jueves, enero 04, 2007

Geografía Cultural


Carl O. Sauer fue un geógrafo estadounidense [1889 - 1975] fué crítico con el determinismo ambiental, en su lugar un propuso un paradigma diferentemente llamado "morfología del paisaje" o más adelante geografía cultural.
Este acercamiento implicó la reunión inductiva de hechos acerca del impacto humano en el medio, la construcción del paisaje cultural y los cambios en las formas de vida de las culturas.

Compartimos la introducción al libro "La Educación de un Geógrafo", el mismo forma parte del discurso que fuera pronunciado en la 52º Reunión de Geógrafos Norteamericanos, celebrada en Montreal, en abril de 1956

La historia ambiental, que se ocupa de las interacciones entre los humanos y su entorno, y de sus consecuencias para ambos, guarda estrecha relación con la geografía en general.

Esa relación se nutre de un mismo interés por comprender el lugar que ocupa la especie humana en el mundo natural. La historia ambiental renueva y amplía hoy aquella actitud crítica ante las consecuencias indeseables de la intervención humana en los ecosistemas del planeta que recorrió la cultura Occidental en la segunda mitad del siglo XIX.

Esa preocupación pareció desvanecerse en la primera mitad del siglo XX, al calor de una combinación de hechos que iban desde el desarrollo de nuevas fuentes de energía – el petróleo, en particular – hasta la enorme eficiencia alcanzada en la explotación de los recursos naturales de todos los ecosistemas del planeta.

Esos hechos, condujeron a la crisis que hoy enfrentamos en relación con el mundo natural, y que nutre la nueva lectura de nuestro pasado y nuestro futuro que propone la historia ambiental.

Sabemos menos sin embargo acerca de quienes, como Sauer, mantuvieron vivas aquellas preocupaciones, y sirvieron de puente entre aquel momento de la historia de nuestra cultura ambiental, y el que vivimos hoy.
Saber puede decirnos mucho, también, sobre la importancia del diálogo y la colaboración entre disciplinas distintas para el desarrollo de las ideas y el conocimiento.

Refiriéndose a su propio campo, celebró siempre que estuviera abierto a todas las profesiones que compartieran una preocupación común por el lugar de los humanos en el mundo natural: “una asociación de mentes, no está determinada por un comité de títulos”.
Sabias palabras ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario