domingo, agosto 17, 2014

La vida misma

Saludo y en vísperas del feriado que se avecina, merced al nacimiento móvil del ecléctico Padre de la Patria. Comparto dos cuestiones que aluden a la vida misma.
La primera tiene que ver con una comedia que es digna de ver, siempre y en todo lugar. Es la última obra del prolífico Richard Curtis (Mr. Beam, Actually Love, y guionista de infinidad de films imperdibles Nothing Hill, y otros). Título original: About Time (Una cuestión de tiempo). El timming de Curtis, y la elección de actores y lugares, es un mimo para el alma. Y el mensaje que nos deja, es superador. Independientemente de las creencias individuales. Una peli sanadora.

Por otra parte, este 18 de agosto, se cumplirán 22 años de la partida de Cristopher McCandless, un joven con ideales tan altos, que la naturaleza se lo llevó puesto. Su gesta la refleja increiblemente bien Sean Penn en una obra maestra "Into the Wild".

En ambos casos ronda la relación padre - hijo. En la de Curtis se la trata con humor, y en la otra, sin maquillaje. 

Pispeadlas/disfrutadlas.

Amén.

jueves, agosto 07, 2014

Un pequeño gran hombre: Phillipe Pétit

El 7 de agosto de 1974 no sería una fecha mas para los neoyorquinos. Aquel día desde bien temprano contemplaron un espectáculo único (e irreétible): un hombre caminando en el aire.

El pequeño gran equilibrista, Philippe Petit, un parisino de tan solo 24 años, caminó sobre un alambre tendido entre las torres del World Trade Center de Nueva York. 
Su proyecto se remontaba a 1968, cuando visitó al dentista, y en la sala de espera dio con un artículo sobre el proyecto arquitectónico de las Torres Gemelas. Philippe sintiose fascinado y magnéticamente atraído por esta singular obra. Arrancó la hoja y regresó a casa,con una idea que le obsesionaría los próximos seis años: demostrar al mundo entero el arte del equilibrio.

Mientras las torres eran construidas, Phillipe juntó plata con sus actuaciones callejeras y estudió a palmo la estructura de los edificios, los vientos, etc. 
A ppios. de 1974 viajó a Nueva York y midió infinidad de parámetros en vista al evento, ingresando a los edificios para tomar nota de los recorridos del servicio de vigilancia y sus rutinas. 
Tramó todo esto con la ayuda de todo un equipo de secuaces, quienes participaron de los estudios previos y del operativo.
Finalmente, la mañana de un 7 de agosto, luego de un arduo trabajo para tensar el bleca de acero entre ambas torres, en un recorrido que sería de unos 60 metros, Phillipe permaneció suspendido en el aire, a mas de 400 metros de altura durante 45'. Unió ambas torres, no una, sino varias veces, prolongando el espectáculo para transeúntes madrugadores, y evitando que lo apresaran rápidamente. En el interín se recostó sobre el cable, conversó con una desprevenida gaviota, y disfrutó del espectáculo, dando la oportunidad a miles de personas a reflexionar sobre sus propias vidas. De allí en mas, muchos de ellos volvieron a levantar la vista al cielo para no perderse ningún otro espectáculo y cultivar el arte del equilibrio.
¿Queréis ampliar la epopeya?
Os invito entonces a disfrutar de esta emocionante peli: Man on wire.

miércoles, agosto 06, 2014

Un 6 de agosto

953 En el monasterio de San Pedro de Cerdeña, 200 monjes son martirizados.

1666 En París, Moliere estrena su obra "El médico a palos". 
El protagonista es Sganarelle, un leñador de larga barba, ingenioso, alegre y bebedor. Martina, su mujer, está harta de sus andandas y de sus golpizas, así que decide vengarse. La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventa que Sganarelle es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza. Y para convencerles de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido a los muertos.
Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados.
Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Sganarelle repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite.
El resto es desopilante
.
Genial lo que lograban algunos autores con tan pocos recursos.

1840 Tiene lugar en El Tala un pequeño combate entre las fuerzas al mando del general Juan Lavalle y las del general Ángel Pacheco. De allí el famoso Talar de Pacheco

1875 Fallece Hans Christian Andersen

1890 En Nueva York, se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica.

1906 Nace el dramaturgo, compositor y autor de canciones populares Cátulo Castillo.

1911 Nace Lucile Ball, actriz estadounidense. Primera dama que tiene un éxito arrollador en la TV.

1917 Nace Robert Mitchum.

1922 nacimiento de Homero Alsina Thevenet, el critico de cine por excelencia. Murió en Montevideo en diciembre de 2005, y dejó un hueco que no podemos cubrir

1926 Estreno de la primera película sonora, "Don Juan", de Alan Crosland.

1926 Gertrude Ederie es la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha.


1928 Nace el artista pop Andy Warhol.

1929 Muere en Buenos Aires el doctor Marcelino Ugarte. Graduado en derecho, fue senador en la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Hacienda de la provincia, y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Asumió por primera vez el 1º de mayo de 1902 y, su segundo período, en 1914. Había nacido en Buenos Aires en 1855. Curiosamente una calle de Nuñez lleva el nombre de M.Ugarte pero en lugar de recordar al conservador Marcelino, lo hace con Manuel Ugarte, un escritor socialista. Como los milicos no se avivaron, no le cambiaron el nombre a esta bellísima calle.


1932 En Venecia se inaugura la primera muestra de cine.

1937 Nace Baden Powell, un guitarrista que contribuirá a consolidar la Bossa Nova, y la MPB. Es de las pocas personas que uno puede escuchar ad infinitum y captar su profundidad, siempre renovada. Supo unir el sonido brasilero con el espíritu africano

1945 En Hiroshima, EE.UU. realiza el primer bombardeo atómico sobre una población civil. El bombardero Enola Gay matará miles de personas en pocas horas.

1960 Los Beatles invitan al baterista Pete Best a unirse al grupo para los conciertos en Hamburgo.

1960 Chubby Checker actúa en TV y baila El Twist por primera vez. La forma de bailar cambiará esencialmente.

1978 Nos deja Paulo VI, gran Papa.

1982 Se estrena la peli The Wall en los EE.UU.

1991 En EE.UU., Sir Tim Berners Lee distribuye documentos acerca de una red internacional, que se concolidará como internet.

1998 Mónica Lewinsky confiesa haber mantenido relaciones con el presidente Bill Clinton.

2001 Se va Jorge Amado.

2005 Deja de cantar el cubano Ibrahim Ferrer.

2011 Mas de 300.000 israelíes toman las calles de Tel Aviv en un estallido por reivindicaciones sociales contra el gobierno de Netanyahu.

2011 La agencia Star and Poors rebaja por vez primera la calificación de la deude de EE.UU.