1895 Primera exhibición pública del cinematógrafo. Lo dieron a luz, los hermanos Lumiére, como era de esperar.
1895 Primera comunicación pública, acerca de la existencia y beneficios de los rayos X.
1903 Nace Earl Hines, pianista estadounidense de jazz.
1903 Viene al mundo John von Neumann matemático húngaro, pionero del desarrollo computable.
1932 Nace Manuel Puig, escritor argentino, autor de Boquitas Pintadas.
1953 Da en la tecla incial de la vida, el pianista Richard Clayderman.
1962 Nace un pequeño gran pianista, que sin llegar al metro de altura, descolló por su estilo jazzero. Hablo del galo Michel Petrucciani.
1964 Llega Carlota María Isabel Figueroa al mundo, presta para enseñar y dar apoyo al mundo. Una especie de Arquímedes, en cuanto a echar a rodar a la humanidad, explicaciones y ejercicios mediante. Fecha veramente especial, mas aún en 2014. Porque hoy amén del día de los Santos Inocentes, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Sagrada hermana, lo mejor para ti!
1969 Nace en formato Linux, el finlandés Linus Torvalds, informático que dará otra opción frente al imperio de las ventanitas.
1970 John Lennon publica su sencillo Mother.
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
domingo, diciembre 28, 2014
lunes, diciembre 22, 2014
Horacio Ferrer se nos fue rodando por Callao
El domingo 21 de diciembre, en horas de la tarde, expiró Horacio Ferrer.
Hombre multifacético, ante todo escritor. También le caben otros oficios tales como poeta, letrista, tanguero y lunfardista, por citar (sólo) algunos.
Horacio Ferrer fue un vero rioplatense. Nació en junio de 1933 en Montevideo, y se radicó desde el año 1967 en Buenos Aires. Primero en Lavalle 1447, pleno centro porteño, en un departamento de los Ezcurra, su familia materna. En un bellísimo edificio, construido por Alejandro Bustillo. En 1976, se trasladaría al octavo piso del Hotel Alvear. Ferrer, fue un hombre de refinado gusto, sabedor de la importancia de vivir en lugares inspiradores.
Estudió arquitectura, varios años. No finalizó sus estudios, pero esta carrera, aumentaría su sensibilidad artística. En los 60' hizo experiencias junto a Agustín Carlevaro, arquitecto y guitarrista eximio, hermano de Abel, referente mundial de las cuerdas.
Ya por aquel entonces, Horacio escribía, pero para recitar, necesitaba música, porque de otro modo, las palabras no cobraban vida.
Aquí se condensan todas las letras orientales, los escritores, el clima de musicalizador de tangos del Sodre. Todo hará eclosión, y vendrá un género raro, infrecuente, como las baladas. Donde se suman Ferrer y Piazzola, ecuación que tiende al infinito.
Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, se conocieron en el Ateneo, mítico bar oriental.
El primero tenía 15 años, y el marplatense 26. Ferrer confesó su admiración por el bandoneonista, quien ya había dejado la orquesta de Troilo y tenía formación propia.
El vínculo entre ambos sería prolífico. A tal punto, que apenas radicado en Bs.As., Horacio y Astor conciben María de Buenos Aires. Donde vio la luz esta idea, descabellada por cierto para aquella época? En La Barra, un reducto clásico, una fonda que funcionó eternamente en Libertador entre Callao y Rodríguez Peña, cerquita del depto. Piazzolliano.
Astor sabía que en Brasil, había una movida con ciertos ribetes similares: la de Vinicius. Por eso, ambos supiero que era el momento de renovar la canción porteña. Aunque pocos lo entenideron, porque estos fueron dos adelantados.
Y aquí nos detendremos, porque el resto es historia conocida: Chiquilín de bachín, Balada para un loco, composiciones únicas.
Pergeñadas por locos geniales y osados.
¿Algo mas? Si impulsó la Academia Nacional del Tango, que vio la luz en 1990.
En balada para mi muerte, predijo:
Moriré en Buenos Aires, ..
Flotará en mi silencio la mufa perfumada
de aquel verso que nunca te supe decir.
Hombre multifacético, ante todo escritor. También le caben otros oficios tales como poeta, letrista, tanguero y lunfardista, por citar (sólo) algunos.
Horacio Ferrer fue un vero rioplatense. Nació en junio de 1933 en Montevideo, y se radicó desde el año 1967 en Buenos Aires. Primero en Lavalle 1447, pleno centro porteño, en un departamento de los Ezcurra, su familia materna. En un bellísimo edificio, construido por Alejandro Bustillo. En 1976, se trasladaría al octavo piso del Hotel Alvear. Ferrer, fue un hombre de refinado gusto, sabedor de la importancia de vivir en lugares inspiradores.
Estudió arquitectura, varios años. No finalizó sus estudios, pero esta carrera, aumentaría su sensibilidad artística. En los 60' hizo experiencias junto a Agustín Carlevaro, arquitecto y guitarrista eximio, hermano de Abel, referente mundial de las cuerdas.
Ya por aquel entonces, Horacio escribía, pero para recitar, necesitaba música, porque de otro modo, las palabras no cobraban vida.
Aquí se condensan todas las letras orientales, los escritores, el clima de musicalizador de tangos del Sodre. Todo hará eclosión, y vendrá un género raro, infrecuente, como las baladas. Donde se suman Ferrer y Piazzola, ecuación que tiende al infinito.
Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, se conocieron en el Ateneo, mítico bar oriental.
El primero tenía 15 años, y el marplatense 26. Ferrer confesó su admiración por el bandoneonista, quien ya había dejado la orquesta de Troilo y tenía formación propia.
El vínculo entre ambos sería prolífico. A tal punto, que apenas radicado en Bs.As., Horacio y Astor conciben María de Buenos Aires. Donde vio la luz esta idea, descabellada por cierto para aquella época? En La Barra, un reducto clásico, una fonda que funcionó eternamente en Libertador entre Callao y Rodríguez Peña, cerquita del depto. Piazzolliano.
Astor sabía que en Brasil, había una movida con ciertos ribetes similares: la de Vinicius. Por eso, ambos supiero que era el momento de renovar la canción porteña. Aunque pocos lo entenideron, porque estos fueron dos adelantados.
Y aquí nos detendremos, porque el resto es historia conocida: Chiquilín de bachín, Balada para un loco, composiciones únicas.
Pergeñadas por locos geniales y osados.
¿Algo mas? Si impulsó la Academia Nacional del Tango, que vio la luz en 1990.
En balada para mi muerte, predijo:
Moriré en Buenos Aires, ..
Flotará en mi silencio la mufa perfumada
de aquel verso que nunca te supe decir.
viernes, diciembre 19, 2014
Un 19 de diciembre
1833 Se va Miguel de Azcuénaga, miembro de la Primera Junta, nace la calle porteña.
1848 Se va Emily Brontë, escritora borrascosa que llegó a la cumbre, en tiempos que las plumas para las damas, no eran para escribir.
1868 Nace (con buen astro), José Comas y Solá, astrónomo y divulgador.
1911 Nace Lu Watter, trompetista de la Yerba Buena Jazz. Cultor del dixieland.
1915 Viene al mundo (cantando) Edith Piaf, "madame qui ne regrette rien"
1918 Primera viñeta de Ripley. Las recordais en la contratapa de diarios varios? Memorables, Aunque Vd. no lo crea ..
1932 Empieza a transmitir para el imperio británico la BBC de Londres.
1935 Nace el cuentista Luis Landriscina.
1937 Viene el Chango Farías Gómez.
1939 Nace Lenny White, baterista de Chick Corea y Return to forever.
1942 María Marta Serra Lima arriba.
1944 Nace el mate-caótico Mitchell Feigenbaum.
1967 El primer ministro australiano, Harold Holt, es oficialmente dado por muerto.
1971 Día inmortal para los canallas. Aldo Pedro Poy vuela, se convierte en Paloma, y lleva a Rosario Central a la final del torneo de la AFA. Pa colmo, lo hace estrolando a los archirivales leprosos, y nada mas, ni nada menos que en el marco monumental del estadio gallináceo. Roberto Fontanarrisa inmortalizará la historia en un cuento fantástico: 19 de diciembre de 1971.
Otro poeta inmortalizará la proeza de este deportista poco usual, Lalo de los Santos, escribe y canta "Vuela Aldo vuela". Una belleza, por como describe al delantero, cuya palomita es la hazaña mas conocida, pero no la única ..
1971 En un día futbolero y poético, nace Gabriel Julián Sus. Ser de múltiples intereses. Química, historia, religiones, tecnología, y demás. Un tipo dispuesto a compartir el conocimiento. Persona de mi amistad. ¡Feliz cumple Junior!
A modo de obsequio, compartimos un vinilo ad hoc:
1973 Entra en funcionamiento la primera turbina de El Chocón.
1983 En Rio de Janeiro roban la copa Jules Rimet.
1996 Se va Marcello Mastroianni.
2000 Nos deja el contrabajista y fotógrafo Milt Hinton. Nos regaló 90 años de arte. Se fue tranquilamente y con una sonrisa. Así nos lo grabó junto a Hank Jones.
1848 Se va Emily Brontë, escritora borrascosa que llegó a la cumbre, en tiempos que las plumas para las damas, no eran para escribir.
1868 Nace (con buen astro), José Comas y Solá, astrónomo y divulgador.
1911 Nace Lu Watter, trompetista de la Yerba Buena Jazz. Cultor del dixieland.
1915 Viene al mundo (cantando) Edith Piaf, "madame qui ne regrette rien"
1918 Primera viñeta de Ripley. Las recordais en la contratapa de diarios varios? Memorables, Aunque Vd. no lo crea ..
1932 Empieza a transmitir para el imperio británico la BBC de Londres.
1935 Nace el cuentista Luis Landriscina.
1937 Viene el Chango Farías Gómez.
1939 Nace Lenny White, baterista de Chick Corea y Return to forever.
1942 María Marta Serra Lima arriba.
1944 Nace el mate-caótico Mitchell Feigenbaum.
1967 El primer ministro australiano, Harold Holt, es oficialmente dado por muerto.
1971 Día inmortal para los canallas. Aldo Pedro Poy vuela, se convierte en Paloma, y lleva a Rosario Central a la final del torneo de la AFA. Pa colmo, lo hace estrolando a los archirivales leprosos, y nada mas, ni nada menos que en el marco monumental del estadio gallináceo. Roberto Fontanarrisa inmortalizará la historia en un cuento fantástico: 19 de diciembre de 1971.
Otro poeta inmortalizará la proeza de este deportista poco usual, Lalo de los Santos, escribe y canta "Vuela Aldo vuela". Una belleza, por como describe al delantero, cuya palomita es la hazaña mas conocida, pero no la única ..
1971 En un día futbolero y poético, nace Gabriel Julián Sus. Ser de múltiples intereses. Química, historia, religiones, tecnología, y demás. Un tipo dispuesto a compartir el conocimiento. Persona de mi amistad. ¡Feliz cumple Junior!
A modo de obsequio, compartimos un vinilo ad hoc:
1973 Entra en funcionamiento la primera turbina de El Chocón.
1983 En Rio de Janeiro roban la copa Jules Rimet.
1996 Se va Marcello Mastroianni.
2000 Nos deja el contrabajista y fotógrafo Milt Hinton. Nos regaló 90 años de arte. Se fue tranquilamente y con una sonrisa. Así nos lo grabó junto a Hank Jones.
jueves, diciembre 18, 2014
Un 18 de diciembre
1812 Primer sorteo extraordinario navideño en España. Timberos los tipos ..
1897 Nace Fletcher Henderson, pianista, conductor de big band. Un tipo con swing!
1848 Se funda Punta Arenas.
1856 Partido de San Martín.
1859 Nace la congregación salesiana.
1878 Nace Iosef Stalin.
1879 Hace lo propio Paul Klee.
1943 Nace Keith Richards.
1946 Viene Steven Spielberg, algo de película.
1954 Nace Ray Liotta, actorazo!
1955 Boy Olmi.
1983 Racing Club de Avellaneda, desciende de primera división.
miércoles, diciembre 17, 2014
Corte de ruta del 17 de diciembre
Cerca de las 11 hs. un grupo de manifestantes cortó las rutas 7 y 25, quedando aislada Rawson, capital provincial del Chubut.La alternativa para salir de Rawson, es tomar la ruta que está pasando la fuente de los lobos a la izquierda, para circular, atajo poco conocido, y de (super) tierra (of course), que quizá sea la ruta provincial N° 8.Aprovechad el bello día, para sobreponeros a las (adversas) circunstancias. Son las 14 hs., y el corte, tendrá epicentro en este momento crucial, por el tráfico que pugnará por dejar Rawson ..
martes, diciembre 16, 2014
Un 16 de diciembre
1770 Viene al mundo pa ponerle música desde Bonn, Ludwig van Beethoven.
Hombre único, dueño de un talento y vocación musical inigualables.
