jueves, junio 27, 2013

Parole

Ivonne Bordelois habla de las palabras y muestra como reflejan nuestra calidad de vida. Elemento sanador.


Amén!

miércoles, junio 26, 2013

Arribo

Hube de llegar al paraíso: buen cine, y escuchad la calidad de la música

Mas no se puede pedir, salvo disfrutar del momento en silencio, junto a los seres queridos, y confirmar la belleza de la vida, interpretada por seres sensibles y brasileiros.

Yeah, yeah, yeah

Un 26 de junio de 1963, un par de tipitos daban en sentarse a componerun temita que pegó en la gente.
Decimos esto porque McCartney y Lennon terminaron de componer «She Loves You» después de dar un concierto en el Majestic Ballroom enNewcastle, como parte de su gira con Roy Orbison y Gerry and the
Pacemakers. Habían arrancado a balbucearla/gestarla en el bondy de la gira, y continuaron dopo de la actucación de ese día, esa misma noche en su hotel de Newcastle.


En 2000, McCartney dijo: «Había una canción de Bobby Rydell en ese momento, 'Forget Him', y, como sucede a menudo, uno piensa en una canción cuando está escribiendo otra. Estábamos en una furgoneta en Newcastle upon Tyne. Yo había planeado una 'canción de respuesta', donde un par de nosotros cantaran 'she loves you' y los otros dos contestaran 'yeah yeah'.
Decidimos que era una idea realmente floja, pero al menos tenía la idea de una canción llamada 'She Loves You'. Nos sentamos en la habitación del hotel durante unas horas y la escribimos — John y yo, sentados en sendas camas con nuestras guitarras».


La canción se completó al día siguiente en casa de la familia de McCartney en Forthlin Road, Liverpool.

El mundillo musical detectó la controversial coletilla «yeah, yeah, yeah». La BBC, emitió el sencillo, y «en algunas partes se consideró esto como un saludo al colapso de la sociedad civilizada».

Lennon, acordándose de la canción «All Shook Up» de Elvis Presley, quería algo igual a esa emotividad agitadora: «Yo no sé de dónde vinoel 'yeah yeah yeah', [pero] recuerdo cuando Elvis hizo 'All Shook Up',
que fue la primera vez en mi vida que oía un 'uh huh', 'oh yeah', y 'yeah yeah', todo eso cantado en la misma canción».
«El 'wooooo' fue tomado del 'Twist and Shout' de The Isley Brothers. Los metíamos en cualquiera de nuestras canciones».

McCartney recuerda de cuando, inmediatamente después de terminada la canción, se la interpretaron a su padre en sus guitarras acústicas: «Fuimos al living, y le pedi a mi Viejo que la escuchara. El me dijo
algo así, como "No está nada mal, hijo, pero ya está bien con tanto americanismo. ¿No puedes cantarla como 'She loves you, yes, yes, yes'?
En ese punto nos desternillamos, y le contesté: No, Viejo, no la agarraste».

George Martin, productor de The Beatles, cuestionó la validez del acorde en sexta que concluye la canción, una idea sugerida por George Harrison.«Ellos arreglaron el final de una manera curiosa cantando un acorde en
sexta, con George [Harrison] haciendo el acorde en sexta y los otros haciéndolo en tercera y quinta.
Fue como un arreglo de Glenn Miller».

McCartney recordaba : «se la llevamos a George Martin y cantamos 'She loves you, yeah, yeah, yeah, yeeeeeaah ...' con esa sexta al final de  la canción. George [Martin] dijo: 'Es muy grasa, yo nunca la
finalizaría en sexta'. Pero dijimos: 'Está güeno el sonido, que  importa!».

Casos y cosas. Hoy se cumple medio siglo de aquella descabellada y bendita idea.
Celebramos las sanas locuras, que siguen alumbrando, aún después de tantos años.
Que se repita, y que las celebremos (como al güen Marechal).

Amén.

martes, junio 25, 2013

Mundo loco del 25 de junio

Our World fue la primera transmisión internacional vía satélite en
vivo, que tuvo lugar el 25 de junio de 1967.
Se invitó a artistas de la talla de Maria Callas, Los Beatles o Pablo
Picasso, en representación de diecinueve países.

El evento duró dos horas y media, y tuvo la mayor audiencia de la
televisión hasta la fecha: se estima que 400 millones de personas de
todo el mundo vieron la transmisión.

