No todos los días son iguales: unos vienen con mas inspiración que otros.
1791 Llega al mundo en forma telegráfica Samuel Morse, pintor e
inventor norteamericano. Nos legó el telégrafo, a tal efecto pergeñó un método de transmisión que lleva su nombre.
A los 27 años conoció a Lucrecia Walker, una bella y culta joven de la que se enamoró. La pareja se casó y tuvieron cuatro hijos, pero siete años después al poco de nacer el cuarto, su mujer murió. Pese a ser un buen pintor, sus ingresos eran escasos, llegando a pasar hambre.
A los 41 años, se dedicará de lleno a la tarea de construir un telégrafo y despertar el interés del público y del gobierno en el
novedoso aparato. El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "What hath God wrought" (Números 23:23).
Con su invento nace el concepto de inmediatez en la propagación de
las noticias, con sus pro y contras. Lo consideramos un precursor de internet.
El telégrafo deslumbró al buen Domingo Faustino cuando lo vio funcionar en Estados Unidos y lo importó por estos lares contra viento y marea.
1899 Nace Walter Lantz, caricaturista innovador, que nos dejara su
querido hijo, Loquillo alias el Pajaro loco.
¿Como aprende a dibujar?
A través de clases de dibujo por correspondencia a los doce años!
Que lo motivó a elegir a un pájaro carpintero como personaje?
Durante su luna de miel, Lantz escuchaba un pájaro carpintero
que golpeaba repetidamente el techo. Grace, su esposa, le sugirió a
Walter utilizar el pájaro como inspiración para un nuevo personaje. Le hizo caso, pero tenía sus dudas sobre el resultado.
Hizo la primera aparición del Pájaro Loco en un episodio llamado "Knock Knock"protagonizado por Andy Panda, otra de sus creaciones. En la década del 50, Loquillo había quedado sin actor que le pusiera voz. Grace, su esposa, le ofreció hacer la voz del Pájaro Loco; sin embargo, Lantz no aceptó ya que era un personaje masculino.
Sin rendirse, Grace secretamente hizo la audición y mandó su cinta anónima para que la oyeran. Sin saber que era la voz de su esposa, Lantz la eligió para hacer al personaje. Grace hizo la voz del Pájaro Loco hasta que Lantz dejó de dibujar.
El estudio de Lantz funcionó hasta 1972, y Walter fue realmente
innovador. En infinidad de tiras, aparece interactuando dibujante con el personaje, o borrandole partes del cuerpo. Inconfundiblemente queribles!
1927 Nace Tato Bores, el Actor Cómico de la Nación. Su padre era
peletero, y vivìan cerca de Córdoba y Libertad, en pleno centro
porteño. El colegio le interesa poco, no termina el Otto Krausse.
A los 15 años labura de plomo para la orquesta de René Cospito. La
música estaba en el código genético de Tato. Luego vendrán laburos en radio, y su posterior arribo a la televisión y al cine.
El gran Tato dijo lo que nadie era capaz de pronunciar, a través del (inteligente) humor. Por eso mismo llegó a un público veramente diverso y universal. Bores fue un vero sibarita, un tipo generoso al laburar, astuto a la hora de elegir libretistas y muy exigente para con los productos que sacaba al aire.
Todo lo hecho por Tato, era una cuestión seria, pese a ser
humorística, pero con un trasfondo que interpelaba al auditorio
constantemente.
Supe verlo caminando (no trotando) por Palermo durante
mis trayectos ciclísticos a la Ciudad Universitaria.
Le gustaban la buena vida y la rutina.
Su amor por su mujer Berta, era algo, sino lo único que dejaba entrever de su vida personal. Un capo y un cómico, un vero capocómico.
1960 En el porteño barrio de Constitucion, nace el genial Marcelo Etholiko Braessas. Arquitecto, diseñador, golfista.
Un tipo sensible y Amigo. Su interés por la arquitectura se manifestó en su culto de la fotografía. Quizá los variados cuadros que poblaban su hogar paterno lo hayan influido en tal sentido. Desde su secundario en el Nacional Buenos Aires, se reencontró con sus raíces helénicas. Siempre supo bucear en la raíz de las cosas para ver el hecho artístico, hasta del golfista que clava un tee.
Apasionado quemero, asiduo concurrente al Palacio Tomas A. Duco, lentamente le dio paso al noble deporte del golf, victima de algun colega de su padre que lo incitara en estas lides.
Cultor un swing suave, al estilo de Ernie "Big Easy" Els y Ben Hogan. Ellos demostraron que el impacto en el golf, no se produce con fuerza en las manos, sino con la armonía de todo el tronco que gira, cual instrumento griego.
Inspiró a notables personajes, tal el caso del recordado Tony Brown, a efectuar un brillante tiro en el corto par 3 del 17 del Lomas Athletic Club, consiguiendo su último hoyo en uno, al querer pegarle tan suave como “ese tipo que está tirando pelotas”, que era el propio Etholikó!
Cada viaje hacia links de golf, que nos insumía cerca de hora y pico, eran dignos de encender un grabador y escuchar como el tipo enhebraba desde el estilo del puente Avellaneda, la técnica de Oscar Ringo Bonavena, el timbre de voz de Ismael Arcangel Lezcano, la política económica de Nestor Rapanelli, junto a la línea del putt en el ondulado green del hoyo 8 de Lomas.
Ahora, lo acompaño, de tanto en cuanto, ya no como golfista, sino como caddie. Así y todo, extendemos el divertimento.
Es un amigo de veras, merecedor de mucho mas que un míseros post.
Bien vale la pena ubicar a Marcelito entre Tato y los Beatles: ¡cada cosa!
1964 Sale a la venta el simple de los Beatles Love me do. En la cara
B, estaba PS I love you.
1967 Empieza la grabación del tema Magical mistery tour.
1968 Simon & Garfunkel graban Mrs. Robinson, canción que forma parte
de un pasaje inolvidable de la película El Graduado, film que
recomendamos a viva voz. El disco que conocí gracias a la discoteca
Soranesca, se llama Los sonidos del silencio. Ver la peli, es evocar
letras pensadas con melodías que remiten a la peli, y emocionan al
espectador.
1979 Durante un concierto que da Duke Ellington en California, hace su aparición como músico invitado Stevie Wonder. Presenta el bellísimo tema, Sir Duke, dedicado a Ellington. Escuchad este himno al ritmo.
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
lunes, abril 27, 2020
Festival de cine on line
Hasta el domingo 3 de mayo, se desarrolla una nueva edición del BAZOFI, el festival de cine de perlitas. En este cuarentenoso 2020, el festival será on line, por motivos de salud pública.
Desde sus inicios, allá por el año 2012, este festival reúne rarezas variopintas de la Filmoteca Buenos Aires.
Su ecléctica programación abarca desde inusuales films de género, hasta obras maestras desconocidas, pasando por films argentinos imprescindibles y poco vistos, como así también rescates exclusivos. En esta octava edición se suman materiales de importancia internacional que se creían perdidos y fueron encontrados en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" de Buenos Aires.
De lunes a viernes, el Bazofi ofrece tres proyecciones: la primera a las 18 horas, otra a las 20 y la restante cerca de las 21:30. Los fines de semana se suma la función medianoche. Sin embargo, siempre “hay que estar atentos porque se puede modificar algún título u horario de proyección”, afirman los organizadores.
La convocatoria al público es para determinada hora, ya que su exhibición en YouTube es acotada. Esto genera que la proyección si bien es virtual, se traduce en diversos comentarios del chat que está disponible durante la proyección de cada film, logrando cierto calor propio de los amantes del cine.
