templo, se atenta contra nuestras creencias mas profundas, es mucho mas que un golpe físico.
Compartimos la declaración de la IEMA
Un nuevo ataque vandálico ha recibido la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Esta vez lo sufrió el templo de la Primera Iglesia Metodista ubicada en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, Corrientes 718, el pasado 9 de noviembre.
Se produjeron destrozos, profanación de su altar y serios daños a su tradicional órgano de significativo valor histórico.
Este templo metodista es el primer edificio Metodista de Sudamérica. Es casa de encuentro donde se reúnen los creyentes para celebrar su fe y servir al prójimo, y donde se predicó el evangelio por primera vez en castellano, ejerciendo el debido derecho de hacerlo en el idioma del pueblo, que luego se extendió a todas las iglesias evangélicas.
Lamentablemente, en el caso de la Iglesia Metodista Argentina, es el segundo templo que sufre un ataque atroz. El primero fue en la ciudad de Rosario, pocas semanas atrás, cuando uno de nuestros templos fue incendiado de manera intencional.
Nos duele y rechazamos esta actitud de intolerancia que afecta a la convivencia democrática en nuestro país, que ha conmocionado, no sólo al pueblo metodista sino a todos aquellos que procuran vivir en un clima de respeto ciudadano.
Lo hecho nos entristece sobremanera porque no creemos en el camino de la violencia que degrada a las personas y sus convicciones. El odio y la venganza no pueden ser la última respuesta. Por lo tanto, exigimos al Estado argentino celeridad en la investigación de estos dos ataques a nuestros templos religiosos. La sociedad necesita verdad y justicia sobre estos hechos.
Reiteramos nuestra convicción de que hay que perseverar en los caminos de la construcción democrática de nuestra sociedad argentina. Nos mueve como Iglesia Metodista Argentina la vocación cristiana de aportar al desarrollo y afianzamiento de la vida democrática en nuestro país. Porque creemos en Jesucristo, nos animamos a proclamar la esperanza de que el amor inunde nuestra sociedad y prospere el diálogo y el respeto hacia todos.
Agradecemos las innumerables muestras de solidaridad que nos hacen llegar, las que también se convierten en un reclamo por conocer la verdad en el marco de la justicia.
“Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (San Juan 8:32)