martes, julio 24, 2007

136º edición del British Open




[Carnoustie, especial] Esta no fué una edición mas del torneo mas antiguo y mas importante del golf. Se trata del único de los majors que se disputa fuera de los Estados Unidos, y para sumarle emoción, las canchas que forman parte de la rotación del British Open [mas conocido como The Open en el mundo golfístico], son varias:
Carnoustie
St Andrews
Royal Troon
Muirfield
Prestwick
Musselburgh
Turnberry
Royal Portrush
Royal Lytham
Royal Birkdale
Hoylake
Sandwich
Deal
En esta ocasión el Open regresó a Carnoustie, luego de ocho años de estar fuera del circuito.
La exigencia con que había sido preparado el campo en 1999, hizo que mas que un festejo, el evento fuese un suplicio en aquel entonces.
Seguramente por eso, las autoridades del club presentaron un campo exigente, pero no injugable. Y el golf argentino tuvo [este año], el orgullo de contar con dos representantes de lujo: el cordobés Angel Pato Cabrera, y el tucumano Andrés Pigu Romero.
El Pato, jugador consumado y archiconsagrado, luego de atropellar en el US Open de Junio último. El Pigu, obtuvo la clasificación, merced a su inteligente octavo puesto en la edición 135º del British Open, que le diera el pasaporte automático para este año.
Nuestros compatriotas tuvieron un notable desempeño, excelentes primeras rondas, pasaron el corte clasificatorio y el día sábado que es cuando comienza la otra parte del torneo el diminuto Pigu, nuevamente dió muestras de su grandeza, del temple, de las agallas, del fuego que lleva en su interior para ganar.
El año pasado, cuando Severiano Ballesteros vió jugar al tucumano, reparó en él, y vaticinó que Pigu saciaría su sed de victoria.
Este domingo, el Pigu Romero, que arrancó en la décima posición a siete golpes del puntero, el español Sergio García, nos dió otra jornada inolvidable para el golf.
La cosa es que merced a una performance única, Romero hizo diez birdies, tomando el liderazgo por dos golpes en la vuelta final. Pero un tropezón en el hoyo 17, le restó posibilidades al genial tucumano.
Pocas veces vivimos un torneo con tanta emoción, aunque los que llevamos algunas décadas en el golf, recordamos este Carnoustie con cierto favoritismo para los argentinos: José Jurado fué segundo en 1931, Antonio Cerdá segundo en 1953, el Pato Cabrera quedó a un golpe en 1999, y el Pigu repitió la hazaña en 2007.
El torneo se definió en un desempate a cuatro hoyos entre el irlandés Padraig Harrington y el español Sergio Garcia, donde se impusiera el primero, pero el público ovacionó la figura del Pigu, quien obtuvo el pasaporte para el PGA Championship, último major de la temporada, y para varios majors de 2008.
Por eso desde aquí resaltamos, destacamos y felicitamos al Pigu por el gran paso que dió para el golf latinoamericano.
Y recordamos que también se puede ganar, aún sin salir primero: ¡Bravo Pigu!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario