miércoles, diciembre 29, 2010

Norman Brown - Serenade

Un tema que acercó el Chucho a la bitácora renacentista.
Hay mucha gente talentosa que registramos gracias a los detectores de talentos, y al increíble poder de YouTube.

Kari

Un tema de Earl Klugh, junto al tecladista Bob James. Una dupla francamente incendiaria.
Observad el imán y la fidelidá del vinilo.

Affirmation

Tema de Jose Feliciano.
Lo veremos desde tres aristas: la del autor

La de George Benson

Y la de Edwin Villalón y su cuarteto. En este caso, el batero tapa al resto, desluciendo el laburo de los otros. Cosas que pasan ..


Podéis votar u opinar sobre cuál es vuestra preferida y vtros.motivos.

martes, diciembre 28, 2010

Leningrad

En tiempos navideños, I Sat sigue dando que hablar.
Su programación, exige que uno esté atento, porque cada pieza forma parte de un preciso engranaje.
Hoy 28 de diciembre entre las 15 y las 17 hs. pasaron el film de Alexander Buravsky: Leningrad.
Y no fue una broma del día de los inocentes, por cierto.
El tema se refiere al sitio que sufrieron los rusos, durante la Segunda Guerra Mundial, allá por 1941, que se extendería hasta 1944. El bloqueo no permitió que la ciudad fuera abastecida normalmente, llegando a situaciones extremas, dentro de la misma sociedad civil. Se calcula que hubo mas de un millón de muertos entre los civiles, un tercio de la antigua San Petersburgo.

El director logra plasmar el clima, y a medida que avanza el crudo invierno ruso, la velocidad de la pelicula desciende como el caminar de los humanos. Poco mas que se percibe el viento y el ofri, pese al verano austral que nos acomete.
La historia de una periodista que queda "atrapada" pasa a un segundo plano, y entra en juego el factor humano. El mercado negro, las colas por el racionamiento, las dietas que deben reducirse hasta llegar a su mínima expresión. El dolor de la muerte inminente, y en el medio, las alianzas que se tejen tácitamente entre las personas, con tal de sobrevivir.
Para esto tuvieron que establecer una ruta conocida como el camino de la vida, marchando a través del lago Ladoga, sobre sus pequeñas capas de hielo. Esto tuvo lugar en noviembre del 41, y fue una verdadera odisea. Fijaos bien merced al acercamiento que nos brinda el servicio de Maps.

Ver mapa más grande
Finalmente, es destacable como cuesta conseguir información acerca de directores que no provienen del sector convencional.
Probad recabar info sobre Alexander Buravsky, no es un desafío, sino una invitación.
¿Quién maneja la información?
"Information is power", afirma Dwight Schrute, el asistente del director regional de The Office.
Volvemos a Leningrad, y el film tiene la poesía de los rusos, un tempo distinto, detalles en cosas pequeñas. Y la belleza de estar hablada en ruso, alemán e inglés. Los carteles, en ruso, como Dios manda. Recomendación de Carpe Diem.

28 de diciembre

Fueron otros tiempos,
hace algunos años.
Hubo un embarazo,
y nació la esperada mujer.

El problema fue el día,
todo por llegar el 28,
entre Navidad y Año Nuevo.
No fue ninguna broma, sino algo bien cierto.

Serás mujer y tendrás decisión,
no había ecografía,
ni medio alguno de previsión.

Fue la nena, en medio de tres varones,
y luego al parir (ella), insistió con las musas
hasta que llegó Ramirón,
y le puso el moño a la parición.

Ducha con los números,
a sus alumnos les inculca
pasión por la reina de las ciencias,
es la matemática, casi otra de sus hijas.

Ahura crecen, todos crecemos,
y desde aquí le mandamos un teorema:
el cuadrado del amor mas vtros. deseos a la enésima,
será lo que recibiréis en vida, centuplicados los 28/12.

Mas que un teo, es un lema,
por no necesitar demostración,
apelamos a vtro. olfato e intuición.

Feliz cumple y larga vida, hermana
os deseamos, de corazón,
y cantamos, pa completar
la alegre fiesta guacha.

Así a la distancia que se acorta
milagrosa/weberamente,
a Dios gracias, se escucha
(desde alguna nube cercolejana),
"Que seas muy feliz, chiquita de mi corazón".

Sobre la intolerancia

Rodolfo González Lebrero bucea en el ADN argento y muestra antecedentes inhóspitos, y dignos de tener en cuenta, no para repetir, sino pa' desterrar.
Escuchemos.

Jorge Calandrelli

Segunda parte de la entrevista con el arreglador musical de marras. Aquí Jorge narra la etapa internacional de su carrera, su despegue de Argentina, allá por 1978.
Estáis invitados a este concierto.

Joe Pass

Columna sobre el guitarrista de marras.

El finde

Se nos viene encima otro año.
Ya van como mil, o casi sin cuenta.
Que no es lo mesmo, pero se parece.
Y uno se pregunta, che que pasó este año?
El día que no pueda responder con menos de tres hechos importantes, el sujeto pasará a ser tácito. Dará casi lo mismo que esté, o no.
Por eso, siempre es importante ponerle vida a la cosa, a los años, al almanaque.
Tener ganas de seguir levantándose para encarar el día, jugar con la vida, darle alma a los sentimientos.
Que la vida fluya y emane por los poros.
Que brote contagiosamente, como lo hacen los músicos, los dibujantes, los escritores, los simuladores y las escotistas.
Que la sinceridá se instale a flor de piel, y no nos olvidemos de querer, decir y hacer.
Por un brindis sin necesidá de alcohol, con mucho abrazo fraterno, quizá con pocas palabras, pero con profundidá.
Por un momento de encuentro de almas, donde no sea necesario esperar una fecha pa' hablar desde il cuore.
Por un fin de año vero, distinto, quizá con fideos con manteca, pero con un corazón dulce de leche, capaz de condimentar la vida, a riesgo de calorías.
Pa' recordar que la vida es una sola, y el milagro está en nosotros: hacerla vivible, querible e irrepetible.
Por esto y por mucho más: feliz año nuevo, feliz vida.

Lecto dispersión

Leo por allí, y rescato comentario vallejiano .

Que será de la combustión,
cuál será el encanto de ir
al mísmisimo borde del abismo.

Yo no lo sé,
si usted lo sabe,
por favor avíseme.

No vaya a ser, que siga yendo (allí),
y me encuentre,
que el sabor mudó de lugar.

lunes, diciembre 27, 2010

High fidelity y Tamara Drewe

Films dirigidos por Stephen Frears con interesantes actuaciones.
En el primero, se luce con el estilo de falso documental, donde el protagonista interactua inteligentemente con el espectador.
Frears dirigió, entre otras, The Queen (2006), y Gumshoe (1971).
En sus inicios estuvo vinculado a John Cleese y a los Monty Python.
Su carrera está plagada de productos interesantes y diversos, tanto para cine como para televisión. Pispeadlo por aquí.

High fidelity
Cargado por lakshmi123456789. - Explora más videos de la vida en familia.

jueves, diciembre 23, 2010

Para quien naces

Por Stefano Redaelli
Cuando un niño se pierde, no termina en su casa, sino lejos de ella. En Navidad, Dios se pierde; no sólo como un niño, sino siendo niño; donde no es "su casa".
Jesús no se quedó encerrado en la beatitud de su Cielo, o dentro del espacio de nuestra devoción, sino que se perdió por los pequeños y los pobres, por los que están enfermos y de duelo, por los pecadores, po aquellos que consideramos alejados de Dios, de quienes piensan.
¿Para quién naces, Señor?

¿Para los ejércitos que defienden fronteras,
para los hombres sin ni siquiera una tierra,
para la tierra sin hombres libres que la habiten?


¿Para quién naces, Señor?
¿Para los opulentos banquetes navideños,
para los comensales de un altar diferente,
para los augurios que no nos sabemos dar?

¿Para quién naces, Señor?
¿Para aquel hombre que hizo las valijas
y plantó todo: casa, mujer, hijos
porque ya no soportaba los cabellos grises?

