Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1Z0_yg6aUKba0wuOTIxIDPnkIiVAeF6Or
Salve!
Vamos con alguna que otra sugerencia para resumir lo que queda de 2018, y prepararnos a saborear otro gran año.
La idea es hacerlo, con cuestiones que adoramos, como películas, que nos interpelan, y nos dan ideas para que no sea un año mas, sino uno para soñar, y disfrutar a lo largo de cada uno de sus (365) días.
Como solemos tener, señales televisivas distintas, aglutinaremos todo, NetFlix mediante. Fijaos en el hipervínculo de marras.
Chin chin.
Gracias 2018.
Bienvenido 2019.
¡Feliz Año Nuevo!
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
sábado, diciembre 29, 2018
viernes, diciembre 28, 2018
Earl Fatha Hines
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1VZU-ae5nGWOd6t-xOBL1QPLxSn5bzjGd
El jueves 28 de diciembre de 1905, nacía en Estados Unidos, el pianista Earl Hines.
A los 16 años se trasladó a Chicago, donde trabajaría como pianista en clubs nocturnos.
En 1928 fundó su primera agrupación, para luego ser director musical del conjunto del trompetista Louis Armstrong – Satchmo. Con su toque pianistico, colaboró para convertir a Satchmo en uno de los creadores del Jazz moderno, con los Hot Five primero.
Earl fue un visionario, supo darle visibilidad a su banda, como, a través de internet?
No señor, desde la bendita radio.
Así, durante los años 30’ su banda sonó en las radios norteamericanas, desde un programa, donde el propio Hines presentaba los temas. Pasando por allí figuras como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. De algún modo, Earl, fue un eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno.
Estamos escuchando una grabación del año 1964, ayer nomás, donde Hines toca el piano, y canta un blues dedicado a los enfermeros del hospital Saint James, porque su música también es sanadora!
El jueves 28 de diciembre de 1905, nacía en Estados Unidos, el pianista Earl Hines.
A los 16 años se trasladó a Chicago, donde trabajaría como pianista en clubs nocturnos.
En 1928 fundó su primera agrupación, para luego ser director musical del conjunto del trompetista Louis Armstrong – Satchmo. Con su toque pianistico, colaboró para convertir a Satchmo en uno de los creadores del Jazz moderno, con los Hot Five primero.
Earl fue un visionario, supo darle visibilidad a su banda, como, a través de internet?
No señor, desde la bendita radio.
Así, durante los años 30’ su banda sonó en las radios norteamericanas, desde un programa, donde el propio Hines presentaba los temas. Pasando por allí figuras como Charlie Parker o Dizzy Gillespie. De algún modo, Earl, fue un eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno.
Estamos escuchando una grabación del año 1964, ayer nomás, donde Hines toca el piano, y canta un blues dedicado a los enfermeros del hospital Saint James, porque su música también es sanadora!
jueves, diciembre 27, 2018
Oscar Cardozo Ocampo
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1694C4A6kkyTxDCDSCLcHwYWZCB3c8jU7
Saludo guaraní.
El domingo 27 de diciembre de 1942, nacía en Buenos Aires Oscar Cardozo Ocampo, hijo mayor de un notable compositor paraguayo.
Como la música radicaba en sus genes, ella fue su destino. Sería pianista y guitarrista, pero Oscar, se reconocía como un arreglador entusiasta y fantasioso.
Hizo música para cine, televisión y teatro.
Escribió arreglos para artistas de la talla de María Elena Walsh, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez o El Negrito Eduardo Lagos, entre tantos otros.
Oscar Cardozo Ocampo pasó a la inmortalidad, en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a la tierra de sus ancestros, para mostrar su último trabajo, allá por julio de 2001.
El Paraguay, guardó para sí el último disco de su vida: Piano Paraguayo, que estamos compartiendo y saboreando, como el rico mate cocido, y la sopa paraguaya.
Gracias Oscar, por poner tanta vida en cada nota!
Saludo guaraní.
El domingo 27 de diciembre de 1942, nacía en Buenos Aires Oscar Cardozo Ocampo, hijo mayor de un notable compositor paraguayo.
Como la música radicaba en sus genes, ella fue su destino. Sería pianista y guitarrista, pero Oscar, se reconocía como un arreglador entusiasta y fantasioso.
Hizo música para cine, televisión y teatro.
Escribió arreglos para artistas de la talla de María Elena Walsh, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez o El Negrito Eduardo Lagos, entre tantos otros.
Oscar Cardozo Ocampo pasó a la inmortalidad, en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a la tierra de sus ancestros, para mostrar su último trabajo, allá por julio de 2001.