Su parte mas conocida, fue la actuación de Los Beatles, quienes
estrenaron una canción compuesta ad hoc.
Cuál fue? "All You Need Is Love".

De este modo, cerró la emisión.
Si, despuès de tamaño himno, poco quedaba por hacer!



Y precisamente un 25 de junio, nacìa Peter Blake, el artista que
ilustrara la tapa de Sargent Pepper.



Evidentemente, el 25 de junio es un dìa muy psico!

miércoles, junio 19, 2013

Deleite oral

Así podríamos resumir el espectáculo (literalmente hablando), que anoche, martes 18 de junio ofreciera la narradora Ana María Bovo, en el cine teatro Auditorium de la litoraleña Puerto Madryn. El escenario despojado casi por completo. Solo la artista, vestida con una sobriedad ibérica, una silla y el telón de fondo. Micrófono en mano, Ana María tomó a cada uno de los 100 espectadores, y empezamos su derrotero con cuentos breves. Visitamos barrios varios de París, con el factor común de la sencillez y la sensibilidad.
Por mas actuación que fuere, siempre hay mucho de autobiográfico, y descubrimos no solo los genes de sus ancestros, sino de sus descendientes.
Anduvimos por Montmartre, ferias varias, y navegamos por el Sena. Sacamos fotos y descubrimos el brillo de la luz, precisamente en la cité lumiére.

La narradora aclaró que en breve, dejarían de ser necesarios los aplausos a intervalos cortos, cuestión que oficiaba de cortina entre relatos. No forzados, sino espontáneos.
Luego vendrían narraciones de película, en todo sentido, porque se dió el lujo de llevarnos al cine Sarmiento.
Aquel de la cordobesa ciudad de San Francisco, donde un tio suyo que trabajaba allí, introdujo en el mundo del celuloide a varios miembros de la familia, en particular a los mas pequeños. Visitamos la fila 21, el maní con chocolate, y las interpeladoras pregunta de un ser querible, que los hizo viajar a los mundos del neorrealismo italiano, a Hollywood y al cine argentino de otra época.
Narró, nos tomó el tiempo, tuvo el sentido exacto del tiempo de cada espectador, cuestión que la delató como excelente lectora de los silentes gestos de cada espectador.
Su única escenografía es la silla, aquella que arrancara como un gajo de las rondas de cuentos de los que fue partícipe durante su infancia.
Y como lo logró! Pese a los denodados esfuerzos comunicativos del s.XXI, donde todo es urgente, y hasta en el reducto mas mínimo, llegan las (malditas) señales de los teléfonos móviles.
Una irrupción. Detuvo su narración. El espectador cortó, e ipso pucho, hubo un redial. Nuevo corte (y confección). Ana María invita a apagarlos, o atenderlos fuera de la sala, si era la llamada para atender un parto .. Sigue el alumbramiento de historias, y en medio de un western de Hollywood, aparece una misteriosa conversación que se entremezcla con el espectáculo. Todos asombrados, espectadores, organizadores, y la propia artista con gran enojo, que supo disimular (profesionalmente). Corte de la narración, y explicación acerca de la concentración que necesita, etc. Stop and go. No se identifica la procedencia irruptiva. Reaparece lejana, pero aún audible.
Así y todo, la Bovo retoma el espectáculo con velocidad, virulencia y convicción profunda. Dispuesta a quitar de las cabezas espectadoras, el diálogo interpuesto, volvemos al celuloide.
Y concluye el relato dejando en claro el amor a la butaca, al disfrute colectivo, al vínculo que supo forjar el tío que adoptó a sus sobrinos como hijos.
Yendo de la cama al living. De Leonardo Favio, a Nothing Hill, pasando por Gian Franco Pagliaro.
El amor a las funciones especiales de los martes, y como estos días se transformaban en sábados, casi automáticamente una vez finalizado el cole..

Cerramos el cine, y Ana María, subió el telón.
Proyectó fotos y vino lo mejor del espectáculo.
El viaje a una localidad cercana a Almería, de ande era su abuelo, hombre que aprendió a capturar el viento, instalando molinos en tierras argentas.