¿Para quién naces, Señor?
Esperándote están aquí los niños.
No ven la hora de tomarte entre las manos
y hacerte nacer en el pesebre de un establo
donde está tu lugar, donde todo es perfecto
como en una fábula, como en un sueño.
Nace pronto, nace para ellos.
Hay una urgente, y callada necesidad.


miércoles, diciembre 22, 2010

Asomar

Luego de un largo proceso,
quizá fruto del beso del azar,
se produce la magia
aquella de alumbrar.

No siempre es sencillo,
menos lineal,
desde el comienzo, uno nunca sabe
donde irá a parar.

Como serán las personas,
que harán de su vida,
he allí, el misterio insondable,
la pregunta final.

Se repite anualmente,
unos lo miran, otros lo viven,
pero, es un buen momento,
pa tuitos por igual.

Hay que dejarse llevar,
elegir bien el lugar,
no morfar tanto
y permitirse reflexionar.

Pensemos que cazzo hubiese pasado
sin aquel muchacho,
que siglos atrás,
se animó a regalarnos la divinidá.

No es fácil, mirarlo con nuestros ojos
quitemonos la estrechez,
liberemos las anteojeras,
eso nos propone El.

No basta con los ojos,
nos pide algo mas,
no es plata, sino sencillez
y entrega de corazón.

Si algo de esto hacemos,
una vez mas, vendrá a habitar(nos),
por eso decimos:
¡Feliz Natividad!

Un 22 de diciembre

1887 Nace Srinivasa Ramanujan, matemático hindú autodidacta.


1949 Nacen Maurice y Robin Gibb

1972 Rescatan a 6 sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

1989 Se abren las puertas de Brandenburgo luego de décadas de permanecer cerradas.

Murray Gold

Aquí una entrevista al director musical de Muerte en un funeral, Murray Gold.
Porque la música juega un rol supremo, mas en una comedia como esta.

Entrevista a Frank

El problema que tienen las películas, en general, es que uno las mira, y si le gustó, pocas veces indaga sobre los motivos que llevaron a hacerla de tal o cual modo. Y detalles como estos, dicen mucho sobre la intención del director, si el guionista tuvo participación activa, o si los actores tuvieron margen de actuación, o debieron ceñirse a algo rígido.
Me gustó la soltura de Frank Oz para narrar el detrás de escena de "Death at a funeral". Por eso está aquí, extraído de la entrevista original hecha por Laura Newman para Ion Cinema.

101222(Frank Oz)

Frank Oz

Frank Oz (Richard Frank Oznowicz), es un director de cine, actor y
titiritero británico.
Nació en Hereford, Reino Unido, en mayo de 1944. Sus padres eran
franceses, y provenían de la religión judía y la católica.
Oz vivió en California desde los 5 años.
Comenzó sus trabajos con títeres desde los 12 años. Se unió a la
compañía de títeres del inigualable Jim Henson a los 19 años, y llegó
a ser el colaborador más cercano de Henson. Recordemos trabajos
pioneros y de avanzada como Plaza Sésamo o Los Muppets. Frank dio vida
a personajes como Miss Piggie, el oso Fozzie, o el Monstruo de las
Galletas entre otros.

Este camino lo preparó para dirigir películas como Muerte en un
funeral, The score, Bowfinger, In & Out, ¿Que pasa con Bob? y La
tiendita del horror, entre otras.
Como si esto fuera poco, le dió vida al muñeco Yoda, el sabio Maestro
Jedi de Star Wars. Frank le daba movimiento y voz.

Quiza por eso, los titiriteros sean personas que captan la esencia de
la vida, y hagan decirle a sus muñecos cosas trascendentes, que uno
como espectador adquiere casi sin filtros, y con amor. Así Beto y
Enrique de Plaza Sésamo eran seres cuyos diálogos suelo recordar,
pasadas algunas décadas. Statler y Waldorf de Los Muppets no tenían
desperdicio.
Tampoco la Rana Renée, ni Miss Piggie.


Luego de tremenda carrera, Frank logra hallar ciertos actores con la
ductilidad del caso, y emparda ese poder de transmisión que tenía con
sus muñecos.

Vivir el presente, quererlo

A eso nos invita "Love our time today", un tema que amén de resumir infinidad de cosas a tener en cuenta en la vida, sintetiza el espíritu de "Death at a funeral", otra película increíble, graciosa, pero con mucho mensaje. Parece mentira, pero viene de perillas pa' Navidad, como para repasar el año, sus cosas, y a nosotros mismos, nuestras limitaciones e hipocresías, y vernos como seres capaces de sonreir. Por eso mesmo: amemos nuestro tiempo (antes que sea tarde).


Love our time today
You know all trivials fade away but
love is here to stay
I don't know another way

Don't let me now and then
I am not thinking about when, coz
all we have is now
We've got to get through it somehow

Don't leave it late now
Love cannot wait now
Let's get it started
Waiting will be broken hearted

No more delay now
No more to say now
This magic day is all we have and
all we'll ever know

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

I won't ever leave you
I would not deceive you
not while the sun is shining
not with the spring arriving

Love me now or never
Don't put it off forever
You sit and wait for too long
then wait along
and I'll be gone

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

I hope we stay together
and yes I mean forever
It's not a promise I make
You'll have it
then I can't break

If we stay together
we'll miss that nasty weather
You and me forever,
that's how we'll be together

Love me now and then
I am not thinking about when, coz
all we have is now
We've got to get though it somehow

Love our time today
You know all trivials fade away but
love is here to stay
I don't know another way

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

Love our time today Love our time today Love our time today ye~

martes, diciembre 21, 2010

El hombre de al lado

El viernes pasado fuimos al Incaa de Rawson y disfrutamos la última función de la peli en cuestión.
El argumento es un tanto flojo, sin embargo Daniel Aráoz tiene una actuación descollante, y las tomas que se hacen de la peli, filmada casi integramente en los interiores de la casa Curuchet, logran sostener el interés mas que en el film, en la fotografía y en otros . Probablemente este sea el punto impactante del film.

No es necesario ser arquitecto para disfrutar de las tomas. El clima intimista que logran los directores, con las tomas logradas, es de cercanía. En algún punto por la decoración de la casa, encontré similitudes con la casa moderna de La naranja mecánica.


Cuando Le Corbusier llegó a la Argentina cerca de 1930, vislumbró las posibilidades de planificar la ciudad de Buenos Aires.
Lo habían contratado para dar diez conferencias y percibió que el crecimiento de la ciudad podría darle espacio y tiempo para exponer sus ideas. Armó entonces un plan integral para Buenos Aires que lo tuvo en vilo durante dos décadas.

Un libro reconstruye los testimonios de tres arqui-urbanistas que trabajaron en el Plan de Buenos Aires, en el atelier Rue de Sèvres. Antoni Bonet i Castellana, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy [los famosos e inmortales BKF].

Cuando Kurchan y Ferrari Hardoy se le aparecieron en su atelier de París, encandilados con su figura, Le Corbusier los enganchó para trabajar en el Plan para Buenos Aires. En un año estuvo listo: era mucho más específico que aquellos bocetos iniciales del 30' e incluía varias modificaciones. Los rascacielos de la ciudad de los negocios se erguían en una plataforma sobre el río y eran el extremo de una línea que tenía del otro lado Plaza Congreso, donde se consolidaba un centro cívico; en cruz, hacia el norte, el parque, y hacia el sur, el área productiva.
El proyecto ya incluía la General Paz y la Ciudad Universitaria.
Un vero visionario ..

Se va, se va la murga


Estamos despidiendo un año mas,
se va la primera década del s.XXI.
Infinidad de avatares tecnológicos,
y la canción es la misma,
la eterna búsqueda de la felicidad.

El sendero se percibe con rodeos,
curvas y contracurvas,
empinadas subidas, y peligrosas cornisas,
acechan a cada instante.

Y también están los valles, los descansos,
o los recodos del río con su divina sombra.
Tonce uno descubre que no es cuestión de llegar antes,
sino de hacerlo bien acompañado.

Aparece otra dimensión, la del camino colectivo,
un viaje conjunto, a veces mas pesado,
pero repartiendo la carga, se hace mejor,
y hasta perder el rumbo se hace liviano.

La felicidad se compone de eso,
gotas de pequeños momentos,
que al repetirse, forman un manantial y dan vida,
por eso Feliz Navidad Colectiva.

Para gozar en conjunto,
celebrando las diferencias,
promoviendo la diversidad,
asi, algo nuevo nacerá.

Con o sin copas, acercando voluntades,
ese será el brindis universal,
dejando de ser meros peces,
poniendole alas a nuestros deseos,
echandolos a volar.

lunes, diciembre 20, 2010

Jorge Calandrelli

Adelanto y primera parte de una entrevista inolvidable al arreglador de marras:
Jorge Calandrelli, página y antecedentes.
Adelanto:


Primera parte:

Vince Guaraldi

Vince Guaraldi y el poder de un operador que pasaba su música por la radio

Puelches y caballos

Columna de Rodolfo Gonzalez Lebrero, ande cuenta un ignoto y pintoresco episodio del Cnel. Villegas y los puelches.

Miguelito

Esta es una entrevista fenómena. Mirá cuanto podemos aprender de los conductores, en particular del avezado Miguel Ríos, chofer de la empresa de Transportes Rawson SCL.

viernes, diciembre 17, 2010

Insensatez

Fijate como un tema de la Bossa se lo apropia un guitarrista de la hostia como Stanley Jordan, y le saca un brillo absolutamente distinto al de Tomzinho.
En esto tuvo mucho que ver como logró surgir la bossa, que fue vista con buenos ojos desde los Estados Unidos, y desde los sellos grabadores en particular. Debe haber varias personas a quienes agradecerles esta promoción, donde se logró popularizar música con un vuelo notable. Cosa que no sucedió en Argentina, pese a esfuerzos varios de sellos como Trova, Redondel y algunos otros. Vernáculamente, el saludo a Don Alfredo Radoszynski, un tipo que supo hacer realidad el sueño de muchos, y grabar obras como la de Vinicius. Pero, eso no es insensatez, sino sensibilidad!

Tom & Elis

Juntos interpretan Águas de março.
Un poema, y curiosamente veo que Tomzinho interpretaba el tema en flauta traversa, y también cantaba. Que compositor!
De nuestro lado, varios quisieron lograr un estilo propio, pero sólo Brazil con la Bossa logró un género que fusionara jazz con raíces folklóricas.
Las primeras veces que escuché estos discos, sin saberlo fue de la mano de Coco Cazenave, un tipo a quien le gustaban estas cosas. Décadas mas tarde, al escuchar esas voces, las reconocí y recordé esos momentos de escucha transitiva en una quinta de San Miguel. Nada se pierde, todo se transforma. Gracias Coquito!

jueves, diciembre 16, 2010

Toots Thielemans - Bluesette

Pocas veces le doy bola a un armonoquista, pero Thielemans me mató.

Dar y tener, entrar y salir de fase

Las historias tienen el don de fluir.
Michael Ende en su historia interminable, cuenta la vida de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama.
Lamentablemente no todas las pelis conservan el alma concebida inicialmente en la novela que les da el hálito de vida.


Quizá lo atractivo sea ver el proceso mas que el desenlace, tal como nos lo sugiere Jorge Drexler.
Y en el medio, vivir la vida. Que no es poco.

Jimmy Smith

Mirá como suena Hackensack, un lujo.
Es la 2º pista del álbum "Softly As A Summer Breeze", grabado en los estudios Van Gelder, en Nueva Jersey. La banda juega con Jimmy Smith en órgano Hammond, Kenny Burrell en viola; y Philly Joe Jones percuta.
Arriesga el año de grabación, y jugamos desde los comentarios.
¿Te parece? Dale.

viernes, diciembre 10, 2010

Sueños

El hombre que no sueña vive solo por la mitad - Mercelo San Juan
La humanidad sueña por medio de los poetas - Hebbel

La esencia de lo que deseamos,
el desvelo de nuestro ser.
Así de simples son los sueños.
Conmueven, despiertan, dan sentido al existir.

Hacete amigo de los sueños,
porque en el momento menos pensado,
pasan de la potencia al acto.
Y vos quedarás boqueando.

jueves, diciembre 09, 2010

Leo Mezzetti

El artista de marras, narra como llegó al arte y porque sigue siendo artista.

Giselle Asencio

Comparto bella entrevista a idem dama, y mejor voz aún.

Mavis Villareal

Jorge lee la poesía de una integrante del Taller literario Escrivientos, y conversa con la radial autora.

Minificcion

Rodolfo, un oyente varado en algún aeropuerto interpreta la minificción propuesta por Popi.

martes, diciembre 07, 2010

The anatomy of Vince Guaraldi

En 1963, Vince Guaraldi y Ralph J. Gleason (co-fundador de la revista Rolling Stone y el Festival de jazz de Monterrey), colaboraron en un film con una mirada exclusiva sobre el tema de Vince "Echa tu suerte al viento", pasando del mundo del jazz a los primeros lugares del ranking de ventas, influyendo fuertemente a la próxima generación de la música americana.

Este incunable material ha sido restaurado en alta definición y totalmente ampliado para continuar la historia de Vince a través de la década de 1960 y 70 - a partir de sus composiciones destaca por las animaciones Penauts, a la Misa de Jazz pionero en Grace Cathedral, y su apariciones legendarias en el Festival de Jazz de Monterrey.

Con una faceta desconocida de Guaraldi, recientemente descubierta en material de coleccionistas privados, más grabaciones inéditas de estudio de la biblioteca personal de Vince, La Anatomía de Vince Guaraldi es un banquete fílmico musical - incluyendo comentarios íntimos y las actuaciones originales de algunos íconos como Dave Brubeck, Dick Gregory, George Winston y Jon Hendricks entre otros.

Producido por el cineasta Andrew Thomas y su hijo Ralph Gleason y el historiador de jazz Toby Gleason, La anatomía de Vince Guaraldi se presentó como una obra en curso en el Festival de Jazz de Monterey 2009. El pasado 4 de diciembre se presentó en el festival de cine de Anchorage. Desde otro confín de la tierra, nos sumamos a la algarabia de recuperar tremendo músico, que a tres décadas de partido, sigue asombrando por su poder expresivo.

Vince, se merece un homenaje en cuanto festival de jazz haya: Buenos Aires, El Bolsón, La Luna o Saturno.

Inmaculada concepción de la Virgen

Comparto imperdible mensaje de un amigo por la festividad correspondiente al 8 de diciembre.
Me pareció muy original, sincera y espontánea.
El gentil Gabriel David dice:

No sé como se saluda mañana en recordación de una "idische mame", pero te deseo que la pases muy bien.
 
Con pequeños grandes gestos como estos, es como se forja la unidad. Más cuando celebramos las diferencias desde distintos credos.Es algo que no tiene precio, y habla de actitudes nobles, que pueden lograr mucho mas que las sandeces que magnificamos desde los medios.

Vince Guaraldi

Voy nuevamente on el Vince Guaraldi Trio, un conjunto realmente revolucionario, prolijo, armónico y envidiable desde todo punto de vista.

Festival de Jazz - El Bolsón 2010

Alejandro Aranda nos da detalles de la organización, como será el evento, etc.
En el audio, abrimos con Cuarto Elemento, con la flauta del Mono Inzaurralde, y cerramos con el conjunto noruego The Core. En el diome, Ale cuenta el esfuerzo y objetivos de esta décima edición del festival.

Martín Jaramillo

El Tincho habla de las implicancias del rock nacional en la vida de los argentos desde el sesenta hasta 1976. Una mirada histórico-musical y bien social.

Magadlena Goyheneix

Testimonio de la pediatra que estuvo en el África. Jugosa, imperdible.
Una dama (Male), que se las trae.
Si ven una Vespa 1956, conducida por una femina con casco rojo con estrellitas, habréis dado con Goyheneix.

Jánuca

Gabriel Sus nos desasna sobre esta festividad.

Juan Pablo Berra

Escuchad el testimonio del ecléctico especialista en adicciones, y promotor de la vida, Don Juan Pablo Berra:

El nacimiento de un fuego que consume

¿Por-qué se considera el 7 de diciembre como fecha de nacimiento del movimiento de los focolares?

Buceemos un poco en la vida de Chiara Lubich, su fundadora:
El punto de partida decisivo de su experiencia humano-divina se manifestará durante un encuentro de estudiantes en 1939, en la ciudad de Loreto donde, según la tradición, se conserva dentro de una gran iglesia la casita de la Sagrada Familia de Nazareth.
Chiara participa del encuentro, pero "apenas puedo –escribe luego– corro a la casita. Me arrodillo… Algo nuevo y divino me envuelve, casi me aplasta.
Cuando regresa a Trento, a Chiara se la verá radiante, feliz.
Aunque no sabe con exactitud cómo se concretará, siente que ha encontrado su camino.
Pero no será igual a ninguna de las vocaciones tradicionales: ni el convento, ni el matrimonio o la consagración en el mundo.
Entre 1939 y 1943, Chiara sigue estudiando, trabajando y dedicándose al servicio de la Iglesia.
Cuando es admitida como terciaria franciscana, adopta el nombre de Chiara en honor a la santa de Asís.

Un día de mucho frío, se ofrece para ir a buscar la leche en lugar de sus hermanitas.
Tiene veintitrés años cumplidos. En un paraje conocido como "Virgen blanca", advierte que Dios la llama: "Date toda a mí".
Sin perder tiempo, le escribe a un sacerdote capuchino, solicitando el permiso de consagrarse totalmente a Dios.
Después de un profundo coloquio, lo obtiene, y se consagra a las seis de la mañana del 7 de diciembre de 1943.
Ese día, Chiara no tenía ninguna intención de fundar algo: simplemente "se desposaba con Dios". Eso era todo para ella.

Sólo tiempo después se le atribuyó a esa fecha el inicio simbólico del Movimiento de los Focolares.
Como escribirá más tarde Chiara, ese día "la felicidad interior era inexplicable, secreta, pero contagiosa".

Claro como el agua

Mira como ejecuta el Andy Brown esta bella pieza, que tiene una interesante historia:
Precisamente porque Bim Bom es considerada la primera canción de la bossa nova.
Compuesta por João Gilberto en 1956, el tema no se grabaría hasta julio de 1958, cuando el sello Odeon lo lanzaría al mercado, luego del éxito de Chega de Saudade, que auguraba el éxito del nuevo género.

Gilberto escribió la canción a orillas del río San Francisco de Brasil, al ver el paso de las lavanderas, llevando canastos de ropa sobre sus cabezas. El vaivén de sus pasos, inspiraron el nombre del tema, que Gilberto bautizó como "Bim-Bom".


Lavanderas de río chico inspiraron la zamba del Cuchi Leguizamón.
¡Ropa sucia, música limpia!

viernes, diciembre 03, 2010

Michel Petrucciani

Linda fecha. Once años sin el laborioso galo.
¡Fijate como tocaba el tipo!

El profesor intuitivo

Ayer me topé con un broli que me llamó. Estaba devolviendo un préstamo en la Bugap, la biblio de la universidát y vi un ejemplar que daba vueltas por un escritorio. Finalizado el trámite devolutivo, eyecteme del sacrosanto reducto libresco. Pero como habrá sido el flechazo del librejo que andaba llamandome por ahí, que apenas me topé con una compu, me mandé a la web, pa' ver el tópico del libro. Acto seguido volví sobre mis pasos y lo saqué en préstamo.
Se llama "El profesor intuitivo", son varios autores, compilados por Terry Atkinson y Guy Claxton.
Saludables reflexiones sobre el proceso de aprendizaje, y el oscuro lugar de preminencia absoluta que le damos a la razón.
Comparto un párrafo de otro broli, que va en ese mismo sentido.

Testimonios

El sábado 4 de diciembre, hablaremos con Male Goyheneix, para saber sobre su testimonio en África.
Si te interesa, podés sintonizar LU 20 - Radio Chubut - AM 580 del dial o vía web, http://radiochubut.com.
La entrevistaremos en La voz de las parroquias, programa que se emite de 13:15 a 14 hs., los sábados.