Hombre único, dueño de un talento y vocación musical inigualables.
1775 Nace en Inglaterra, Jane Austen. Autora de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma entre otras.
1857 Llega al mundo Edward Emerson Barnard, fotografo aficionado a la astronomía. Persona que descubre múltiples asteroides, hecho que motiva le financien su carrera universitaria de astrónomo.
1866 Nace Wassily Kandinsky, pintor ruso de múltiples intereses. Alguien que estudió derecho, economía, dibujo y pintura. Sin dejar de interesarse por diversas expresiones del arte popular ruso!
En 1904, mediante decreto dictado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. Gonzalez, quedó fundado el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, hoy conocido como Profesorado Joaquín V. González.
1917 Nace Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción y divulgador. Autor de obras como 2001, Odisea del espacio, coguionista del film, junto a Stanley Kurbrick. Arthur enunció tres leyes, conocidas como Leyes de Clarke. “Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado” La última aventura: “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
“La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”.
1960 Deportan a George Harrison de Alemania, por ser menor de edad. Este tipo de bolonkis sería una señal del universo pa que los Beatles le diesen duro en su tierra natal.
1966 Hey Joe, primer disco simple de Jimmy Hendrix sale a la venta a través del sello Polydor.
Poco tiempo antes, Jimmy había sido rechazado por Dick Rowe del sello Decca. Dick también había rechazado a Los Beatles, el 12 de febrero de 1962, cometiendo un error de apreciación notable.
Poco tiempo antes, Jimmy había sido rechazado por Dick Rowe del sello Decca. Dick también había rechazado a Los Beatles, el 12 de febrero de 1962, cometiendo un error de apreciación notable.
1977 Se estrena el film Saturday Night Fever. La banda de sonido, compuesta por los Bee Gees, es de las mejores de todos los tiempos. El film, sirvió para difundir y sostener el auge de la música disco.
John Travolta fue protagonista y también se encargó de algunas coreografías. Tuvo que bajar como 9 kilos para poder estar a tono con el papel. Su pareja en la peli, Karen Lynn Gorney era 9 años mayor. Travolta fue ternado al Oscar, y 16 años mas tarde lo sería por Pulp Fiction.
¿Dónde se desarrolla la trama del film? En una discoteca. ¿Cómo se llama? Odisea 2001, nombre tomado de la peli de Kubrick.
Este local funcionó hasta 1987, para convertirse en un a disco gay, bajo el nombre de Spectrum.
A fines de 2005 fue demolida, pese a las críticas de los fanáticos, que la consideraban un santuario.
John Travolta fue protagonista y también se encargó de algunas coreografías. Tuvo que bajar como 9 kilos para poder estar a tono con el papel. Su pareja en la peli, Karen Lynn Gorney era 9 años mayor. Travolta fue ternado al Oscar, y 16 años mas tarde lo sería por Pulp Fiction.
¿Dónde se desarrolla la trama del film? En una discoteca. ¿Cómo se llama? Odisea 2001, nombre tomado de la peli de Kubrick.
Este local funcionó hasta 1987, para convertirse en un a disco gay, bajo el nombre de Spectrum.
A fines de 2005 fue demolida, pese a las críticas de los fanáticos, que la consideraban un santuario.
Desde Carpe Diem, unimos este film, con Kubrick y Arthur C. Clarke. Y declaramos a la música, como inspiradora de otras ciencias, como la astronomía. No sabemos si el director eligió esta fecha para el estreno, pero barruntamos así lo quiso el universo.La trama no era brillante, pero el laburo musical, fue destacado. Y dentro del contexto fue fenomenal, propia de una gran época musical.
lunes, diciembre 15, 2014
Desafíos franciscanos para comunicadores del siglo XXI
El Papa Francisco se reunió este lunes, 15 de diciembre, con miembros de la cadena de televisión italiana TV2000.
Junto a ellos compartió tres conceptos sobre el rol del comunicador, afirmando que “los medios de comunicación católicos tienen una misión muy difícil: preservar la comunicación social de todo lo que la deforma y la doblega a otros fines... A menudo la comunicación ha sido sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y la técnica. En cambio, lo que sienta bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia, es decir el valor de hablar a la cara, con franqueza y libertad. Si en cambio nos preocupamos por los aspectos tácticos, nuestro hablar será artificial.... Y así no se comunica nada. La libertad es también la que se tiene respecto a las modas, a los lugares comunes, a las fórmulas confeccionadas.... Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida..Y este es el primer deber del comunicador: despertar la palabra”.
En segundo lugar, la comunicación debe evitar siempre tanto el “llenar” como el “cerrar”.
Por último, invitó a “hablar a la persona en su totalidad”.
Para ello es necesario “evitar los pecados de los medios de comunicación, la desinformación, la calumnia y la difamación”, porque una comunicación autentica no se preocupa de llamar la atención... Hay que hablar a las personas enteras, dirigiéndonos a su mente y a su corazón, para poder ver más allá de las cuestiones pasajeras, de un presente que se arriesga a ser olvidadizo y temeroso del futuro...De estos tres pecados... en la comunicación el peor es la desinformación porque te lleva a equivocarte, al error a creer solo una palabra de la verdad”.
Por último, invitó a evitar los enfrentamientos, que no llevan a ninguna parte. “Crear una cultura del encuentro: es un buen trabajo para vosotros”.
Un vero desafío: promover que se encuentren (todos) los hombres del mundo entero.
Junto a ellos compartió tres conceptos sobre el rol del comunicador, afirmando que “los medios de comunicación católicos tienen una misión muy difícil: preservar la comunicación social de todo lo que la deforma y la doblega a otros fines... A menudo la comunicación ha sido sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o de control de la economía y la técnica. En cambio, lo que sienta bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia, es decir el valor de hablar a la cara, con franqueza y libertad. Si en cambio nos preocupamos por los aspectos tácticos, nuestro hablar será artificial.... Y así no se comunica nada. La libertad es también la que se tiene respecto a las modas, a los lugares comunes, a las fórmulas confeccionadas.... Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida..Y este es el primer deber del comunicador: despertar la palabra”.
En segundo lugar, la comunicación debe evitar siempre tanto el “llenar” como el “cerrar”.
Por último, invitó a “hablar a la persona en su totalidad”.
Para ello es necesario “evitar los pecados de los medios de comunicación, la desinformación, la calumnia y la difamación”, porque una comunicación autentica no se preocupa de llamar la atención... Hay que hablar a las personas enteras, dirigiéndonos a su mente y a su corazón, para poder ver más allá de las cuestiones pasajeras, de un presente que se arriesga a ser olvidadizo y temeroso del futuro...De estos tres pecados... en la comunicación el peor es la desinformación porque te lleva a equivocarte, al error a creer solo una palabra de la verdad”.
Por último, invitó a evitar los enfrentamientos, que no llevan a ninguna parte. “Crear una cultura del encuentro: es un buen trabajo para vosotros”.
Un vero desafío: promover que se encuentren (todos) los hombres del mundo entero.
Un 15 de diciembre
1832 Nace Gustave Eiffel. Un tipo hecho torre.
1859 Nace Lázaro Zamenhof, oftalmólogo ruso, creador del esperanto. La intención de esta lengua era posibilitar un idioma universal para el entendimiento del género humano. Idioma de fácil pronunciación, carente de excepciones. Los sindicatos a ppios. del s.XX, pugnaban por su difusión. Quizá los de hoy también .. (quizá).
1870 Nace Josef Hofmam, arquitecto y diseñador austríaco. Propulsor del diseño industrial, fuertemente vinculado al modernismo.
1891 Nace el basquet, como deporte para matizar los frios inviernos estadounidenses. Inteligente profe que le dio forma, James Naismith.
1907 Llega al mundo Oscar Niemeyer, arquitecto carioca, seguidor de Le Corbusier. Oscar le dio rienda suelta a la imaginación e hizo culto de las curvas, pues de ellas está hecho todo el universo. El espíritu de Brasilia tiene la impronta de Niemeyer.
1942 Nace en Italia Canela (Gigliola Zecchin), gran periodista afincada en Argentina, que sigue laburando y produciendo. Un gusto todos sus laburos, y la forma de entrevistar que tiene. Todo esto la conforman como una Dama.
1944 Nace en ritmo de jazz, Carlitos Inzillo. Un tipo dedicado a difundir y promover el noble género. Su ciclo Jazzología va por los 30 años, y sigue estando en el Centro Cultural Gral.San Martín. Otro lujo, como Canela, pero en otro rubro.
1961 En Jerusalén, un tribunal condena a Adolf Eichmann a la horca. Otra bestialidad, amén de como fuera sacado el hombre de la Argentina. Pero, de tantas cosas se dicen tan poco ..
1964 Los Beatles publican Beatles 65, disco para el mercado estadounidense.
1966 Se va Walt Disney, y nos deja helados. La infancia de varias generaciones tuvo en Disney un metamaestro. No está congelado, ni nada que se le parezca, fue cremado. Un ser con visión inteligente de las diversiones, los negocios, y la conjunción de ambos.
1966 Los Beatles graban Strawberry fields forever.
1967 Los Beatles lanzan su Quinto album de grabaciones navideñas.
1983 Raúl Alfonsín crea la CONADEP. Gran hito para un incipiente gobierno, que poco supimos aprovechar.
1859 Nace Lázaro Zamenhof, oftalmólogo ruso, creador del esperanto. La intención de esta lengua era posibilitar un idioma universal para el entendimiento del género humano. Idioma de fácil pronunciación, carente de excepciones. Los sindicatos a ppios. del s.XX, pugnaban por su difusión. Quizá los de hoy también .. (quizá).
1870 Nace Josef Hofmam, arquitecto y diseñador austríaco. Propulsor del diseño industrial, fuertemente vinculado al modernismo.
1891 Nace el basquet, como deporte para matizar los frios inviernos estadounidenses. Inteligente profe que le dio forma, James Naismith.
1907 Llega al mundo Oscar Niemeyer, arquitecto carioca, seguidor de Le Corbusier. Oscar le dio rienda suelta a la imaginación e hizo culto de las curvas, pues de ellas está hecho todo el universo. El espíritu de Brasilia tiene la impronta de Niemeyer.
1942 Nace en Italia Canela (Gigliola Zecchin), gran periodista afincada en Argentina, que sigue laburando y produciendo. Un gusto todos sus laburos, y la forma de entrevistar que tiene. Todo esto la conforman como una Dama.
1944 Nace en ritmo de jazz, Carlitos Inzillo. Un tipo dedicado a difundir y promover el noble género. Su ciclo Jazzología va por los 30 años, y sigue estando en el Centro Cultural Gral.San Martín. Otro lujo, como Canela, pero en otro rubro.
1961 En Jerusalén, un tribunal condena a Adolf Eichmann a la horca. Otra bestialidad, amén de como fuera sacado el hombre de la Argentina. Pero, de tantas cosas se dicen tan poco ..
1964 Los Beatles publican Beatles 65, disco para el mercado estadounidense.
1966 Se va Walt Disney, y nos deja helados. La infancia de varias generaciones tuvo en Disney un metamaestro. No está congelado, ni nada que se le parezca, fue cremado. Un ser con visión inteligente de las diversiones, los negocios, y la conjunción de ambos.
1966 Los Beatles graban Strawberry fields forever.
1967 Los Beatles lanzan su Quinto album de grabaciones navideñas.
1983 Raúl Alfonsín crea la CONADEP. Gran hito para un incipiente gobierno, que poco supimos aprovechar.
viernes, diciembre 12, 2014
Un 12 de diciembre
1821 Nace el escritor Gustave Flaubert.
1915 Viene al mundo Frank Sinatra.
1918 Primer cruce aéreo de la cordillera de los Andes.
1927 Nace Honor Blackman, tremenda actriz británica, primera dama de los Vengadores.
1927 Llega a este mundo (dentro de un chip quizá), Robert Noyce, cofundador de Fairchild Semiconductor y de Intel! El bautizó la zona como Silicon Valley. Groso!
1946 Nace (velozmente) Emerson Fittipaldi.
1949 Arriba Bill Nighy, gran actor.
En los 60 arribará Javiercito Maggi, ser tenista, ingeniero industrial, padre/madre, con aspiraciones golfísticas. Alguien que busca reinventarse permanentemente. Le deseamos una felicidad continua, derivable y creciente. Como la güena música:
1915 Viene al mundo Frank Sinatra.
1918 Primer cruce aéreo de la cordillera de los Andes.
1927 Nace Honor Blackman, tremenda actriz británica, primera dama de los Vengadores.
1927 Llega a este mundo (dentro de un chip quizá), Robert Noyce, cofundador de Fairchild Semiconductor y de Intel! El bautizó la zona como Silicon Valley. Groso!
1946 Nace (velozmente) Emerson Fittipaldi.
1949 Arriba Bill Nighy, gran actor.
En los 60 arribará Javiercito Maggi, ser tenista, ingeniero industrial, padre/madre, con aspiraciones golfísticas. Alguien que busca reinventarse permanentemente. Le deseamos una felicidad continua, derivable y creciente. Como la güena música:
martes, diciembre 09, 2014
Un 9 de diciembre
1531 Primera aparición de la Virgen de Guadalupe.
1703 Último día de la Gran tormenta en el Mar del Norte. La misma arrancó un 5 de diciembre y afectó a Gales, Inglaterra, los Países Bajos y Alemania. Murieron miles de personas.
1828 Batalla de Navarro.
1968 Doug Engelbart presenta el mouse.
1985 Se dicta la sentencia del juicio a las Juntas en Argentina.
1991 Disolución de la Unión Soviética.
Día Internacional contra la corrupción.
jueves, diciembre 04, 2014
Tercer Anima Tre
Noviembre/Diciembre de película:
Tuvimos el primer festival de cine internacional de Puerto Madryn, luego el MAFICI, festival de Marpla en su 29° edición.
Y ahurita se nos viene el Anima Tre!
Se proyectará una muestra de cortos de escuelas. Lo mejor del nuevo cine de animación mundial.
Y rondará este evento el angel de Norman McLaren, pionero escocés de la animación mundial, en el centenario de su nacimiento.
Cúando: Viernes 5 y sábado 6 de diciembre - 21:30 Hs
Ande: Espacio Incaa de Trelew - 9 de Julio 655
Entrada gratarola.
Tuvimos el primer festival de cine internacional de Puerto Madryn, luego el MAFICI, festival de Marpla en su 29° edición.
Y ahurita se nos viene el Anima Tre!
Se proyectará una muestra de cortos de escuelas. Lo mejor del nuevo cine de animación mundial.
Y rondará este evento el angel de Norman McLaren, pionero escocés de la animación mundial, en el centenario de su nacimiento.
Cúando: Viernes 5 y sábado 6 de diciembre - 21:30 Hs
Ande: Espacio Incaa de Trelew - 9 de Julio 655
Entrada gratarola.
Humo hecho canción
En diciembre de 1971, los británicos del conjunto de rock sinfónico Deep Purple (Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice), viajaron a Montreux, para grabar su sexto disco. Para esto habían alquilado el casino de Montreux, y una unidad móvil de grabación, propiedad de los Rolling Stones.
Tenían planeado arrancar a grabar luego del concierto de cierre de temporada, a cargo de Frank Zappa., que tuvo lugar el día 4. En medio del concierto, una bestia disparó una bengala al techo. Ergo, el Casino ardió (nada nuevo bajo el sol), mientras Zappa daba indicaciones desde el escenario, guiando a los asistentes para desalojar el lugar en paz.
Los integrantes de Deep Purple salieron de allí con Zappa, casi al final.
Gillan y sus compañeros fueron al hotel para pensar qué hacer: tenían una unidad de grabación carísima pero se habían quedado sin lugar donde trabajar.
Desde el hotel, veían al otro lado del lago Ginebra, como ardía el casino ..
Mágicamente el director de la oficina de turismo de Montreux, Claude Nobs les ofreció una alternativa, la de grabar en el teatro Pavilion.
En aquel lugar durante el primer ensayo, Ritchie Blackmore hizo un riff de guitarra para templar el ambiente. Era tan sencillito, que a Blackmore le daba vergüenza mostrarlo.
El resto del conjunto lo fue siguiendo. Lo llamaron Title nº1, como para darle algún título. Provisorio al menos. El (fuerte) sonido de los Purple dejó en evidencia la falta de aislamiento acústico del teatro y tardaron pocos días en echarlos.
Apenas pudieron terminar la base instrumental de Title n° 1, cuando llegó la orden de desalojo. Al bajista Roger Glover, bajista y bisagra del grupo, se le había aparecido en una pesadilla el título Smoke on the water.
La banda acabó utilizando el Gran Hotel de Montreux como base de operaciones y allí se grabó el disco Machine head. La grabación empezó el 6 de diciembre. Glover pidió ayuda a Gillan para escribir una canción que evocara el episodio del incendio en el recital de Zappa. Pusieron texto y melodía al solo de guitarra propuesto por Ritchie, y con el título soñado por Glover, lo incluyeron en el álbum, pero sin darle ninguna importancia.
El destino quiso que el episodio quedar inmortalizado de inmediato, y se convirtió en su canción más famosa.
De aquel episodio, que bien podría haber sido una tragedia, surgió una melodía inspirada un 4 de diciembre. Fecha en la que Frank Zappa nos dejara, pero en 1993.
Se hizo humo, y se elevó, igual que 22 años antes. Pero esta vez, rumbo a la eternidad.
Tenían planeado arrancar a grabar luego del concierto de cierre de temporada, a cargo de Frank Zappa., que tuvo lugar el día 4. En medio del concierto, una bestia disparó una bengala al techo. Ergo, el Casino ardió (nada nuevo bajo el sol), mientras Zappa daba indicaciones desde el escenario, guiando a los asistentes para desalojar el lugar en paz.
Los integrantes de Deep Purple salieron de allí con Zappa, casi al final.
Gillan y sus compañeros fueron al hotel para pensar qué hacer: tenían una unidad de grabación carísima pero se habían quedado sin lugar donde trabajar.
Desde el hotel, veían al otro lado del lago Ginebra, como ardía el casino ..
Mágicamente el director de la oficina de turismo de Montreux, Claude Nobs les ofreció una alternativa, la de grabar en el teatro Pavilion.
En aquel lugar durante el primer ensayo, Ritchie Blackmore hizo un riff de guitarra para templar el ambiente. Era tan sencillito, que a Blackmore le daba vergüenza mostrarlo.
El resto del conjunto lo fue siguiendo. Lo llamaron Title nº1, como para darle algún título. Provisorio al menos. El (fuerte) sonido de los Purple dejó en evidencia la falta de aislamiento acústico del teatro y tardaron pocos días en echarlos.
Apenas pudieron terminar la base instrumental de Title n° 1, cuando llegó la orden de desalojo. Al bajista Roger Glover, bajista y bisagra del grupo, se le había aparecido en una pesadilla el título Smoke on the water.
La banda acabó utilizando el Gran Hotel de Montreux como base de operaciones y allí se grabó el disco Machine head. La grabación empezó el 6 de diciembre. Glover pidió ayuda a Gillan para escribir una canción que evocara el episodio del incendio en el recital de Zappa. Pusieron texto y melodía al solo de guitarra propuesto por Ritchie, y con el título soñado por Glover, lo incluyeron en el álbum, pero sin darle ninguna importancia.
El destino quiso que el episodio quedar inmortalizado de inmediato, y se convirtió en su canción más famosa.
De aquel episodio, que bien podría haber sido una tragedia, surgió una melodía inspirada un 4 de diciembre. Fecha en la que Frank Zappa nos dejara, pero en 1993.
Se hizo humo, y se elevó, igual que 22 años antes. Pero esta vez, rumbo a la eternidad.
Un 4 de diciembre
1881 Aparece Los Angeles Times.
1886 Nace (una pinturita) Wassily Kandinsky.
1884 Clemente Cabanettes funda Pigüé.
1926 Inauguración de la Casa Bauhaus.
1927 Debut de Duke Ellington en el Harlem Cotton Club.
1928 Desciende de un Ú(tero) N(o) I(dentificado), Fabio Zerpa. ¿Tendrá razón?
1956 ¡Creación del INTA!
1959 Nace Pipo (Cipolatti).
1964 Sale a la venta Beatles for sale. Nombre adecuado. El disco saldría a tiempo, como para aprovechar las compras navideñas. Fue exitoso, pese a tener muchos temas de otros autores, fruto de las giras del conjunto y del escaso tiempo disponible. Luego de este disco, arrancará una nueva etapa en el conjunto.
1965 Nacimiento de película, ¡llega Alex de la Iglesia!
1971 Durante un concierto de Frank Zappa en Montreux, una bestia arroja una bengala, provocando el incendio de la sala. Los asistentes son desalojados, con Zappa brindando tranquilidad y coordinación desde el escenario.
Los Deep Purbple estaban en Montreux, porque tenían alquilada la sala de grabación que funcionaba en el casino incendiado, para grabar Deep Machine. Una vez desalojados, se fueron hasta la orilla del lago Ginebra, y vieron el espectáculo del fuego y los bomberos. Así nació "Smoke on the water", producto de un primitivo precursor de Cromagnon.
A este tema, los Purple le dieron poca bola, pero fue un exitazo. Corroborad como 1683 violeros la ejecutan al unísono:
1985 Nace Clara Mercado. Dama querible, hoy mas maternal que antaño. Tiene un swing contagioso. Algo así:
1993 Se va Frank Zappa. Por eso, elegimos este 4 de diciembre, como el de su consagración definitiva. Antojadizamente, of course!
1886 Nace (una pinturita) Wassily Kandinsky.
1884 Clemente Cabanettes funda Pigüé.
1926 Inauguración de la Casa Bauhaus.
1927 Debut de Duke Ellington en el Harlem Cotton Club.
1928 Desciende de un Ú(tero) N(o) I(dentificado), Fabio Zerpa. ¿Tendrá razón?
1956 ¡Creación del INTA!
1959 Nace Pipo (Cipolatti).
1964 Sale a la venta Beatles for sale. Nombre adecuado. El disco saldría a tiempo, como para aprovechar las compras navideñas. Fue exitoso, pese a tener muchos temas de otros autores, fruto de las giras del conjunto y del escaso tiempo disponible. Luego de este disco, arrancará una nueva etapa en el conjunto.
1965 Nacimiento de película, ¡llega Alex de la Iglesia!
1971 Durante un concierto de Frank Zappa en Montreux, una bestia arroja una bengala, provocando el incendio de la sala. Los asistentes son desalojados, con Zappa brindando tranquilidad y coordinación desde el escenario.
Los Deep Purbple estaban en Montreux, porque tenían alquilada la sala de grabación que funcionaba en el casino incendiado, para grabar Deep Machine. Una vez desalojados, se fueron hasta la orilla del lago Ginebra, y vieron el espectáculo del fuego y los bomberos. Así nació "Smoke on the water", producto de un primitivo precursor de Cromagnon.
A este tema, los Purple le dieron poca bola, pero fue un exitazo. Corroborad como 1683 violeros la ejecutan al unísono:
1985 Nace Clara Mercado. Dama querible, hoy mas maternal que antaño. Tiene un swing contagioso. Algo así:
1993 Se va Frank Zappa. Por eso, elegimos este 4 de diciembre, como el de su consagración definitiva. Antojadizamente, of course!
miércoles, diciembre 03, 2014
Mafalda
Comparto jugosa entrevista a Isabella Cosse, autora de Mafalda: historia social y polìtica.
Esto es fruto de la charla de Atilio Bleta y Rodolfito Gonzàlez Lebrero con la autora en octubre pasado. Soltando Pàjaros, es un programa que va los sàbados de 9 a 10 por Radio Palermo. Una delicia que va en su duodècima temporada!
Esto es fruto de la charla de Atilio Bleta y Rodolfito Gonzàlez Lebrero con la autora en octubre pasado. Soltando Pàjaros, es un programa que va los sàbados de 9 a 10 por Radio Palermo. Una delicia que va en su duodècima temporada!
Un 3 de diciembre
1901 El presidente Roosevelt dirige su primer mensaje anual al congreso. Interesante alocución acerca de como evitar los monopolios.
1912 El Petiso Orejudo comete su último crimen. Al día siguiente será encarcelado.
1965 Se publica Rubber Soul en Gran Bretaña, un disco, mas elaborado, y pensado para aprovechar las ventas navideñas.
La carrera de los Beatles, (ya) es imparable.
1967 Primer trasplante de corazón en Sudáfrica.
1972 Comienza la grabación de Machine Head del conjunto Deep Purple.
1984 Escape químico en la planta de Unión Carbide, en Bophal, India. Causará miles de muertos.
Y en 2010, se "condenó" a ocho personas con una suma cercana a los U$S 10.000 ..
1989 Fin de la Guerra Fría.
Compartimos una faceta, hoy desactivada, pero que funcionó a la perfección: el arte.
1990 Levantamiento carapintada de Mohamed Alí Seineldin.
1992 Envío del primer mensaje de texto!
2006 Primera celebración del día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial en Uruguay.
Festividad de san Francisco Javier, cofundador de la orden de los jesuitas.
Misionero adelantado a su tiempo, políglota, y atípico.
Primer sembrador del cristianismo en el lejano Oriente.
Uruguay celebra su día nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial
El 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en “llamada” por última vez en el “Medio Mundo”, uno de los “templos” fundamentales del candombe.
Ese día tuvo lugar esta manifestación y “llamada” en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de “Ansina”un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que “los negros” y sus tambores empobrecían la ciudad, y “no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario”.
Así fundamentaba el primer legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño, al presentar el proyecto de ley en el Congreso Uruguayo, obteniendo su sanción, bajo el nro. de ley 18 059. El candombe es un patrimonio cultural de música y danza, autóctono del Uruguay, creado por los desecendientes de africanos. Se basa en el toque de los tambores denominados “chico”, “repique” y “piano”. Su danza y canto, fruto de una larga evolución que remonta sus orígenes al legado de los africanos trasladados forzosamente a América del Sur, sudaneses y bantúes de la costa atlántica del África, y mozambiques de su costa oriental.
El término kandombe en la lengua kimbundo, significa danza con tambores, o costumbre de negros, o danza de negros. En sus primeras acepciones domésticas, candombe designaba las ocasiones en que los africanos ejecutaban sus danzas ancestrales y recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen y ceremonias características, como la coronación de sus reyes. Con ello también, mantenían una parte de su vida fuera del control absoluto que aquella sociedad propietaria de esclavos trataba de ejercer sobre ellos.
Aquellos africanos, como luego sus descendientes, buscaron formas y espacios de encuentro dentro de la legalidad de una época que apenas aceptó su nucleamiento en las llamadas “Naciones” para su vida sociocultural. Ellas fueron además de referencias de sus naciones de origen, asociaciones que prestaban socorro, ayuda mutua y protección a sus componentes, que lograron mantener ritos, prácticas de cantos y danzas que implicaban sus creencias religiosas, y constituyeron los medios para conservar algunas tradiciones culturales africanas, inclusive el uso de lenguas regionales en los cantos de
bailes y del ritual funerario, así como la mística ”bajada del santo” al ritmo de los tambores, que aún presiden las ceremonias afro religiosas.
Se preservaron y cultivaron así, expresiones de danza y de canto continuadas por las comparsas que desarrollaron el toque y paso del candombe.
El 27 de noviembre de 1834 aparece la primera referencia escrita disponible del término candombe. Su desarrollo como expresión artística y cultural estuvo muy ligada a la peripecia social de aquellas mujeres y hombres negros en el proceso posterior a la abolición de la esclavitud, en el que debieron insertarse en los espacios relegados de la sociedad, asumiendo las tareas más duras y menos valoradas del mercado laboral en el rol subordinado que las concepciones racistas le asignaron.
En el trabajo, primero como esclavo y luego como peón en la estiba portuaria, depósitos, barracas, saladeros y curtiembre, encontrarán los elementos materiales y técnicos que junto a su cultura ancestral permitirá hacer de barriles sobrantes, barricas de yerba, aceitunas, y con la lonja de origen vacuno, los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo. Instrumentos autóctonos del Uruguay, únicos por sus características, ejecución y tonalidades que reproducen los registros de las voces humanas bajo, barítono, soprano y tenor, que tras larga evolución llegaron a su formato contemporáneo de fabricación artesanal a partir de duelas de madera, en un proceso que incluyó la caída en desuso del llamado tambor “bombo” , o cuarto tambor básico del candombe.
La significación del candombe como expresión de la herencia afro y de sus profundas raíces ancestrales, se manifiestan en el indiscutible protagonismo del tambor y en los personajes que caracterizan su danza e identifican sus coreografías:
El Gramillero; representa al “Negro viejo”, al abuelo, la ancestralidad masculina, y al yuyero o curandero con su maleta de yuyos y gramilla, vestido con galera y ropas de época colonial, sintetiza elementos de las antiguas Naciones, al rey de la Sala de Nación, más adelante Presidente de la Sociedad de Negros y al médico tradicional africano.
La Mama Vieja; representa la ancestralidad femenina, sintetizando la reina de la antigua Sala de Nación, a quien se le pedirá la bendición, y posiblemente también curandera.
El Escobero representa al chamán o brujo que limpiaba de maleficios los lugares de celebración; rey o ministro de Nación, bastonero que abría el paso, escobero luego, que con su escobilla mientras gira limpia su cuerpo y el camino de los tambores, asistido de cascabeles, espejos y cintas de colores que adornan su taparrabo.
A ellos se sumará con el paso del tiempo y desarrollo de su danza, el cuerpo de baile, surgiendo a mediados de siglo XX fruto de distintas influencias, la figura de la vedette como figura central, completando la coreografía actual de la comparsa de candombe.
Celebramos este día, que conjuga música, cultura y nos propone equidad, que no es poco ..
Lo ilustramos con "Melodía en candombe", hermosa melodía de Hugo Fattoruso, un músico tan enorme como discreto. Y para graficarlo, elegimos una ilustración de Pedrito Figari, letrado, legislador, capo y pintor.
A practicar la equidad, con esta melodía!
Ese día tuvo lugar esta manifestación y “llamada” en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de “Ansina”un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que “los negros” y sus tambores empobrecían la ciudad, y “no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario”.
Así fundamentaba el primer legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño, al presentar el proyecto de ley en el Congreso Uruguayo, obteniendo su sanción, bajo el nro. de ley 18 059. El candombe es un patrimonio cultural de música y danza, autóctono del Uruguay, creado por los desecendientes de africanos. Se basa en el toque de los tambores denominados “chico”, “repique” y “piano”. Su danza y canto, fruto de una larga evolución que remonta sus orígenes al legado de los africanos trasladados forzosamente a América del Sur, sudaneses y bantúes de la costa atlántica del África, y mozambiques de su costa oriental.