“Este es el 8° año que hacemos el festival. Las películas que están en la grilla se van a ver en los horarios que allí se indica, vamos a tratar que cada película tenga su presentación, y todas van a estar en la plataforma solo unas pocas horas, para que estemos todos más o menos juntos mirándolas on line”, explicó Peña en la presentación.
Para la clausura, el domingo 3 de mayo a las 20 hs, la grilla propone La Mancha (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, con Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor y Louis Calhern. “ Un retrato de prejuicios sociales minuciosamente dirigido por Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo. Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions”.
Entre esos dos extremos, como siempre, el Bazofi invitará a disfrutar una programación heterogénea que incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos, entre los que se destacan filmes cedidos por grandes personalidades mundiales de la historia y la preservación del cine, como Kevin Brownlow & Patrick Stanbury, Rob Byrne y Eddie Muller.
Con un día de anticipación en el Facebook del Festival (@Bazofi) se va a publicar toda la información de cada película que se proyecta, ya que la grilla de programación es dinámica debido a las restricciones de derechos que exige la plataforma de YouTube - https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA
La grilla del Bazofi está en https://tinyurl.com/GrilladelBazofi
Entrevista de Marcelo Pavazza a Fernando Martín Peña
Desde sus inicios, allá por el año 2012, este festival reúne rarezas variopintas de la Filmoteca Buenos Aires.
Su ecléctica programación abarca desde inusuales films de género, hasta obras maestras desconocidas, pasando por films argentinos imprescindibles y poco vistos, como así también rescates exclusivos. En esta octava edición se suman materiales de importancia internacional que se creían perdidos y fueron encontrados en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" de Buenos Aires.
De lunes a viernes, el Bazofi ofrece tres proyecciones: la primera a las 18 horas, otra a las 20 y la restante cerca de las 21:30. Los fines de semana se suma la función medianoche. Sin embargo, siempre “hay que estar atentos porque se puede modificar algún título u horario de proyección”, afirman los organizadores.
La convocatoria al público es para determinada hora, ya que su exhibición en YouTube es acotada. Esto genera que la proyección si bien es virtual, se traduce en diversos comentarios del chat que está disponible durante la proyección de cada film, logrando cierto calor propio de los amantes del cine.
“Este es el 8° año que hacemos el festival. Las películas que están en la grilla se van a ver en los horarios que allí se indica, vamos a tratar que cada película tenga su presentación, y todas van a estar en la plataforma solo unas pocas horas, para que estemos todos más o menos juntos mirándolas on line”, explicó Peña en la presentación.
Para la clausura, el domingo 3 de mayo a las 20 hs, la grilla propone La Mancha (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, con Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor y Louis Calhern. “ Un retrato de prejuicios sociales minuciosamente dirigido por Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo. Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions”.
Entre esos dos extremos, como siempre, el Bazofi invitará a disfrutar una programación heterogénea que incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos, entre los que se destacan filmes cedidos por grandes personalidades mundiales de la historia y la preservación del cine, como Kevin Brownlow & Patrick Stanbury, Rob Byrne y Eddie Muller.
Con un día de anticipación en el Facebook del Festival (@Bazofi) se va a publicar toda la información de cada película que se proyecta, ya que la grilla de programación es dinámica debido a las restricciones de derechos que exige la plataforma de YouTube - https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA
La grilla del Bazofi está en https://tinyurl.com/GrilladelBazofi
Entrevista de Marcelo Pavazza a Fernando Martín Peña
¡Sonamos!
El jueves 27 de abril de 1933, amén de los estrenos en las salas cinematográficas argentinas, el público estaba atento a una inmensa novedad del celuloide: el estreno de la primera película argentina con sonido!
El hecho tuvo lugar en la sala del cine Real de la porteña calle Esmeralda.
El film fue ¡Tango! Su director, Luis Moglia Barth desarrolló la idea a partir de una leve trama argumental de Carlos “el Malevo” Muñoz (Carlos de la Púa).
El elenco aglutinaba leyendas como Luis Sandrini, Tita Merello, Pepe Arias, Libertad Lamarque, y Azucena Maizani, estrella del momento que sólo aparece al comienzo interpretando La canción de Buenos Aires, y en el número de cierre con Milonga del 900.
El film tiene mejor fotografía que sonido, pero la novedad sumada al elenco, habrá de configurar un éxito fundacional en nuestro cine. Brindamos entonces con el sonido de las copas: chin-chin!
jueves, abril 23, 2020
Cuarentefilms
Cine anticipatorio
No solo de libros vivimos las personas, aún en este día mundial del libro. Hay infinidad de posibilidades. Desde aquí proponemos, en consonancia con el día que estamos transitando, que es un jueves, hablar de estrenos de películas.Pero, cómo hay salas de cine abiertas? No precisamente, pero tenemos la ubicua tecnología, que nos permite seguir en cuarentena y comunicados.
En 2017 Ariel Martínez Herrera filmó Tóxico, su ópera prima donde narra la historia de Laura y Augusto, una pareja que huye de una pandemia cuyo efecto es provocar insomnio en los infectados. El inconveniente es precisamente lo que ellos concebía como salvación: el aislamiento absoluto, cuando se dedican a viajar en su motorhome para estar a salvo. Con el paso del tiempo, se les tornará complejo separar la realidad del sueño ...
Hay escenarios particulares en este film rodado en exteriores de gran parte de la provincia de Buenos Aires, particularmente en Saladillo. Tóxico es un film con humor negro, y puede ser una buena catarsis que permita reir al público.
Su estreno estaba previsto para el jueves 4 de junio, pero la situación coyuntural, hizo que se adelantara la fecha para este jueves 23 de abril a las 22 horas en la señal Cine.AR.
El sábado 25/4 a las 10 de la noche volverá a proyectarse en la señal del cine argentino.
Como si esto fuera poco, la plataforma web de Cine.AR tendrá disponible Tóxico desde su estreno, hasta el viernes primero de mayo. La mayoría de contenidos de esta gran plataforma son gratuitos, o se pueden alquilar pelis por treinta pesos.
El método para registrarse es muy, pero muy sencillo, y se puede ver desde la compu, una tableta, o en los telefonitos. Una verdadera portabilidad, la de Cine.AR, no en vano triplicó su audiencia desde el inicio de la cuarentena.
La actriz de Tóxico es Jazmín Stuart, quien también protagonizó Fase 7, un film de Nicolás Goldbart, estrenado en 2011 que transcurre entre encierros y cuarentenas. En este rodaje, Jazmín estaba embarazada y tuvo una actuación doblemente notable. En tiempos de coronavirus, Fase 7 fue redescubierta por la audiencia, y es la segunda película más vista de la plataforma Cine.AR
Fase 7 y Tóxico son films que reflejan parte de la locura del comportamiento social durante la pasada gripe A. Goldbart afirmaba “la inspiración de Fase 7 no vino por la gripe sino por las situaciones absurdas que generaba. Estar en una sala de espera con tos y ver cómo la gente se corría, noticias como ese micro que vino de Chile y que apedrearon porque alguno tenía gripe. Todo eso me parecía terrible, pero a la vez tenía un costado gracioso". Mientras que Martínez Herrera tomó elementos de El ángel exterminador, film de Luis Buñuel de 1962, para la elaboración del guión de Tóxico.
Jueves 23/4 y Sábado 25/4 a las 22 horas en Cine.AR: Tóxico
https://play.cine.ar/ Fase 7
miércoles, abril 22, 2020
Por siempre Irma
Desde que arrancó la cuarentena, Irma Mogilevsky una inquieta y jovial dama vecina del porteño barrio de Villa Crespo se propuso hacer algo. Entonces ideó dar una clase de gimnasia todos y cada uno de los días en el patio central de su edificio a las 5 de la tarde, donde puede ser seguida por todos los vecinos, ya que todos los departamentos tienen balcones que miran a este patio interno.
No lo hace así nomás: sus clases van los siete días de la semana, duran 45’. Lleva música, que le selecciona el gran locutor Mario Portugal. Irma lleva 53 años de ejercicio como profe de educación física. Su padre fue entrenador deportivo, su madre una kinesióloga de reconocida actuación en la recuperación de los afectados por la poliomelitis.
La profe Irma invitó a sus vecinos por WhatsApp inicialmente, y es seguida desde mas de quince balcones. Hacen trabajo de fuerza de brazos, fortalecimiento de caderas, mucho estiramiento y elongación. Afirma que no se necesitan conocimientos previos para participar. Para que los encuentros no sean monótonos, también cantan.
Irma Mogilevsky, una incansable y ocurrente vecina que nos invita a mover la neurona, los pies, el cuerpo y hacer gimnasia cantando.
Tiene un canal de YouTube donde sube sus videos.
Te compartimos la entrevista que le hiciera Marcelo Pavazza en Disfrutemos BA
Mas info sobre esta genial profe en https://tinyurl.com/profeirma
Irma en movimiento
A movernos durante la cuarentena, después podremos tomarnos un rico tecito ..
No lo hace así nomás: sus clases van los siete días de la semana, duran 45’. Lleva música, que le selecciona el gran locutor Mario Portugal. Irma lleva 53 años de ejercicio como profe de educación física. Su padre fue entrenador deportivo, su madre una kinesióloga de reconocida actuación en la recuperación de los afectados por la poliomelitis.
La profe Irma invitó a sus vecinos por WhatsApp inicialmente, y es seguida desde mas de quince balcones. Hacen trabajo de fuerza de brazos, fortalecimiento de caderas, mucho estiramiento y elongación. Afirma que no se necesitan conocimientos previos para participar. Para que los encuentros no sean monótonos, también cantan.
Irma Mogilevsky, una incansable y ocurrente vecina que nos invita a mover la neurona, los pies, el cuerpo y hacer gimnasia cantando.
Tiene un canal de YouTube donde sube sus videos.
Te compartimos la entrevista que le hiciera Marcelo Pavazza en Disfrutemos BA
Mas info sobre esta genial profe en https://tinyurl.com/profeirma
Irma en movimiento
A movernos durante la cuarentena, después podremos tomarnos un rico tecito ..
Nuestro adiós a Marcos Mundstock
El miércoles 22 de abril de 2020, en medio de la cuarentena, se nos fue Marcos Mundstock, una de las inconfundibles y queribles voces de Les Luthiers.
El conjunto lo informó de este modo:
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.
Mundstock fue hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad que hoy pertenece a Ucrania. El padre de Marcos era relojero, vino a la Argentina y se radicó en Rosario en 1930. Marcos vino al mundo en 1942, en su casa se hablaba idish, se escuchaba mucha música y radio. Así los Mundstock conocieron canciones napolitanas y tenores como una primer aproximación musical. También escuchaban programas judíos, Marcos recordaba la voz operística de varios cantantes litúrgicos de sinagogas.
Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, amén de ser un excelso locutor profesional. Sin embargo pronto pasó a dedicarse en forma exclusiva a las actuaciones de Les Luthiers. Junto con Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, inspirador de muchas de las piezas musicales que interpretan, y sus magníficos textos introductorios.
Quizá su fuerte apego a la escritura dentro del grupo, se relacione con que era algo inquieto e impaciente, por eso no estaba a la altura musical del resto. Pero su aporte estuvo en sus guiones, sus actuaciones, su voz y su don de gente. Es difícil no evocarlo con una sonrisa.
En 2011 hizo un papel memorable junto a su querido amigo Daniel Rabinovich en Mi primera boda, imperdible film de Ariel Winograd. Marcos era el Padre Patricio y Rabinovich encarnaba a un rabino!
Nuevamente la dupla Marquitos - Rabinovich nos deleitan con una Radio Tertulia dentro de las actuaciones de Les Luthiers, con una traducción peculiar ..
Nos duele saber que se fue, pero celebramos su prolífica vida.
Nos quedamos con toda su obra, y lo despedimos:
¡Gracias por tanto humor y hasta siempre!
El conjunto lo informó de este modo:
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.
Mundstock fue hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad que hoy pertenece a Ucrania. El padre de Marcos era relojero, vino a la Argentina y se radicó en Rosario en 1930. Marcos vino al mundo en 1942, en su casa se hablaba idish, se escuchaba mucha música y radio. Así los Mundstock conocieron canciones napolitanas y tenores como una primer aproximación musical. También escuchaban programas judíos, Marcos recordaba la voz operística de varios cantantes litúrgicos de sinagogas.
Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, amén de ser un excelso locutor profesional. Sin embargo pronto pasó a dedicarse en forma exclusiva a las actuaciones de Les Luthiers. Junto con Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, inspirador de muchas de las piezas musicales que interpretan, y sus magníficos textos introductorios.
Quizá su fuerte apego a la escritura dentro del grupo, se relacione con que era algo inquieto e impaciente, por eso no estaba a la altura musical del resto. Pero su aporte estuvo en sus guiones, sus actuaciones, su voz y su don de gente. Es difícil no evocarlo con una sonrisa.
En 2011 hizo un papel memorable junto a su querido amigo Daniel Rabinovich en Mi primera boda, imperdible film de Ariel Winograd. Marcos era el Padre Patricio y Rabinovich encarnaba a un rabino!
Nuevamente la dupla Marquitos - Rabinovich nos deleitan con una Radio Tertulia dentro de las actuaciones de Les Luthiers, con una traducción peculiar ..
Nos duele saber que se fue, pero celebramos su prolífica vida.
Nos quedamos con toda su obra, y lo despedimos:
¡Gracias por tanto humor y hasta siempre!
miércoles, abril 15, 2020
Gigantes solidarios
Marcelo Braessas (introducción de Quique Figueroa)
La noche del 14 al 15 de abril de 1912 tuvo un hecho que la historia retrata profusamente como el hundimiento del Titanic. Hay libros, filmaciones, expediciones para dar con los restos del barco, películas de Hollywood, mucho material. Poco se habla de un hecho que fue esencial para rescatar a cientos de sobrevivientes y permitir que llegaran con vida a las costas estadounidenses. Esta historia nos la comparte Marcelo Braessas, arquitecto, diseñador y apasionado de la historia marina. El buen Marcelo, plasma la solidaridad de otro buque trasatlántico y el heroico trabajo realizado por un barco de otra compañía naviera que era competencia del Titanic. Poco se conoce de esta gesta que involucró al capitán del Carpathia y a toda su tripulación.
En tiempos de coronavirus y desde aislamiento físico, pero de cercanía espiritual, los invitamos a repasar un hecho que evidencia el carácter social y solidario de las personas, cuando estamos en nuestro estado puro, como durante esta “pausa mundial” generada por un virus que nos amenaza por un lado, y nos invita a intentar ser mejores personas.
Asimismo invitamos a que nos digan si conocían algo sobre el rescate que narra Marcelo, que les pareció el hecho en si mismo, y agradeceremos vuestros comentarios. Gracias!
jueves, abril 02, 2020
La inutilidad de la guerra
El atronador silencio matutino de este 2 de abril, me lleva 38 años ha: un inolvidable viernes de 1982. Recuerdos lejanos y claros, en una fecha extraña, de sensaciones encontradas, como esta “coronacuarentena”.
Lo bueno es que ahorita estamos todos “en pausa”: suspendidos en el tiempo, quietitos en casa. Ocasión propicia para reconstruir el pasado. Para esto me valdré de una emisión de Soltando Pájaros (programa que el buen Atilio Bleta comparte los sábados de 9 a 10 por LRA 1, Radio Nacional en sus 870 Mhz, y va por su 18° temporada - https://ar.radiocut.fm/user/Solbleta/), cuando conversara con Fabián Bosoer.
A lo largo de aquella emisión del año 2007, fueron desmenuzando Malvinas, sin hacer alarde de esa cosa molesta que tenemos al evocar el pasado, nos los argentos: martirizar al extranjero, cuando el desastre de Malvinas fue un tema “bien nuestro”.
Ayudó (y mucho) a tener una visión bastante implicada del caso, el hecho que Fabián sea clase 1962, amén que no haya ido a las islas, ni haya hecho la colimba por número bajo. Se aludió al "sorpresivo" desplazamiento de Viola, merced a una supuesta enfermedad, cuando en rigor de verdad, hubo un viraje pergeñado desde los EE.UU., incitando al recambio presidencial. Además, la armada con Anaya a la cabeza veía una “oportunidad única”: la de “aprovechar a fondo” el estudio efectuado en 1979, cuando se relevara la cartografía de las islas, evaluando un ataque a las mismas.
El almirante conocía a Leopoldo Fortunato desde los tiempos de liceistas, y sabía como manipularlo. Por eso apenas asumiera la presidencia Galtieri, en diciembre de 1981, Jorge Isaac [Anaya] le calienta el balero al teniente general, quien rápidamente compra la idea, como parte de una empresa delirante para perpetuarse en el poder. La condición que le pone Massera [quien sigue tejiendo los hilos del poder], es llamar a elecciones en breve.Claro: muchos militares y sus aliados civiles, veían en esta toma, una gran oportunidad para extenderse en el gobierno a través de elecciones. A tal efecto, Massera le da mas forma a su "movimiento político" fundando mas tarde el partido para la democracia social.
Recordemos: el martes 30 de marzo de 1982 la CGT convoca a la Plaza de Mayo, bajo el lema de Paz, Pan, Trabajo. Será el primer episodio de huelga con alto acatamiento, y movilización. Hubo serios incidentes entre las fuerzas armadas y los manifestantes.
Podría haber sido un punto bisagra, pero con las previsiones del caso, el desembarco en las islas era cuestion de horas. En efecto, el viernes 2 de abril de 1982, se produce el desembarco y toma de las islas.
Allí la cosa cambia, la "supuesta recuperación" se vive como un triunfo futbolero. Se convoca a la plaza de mayo, y se logra gran adhesión. La pregunta es cuan "natural" o "espontánea" fue la concurrencia a la plaza, y cuan "mayoritaria" fué. En aquel programa Bosoer esgrime con gran acierto la necesidad de alguna alegría. Entendible, y trazando un paralelismo con el mundial 78, perfectamente viable. En ese punto, se produce un desdoblamiento de la sociedad porteña, bonaerense y del [des]gobierno de turno. ¿Por-qué? Son ellos mismos, quienes se autoalimentan del supuesto fervor de la tribuna, que mira la guerra a miles de kilómetros. El concepto de patriotismo, un virus de transmisión aérea que circula e invade radios, canales, diarios, casas, oficinas, colegios, iglesias y clubes.
Ipso pucho se emitirán comunicados oficiales, donde se habla del "teatro de operaciones navales". Infinidad de voces apoyarán esta supuesta gesta épica. Pero, reconoce Bosoer y apoya Bleta, que aquellos que ponían en tela de juicio lo actuado, aún en las escuelas, y en los lugares de trabajo era tildados de apatridas y/o traidores. Dos figuras dos desde lugares opuestos fueron de los pocos que se pronunciaron en contra: don Raúl Alfonsín y el ing.Alvaro Alsogaray.
