lunes, abril 03, 2006



El socialismo por el Río de la Plata

Con justa razón se reivindica la figura de Alfredo Palacios, como el primer diputado socialista de América. Esto sucedió en 1904, siendo diputado por la ciudad de Buenos Aires.
Entre sus trabajos merecen destacarse los proyectos de ley contra el trabajo infantil y contra la explotación sexual entre otras.
Sin embargo en la orilla vecina, el socialismo también iba creciendo, aludo a la figura de Emilio Frugoni, quien fuera secretario general del Partido Socialista Uruguayo allá por 1910. Ambos nacieron en 1880, y trabajaron por los derechos de los mas desprotegidos.

Frugoni en el parlamento siempre denunció la corrupción y una anécdota relacionada con ello se produce por un incidente con el diputado colorado Pelayo, con quien poco antes estuvo a punto de batirse a duelo.
El diputado le dice a Frugoni " El diputado Frugoni da una en el clavo y diez en la herradura" y Frugoni contesta "No es mi culpa que el Señor Diputado se mueva tanto".

En la Asamblea Constituyente de 1916, defiende el voto secreto, da batalla a favor de los derechos de la mujer, de las autonomías municipales, del otorgamiento de carta de ciudadanía a los extranjeros.

En Abril de 1921, Frugoni pide licencia a su banca de diputado para en que solicita licencia para poder discutir en el seno de su partido el tema de la Revolución Rusa. Esto suena a una rareza hoy en día.
En ese año se realizó un congreso realizado a fin de discutir 21 condiciones planteadas por la Tercera Internacional como condición para adherir a ella, el Partido Socialista se convierte en Partido Comunista.

Este hecho curioso, de volcar el socialismo en comunismo , Frugoni rechaza las 21 condiciones renuncia a su banca en el parlamento y se dedica a refundar el Partido Socialista. Y en las siguientes elecciones parlamentarias(1928), el comunismo obtiene mas sufragios que el socialismo.

De 1942 a 1946 es embajador en la URSS. Renuncia a su cargo y de regreso es bastante crítico con el régimen soviético. Escribe "La esfinge roja".

En 1966 a los 86 años de edad, Emilio Frugoni escribe una carta reproducida por casi toda la prensa del momento, titulada "Carta sin sobre a los socialistas" en la cual entre otras cosas sostiene "Me doy cuenta que afrontar una campaña electoral es además una aventura económica. Para contribuir a los gastos entregaré el único bien de que puedo disponer, mi biblioteca, a fin de que sea vendida en la forma que se considere más conveniente, si es necesario en subasta pública."
Para los curio-interesados adjunto hipervínculo al diario de sesiones de los legisladores orientales al cumplirse 108 años del nacimiento de Don Frugoni, gentilmente remitido por Eduardo Alvaro Ghuisolfi Andreoletti.

Es interesante ver el desarrollo y el trabajo que ambos socialismos dejaron, a 100 años de su nacimiento en ambos países. Hay bibliotecas populares que aún perduran, y son fuente de activo trabajo social.
Cito el caso del Centro Cultural Carlos Sanchez Viamonte en Buenos Aires.
Debemos rescatar hechos como estos que suman a la historia, y la cultura.
¡Ojalá pudiesemos reeditar la inauguración de mas bibliotecas! Provengan de socialistas, comunistas, sindicatos, agrupaciones barriales o lo que fuere.

PS: A los interesados por estos y otros temas históricos, invitolos a sintonizar los sábados de 12 a 13 horas por LRA 1 - Radio Nacional AM 870, el programa de Atilio Bletta y Rodolfo González Lebrero "Soltando Pájaros". Por allí desfilaron Tulio Halperín Donghi, Maristella Svampa, Alberto Dearriba, Luis Alberto Romero, entre otros.

El próximo sábado 8 de abril estará Víctor García Costa, quien conversará sobre Alfredo Palacios y el socialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario