Comparto jugosa entrevista realizada al escritor chaqueño y publicada hoy [29.5.2008] en el diario La Gaceta de Tucumán.
Plena de claros conceptos que llaman a la reflexión.
Patea la pelota, no al corner, sino dentro de la misma chacan, y busca toques cortos dejando en evidencia las descoordinaciones dentro del equipo de la sociedad, o hacia el interior del grupo familiar.
"Lo que ahuyenta al chico de la lectura es la desidia del adulto, o sea padres y maestros que en general no leen o leen muy poco. No hay que echarle la culpa a 'la escuela', porque eso es eludir responsabilidades. El problema de la falta de lectura no es un problema de los chicos, sino de los grandes", afirmó el escritor Mempo Giardinelli
"Estar fuera de toda competencia, no disputarle el espacio a nadie y trabajar con más y mejor tiempo interno, íntimo, es para mí fabuloso. Cierto que en las provincias tenemos carencias, pero estar lejos de la neurosis porteña es una bendición", afirma el escritor cuando se le pregunta qué sintió cuando abandonó el circuito cultural porteño, y se mudó "al interior".
- ¿Cómo se llevan la literatura y la escuela?
- Escuela y literatura pueden -y deben- llevarse estupendamente bien.
De hecho, no hay acceso al conocimiento si no es a través de la lectura, y qué mejor que leer buena literatura?
- ¿La escuela ahuyenta a los chicos de la lectura ?
- La afirmación de que la escuela ahuyenta a los chicos de la lectura me parece una falacia.
Lo que ahuyenta a los chicos de la lectura es la desidia de los adultos, o sea padres y maestros que en general no leen o leen muy poco. No hay que echarle la culpa a "la escuela", porque eso es eludir responsabilidades.
El problema de la lectura no es un problema de los chicos, sino de los grandes.
Van varias generaciones atrapadas por la televisión basura, ante la complacencia idiota de los sucesivos gobiernos, por lo menos desde la dictadura.
- ¿Qué papel les cabe a los intelectuales para achicar la brecha cultural entre Buenos Aires y el interior?
- La verdad es que no lo sé, yo no abro ni achico brechas; simplemente leo todo el tiempo y escribo lo que puedo.
Trato de ser un intelectual responsable y activo, y desde la Fundación que presido desde hace una década intento contribuir a que haya menos ignorancia en mi provincia.
- ¿Es posible pensar en "pueblos cultos" pero pobres?
- Por supuesto, y yo lo he visto en México, donde comunidades muy humildes mantienen una fuerte identidad cultural y se desarrollan como pueblos cultos. Esto es: educados, honrados y con valores. También en Centroamérica esto es visible, y sin dudas el ejemplo más fuerte es el de Cuba, más allá de lo que se quiera pensar sobre su sistema político. Ser pobres no tiene por qué condenar a nadie a la ignorancia. Y contrario sensu, ahí tiene usted en Europa y Norteamérica pueblos riquísimos en términos monetarios que sin embargo son ignorantes, brutos y prepotentes.
- El concepto de cultura se ha alejado últimamente del concepto de Bellas Artes ¿Han cambiado los ejes para trazar y ejecutar políticas culturales?
- Han cambiado, en efecto, pero eso no significa, al menos en mi opinión, que la cultura pueda prescindir del concepto tradicional. La idea de las "bellas artes" sigue vigente porque los creadores y creadoras buscan siempre la belleza estética, en todas las disciplinas. Lo que pasa es que en las últimas décadas, y sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial y en los países periféricos, se desarrolló una concepción de la cultura más amplia, socio-antropológica. Que está muy bien, pero a sabiendas de que si es sólo eso se corre el riesgo de caer en puro folclorismo vacío.
Muy interesante, creo que esperar que alguien que nunca leyó nada empiece con Don Quijote sería inútil, es como pretender que alguien que la única actividad física que hace sea correr un colectivo participe de los 400 metros con obstáculos en los juegos olímpicos; una buena alternativa para incentivar a los chicos a leer es el cuento corto, también es interesante romper con la rutina y en algún momento de la semana crear un "momento literario" donde cada chico pueda elegir que leer.
ResponderBorrarEs muy interesante también lo de la televisión basura; recuerdo que en mis años de primaria nos pedían que veamos la Aventura del Hombre para al otro día charlar sobre eso; con ese programa descubrí las ballenas de la Patagonia, los Valles Calchaquíes, El Tren a las Nubes, La Trochita, La Isla Martín García, La Isla de Los Estados, y el Palmar de Colón entre otros lugares, ahora en ese horario está uno de los programas mas odiosos, pervertidos, calamitosos y vergonzosos de la televisión, que es el que se mira en la mayor cantidad de hogares.