Lo que vino después fue todo lamentable. La miopía geopolítica militar argentina, era digna de un cuento de Fontanarrosa, donde hinchas en curda tejen un plan para llevar a Deportivo Sacachispas del ascenso a la copa Libertadores en 72 horas. Y eso lo recuerdo, por ser clase 63. Increiblemente acomodado, me tocó hacer la colimba en el circulo militar de Plaza San Martín, e hice la instrucción con el GADA 101 [Grupo de Artillería de Defensa Aérea] de Ciudadela. Mi batería fué a combatir, pero iban los soldados viejos y algunos de los nuevos.
Lo recuerdo perfectamente: estabamos haciendo la instrucción en el Hogar Ntra.Sra. de Fátima de Ingeniero Maschwitz [Bs.As.], y el subteniente Jasson, aparece tarde a la formación y nos advierte de su tardanza, aclarando que "le habíamos tocado el culo por tercera vez al león inglés". Ni bien pronunció esas palabras, pensé "una guerra? y contra los ingleses!" Ahicito nomás se interrumpió la instrucción, todos al cuartel.
No sabía que cazzo sucedería con este grupo de 30 tipos acomodados, supuestamente destinados al Círculo militar de Bs.As. Creía que aquel acomodo, se esfumaría. Pero tan nefastos eran estos milicos, que ni siquiera en esta nimiedad fueron cuerdos.
Mientras el resto se alistaba, nosotros, los nenes de mamá ibamos a custodiar la plaza San Martín.Si bien era mejor para nuestra integridad, se debatía en el interior de varios que hacer. Hasta hubo tres soldados que solicitaron regresar al cuartel, pero no hubo caso: había que custodiar la Plaza San Martín (y cobrar a quienes estacionaban en el predio del Círculo Militar!).
Esta microhistoria sirve como botón para una muestra sobre el desastre acaecido.
Hubo tipos que lucharon como pudieron, mostrando una hidalguía poco usual, oficiales que compartieron el morfi con la tropa [como debe ser], y otros que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me refiero a los milicos de carrera, no a los pobres soldados que hacían lo que podían.
Y en el círculo militar, las historias de la "guerra fácil" esa que se vivió a lo lejos: escuchar a ciertos oficiales retirados que iban a la peluquería de su círculo, así como al pasar, tiraban frases matadoras: "los estamos aniquilando", "que vengan nomás", "la bandera argentina jamás fué atada a ningún carro vencedor", etc. Otras igualmente lamentables, eran suponer que EE.UU. nos apoyaría, que Rusia y China serían “neutrales”. O mas ilusos aún: que los ingleses no vendrían nunca ...
Vuelvo a la clase saturnina, esta vez dictada por Bosoer. Es la primera vez, que escucho a alguien hablar desde la racionalidad de un tema tan duro. Digo esto, porque me pone de la nuca, escuchar la marcha de Malvinas en los actos, y reivindicar aquella locura con visos de poder a perpetuidad como una gesta heroica.
Por eso aprovecho a recomendar el libro de Capital Intelectual "Malvinas, capítulo final: guerra y diplomacia 1942 - 1982". Dos fascículos imperdibles, como las radioclases que el buen Atilio Bleta nos brinda junto a sus invitados y a su fiel productor Dieguito Ruiz Díaz, cada sábado en Radio Nacional.
Pero una época se reconstruye también con otros elementos. No solo de los diarios, noticias y hechos, sino que se puede armar con la música que sonaba o se componía por aquel entonces. No iré con ningún artista mediático, sino con alguien que sonaba en ciertos circuitos, y con motivo del decreto que exigía la difusión de música nacional, tuvo algo mas de circulación. Me refiero a don Alejandro Santos, multiinstrumentista de los vientos, con su primer disco que se editó a fines de 1982: “Candombe del Parque Chacabuco”. Es una delicia que nos lleva a buenos recuerdos de aquellos tiempos. Ale hizo una música de fusión, expresión cabal de lo que sucedía por aquellos tiempos antes del desmadre de Malvinas. A Dios gracias, el buen Santos sigue soplando y nos trae benditos aires gestados en los 80, que son atemporales, como la Vida.