lunes, octubre 26, 2015

Elecciones Argentinas: A ReDoblar!

Mas allá de los resultados de las elecciones que tuvieron lugar ayer en Argentina, es notable el proceso de reafirmación de la democracia en esta región latinoamericana.
Porque a veces, el derecho del voto, se percibe como una carga. Pero ayer, los números mostraron un cambio en la intención de la sociedad. De hecho, ¡tendremos ballotage el próximo 22 de noviembre!, término que los galos comprenden cabalmente.

El ejercicio de haber votado dos veces en menos de 80 días, hizo que las autoridades de las mesas y los fiscales, se conocieran un poco mas. Cuestión que provocó un fenómeno de mejor entendimiento. Parece que estamos entendiendo como sociedad que pensar distinto, lejos de constituirnos en enemigos, es algo que nos comple(men)ta. Un paso pequeño para la lógica, pero enorme para esta sociedad, reconocer y valorar al otro. Más aún cuando piensa distinto.

El recuento de votos fue complejo, porque el corte de boletas en los votos fueron mayúsculos. Pese a este detalle dificultoso, o que exigía gran concentración para el recuento, luego de 10 horas de comicios, se superó con éxito.
Notable concurrencia de personas que están eximidas de votar por la edad, los mayores de 70 años. En nuestra mesa, fueron un ejemplo de civismo, de personas entusiasmadas por expresarse, cuestión que evidentemente contagia, aún cuando no sea un hecho tan noticiable, para el amarillismo de cierta prensa imperante.

Un lujo ver como pudimos interactuar las autoridades de mesa junto a los fiscales de los partidos. Porque el conteo no era sencillo, cada sufragio contenía nueve cuerpos en gran parte de la provincia del Chubut: cinco de autoridades nacionales y cuatro provinciales. Por ende, 200 votos, desencadenaban 1800 registros (uno por cada categoría). En este punto, vemos como las matemáticas en general, y el álgebra en particular, siguen omnivigentes, pese a su mala prensa.

Mas, el clima de encuentro, al que nos anima el buen Francisco permanentemente, logró que en algunos casos mas tarde que en otros, aparecieran los votos oficiales, e internet mediante, la información fluyera.

No todo está dicho, falta ahora el resultado de las máximas autoridades, y unos y otros tienen posibilidades.
Cuestión a resolver en el breve lapso de 28 días.

La fecha del ballotage será el 22/11. Una mirada matemática, nos hace ver que 22 = 11 * 2. Coincidimos entonces con el conjunto oriental Rumbos, que dice/canta “A redoblar”.

¡Campana de largada!


viernes, octubre 23, 2015

Novela romana

Compartimos inteligente conversación entre Marcelo Longobardi y Sergio Rubín. Este último da pistas para interpretar intríngulis en la prensa mundial, con temas que involucran al Papa, y desvian la atención acerca del Sínodo que está concluyendo. Attenti.

jueves, octubre 15, 2015

Un 15 de octubre

1582 Muere Santa Teresa de Jesús.
1775 Nace Alberto Lista, polígrafo español.
1783 Primera ascensión humana en los globos Montgolfier.
1794 Nace José María Plá, político uruguayo.
1815 Napoleón llega a la isla de Santa Elena, su destino final.
1844 Nace Friedrich Nietzche.
1901 Nace Enriquito Jardiel Poncela, autor humorista costumbrista español.
1917 Uruguay aprueba nueva Constitución, la del 17.
1917 Muere Mata Hari (diosa!).
1923 Nace Italo Calvino.
1924 Nace Lee Iacocca.
1926 Nacen Michel Foucault (francés, filósofo e historiador de las ideas) y Agustín García Calvo (filólogo y pensador ibérico).
1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.
1951 Nace Roscoe Tanner, tenista con potente saque estadounidense.
1957 Muere Henry van de Velde, arquitecto belga, modernista y racionalista.

1962 De la mezcla entre arquitecto y músico, surge el primogénito de Don Clodomiro Lettieri y Yole Berenice Aletti. Le darán por nombre Enyique Yafael. Un vero polemista. Una especie de Jardiel Poncela, un tipo que se hacía el desentendido con las naifas, pero decía una cosa, y hacía otra. Jamás le gustó aceptar una idea, aún cuando uno demostrara la tesis a través de irrefutables silogismos. Un vero sanmigueleano.
Este espíritu contestatario, fue acrecentado desde lecturas diversas y arte al alcance de la mano. Probablemente le hubiese encantado transitar la época franquista, pero transitaba el Buenos Aires setentista.
Quiso ser abogado, pero hubo de aburrirse. Talentoso para las artes plásticas, pero el espíritu renacentista hace que lo tilden de irredento. Hay que captarlo, cuestión no menor.
Aporto algo de lo que sonó allí en la Letti Cueva de Joe Andrew Melo's Pachecho, between Joe Evarist Uriburu and Junín. Reducto que iba desde la cuestión cabildista, hasta el antro bailable. Lugar histórico, hoy convertido en edificio con ammenities ..
Le auguramos un feliz ingreso a los 53 años, y lo abrazamos.



1964 Muere Cole Porter, compositor y letrista norteamericano (pispead aquí).
1995 Saddam Hussein es reelegido presidente en un referéndum.
2005 En otro referéndum, el pueblo iraquí ratifica la nueva constitución (parece que en Iraq cada 15 de octubre, la tortilla se da vuelta).

viernes, octubre 09, 2015

Un Cuarteto que dialoga, se llevó el Nobel de la Paz 2015

El Premio Nobel de la Paz 2015, fue adjudicado este viernes 9 de octubre al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino.
La decisión se fundamente en la colaboración de este organismo, por su invalorable aporte para la construcción de una democracia definitiva en aquel país, luego de la Revolución de los Jazmines de 2011.

El Cuarteto, dialoguista desde su raigambre, se formó a mediados de 2013, cuando el proceso de democratización tunecino corría serios riesgos de derrumbe, a causa de la preocupante situación social, y el inminente caos en ciernes.

Se estableció un proceso político alternativo, para permitir a Túnez, en lapso de pocos años, establecer un sistema constitucional de gobierno que velara por los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas.

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, se compone de cuatro organizaciones claves de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT, Unión General Tunecina del Trabajo), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA, Unión Tunecina de la Industria, du Commerce et de l'Artisanat), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH, La Ligue Tunisienne pour la Défense des Droits de l'Homme), y la Orden de Abogados de Túnez (Orden Nacional de Abogados de Túnez).

Estas organizaciones representan a diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina: la vida laboral y el bienestar, los principios del Estado de Derecho y los derechos humanos.
Sobre esta base, el Cuarteto ejerció su papel como mediador y fuerza motriz para impulsar el desarrollo pacífico y democrático en Túnez con gran autoridad moral.

El Premio Nobel de la Paz 2015 se otorgó a este cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tales.

La primavera árabe se originó en Túnez en 2010-2011, pero se extendió rápidamente a varios países del norte de África y Oriente Medio. En muchos de estos países, la lucha por la democracia y los derechos fundamentales ha llegado a un punto muerto, o hizo marcha reversa ..
Túnez, sin embargo, ha sido testigo de una transición democrática basada en una sociedad civil vibrante, exigiendo el debido respeto a los derechos humanos básicos.

Un factor esencial para la culminación de la revolución en Túnez en paz, y llegar a elecciones democráticas el pasado otoño, fue el esfuerzo realizado por el Cuarteto para apoyar el trabajo de la Asamblea Constituyente, para asegurar la aprobación del proceso constitucional entre la población tunecina en general.
El Cuarteto allanó el camino para un diálogo pacífico entre los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades y ayudó a encontrar soluciones consensuadas a una amplia gama de desafíos a través de las divisiones políticas y religiosas.
El diálogo nacional amplio que el Cuarteto logró establecer, se opone a la extensión de la violencia en Túnez y su función es, por tanto, comparable a la de los congresos de la paz a la que el mentor del premio, Alfred Nobel, alude en su testamento.

El curso que los acontecimientos tomaron en Túnez desde la caída del régimen autoritario de Ben Ali en enero de 2011, es notable por varias razones.
En primer lugar, demuestra que islamistas y movimientos políticos seculares pueden trabajar juntos para lograr resultados significativos en pos de los intereses del país.
El ejemplo de Túnez, pone de relieve el valor del diálogo y el sentido de pertenencia nacional en una región marcada por el conflicto.
En segundo lugar, la transición en Túnez, muestra que las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones pueden desempeñar un papel crucial en la democratización de un país, y que un proceso de este tipo, incluso en circunstancias difíciles, puede conducir a la celebración de elecciones libres y la transferencia pacífica del poder.

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, tiene gran parte del crédito por este logro y para asegurar que los beneficios de la Revolución de los Jazmines, no se hayan perdido. Pese a esto, Túnez aún enfrenta importantes retos políticos, económicos y de seguridad.

El Comité del Nobel noruego, desea que el premio de este año contribuya a fortalecer la democracia en Túnez, y sea fuente de inspiración para todos los que tratan de promover la paz y la democracia en el mundo.

Mais que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que superando grandes dificultades, ha sentado las bases para una fraternidad nacional.
Un premio colectivo, y un ejemplo digno de imitar. Enhorabuena!