viernes, agosto 07, 2009

Chat, soliloquios y expresiones

- Me tienen podrido con esta vaina del chat.
Así me decía una conocida, a quien reencontré después de ciertas décadas gracias a fb. Odia chatear, prefiere el fono.
O (mejor aún), verse face to face, cuando corre adrenalina.
Evidement! Así, uno puede darle a entender al otro ciertas sutilezas del discurso, más cuando hay perífrasis de por medio.
Una misma palabra puede significar muchas cosas según la manera en que la digamos. No?

Por supuesto, el texto escrito es una herramienta muy poderosa que permite representar cualquiera de esas sutilezas expresivas en un relato. Pero en el chat . . Hmm, las sutilezas pueden ser tomadas para el lado de los tomates. Cada chateo llevaría cientos de líneas, aunque hay chateadores compulsivos que alcanzan estos guarismos sin mucho esfuerzo. Dejemos a estos escritores compulsivos a un lado, y vayamos al humano "estándar".
Por eso Scott Fahlman, profesor de ciencias de la computación Carnegie Mellon inventó los emoticones. Contó con los antecedentes de Harvey Ball, quien diseñó el smile , círculo amarillo con dos óvalos por ojos y una amplia curva sonriente, en 1963.
No obstante, los dos puntos y el paréntesis de cerrar con un guión en lugar de nariz ( :-) ) para significar que lo que uno dice tiene carácter de broma fue idea de Fahlman, que lo publicó en un tablero electrónico de mensajes en su universidad. Siete líneas que hicieron historia ( en.wikipedia.org/wiki/Scott_Fahlman ).
Declara Scott:

Chat
-Casi nunca uso el chat…, pero supongo que los emoticones y otras convenciones, como LOL ( Laughing Out Loud ; riendo a carcajadas), son bastante importantes en hacer que el chat sea útil?

Emoticones
-En mi página Web sobre los smileys (como yo los llamo; www-2.cs.cmu.edu/~sef/sefSmiley.htm ), fue una sugerencia más bien desenfadada de cómo evitar peleas en las comunicaciones electrónicas. No esperaba que la idea durara ni una semana, mucho menos 25 años.
Hoy, los emoticones están, además de en las computadoras, en el cine, los celulares, la televisión, la publicidad y casi cualquier otro medio imaginable.
Y están allí exactamente por la misma razón fundacional que motivó a Scott Fahlman a proponerlos, "medio en serio medio en broma".
Los emoticones hacen posible el chat. Es fácil criticarlos, afirmar que el chat es una forma degenerada de lenguaje que nos reduce a una comunicación telegráfica.
Pero el chat es una elaborada y exquisita forma de comunicación, flexible, adaptativa y muy eficiente.
Es, por lo tanto, la única forma de escritura ampliamente difundida capaz de expresar sutilezas que hasta ahora sólo eran posibles por medio de la voz y la cara. Los emoticones tienen una función adicional de la que todos echamos manos veinte veces por semana y de la que tendemos a no hablar, de puro vergonzosos.
Un emoticón es la salida perfecta cuando no tenemos absolutamente nada para decir, o miento?

Suponga Vd. que aparece una de esas personas que nos hablan durante veinte minutos de las vicisitudes de su vida, sus opiniones, lo que le gusta, lo que no le gusta, y por qué le gusta o no le gusta, y lo hace sin parar, sin preguntarnos si estamos ocupados o si, llegado el caso, el tema que está tratando nos aburre.
Si no contestamos habrá un momento en que esa persona nos hará las preguntas claves:
-Estás?
-Me leés?
-Te aburre lo que te estoy contando, no?

El veterano del chat (suele) evita(r) esas situaciones incómodas.
Un recurso simple y efectivo es un emoticón cada cuatro o cinco renglones del orador, cual ajá en una soliloquio telefónico. Luego, otro Ajá y más tarde un Mirá vos.
Ni siquiera es necesario escribir todo esto cada vez, si realmente estamos ocupados, apretando Ctrl+Flecha hacia arriba , messenger despliega los mensajes que hemos escrito antes y permite repetirlos con un toque de tecla.

Pequeños trucos de la vida digital ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario