La razón por la cual en Gran Bretaña se conduce por la izquierda se remonta a la época medieval.
En aquellos tiempos, la circulación a caballo se realizaba por la izquierda con el fin de dejar al jinete con la mano derecha libre (donde se lleva la espada) y así disponer de ella en caso de lucha.
Igualmente es más fácil montar un caballo por el lado izquierdo, especialmente si llevas una espada. También, para montar y desmontar, es más fácil hacerlo al costado de la calle, que en el medio del tráfico.
Otro motivo se remite a la conducción de carruajes. El cochero llevaba las riendas con la mano izquierda, dejando la derecha para el látigo. Si la conducción no se realizara por el lado siniestro de la calle, el látigo fustigaría involuntariamente a los peatones.
Más tarde, estas tradiciones se trasladaron a conducción de automóviles.
¿Por qué muchos países van por el lado derecho? Esto viene de la revolución francesa de 1789, cuando toda persona fue obligada a caminar por la via derecha. Antes de la revolución la aristocracia iba por el lado izquierdo, forzando al resto de la población al lado derecho.
Más tarde, Napoleón llevó esta ley al resto de Europa durante las Guerras Napoleónicas, pero Gran Bretaña, país enemigo en ese entonces, mantuvo la tradición de ir por la izquierda.
Interesante, pero adaptarse a una costumbre es complicado.
ResponderBorrar