Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
viernes, junio 08, 2007
Letras Varias y el tren que alumbró el dial de los 80'
En su columna Hic et nunc del Tela de Rayón de hoy, Marcelo Eckhardt desliza algunas cuestiones sobre el plagio de la novela ganadora del Premio Planeta [Bolivia], y un supuesto menoscabo para con el Gordo Soriano. Bolivia Construcciones es la reescritura de Nada de la catalana Carmen Laforet, escrita en 1944. Agustín Viola, un joven estudiante de economía, fué quien alertó del plagio. Las defensas de Di Nucci fueron endebles, a tal punto que el jurado revocó el premio, y causó un revuelo de dimensiones. La novela ya estaba en todas las librerías, y digamos que la estrategia estuvo a punto de "ser perfecta". Respecto del Gordo y cuervo Osvaldo Soriano, las polémicas muestran diversas posturas. Soriano fué un laburante de la escritura, bien bohemio, y era consciente que tenía un estilo propio, pero lejos de las posturas académicas. Medio que siempre lo resistió. Puede que su estilo no tuviese todos los recursos lingüísticos o prolijos de la gramática española. Sin embargo, su oficio de periodista le dió esa cintura que le permitía manejarse con soltura, y pasar de textos breves, rápidos, a relatos de largo aliento, manteniendo el hilo conductor. Hoy a diez años de su partida, vemos con tristeza que librerías y editoriales, han optado por retirarlo de los escaparates. El suplemento Ñ lo rescata con esta serie de cuentos que publica, y lo eligió como continuador de la primera selección, que fueron los gloriosos cuentos de Fontanarrosa. Personalmente, prefiero la escritura del Negro, pero Soriano es una figura ineludible de nuestra realidad literaria. Mal que le pese a algunos. Quizá sea muy arltiano, pero el Gordo logró conquistar a su público por prepotencia de escritura. Pegadito nomás Marcelo tiene otra columna [evidentemente un sostén de Tela de Rayón el ME], donde alude a dos genialidades dos: Azafata del tren fantasma [Spinetta, 1974], y al propio Tren Fantasma, creación de Omar Cerasuolo que se emitiera por FMR en los 80'. Azafata, fué emitida el domingo en el programa "Lo pasado, pensado". Concretamente narraba, algo de lo que Marcelo vuelca en palabras, imágenes patéticas que no podíamos encuadrar. Pero el título, y la visión del Flaco ciertamente fueron señeras, fué algo mas que un susto .. El Tren Fantasma .. Ese sí que fué un programa que marcó historias. Lo sintonicé prácticamente desde el 78'. Iba los fines de semana. Por aquel entonces, la FM era algo nuevo, no había muchas. Pero Radio Rivadavia, tenía la programación que uno podía retirar por la mesa de entradas de Pueyrredón y Arenales. Emblemático y querido lugar, que me hace recordar al barrio de toda mi etapa escolar y de muchos años mas. Esa esquina, quiso que Víctor Arriague, fuese el genial Doctor Pueyrredón Arenales, cuando acompañaba al Hetitor Larrea en "Rápidisimo". Pero Omar Cerasuolo, el factotum del tren, hacía cosas insólitas: desde las promo "el Tren Fantasma .. una embajada en subida". La música que sintonizaba allí era toda nueva: Madness, Los Ramones, The Clash, Bob Marley and the Wailers. Recuerda Cerasuolo: "En esos años no teníamos computadora y todo lo hacíamos con un grabador de "Cuatro cabezas" y lográbamos uniones increíbles: Gardel con Los Beatles; Sandro con Pink Floyd y Elvis. En ese momento se plasmaban hasta las tandas con artística, sistema que, con excepción de la Rock & Pop, hoy ha desaparecido. Allí estaban como ayudantes Luca Prodan, Miguel Abuelo, Pipo Cipollatti y Andrés Calamaro". El tren fantasma: ¡todo un lujo!
Hoy contamos con un arsenal de medios a disposición, pero huelgan las genialidades.
¿Será que tanto las editoriales [y las letras], como el dial tienen sed de reallity?
+LIBROS -TV!!!
ResponderBorrarGracias x las letras, literatura, periodismo y +!!!
En mi blog http://agustinviola.blogspot.com/ está el reportaje al descubridor del plagio de Sergio Di Nucci a Carmen Laforet
ResponderBorrar