El Paraguay, guardó para sí el último disco de su vida: Piano Paraguayo, que estamos compartiendo y saboreando, como el rico mate cocido, y la sopa paraguaya.
Gracias Oscar, por poner tanta vida en cada nota!
jueves, diciembre 20, 2018
Solidaridad
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1s7CiJcgjMW1soO6j6GCF0PjDy8tqi5-6
Un factor esencial para las relaciones en general, tanto a nivel humano, como a nivel colectivo, es el de la solidaridad. Por eso figura en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21.
Convencida que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir, son ingredientes esenciales para erradicar la pobreza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Es una jornada ideal para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
Un tiempo propicio para ponerle fin al flagelo de la indiferencia frente a la pobreza.
Un factor esencial para las relaciones en general, tanto a nivel humano, como a nivel colectivo, es el de la solidaridad. Por eso figura en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21.
Convencida que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir, son ingredientes esenciales para erradicar la pobreza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
Es una jornada ideal para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
Un tiempo propicio para ponerle fin al flagelo de la indiferencia frente a la pobreza.
miércoles, diciembre 19, 2018
Canalla volador
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=12HR39hNOy0sbNprgiVUyTJVHtVQWx4WX
El domingo 19 de diciembre de 1971, fue una jornada histórica, porque se disputó en el Estadio Monumental de River Plate la semifinal del torneo nacional de aquel año, que enfrentó a Central con Newell’s Old Boys de Rosario.
Canallas y leprosos, eternos rivales rosarinos se enfrentaban en el gallinero.
El partido, memorablemente retratado por el canalla escritor Roberto Fontanarrisa, en forma de cuento, donde un grupo de leprosos, traen de prepo al Viejo Casale, fana de Rosario, quien en su larga vida, jamás había visto perder a Central ante Newell’s. Como Casale se negaba a viajar, lo secuestran para que venga al partido y sea un talismán para los auriazules.
En medio de la desopilante narración, aparece el gol que se redita año tras año, donde Aldo Pedro Poy emprende su vuelo hacia el gol, mediante la eterna palomita que sellaría la victoria de central por uno a cero, para llegar a la final.
Nos lo canta otro canalla, cantor y poeta: Lalo de los Santos.
El domingo 19 de diciembre de 1971, fue una jornada histórica, porque se disputó en el Estadio Monumental de River Plate la semifinal del torneo nacional de aquel año, que enfrentó a Central con Newell’s Old Boys de Rosario.
Canallas y leprosos, eternos rivales rosarinos se enfrentaban en el gallinero.
El partido, memorablemente retratado por el canalla escritor Roberto Fontanarrisa, en forma de cuento, donde un grupo de leprosos, traen de prepo al Viejo Casale, fana de Rosario, quien en su larga vida, jamás había visto perder a Central ante Newell’s. Como Casale se negaba a viajar, lo secuestran para que venga al partido y sea un talismán para los auriazules.
En medio de la desopilante narración, aparece el gol que se redita año tras año, donde Aldo Pedro Poy emprende su vuelo hacia el gol, mediante la eterna palomita que sellaría la victoria de central por uno a cero, para llegar a la final.
Nos lo canta otro canalla, cantor y poeta: Lalo de los Santos.
martes, diciembre 18, 2018
Celebramos la diversidad
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1ri3ZmU_Ojl3HBwQZYYttx5PVQj9hxAgZ
Cada 18 de diciembre las Naciones Unidas, nos invitan a celebrar el día del migrante, cabal expresión de la determinación de las personas de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
Desde el Antiguo Testamento, se narra la historia del Pueblo de Israel, como una nación de migrantes, al ser desterrada.
La historia se repite a lo largo de los siglos.
Basta con cerrar los ojos y abrir los oidos a las lenguas y tonadas que escuchamos en cada punto de nuestra nación: africanos, bolivianos, peruanos, chilenos o venezolanos, con su exquisito hablar, enriquecen nuestra sociedad.
Existe un vínculo entre migración y desarrollo. El desafío es impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración, para dar con tierra con ciertos rumores xenófobos que nos atizan de tanto en cuanto.
Mientras que muchas personas escogen migrar voluntariamente, tantas otras se ven forzadas a hacerlo. Son cerca de 68 millones de personas en el planeta, que han sido desplazadas por la fuerza.
El lema propuesto para 2018, es "Migracion con dignidad".
Miremos a los migrantes con dignidad y amabilidad.
Es parte de la regla de oro, tratar al otro como nos gustaría ser tratados.