Ana regresó al poblado de sus ancestros, Alboloduy, en 1986, y tomó contacto con una sobrina de su abuelo,Anita María. Una joven de 86 años, soltera, entera y llena de vida.
Mostró no solo fotos, sino cartas de aquella mujer que tan solo había cursado hasta tercer grado, pero siguió eternamente en la escuela de la vida.
En cada carta una oración, un soneto de agradecimiento.
Una luz cegadora, que con sus destellos iluminó toda la sala.
Allí se enteró que todo el pueblo concurría a la casa de la dama. Las señoras para rezar, los grandes en busca de escucha y consejos de una octogenaria, y los chicos, en busca de historias que ella (genialmente) narraba.
Mendel y la genética no mintieron. Hay dones que se llevan en la sangre. No deben estar escondidos.
Hay que sacarlos afuera, regarlos y cuidarlos.
Aquella plantita, sembrada un cuarto de siglo ha, hoy es un vergel, casi una selva tropical.
Si no fuera por sus relatos, de esta realidad no nos salva ni Tarzán.
Fueron 90 minutos de disfrute, de sinceridad, sin chabacanerías. Sino conectando desde lo mas profundo de las historias, reviviendo aquel género, mágico, como el de los relatos.
Estabamos en la platea, pero era casi una ronda.
Tan solo faltó el fuego, ese que puso la sobrina narradora, que no en vano lleva el mismo nombre.

Gracias a Osde por tan feliz iniciativa.

martes, junio 18, 2013

Un 18 de junio

1815 Las tropas napoleónicas son derrotadas en la batalla de Waterloo, Napoleón debe renunciar por segunda vez al trono, y será confinado a Santa Helena.
1888 Nace la actriz española Margarita Xirgu.
1929 Nace el sociólogo teutón Jürgen Habermas.

Las siguientes son dos citas very british
1940 Sir Winston Churchill pronuncia su célebre discurso  "Finest hour".
'Lo que el general Weygand ha llamado la Batalla de Francia, ha terminado: la Batalla de Gran Bretaña está a punto de comenzar.
De esta batalla depende la supervivencia de la civilización cristiana. De ella depende nuestra propia vida británica, y la continuidad de nuestras instituciones y nuestro Imperio.
Toda la
furia y la fuerza del enemigo caerán sobre nosotros.
Hitler sabe que tendrá que vencernos en la isla o perderá la guerra.
Si somos capaces de enfrentar y vencerlo, toda Europa podrá recuperar la libertad y la vida del mundo podrá avanzar hacia un futuro mejor. Pero si no, entonces todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, incluyendo todo lo que hemos conocido y atendido, se hundirá en el abismo de una nueva Edad Oscura hizo más siniestro, y tal vez más prolongada, por las luces de la ciencia pervertida .
Vamos
a cumplir nuestro deber y a defebder  el Imperio Británico y el Commonwealth. Luego, dentro de mil años, los hombres dirán: "Esta fue su mejor momento".
1942 Nace Sir Paul McCartney, ¿hace falta algún otro comentario?
1943 Nace Rafaella Carra.
1946 Nace Maria Bethânia Vianna Teles Veloso (hna. del Caetano).
2007 Nos deja el cantautor oriental Pablo Estramín.
Poeta delicioso, cantautor profundo. Un tipo que estremece. Oriental conmovedor, de los imprescindibles.

jueves, junio 13, 2013

Golf: US Open 2013


Merion: una sola palabra que en Estados Unidos representa demasiado. Es el nombre del campo de golf que desde este jueves, 13 de junio,recibirá una nueva edición del US Open (www.usopen.com).

La historia del golf se respira en este campo cercano a Filadelfia, sede de 18 torneos de la USGA, más que ningún otro campo.

Legendario como Augusta, cuenta con una característica que podría jugarle en contra, su escasa longitud (todo el recorrido no alcanza a las 7.000 yardas!): corto, para la nueva tecnología y larga pegada que tiene el golf, en el siglo XXI.

La última vez que Merion hubo de recibir al US Open, fue
en 1981, cuando se presagiaba que sería la última recepción de un torneo grande.
Pero, nuevamente la USGA posó sus ojos sobre este club, para disputar la 113° edición del US Open.

En los greens no habrá banderas,entonces ¿qué habrá en los hoyos?

Cada asta se corona con un mimbre, atractivo que forma parte del emblema de Merion, y resulta adecuada para soportar los fuertes vientos que azotan la regiòn.

Estad atentos a las actuaciones de Angel Cabrera y Estanislao Goya. Ambos cordobeses estarán presentes, el Pato en su condición de excampeón, cuestión que lo habilitó para participar de la cena del martes por la noche, reservada a los ganadores del US Open.
El Tano Goya, gran jugador altagraciense que compite en el Tour Europeo, se ganó una plaza en la clasificación para los jugadores de ese tour.
Cabrera jugará fiel a su estilo, sin red. Pero se ve un Cabrera sosegado, mas delgado y alguien que disfruta cada vez mas disputar los torneos grandes.
El “Tano” Goya, en su segunda aparición en un major, deberá administrar sus golpes, y lograr un buen resultado, para sumar puntos en el ranking mundial, pero por sobre todo, para capitalizar experiencia. Bàsicamente por el excelso nivel de este torneo.

La 113° edición del US Open se transmitirá por telvisión y a través de la web, por ESPN y ESPNPlay respectivamente.
Será un lujo, aún para quienes son legos en el mundo del noble deporte. Están todos invitados.

Queréis ver la cancha?
Es preciosa, os convido con una toma de cada hoyo.

Filadelfia siempre nos sorprende. Mas en esta época del año, donde la luz dura hasta las 21 hs.
Recordad que en caso de empate, no se juega a muerte sùbita, sino que se regresa al dìa siguiente, y la definiciòn es a 18 hoyos. Como en los viejos tiempos!

viernes, junio 07, 2013

Voces impertinentes

Rw, día del periodista de 2013

Caros meus:
Saludo en esta jornada/ donde quiero escribir algo/ y (pa variar) no me sale nada.
Será el (duro) oficio de comunicador/ que uno se empecina en plantar/ en medio de la aridez.
O que la imposición de agendas/ no sea güena motivadora.

Machaco y reincido/ mas del cítrico fruto nada sale.
Quizá siga seco/ o será exceso de lectura de los matutinos ..

Porque no es menor/ descubrir una pluma veraz/
que nos inquiete, conmueva, o (al menos) nos lleve a pensar.

Y si uno tiene la fortuna de dar con (al menos) una/
hagale caso al Benito de Nursia/ como si fuese la paz/ y sigala.

Porque en tiempos globalizados/ se escribe mucho/ pero de poco.
Huelga la emoción/ reemplazada por el "dios medidor"/
parámetro focalizado en la cantidát de lectores/ y no en la credibilidát.

Que hubiera dicho aquel terceto/ Moreno, Belgrano y Castelli/
sobre la prensa que (hoy) nos rodea.
Fue aquella gaceta pa publicar actos oficiales/ noticias exteriores y locales.

De un tiempo a esta parte/ en los diarios solo hay cosas grandielocuentes/
o desastres totales.
Parece que la verdad anduviere perdida/
como algunos lectores.

La violencia se instaló/ se destila en los medios/
y en estos mas que tinta/ las letras chorrean bronca.

Ora a favor, ora en contra del poder central/
mientras la vida pasa (también) por otro andén.

Por eso busco otras voces/ por mas chiquitas que sean/
como pa que haya salvación.
Ya que no solo de pan vive el hombre/
y cuando no sueña/ vive solo por la mitad.

Hace falta voluntad/ conocimiento/ e imaginación.
Cuestiones demodé/ vaya a saber uno porqué.

Afortunadamente existen gentes/ que devuelven la esperanza.
Así nomás sin brillo/ sin alharaca/ con eso alcanza.

Uno abreva en ellos/ y sigue el camino/
fortalecido/ reconfortado.
Como Luisito/ quien nos invita a sacar la voz.
O Gustavo/ Grosso periodista de bienes declarados.

Por eso os los presento/ por no tener un sapo en la barriga/
y compartir una receta de gente sanadora/ con gusto a salvación.

Feliz jornada a los que comunican/ encienden las luces de la verdad/
y muestran destellos de esperanza.

Quizá sean pocos/ mas con que haya (tan) solo uno/
bien alcanza.
Quique F. - cronista en ciernes

miércoles, junio 05, 2013

Un 5 de junio

• 1888: a 41 km al este de Buenos Aires, en el medio del Río de la
Plata, se produce a las 3:20 hora local el terremoto del Río de la
Plata, de 5,5 en la escala sismológica de Richter, afectando hasta más
de 300 km a la redonda.

