viernes, marzo 28, 2014

Un 28 de marzo

1515 Natalicio de Teresa de Jesús.
1750 Francisco de Miranda se libera del vientre materno.
1797 Nathan Briggs patenta el lavarropas en EE.UU., y se viene una limpieza profunda.
1884 Abre los (misericordes) óculos Ignacio Barraquer, oftalmólogo español.
1897 Nace en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez. Pianista y compositor, fue autor de "La Cumparsita", auténtico himno tanguero.
1928 Natalicio de Alexander Grothendieck, matemático apátrida, nacido en Berlín. Mente brillante que dio frutos en aritmética, geometría algebraica y topología. Jubilado en 1990, se retiró a un sector de los Pirineos, donde medita y reflexiona activamente.
1933 Viene al mundo Teté Montoliu, un tipo con tanta luz, que desde su ceguera ilumina al mundo mediante las teclas de su (inconfundible) estilo pianístico.

Aparece en Bs.As., una precursora de internet. Sin conocer una pepa de computación, hizo famosa la interjección CO-NEC-TAN-DO, anticipandose en unos treinta años la popularización de la web. Supo habitar por la calle Agüero, hoy mora en Libertad. Desempeñó funciones de madre, vendedora de ZIF, boutiquera, casa de regalos e inmobiliaria.
Famosa por lograr lo que se propone. Regateadora de precios, virtud que extendió en alguna nieta. Radioescucha profunda. Madre querible, otra dadora de luz.

1941 Se va Virginia Woolf.
1948 Nace John Evan, tecladista británico de Jethro Tull.
1964 El museo de cera de Londres, alberga las primeras figuras del mundo del rock. Si son los 4 de Liverpool!
1965 Deja de navegar la vida Vito Dumas.
1967 Paulo VI da a conocer la encíclica Populorum Progressio. Interesante documento, dedicado al problema del subdesarrollo.
1977 Deja este mundo, el genial Waldo de los Ríos.
1980 Cierra el Banco de Intercambio Regional, propiedad del prófugo banquero José Trozzo, dejando cesantes cinco mil empleados luego de estafar a más de 50 mil ahorristas. Un fallo de la Cámara Federal condenó a Raúl Piñero Pacheco, último director del Banco, a indemnizar a cada uno de los miles de ahorristas por un monto equivalente a los depósitos en dólares que tenían al momento de la fraudulenta quiebra y a pagar 37 mil millones de pesos, más los intereses, al Banco Central por el daño material causado.
1983 La CGT declara un paro general.La CGT Brasil declara un paro general que lleva a la dictadura militar a adelantar la fecha de elecciones al 30 de octubre de 1983, originalmente prevista para 1984.
1985 Deja esta tierra (con mas color) Marc Chagall.
1991 El Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad. Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, la ley establece que a partir del 1 de abril un dólar estadounidense equivaldrá a 10 mil australes, que luego serían reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar.
1996 Phil Collins deja Génesis.
1998 Nace el día mundial del hincha quemero, surgido de la marcha que hicieran los hinchas de Huracán luego de 130 días sin conocer la victoria para alentar a su equipo. Marcharon miles de familias quemeras desde la sede hasta el Palacio de los Deportes Tomas A. Ducó y allí coronarían el día con un histórico 3 a 1 frente a Ferro.
2004 Cesa en su actuación de la vida, el británico Sir Peter (Alexander) Ustinov.
2013 Se nos va Manuel García Ferré, creador de Anteojito, Hijitus, Larguirucho y muchos otros personajes
Su primera aparición como dibujante fue en la revista "Billiken" con Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia. Luego aparecerían Hujitus y Oaky. Años más tarde crearía creó la mítica revista Anteojito.
En 1967 se estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América latina.
Falleció a los 83 años en el Hospital Alemán. Le debemos infinidad de sonrisas y buenos momentos.

miércoles, marzo 26, 2014

Acerca de la privacidad en la red

Atención, todas las gestiones que hacemos por internet, dejan un rastro con nuestros datos personales.
Algo indeleble, que permanece en el tiempo. Una huella digital electrónica que queda almacenada en archivos, donde se nos puede identificar unívocamente.
Nos movemos por la red y dependemos de ella. Pero, somos conscientes de este "espionaje" donde cual caperucitas, dejamos nosotros mismos las piedritas por el camino?
Compartimos capítulo de Documentos TV "Ojo con tus datos" de la tve.

Un 26 de marzo

Día mundial del clima.
1815 Se iza por vez primera en Montevideo la bandera de Artigas.
1827 Nace Ludwig van Beethoven.
1886 Nace en Lituania, Asa Yoelson, mas conocido como Al Jolson, músico y showman.
1892 Muere Walt Whtiman
1902 El caso de Cecil John Rhodes, empresario británico que funda un estado que lleva su apellido, Rhodesia (hoy Zambia y Zimbabue), es curioso, único. El imperio, que fundó, De Beers, acuñó el slogan en 1947 "a diamond is forever". Frase que tomaría Ian Fleming para su novela "Diamonds are forever".
1905 Nace Víctor Frankl, logoterapista.
1911 Nace Tennessee Williams.
1913 Nace Paul Erdos, matemático húngaro. Un tipo dedicado por completo a la ciencia.
1914 Nace Toru Kumon, matemático nipón, autor de un método de enseñanza para el cálculo que lleva su nombre.
1925 Nace Pierre Boulez, músico.
1931 Viene al planeta tierra Leonard Nimoy, Sr. Spock.
1935 Nace Silvio Soldán. Hombre de radio y TV.
1942 Comienzan las deportaciones judías al campo de exterminio de Auschwitz.
1944 Canta el llanto Diana Ross.
1950 Nace Teddy Pendergrass, músico.
1953 Jonás Salk descubre la vacuna contra la polio.
1963 En San Nicolás de los Arroyos asoma Manuel Wirzt.
1973 Primera aparición de Larry Page, cofundador de Google.
1975 Estreno de la ópera rock Tommy en Londres.
1976 En Punta Alta viene al mundo un ilustrador nato, Rovert Moon. Ser que cultiva las artes plásticas y espectador profesional de cine y tv. Le dedicamos un feliz cumpleaños.
1979 El tema Tragedy de los Bee Gess llega al top de ventas en EE.UU.
1980 El disco The Wall rompe record de permanencia al top de la lista de ventas en EE.UU.
1988 Muere Miguel Abuelo.
1991 Se firma el Tratado de Asunción: nace el Mercosur.
2005 Muere el locutor Carlos D'Agostino, voz de Sucesos Argentinos.
2008 Día Mundial por Documentos Libres y los Estándares Abiertos.

martes, marzo 25, 2014

Feliz decreto

El 7 de diciembre de 1998, el Poder Ejecutivo argentino decretaba al 25 de marzo, como el “día del niño por nacer”, tal como mencionamos en otro artículo de nuestro portal.
Entre los considerandos del decreto, se citaba la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos de todos los miembros de la familia humana. Ratificando la Convención sobre los Derechos del Niño: "que, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". Agregando que especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser de extrema fragilidad e indefensión, salvo la natural protección brindada por su madre.
Que el niño, tanto antes como después del nacimiento, y para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión", cuestión que incluye un cuidado especial e integral de su salud física y psíquica.

No solo eso, va mas allá, ratificando que la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Aclarando que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.

Que la vida comienza en el momento de la concepción, según nuestra Constitución y de acuerdo al derecho civil y penal. De este modo, ratifica la importancia de la fecha en que la Cristiandad celebra al Anunciación a la Virgen María, el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos.
Este Decreto lleva el número 1406 de aquel año. Nuestro desafío, es lograr que no sea tan sólo una letra mas, o carente de vida, literalmente hablando.
Sorprende por su contenido, profundo, trascendente.

Lo evocamos, precisamente, para hacernos cargo de su letra, y promoverlo empezando por nuestros hogares, para luego irradiarlo.
La propagación vendrá sola, fruto de los hechos, no de las palabras.
Hechos que nos convertirán en agentes de vida.

lunes, marzo 24, 2014

Un Evangelio según Francisco

Adelantandonos a la visita del Rabino Sergio Bergman, conversamos con el, y la pasamos al aire grabada el sábado 22 de marzo de 2014. No pudimos hablar en vivo, por el shabat.