Nada es mas simple, no hay otra norma ...
Cada 18 de diciembre las Naciones Unidas, nos invitan a celebrar el día del migrante, cabal expresión de la determinación de las personas de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
Desde el Antiguo Testamento, se narra la historia del Pueblo de Israel, como una nación de migrantes, al ser desterrada.
La historia se repite a lo largo de los siglos.
Basta con cerrar los ojos y abrir los oidos a las lenguas y tonadas que escuchamos en cada punto de nuestra nación: africanos, bolivianos, peruanos, chilenos o venezolanos, con su exquisito hablar, enriquecen nuestra sociedad.
Existe un vínculo entre migración y desarrollo. El desafío es impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración, para dar con tierra con ciertos rumores xenófobos que nos atizan de tanto en cuanto.
Mientras que muchas personas escogen migrar voluntariamente, tantas otras se ven forzadas a hacerlo. Son cerca de 68 millones de personas en el planeta, que han sido desplazadas por la fuerza.
El lema propuesto para 2018, es "Migracion con dignidad".
Miremos a los migrantes con dignidad y amabilidad.
Es parte de la regla de oro, tratar al otro como nos gustaría ser tratados.
Nada es mas simple, no hay otra norma ...
lunes, diciembre 17, 2018
Wright Bros, altos tipejos!
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1efztvnxsdCEc3JajjG3Cf0wTu9H8mBxt
El jueves 17 de diciembre de 1903, en Carolina del Norte, los hermanos Wright escribían la primera página en la historia de la aeronavegación, al realizar los primeros vuelos a motor, en una máquina tripulada.
Aquel jueves, desde una colina de Kitty Hawk en Carolina del Norte, cerca de las 10 y media de la mañana, lograron el primer vuelo que cubrió una distancia de 37 metros en 12 segundos.
En total realizaron cuatro vuelos exitosos.
Para coronar la jornada, se fueron volando al correo por la tarde. Desde allí, le escribieron a su padre, no un mail, ni un whatsapp, optaron por algo mas seguro: un telegrama que rezaba
«Realizamos cuatro vuelos exitosos esta mañana, la velocidad media fue de unas treinta millas, el más largo duró 57 segundos. Informad a la prensa. Estaremos en casa para Navidad».
Los hermanos Wright tenían un local en Ohio, donde alquilaban, vendían y fabricaban bicicletas. Su padre, el reverendo Milton Wright, les había regalado 25 años antes un «helicóptero» de juguete; parece que este objeto encendió la fascinación de los aerohermanos para que el hombre abriera sus alas, y se echara a volar …..
El jueves 17 de diciembre de 1903, en Carolina del Norte, los hermanos Wright escribían la primera página en la historia de la aeronavegación, al realizar los primeros vuelos a motor, en una máquina tripulada.
Aquel jueves, desde una colina de Kitty Hawk en Carolina del Norte, cerca de las 10 y media de la mañana, lograron el primer vuelo que cubrió una distancia de 37 metros en 12 segundos.
En total realizaron cuatro vuelos exitosos.
Para coronar la jornada, se fueron volando al correo por la tarde. Desde allí, le escribieron a su padre, no un mail, ni un whatsapp, optaron por algo mas seguro: un telegrama que rezaba
«Realizamos cuatro vuelos exitosos esta mañana, la velocidad media fue de unas treinta millas, el más largo duró 57 segundos. Informad a la prensa. Estaremos en casa para Navidad».
Los hermanos Wright tenían un local en Ohio, donde alquilaban, vendían y fabricaban bicicletas. Su padre, el reverendo Milton Wright, les había regalado 25 años antes un «helicóptero» de juguete; parece que este objeto encendió la fascinación de los aerohermanos para que el hombre abriera sus alas, y se echara a volar …..
viernes, diciembre 14, 2018
Un diablo motivador
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=10wjedXPLpuAKcqf0MdqIvnAibGHtH1nk
El viernes 14 de diciembre, pero de 1928, nacía en San Isidro, Raúl Urtizberea, hombre de múltiples vocaciones. La que más adquiere valor en estos días pasa por la voluntad de hierro que siempre exhibió por mejorar la calidad televisiva y estimular las inquietudes de sus televidentes.
Interesante vara nos pone el homenajeado, no? Maxime, en este tiempo, donde la noticia parece ser la denuncia, aún cuando la justicia no se haya expedido, o instigar veladamente a escraches y linchamientos.
Ay país ...
