jueves, febrero 09, 2006


Los Símbolos

Portadores de misterios, y disparadores de diversos registros de nuestra historia

Un signo es un rastro, una huella, un indicio del objeto a partir del cual puedo reconstruir la presencia completa del mismo, i.e. en base la observación del humo, concluiré que hubo algún proceso de combustión.

En el símbolo se asocia al objeto a partir de un proceso un poco mas complejo. Existe gran distancia entre el símbolo y el objeto simbolizado.

En computación hablar de símbolos es distinguir lo digital de lo analógico.

Desde que nacemos ingresamos a un territorio de lo simbólico, y la puerta de entrada son las palabras. Es tan natural para [gran parte de] las personas hablar, leer y escribir, que resulta difícil, imaginar el lenguaje como una serie de convenciones consensuadas a lo largo de siglos. Portan la capacidad de sustituir, de hacer presente la ausencia.

La relación entre el objeto y su representación simbólica NO ES directa. El mismo elemento de l realidad, puede asociarse a diferentes símbolos: perro, dog, chien. Un mismo término en distintos idiomas.

Los seres vivientes estamos obligados a una vida asociativa, a establecer relaciones entre nosotros. Pero, los seres humanos somos muy diferentes, ya que poseemos la capacidad de simbolizar, de sustituir, de poner algo en lugar de otra cosa.

Los símbolos son prácticas sociales, y su origen está relacionado con el comienzo de las comunidades humanas. Lo mismo sucede con el lenguaje. Es difícil imaginar un grupo de personas donde falte la palabra.

Cada cultura tiene su explicación y su propio mito sobre el origen del lenguaje. Tantas y tan descabelladas fueron por allá por 1870 en un congreso de lingüistas propusieron que ninguno hablase sobre el origen del lenguaje. Esto debido a lo inverosímil , descabellado e inconexo de las múltiples teorías.

No se puede determinar el origen del lenguaje, pero si las primeras aproximaciones del hombre a la simbolización escrita [a través de las pinturas rupestres]. Lo mas antiguo de estas pinturas se basa en el principio de semejanza en la representación con el objeto representado.

Había una semejanza explícita, no podemos hablar de símbolos, pero si de representación por semejanza. Posteriormente la pintura rupestre fue migrando hacia el uso de símbolos.

Las primeras representaciones antropomórficas representaban una historia, Esto servía de ayuda a los recitadores. Luego se estilizarían las imágenes, y nos encontraremos con las que se producen en el origen del alfabeto chino o del alfabeto jeroglífico.

Las tabletas de arcilla mas antiguas que se encontraron en el Valle de Lindo y tienen unos cinco mil años. Se representaban objetos, para pasar luego a la escritura silábica en la Antigua Mesopotamia.

Podemos representar la palabra SOLDADO a través de la figura de un soldado, que sería un ideograma puro. También podría separar las silabas SOL por un lado y DADO por otro, y representarlo a través de la fusión de dos ideogramas.

El paso siguiente a la escritura silábica, fue la invención del alfabeto, en el que se asigna un signo a un sonido, estableciéndose a una representación abstracta del lenguaje.
Hay una evolución hacia eso en las inscripciones de los Obreros del Sinaí, hacia el 1400 AC, para pasar luego al estadio de la escritura alfabética con el alfabeto fenicio hacia el 900 AC.
Este carecía de vocales, y fue predecesor del hebreo y del griego, primero que incluyó símbolos para las vocales.

La escritura alfabética se reduce a unas pocas letras que pueden combinarse ilimitadamente. Es mas económico que la escritura silábica, donde la mayor cantidad de elementos en juego dificulta el seguimiento para las personas provenientes de otra cultura.

Los idiomas con representación silábica o alfabética serán siempre mas abordables que los ideográficos. Es mas fácil acercarse al idioma japonés cuya estructura silábica consta de un conjunto finito de caracteres, que aprehender los ideogramas de la lengua china.

Una máquina de escribir de chino, cuenta con unas treinta bandejas de centenares de caracteres cada una. Una imprenta de un diario chino, trabaja con no menos de siete mil caracteres. Ergo, el individuo que compone manualmente o maneja esta máquina de escribir, tendrá una formación muy acabada/elaborada sobre el idioma.

El alfabeto permitió alcanzar el máximo grado de abstracción posible para los lenguajes cotidianos, llamados naturales. Existen otros mas abstractos en e campo de la física, la lógica, la matemática y la computación, que son “artificiales”.

Todo lenguaje natural es producto de la evolución de un cultura, su construcción es irregular, y se da a través del paso del tiempo. Se adquiere mediante el uso cotidiano, está plagado de redundancias y antigüedades.

La escritura alfabética permitió desarrollar culturas del libro: la Torah, la Biblia, el Corán.
En la cultura de los pueblos del libro, tanto la escritura como su representación fiel juegan un papel primordial.

Nosotros en Occidente, hemos abandonado la caligrafía. Esta disciplina enseña a escribir ordenadamente. Pero con las computadoras e impresoras “al alcance de la mano”, y nuestro modus vivendi instantáneo, este hecho mágico del contacto cerebro-mano-tinta-papel, ha ido desapareciendo, para ceder frente a la comodidad de la imagen, pantalla y procesador de texto [como este].

Jorge Abner Drexler Prada compone sus temas escribiendo a mano, de modo tal de saborear, percibir todas y cada una de sus letras. Elisabetta Piqué se encontró escribiendo su “Diario de Guerra” en las interminables esperas de aeropuertos en un cuadernito de tapa dura. Por mencionar solo algunos artistas contemporáneos.

El orden en la escritura colabora a estructurar mejor los procesos mentales. ¿No será hora de retomar la pluma y el papel para “liberarnos” de la absurda dependencia digital?

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