Recordamos que visitará Trelew y Puerto Madryn entre el jueves 27 y viernes 28 de marzo.

Esto nos decía:



Compartimos el audio del programa completo:

jueves, marzo 13, 2014

13 de marzo: a un año del papado de Francisco, jesuita franciscano

13 de marzo de 2013. Aquel momento que fue una bisagra.
No solo en la historia de la Iglesia, sino en la de muchas personas que seguíamos con interés el Cónclave.Los datos acerca de como llegó al Ministerio Petrino, forman parte de la historia. Que sea un connacional, es anecdótico. No menor, pero tampoco central, en este reverdecer. No solo de la Iglesia Católica, sino de todas las personas de buena voluntad, con ganas de ejercitar sus creencias trascendentes, pero a través de instituciones humanas.

Sin mirar las estadísticas, creo que infinidad de iglesias, y de diversos credos, han aumentado su número de feligreses, pero ante todo con una disposición renovada: la de ser todos parte de una humanidad que avanza caminando, y juntos. Mirando para todos los costados, sin dejar de lado los problemas que nos acosan.

Es difícil hacer una síntesis, sobre el tiempo que nos toca vivir, porque en toda reseña, quedan cosas sin decir. Pero Francisco y su capacidad de gobierno y oración, me hacen pensar que algo así debió vivir Europa en la posguerra, cuando personas como De Gasperi, Adenauer, Schuman y Monnet sentaban las bases de un acuerdo entre países otrora rivales para dar lugar a la Unión Europea. Seres excepcionales, que percibieron la importancia de aunar criterios para salvar a Europa del desastre.
De algún modo, Francisco tiene esa mirada aguda, la de un escudriñador, excelente capitán de tormentas. Un hombre conectado con su Superior Divino, como también con toda su tripulación.
El ha hecho posible, que desde el 13 de marzo de 2013, la vida tenga un mejor horizonte. Que por cierto nos involucra a todos y cada uno de nosotros ().
Nobleza obliga, hay que agradecerle a Monseñor Quarracino, cuando rescató al por entonces P. Bergoglio de Córdoba, y lo nombró Obispo Auxiliar de Bs.As. en 1992.
Un lustro mas tarde, lo designaría Arzobispo Coadjutor. Toda una rareza, que posibilitó consolidar el trabajo de Jorge Bergoglio. Quarracino captó la fortaleza del jesuita, y vio en el a un hombre de oración y gobierno. Y no se equivocó!
Luego vendrían hechos diversos: cómo cuando Bergoglio debió reemplazar al relator general de un concilio ecuménico, al arzobispo de Nueva York, Edward Egan, ya que este debió regresar a su sede para asistir a un homenaje a las víctimas del atentado de 11 de septiembre de 2001.
Causó tal impresión el relato de Bergoglio, que resultó “el más votado entre los 252 padres sinodales de 118 países para integrar el consejo post sinodal en representación del continente americano.
Luego vendría el desgranamiento de la sociedad argentina en diciembre de 2001, donde reinó la incertidumbre generalizada. Bergoglio a la cabeza de la Iglesia Argentina, hizo un trabajo silencioso, e importante a favor de los sectores mas postergados. Aunque claramente, no se viese reflejado en nuestros medios locales.

Más tarde, participaría del Cónclave de 2005, donde fue el cardenales mas votado, después del Cardenal Ratzinger.
En 2007, tuvo lugar la V Conferencia del CELAM, celebrada en Aparecida, Brasil.
Allí se reunieron por espacio de tres semanas, pastores y laicos de Latinoamérica y el Caribe. Y en la difícil tarea de redactar el Documento final, estuvo el buen Jorge Bergoglio. Cuentan que pasaba por cada grupo de reflexión y conversando, les decía: “cuando den una opinión, piensen primero en sus comunidades, aquellas que presiden”.
Buscaba un documento veramente pastoral.
Por eso lo conoce al pie de la letra, ya que estuvo pendiente de su compilación (tarea árida si las hay), como para que no fuese un cortar y pegar de fragmentos, sino para darle cohesión, unicidad, y evitar que algunas reflexiones naufragasen.
No en vano, suele recomendarlo a diestra y siniestra.