Raúl Urtizberea, fue el artífice de El abogado del diablo , uno de los grandes títulos de la historia de nuestra pantalla chica. Allí, el jesuita Joaquín Aduriz fue el primero en someterse ese interrogatorio siempre filoso y enriquecedor, de este ciclo de prolongada duración. Donde tocaban temas candentes, con una discusión poco usual en la pantalla chica, siempre con gran respeto, y sin golpes bajos.
Pero, no fue este el único aporte brillante de Urtizberea a la TV. En Prohibido para mayores , abrió por primera vez las puertas de ese medio a grupos de rock como Manal, condujo mesas redondas con jóvenes (una marca de su estilo) y alentó siempre la participación de nuevas generaciones de periodistas en un medio muchas veces reacio a la apertura.
Ejerció la crítica teatral, fue dramaturgo. Estudio de grande abogacía y luego ciencias políticas. En Mas tarde se radicó en Miami, donde dio clases de periodismo, y fue corresponsal de Radio Colonia. Raúl fue padre de Mex y abuelo de Violeta Urtizberea, reconocidos artistas.
Este abogado del diablo dejó su huella, que ojalá retomen periodistas varios.
Es justo y necesario, mas en estos tiempos de realidad líquida.
Suena de fondo Jorge López Ruiz, otro troesma, de reciente partida, con un vinilo de fusión increíble.
Así, le damos paso (y la palabra), al diabólico abogado sanisidrense ...
El viernes 14 de diciembre, pero de 1928, nacía en San Isidro, Raúl Urtizberea, hombre de múltiples vocaciones. La que más adquiere valor en estos días pasa por la voluntad de hierro que siempre exhibió por mejorar la calidad televisiva y estimular las inquietudes de sus televidentes.
Interesante vara nos pone el homenajeado, no? Maxime, en este tiempo, donde la noticia parece ser la denuncia, aún cuando la justicia no se haya expedido, o instigar veladamente a escraches y linchamientos.
Ay país ...
Raúl Urtizberea, fue el artífice de El abogado del diablo , uno de los grandes títulos de la historia de nuestra pantalla chica. Allí, el jesuita Joaquín Aduriz fue el primero en someterse ese interrogatorio siempre filoso y enriquecedor, de este ciclo de prolongada duración. Donde tocaban temas candentes, con una discusión poco usual en la pantalla chica, siempre con gran respeto, y sin golpes bajos.
Pero, no fue este el único aporte brillante de Urtizberea a la TV. En Prohibido para mayores , abrió por primera vez las puertas de ese medio a grupos de rock como Manal, condujo mesas redondas con jóvenes (una marca de su estilo) y alentó siempre la participación de nuevas generaciones de periodistas en un medio muchas veces reacio a la apertura.
Ejerció la crítica teatral, fue dramaturgo. Estudio de grande abogacía y luego ciencias políticas. En Mas tarde se radicó en Miami, donde dio clases de periodismo, y fue corresponsal de Radio Colonia. Raúl fue padre de Mex y abuelo de Violeta Urtizberea, reconocidos artistas.
Este abogado del diablo dejó su huella, que ojalá retomen periodistas varios.
Es justo y necesario, mas en estos tiempos de realidad líquida.
Suena de fondo Jorge López Ruiz, otro troesma, de reciente partida, con un vinilo de fusión increíble.
Así, le damos paso (y la palabra), al diabólico abogado sanisidrense ...
viernes, diciembre 07, 2018
¿Es posible la unidad?
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1twoWhqp6Z_LjYwxnptULh060J8CKb0ww
El martes 7 de diciembre de 1943, en una trentina región de Italia, zona devastada por la Guerra, una joven maestra de 23 años decidía consagrar su vida a Dios, haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia, para cambiar el entorno de odio y violencia que imperaba en el convulsionado mundo de aquel entonces.
Evocamos así a Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, promotores del diálogo y de la unidad.
Este movimiento tiene activa presencia en mas de 180 países.
Millones de personas lo conforman, y cada 7 de diciembre, celebran un nuevo aniversario del nacimiento de este carisma colectivo, que promueve la fraternidad y busca la unidad dentro de nuestra rica diversidad.
Mas info en Focolares.org y CiudadNueva.com.ar
El martes 7 de diciembre de 1943, en una trentina región de Italia, zona devastada por la Guerra, una joven maestra de 23 años decidía consagrar su vida a Dios, haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia, para cambiar el entorno de odio y violencia que imperaba en el convulsionado mundo de aquel entonces.
Evocamos así a Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, promotores del diálogo y de la unidad.
Una chica enamorada del amor from Focolares España on Vimeo.