El término kandombe en la lengua kimbundo, significa danza con tambores, o costumbre de negros, o danza de negros. En sus primeras acepciones domésticas, candombe designaba las ocasiones en que los africanos ejecutaban sus danzas ancestrales y recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen y ceremonias características, como la coronación de sus reyes. Con ello también, mantenían una parte de su vida fuera del control absoluto que aquella sociedad propietaria de esclavos trataba de ejercer sobre ellos.
Aquellos africanos, como luego sus descendientes, buscaron formas y espacios de encuentro dentro de la legalidad de una época que apenas aceptó su nucleamiento en las llamadas “Naciones” para su vida sociocultural. Ellas fueron además de referencias de sus naciones de origen, asociaciones que prestaban socorro, ayuda mutua y protección a sus componentes, que lograron mantener ritos, prácticas de cantos y danzas que implicaban sus creencias religiosas, y constituyeron los medios para conservar algunas tradiciones culturales africanas, inclusive el uso de lenguas regionales en los cantos de
bailes y del ritual funerario, así como la mística ”bajada del santo” al ritmo de los tambores, que aún presiden las ceremonias afro religiosas.
Se preservaron y cultivaron así, expresiones de danza y de canto continuadas por las comparsas que desarrollaron el toque y paso del candombe.
El 27 de noviembre de 1834 aparece la primera referencia escrita disponible del término candombe. Su desarrollo como expresión artística y cultural estuvo muy ligada a la peripecia social de aquellas mujeres y hombres negros en el proceso posterior a la abolición de la esclavitud, en el que debieron insertarse en los espacios relegados de la sociedad, asumiendo las tareas más duras y menos valoradas del mercado laboral en el rol subordinado que las concepciones racistas le asignaron.
En el trabajo, primero como esclavo y luego como peón en la estiba portuaria, depósitos, barracas, saladeros y curtiembre, encontrarán los elementos materiales y técnicos que junto a su cultura ancestral permitirá hacer de barriles sobrantes, barricas de yerba, aceitunas, y con la lonja de origen vacuno, los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo. Instrumentos autóctonos del Uruguay, únicos por sus características, ejecución y tonalidades que reproducen los registros de las voces humanas bajo, barítono, soprano y tenor, que tras larga evolución llegaron a su formato contemporáneo de fabricación artesanal a partir de duelas de madera, en un proceso que incluyó la caída en desuso del llamado tambor “bombo” , o cuarto tambor básico del candombe.
La significación del candombe como expresión de la herencia afro y de sus profundas raíces ancestrales, se manifiestan en el indiscutible protagonismo del tambor y en los personajes que caracterizan su danza e identifican sus coreografías:
El Gramillero; representa al “Negro viejo”, al abuelo, la ancestralidad masculina, y al yuyero o curandero con su maleta de yuyos y gramilla, vestido con galera y ropas de época colonial, sintetiza elementos de las antiguas Naciones, al rey de la Sala de Nación, más adelante Presidente de la Sociedad de Negros y al médico tradicional africano.
La Mama Vieja; representa la ancestralidad femenina, sintetizando la reina de la antigua Sala de Nación, a quien se le pedirá la bendición, y posiblemente también curandera.
El Escobero representa al chamán o brujo que limpiaba de maleficios los lugares de celebración; rey o ministro de Nación, bastonero que abría el paso, escobero luego, que con su escobilla mientras gira limpia su cuerpo y el camino de los tambores, asistido de cascabeles, espejos y cintas de colores que adornan su taparrabo.
A ellos se sumará con el paso del tiempo y desarrollo de su danza, el cuerpo de baile, surgiendo a mediados de siglo XX fruto de distintas influencias, la figura de la vedette como figura central, completando la coreografía actual de la comparsa de candombe.
Celebramos este día, que conjuga música, cultura y nos propone equidad, que no es poco ..
Lo ilustramos con "Melodía en candombe", hermosa melodía de Hugo Fattoruso, un músico tan enorme como discreto. Y para graficarlo, elegimos una ilustración de Pedrito Figari, letrado, legislador, capo y pintor.
A practicar la equidad, con esta melodía!
martes, diciembre 02, 2014
Un 2 de diciembre
Festividad de Santa Viviana (uyyyy, que hermosa mujer!)
1594 Muere Gerardo Mercator, cartógrafo flamenco.
1901 King Camp Gillette patenta la primera màquina de afeitar con hojas descartables.
1905 Nace Osvaldito Pugliese.
1915 Albert Einstein publica la Teorìa General de la Relatividad.
1923 Nace María Callas
1925 Nace Alexander Haig, militar estadounidense.
1956 Llega a las costas cubanas el Granma, con 82 revolucionarios a bordo. Luego de 2 años y 29 días, tomarían el poder.
1972 Sale a la venta You're so vain de Carly Simon.
1979 En el porteñìsimo barrio de Almagro se disputa el ùltimo partido del querido Gasòmetro.
1983 Estreno del video de Thriller, viendo unos "muertos muy rìtmicos". El videoclip en su mejor expresiòn.
1985 Deja de correr Irineo Leguisamo, (snif).
1986 Muere Desi Arnaz, cantante y artista cubano, ícono televisivo.
1987 Se va Luis Federico Leloir.
1992 Nace Luis De Cunto, con un peso harto considerable. Hoy, parece un ser (muy) saludable.
A quien le obsequiamos la cortina de una gloriosa serie televisiva.
1594 Muere Gerardo Mercator, cartógrafo flamenco.
1901 King Camp Gillette patenta la primera màquina de afeitar con hojas descartables.
1905 Nace Osvaldito Pugliese.
1915 Albert Einstein publica la Teorìa General de la Relatividad.
1923 Nace María Callas
1925 Nace Alexander Haig, militar estadounidense.
1956 Llega a las costas cubanas el Granma, con 82 revolucionarios a bordo. Luego de 2 años y 29 días, tomarían el poder.
1972 Sale a la venta You're so vain de Carly Simon.
1979 En el porteñìsimo barrio de Almagro se disputa el ùltimo partido del querido Gasòmetro.
1983 Estreno del video de Thriller, viendo unos "muertos muy rìtmicos". El videoclip en su mejor expresiòn.
1985 Deja de correr Irineo Leguisamo, (snif).
1986 Muere Desi Arnaz, cantante y artista cubano, ícono televisivo.
1987 Se va Luis Federico Leloir.
1992 Nace Luis De Cunto, con un peso harto considerable. Hoy, parece un ser (muy) saludable.
A quien le obsequiamos la cortina de una gloriosa serie televisiva.