Finalmente, el 23 de febrero de 2013, el Papa Benedicto XVI, en uno de sus últimos actos de gobierno, nombró Miembros de la Pontificia Comisión para América Latina al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, y a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, México. Todo un signo, como para dar algunas pistas al Cónclave que se iniciaría días mas tarde.

Todo lo que ha hecho, y como nos ha cambiado, desde Roma hasta los confines de la Tierra. Empezando por casa. La tarea recién comienza.

Pero, al igual que en Aparecida: ¡Lo mejor está por venir!

miércoles, marzo 12, 2014

Un 12 de marzo

Llegan al mundo
1940 : Al Jarreau, un tipo de un registro amplio y fenomenal. Fijaos en este laburo junto a George Benson
)
1946 : Liza Minnelli, comediante y cantante. La evocamos con un fragmento de la revolucionaria Cabaret (1972) - )
1948 : James Taylor, gran intérprete y compositor. Parte de su carrera fue junto a Carly Simon. Finos compositores de los 70'. Compartimos su álbum de 1977 - JT - )

Parte
1955 : Charlie Parker. Un pájaro que nos hizo volar con su saxo(fón). Cultor del bebop, destinado a romper con la estructura rígida. Lo homenajearon con la peli Bird. Aquí un documental de la BBC - )

Miscelánea
1955: Dave Brubeck se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York, mientras crece la popularidad del jazz. Fijaos como sonaba por aquel entonces: )
1965 : James Darren actor y cantante, conocido como Tony de El Tunel del tiempo, aparece en un episodio de los Picapiedras en el cierre de la quinta temporada. Lo presentan como James Darrock e interpreta un tema de los Beach Boys "Surfin USA" - ) - ).
1966: El tema de la serie Batman se ubica en la posición 17° de las listas de ventas. Lo recordáis?
Helo aquí - ) - ¡Santa música!
1969: Se casan Paul McCartney con Linda Eastman, una boda de película (fotográfica). )
No asiste ninguno de los otros compañeros de laburo del bajista.


martes, marzo 11, 2014

Un 11 de marzo

1921 Nace en Mar del Plata, un tipo testarudo que daría que hablar al mundo: Astor Pantaleón Piazzolla. Bandoneonista decidido. Uno de esos seres marcados por su nombre, ya que Astor era un amigo de su viejo que era músico de profesión. Su temprano encuentro con Carlos Gardel, donde Astor le mostrara como tocaba el bandoneón con solo 8 años, lo marcó de por vida. Un sello inconfundible, y un ser muy decidido y seguro de si mismo.
Va un tema poco conocido de Astor "Pedro y Pedro" con la aclaración piazzolliana al ppio. de la pista - ).

1929 Nace Ubaldo de Lío. Un ser conocido como vinculado al tango, pero en realidad, Ubaldo vino a hacer lío con la música y con mayúscula. Se lo recuerda como el compañero de Horacio Salgán, y en este videillo, los vemos haciendo campos tangueros en el ignoto y valioso programa de Roxana Kreimer (fijaos la hora en que lo pasaban) - )
Pero Ubaldo incursionó por el folklore, el jazz y muchas cosas mas. Formó parte de la orquesta de Eddie Pequenino, y fue un baluarte. Horacio y Ubaldo prepararon a los tangueros, para permitir que la viola eléctrica apareciese, y dejara de ser un sacrilegio. Un tipo grandioso por su obra, pero de bajo perfil. Grabó con Kicho Díaz, Guillermo Barbieri, Lalo Schiffrin y Hernán Oliva entre otros. Tocó guitarra y mandolina, y fue compañero de laburo de Horacio Salgán solo durante 45 años.
Eso da sus frutos, no?

1959 Viene al mundo Bobby McFerrin, un maestro de la música, cultor del canto a cappella - )

1997 Paul McCartney obtiene el título nobiliario de Sir - )