lunes, diciembre 16, 2013

Un 16 de diciembre

1770 Viene al mundo pa ponerle música desde Bonn, Ludwig van Beethoven.
Hombre único, dueño de un talento y vocación musical inigualables.
1775 Nace en Inglaterra, Jane Austen. Autora de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma entre otras.
1857 Llega al mundo Edward Emerson Barnard, fotografo aficionado a la astronomía. Persona que descubre múltiples asteroides, hecho que motiva le financien su carrera universitaria de astrónomo.
En 1904, mediante decreto dictado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. Gonzalez, quedó fundado el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, hoy conocido como Profesorado Joaquín V. González.
1917 Nace Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción y divulgador. Autor de obras como 2001, Odisea del espacio, coguionista del film, junto a Stanley Kurbrick. Arthur enunció tres leyes, conocidas como Leyes de Clarke. “Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado” La última aventura: “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
En 1928, nacia Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción. Ser agudo que decía:
“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”.
1960 Deportan a George Harrison de Alemania, por ser menor de edad. Este tipo de bolonkis sería una señal del universo pa que los Beatles le diesen duro en su tierra natal.
1966 Hey Joe, primer disco simple de Jimmy Hendrix sale a la venta a través del sello Polydor.

Poco tiempo antes, Jimmy había sido rechazado por Dick Rowe del sello Decca. Dick también había rechazado a Los Beatles, el 12 de febrero de 1962, cometiendo un error de apreciación notable.
1977 Se estrena el film Saturday Night Fever. La banda de sonido, compuesta por los Bee Gees, es de las mejores de todos los tiempos. El film, sirvió para difundir y sostener el auge de la música disco.
John Travolta fue protagonista y también se encargó de algunas coreografías. Tuvo que bajar como 9 kilos para poder estar a tono con el papel. Su pareja en la peli, Karen Lynn Gorney era 9 años mayor. Travolta fue ternado al Oscar, y 16 años mas tarde lo sería por Pulp Fiction.
¿Dónde se desarrolla la trama del film? En una discoteca. 
¿Cómo se llama? Odisea 2001, nombre tomado de la peli de Kubrick.
Este local funcionó hasta 1987, para convertirse en un a disco gay, bajo el nombre de Spectrum.
A fines de 2005 fue demolida, pese a las críticas de los fanáticos, que la consideraban un santuario.
Desde Carpe Diem, unimos este film, con Kubrick y Arthur C. Clarke. Y declaramos a la música, como inspiradora de otras ciencias, como la astronomía. No sabemos si el director eligió esta fecha para el estreno, pero barruntamos así lo quiso el universo.La trama no era brillante, pero el laburo musical, fue destacado. Y dentro del contexto fue fenomenal, propia de una gran época musical.


lunes, diciembre 02, 2013

Buenos muchachos

Hay videos que conmocionan al espectador.
Llevo algunas horas de vuelo en YouTube, pero esta versión de Charlie Brown, genial pieza creada por Vince Guaraldi, interpretada en esta ocasión por los Piano Guys, merece llamarse magnánima.
Por la música, pero mucho mas por el mensaje que transmite.
Bien Franciscano, acorde al Adviento que estamos viviendo, en vistas a una Natividad plena.

Me encantaron los Viejos. Ojalá a Vds. también.

Carpe Diem!