Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
martes, noviembre 28, 2006
Convergencia
Hace mas de diez años venimos oyendo esta palabreja.
Sin embargo, parece hemos llegado a cierto estado de maduracion tecno-cultural.
Por tanto, debemos elegir una de las normas disponibles: europea, norteamericana o japonesa.
Desde la faz técnica la TV digital permite transmitir mas señales.
Por otra parte la definción digital es superior a la TV convencional y menos inmune a las interferencias. Ergo mejor calidad de imagen y sonido. Podremos utilizar el servicio de "pagar para ver" [pay per view], manejando todo desde el control remoto, sin necesidad de ir al videoclub.
No todas son rosas, esta convergencia exije tomar una fuerte decisión política.
Por ejemplo, China desarrolló su propia sistema de TV digital para llegar a los celulares.
Esto es viable merced a la economía de escala que maneja el gigante oriental.
Brasil ya optó por la norma japonesa, pero no deliberadamente, ya que la red O'Globo tiene parte del paquete accionario de origen nipón [oh casualidad].
No es un tema urgente, ni una necesidad básica para la población, pero si para las empresas.
El tema ausente de la agenda, es saber qué veremos en esa TV.
Nos quedamos en la vereda tecnológica, pero no en la praxis, definamos contenidos, y evitemos el merodeo.
La televisión satelital es TV digital, pero paga. Hablemos de la TV Digital abierta, gratuita. Pensemos en abarcar los teléfonos móviles, como para no agrandar la brecha.
Sin embargo Clarín, no puede llegar a los celulares, ergo su grupo hará el lobby del caso para que Argentina opte por un sistema que deje fuera los celulares. El holding tiene gran poder. Ambas TELCOS, son partidarias de la norma europea, mientras Clarín irá por la TV de alta definición norteamericana, evitando distribuir la pauta publicitaria y el pluralismo.
Son temas no menores, hay factores tecnológicos, pero la discusión de fondo es política y podrá condicionarnos como sociedad.
Máxime cuando la TV es aquella que en definitiva moldea nuestro estilo de vida. Andamos promedio entre las 28 y 33 horas sentados frente al televisor, para los adultos y jóvenes respectivamente. ¿Es poco?
Pensemos sino en la tinellización sufrida durante estos últimos años y el alto grado de consu/boludismo.
¿Casualidad? Ambas cuestiones van de la mano, y se potencian mutuamente.
No en vano, la Unión Europea ofrece 4 mil millones de euros, si America Latina opta por su estándar de TV Digital
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