• 1940: en Suecia, Christina Odenberg es designada como la primera
obispa de la Iglesia de Suecia.

• 1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Roma es liberada por
los Aliados mientras que más de 1000 bombarderos británicos lanzan
cerca de 5000 toneladas en bombas sobre baterías alemanas en Normandía
en preparación del Día D

• 1947: George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los
países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

• 1964: en el Vaticano, el papa Pablo VI permite a los católicos ser
incinerados al fallecer.

• 1967: comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel y diversos
países árabes.

• 1975: el canal de Suez es reabierto, luego de haber permanecido
cerrado desde la guerra de los Seis Días.

• 2002: en EE. UU. se lanza la primera versión oficial del navegador
web Mozilla 1.0.

Nacimientos
• 1599: Diego Velázquez, pintor español (f. 1660).
• 1718: Thomas Chippendale, diseñador y fabricante de muebles británico.
• 1723: Adam Smith, economista y filósofo británico.
• 1862: Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco, Premio Nobel de Medicina en 1911.
• 1883: John Maynard Keynes, economista británico.
• 1898: Federico García Lorca, poeta español.
• 1933: William Kahan, matemático y científico de computadoras canadiense.
• 1941: Martha Argerich, pianista argentina.
• 1949: Ken Follett, escritor británico.
• 1968: Gabriela Rádice, periodista y conductora argentina de radio y
televisión.

Fallecimientos
• 2004: Ronald Reagan, actor y 40.º presidente estadounidense.
• 2012: Ray Bradbury, genial escritor estadounidense.

Celebraciones
Naciones Unidas
• Día Mundial del Medio Ambiente.

lunes, junio 03, 2013

Como movieron el esfèrico Los Beatles un 3 de junio

Fijaos algo del panorama del rock en general acaecido un día como hoy, y veremos la polenta de los muchachos de Liverpool:

1962: Los Beatles firman su primer contrato discográfico con EMI, aunque es sólo para producir una serie de demos. La banda tendrá que pasar a su próxima audición para lograr la firma para hacer registros "mas formales".

1964: Los Beatles comienzan su primera gira mundial, tocando el KB Hallen Gardens en Copenhague, Dinamarca. Durante esta sesión el baterista será Jimmy Nicol, quien se calza el jetra de Ringo, y ejecutará la batería porque Ringo cayó en cama. Jimmy salvará las papas por cinco conciertos en esta gira escandinava.




Grabaciones
1964: Los Beatles, Slow Down


1970: Carlos Santana, Negro Magic Woman

1972: Pink Floyd, Eclipse. Sería finalmente será lanzado como Dark Side of the Moon.


Lanzamientos

1962: The Beach Boys, Surfin 'Safari

1963: Los Centauros, Sweets For My Sweet
1969: Los Beatles, La balada de John y Yoko b / w Old Brown Shoe


TV, Radio, Prensa

1963: Primera emisión de " Pop Goes The Beatles" en  la BBC. La banda toca una versión de "Pop Goes The Weasel 'en la serie.

Junio 3

1770 Nace Nolo, Manolo Belgrano. En honor a sus viejos, genoveses ellos, se instituirá en 1995, el día del inmigrante italiano.

1887 Se funda el GELP, club que regresara a primera recientemente.

1903 Nace Josephine Baker, vera dama del jazz. Transgresora nata, y mina de gran corazón.
Gracias a su terquedad, el gran Oscar Alemán, arrancó su carrera ascendente.


1925 Viene al mundo Tony Curtis, un tipo audaz.

1948 Llega con una tecla bajo la axila, Carlos Franzetti, pianista porteño desconocido en la Argentina, y valorado en el resto del mundo.

1963 Nos deja Juan XXIII, pontífice que abrió el Concilio Vaticano II.


1967 The Doors lanzan al mercado Light my fire.


1970 Steve Wonder hace lo propio con Signed, sealed, delivered I'm yours.

1972 Pink Floyd lanza Obscured by clouds: séptimo álbum de la banda británica Pink Floyd, banda sonora de la película francesa El valle.


1986 Nace Rafa Nadal, ibérico del tenis mundial (¡gracias Martín RE por el aporte!)

1987 Deja de tocar la viola, don Andrés Segovia.