Este movimiento tiene activa presencia en mas de 180 países.
Millones de personas lo conforman, y cada 7 de diciembre, celebran un nuevo aniversario del nacimiento de este carisma colectivo, que promueve la fraternidad y busca la unidad dentro de nuestra rica diversidad.
Mas info en Focolares.org y CiudadNueva.com.ar
miércoles, diciembre 05, 2018
Misterio & Danza
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1DOxDpd62fJGXxddcFcpLY5yRg0UrMgzu
El miércoles 5 de diciembre de 1945, ocurría un hecho enigmático protagonizado por cinco aeronaves torpederas de la aviación naval estadounidense. Zarparon desde la península de Florida para realizar unas prácticas y al sobrevolar el triángulo de las Bermudas, se perdieron para siempre, sin dejar rastros.
El misterio se agigantó cuando otra aeronave, que salió en búsqueda de los aviones perdidos, hubo de desaparecer …..
Dimos la de cal, vamos con la de arena, porque el viernes 5 de diciembre de 1947 nacía en Brasil, Egberto Gismonti, innovador todo terreno del piano y la guitarra.
Un ser que creció escuchando a Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para Gismonti, los logros de Hendrix en la viola, constituían la prueba cabal, que la música popular y la culta, no son opuestas entre si, tal como nos lo demuestra con sus 44 discos y con esta danza de las cabezas ..
Egberto y el piano
Por siempre Gismonti!
El miércoles 5 de diciembre de 1945, ocurría un hecho enigmático protagonizado por cinco aeronaves torpederas de la aviación naval estadounidense. Zarparon desde la península de Florida para realizar unas prácticas y al sobrevolar el triángulo de las Bermudas, se perdieron para siempre, sin dejar rastros.
El misterio se agigantó cuando otra aeronave, que salió en búsqueda de los aviones perdidos, hubo de desaparecer …..
Dimos la de cal, vamos con la de arena, porque el viernes 5 de diciembre de 1947 nacía en Brasil, Egberto Gismonti, innovador todo terreno del piano y la guitarra.
Un ser que creció escuchando a Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para Gismonti, los logros de Hendrix en la viola, constituían la prueba cabal, que la música popular y la culta, no son opuestas entre si, tal como nos lo demuestra con sus 44 discos y con esta danza de las cabezas ..
Egberto y el piano
Por siempre Gismonti!
martes, diciembre 04, 2018
Fogoso Festival
Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=19AGel3FBJRAzV9G2j0pHm7ieqF3D0GQB
El sábado 4 de diciembre de 1971, en el marco del festival de Jazz de Montreux, durante el concierto de Frank Zappa, un infeliz asistente arroja una bengala, provocando el incendio de la sala del casino de Montreux.
Los asistentes son desalojados, pero asistidos con gran calma por el organizador, con Zappa colaborando y conteniendo a los fans desde el escenario.
Casualmente los chichos de Deep Purbple estaban en Montreux, porque tenían alquilada la sala de grabación que funcionaba en el casino incendiado, para grabar su disco Deep Machine, y no se perdieron este concierto, del cual fueron desalojados.
Observaron como los bomberos combatieron el fuego desde la orilla del lago Ginebra. Así nació "Smoke on the water", producto de un triste episodio precursor de Cromagnon.
Al tema, los Purple no le pusieron muchas fichas, porque es una pegajosa melodía de tan solo 4 notas, pero fue un éxito absoluto.
Tanto como para que se junten 1683 violeros, y mezclando fuego, humo y agua, brinden esta melodía ...
El sábado 4 de diciembre de 1971, en el marco del festival de Jazz de Montreux, durante el concierto de Frank Zappa, un infeliz asistente arroja una bengala, provocando el incendio de la sala del casino de Montreux.
Los asistentes son desalojados, pero asistidos con gran calma por el organizador, con Zappa colaborando y conteniendo a los fans desde el escenario.
Casualmente los chichos de Deep Purbple estaban en Montreux, porque tenían alquilada la sala de grabación que funcionaba en el casino incendiado, para grabar su disco Deep Machine, y no se perdieron este concierto, del cual fueron desalojados.
Observaron como los bomberos combatieron el fuego desde la orilla del lago Ginebra. Así nació "Smoke on the water", producto de un triste episodio precursor de Cromagnon.
Al tema, los Purple no le pusieron muchas fichas, porque es una pegajosa melodía de tan solo 4 notas, pero fue un éxito absoluto.
Tanto como para que se junten 1683 violeros, y mezclando fuego, humo y agua, brinden esta melodía ...