Para lograr la misma, hay que abrir las ventanas a la vida, y cantar.
Y no hacen falta instrumentos de gran porte. Basta con un cavalquinho, una voz acorde y una actitud demoledoramente ejemplar, como la del gran Paulinho (Da Viola!)
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
jueves, enero 16, 2014
viernes, enero 10, 2014
Steely Dan= Donald Fagen + Walter Becker (somos mucho mas que dos)
Si en el universo del rock existe la perfección, Steely Dan estuvo cerca varuas veces de la misma. Pero la perfección es un objeto misterioso y frágil. Quien la persigue debe conformarse con poco: un acorde, un ambiente, un sueño, alguna frase, un instrumento entonado. Y después, nada más.
Mientras Steely Dan tuvo presente este desafío, su historia fue un éxito, con discos de oro y de platino, puntuales citas con las listas de éxitos americanas y una popularidad en las fronteras del mito.
Pero es difícil, quizás imposible, ser músicos de rock como han sido los integrantes del dúo Steely Dan. Lejanos, inalcanzables, encerrados en el mundo de los estudios de grabación y del perfeccionismo como Pink Floyd, (y quizás más aún), Steely Dan ha sido el prototipo de una nueva generación de músicos puntillosos, empeñados en la búsqueda de la "canción perfecta, absoluta".
Durante los setenta, el rock vivió momentos creativos de alto nivel gracias a ellos: distintos, lunáticos, y necesarios.
Steely Dan nació como grupo a finales de los años sesenta en la Bard University, al norte de Nueva York, al conocerse dos tipos apasionados por la música y la literatura: Walter Becker (nacido un 20 de febrero 1950), bajista, y Donald Fagen (nacido el 10 de enero de 1946), tecladista y cantante. Que los unía: amaban a William Burroughs (se inspiraron en un personaje de la novela 'El almuerzo desnudo' para el nombre del grupo), y escribían canciones fenomenales.
Durante un tiempo tocaron en el grupo Jay & The Americans, pero después firmaron un contrato como autores para ABC gracias al interés de Gary Katz, que se convirtió en amigo suyo y, más tarde, en su productor.
Luego se trasladarían a Encino, California, y empezaron a trabajar para el mundo del cine (su primera banda sonora fue para una película de Zalman King 'You gotta walk it like you talk it', de 1971) y para la industria discográfica.
Pero las canciones de la pareja no tenían mucha suerte, y ello les empujó a consolidar la unión creando la marca Steely Dan, que desde un principio no pretendía ser un grupo exactamente, sino un ente creativo.
Para completarlo, llamaron al guitarrista Jeff Baxter, al batería Jim Hodder, al guitarrista Danny Dias y al cantante David Palmer.
De esta manera, llegó su debut en disco, titulado 'Can't buy a thrill' (1972), que, en el transcurso de pocas semanas, se convirtió en un asombroso éxito en todo el mercado norteamericano, poniendo en órbita a Fagen y Becker.
Atmósferas brillantes, textos irónicos, sonidos perfectos y una pizca de jazz son los ingredientes de la mezcla explosiva que Steely Dan hicieron estallar (perfeccionándola cada vez más) durante todos los años setenta.
Entre las canciones de este álbum aún hoy merece destacarse la bellísima 'Do it again' (un verdadero clásico) y 'Reelin' into the years'.
En 1973 se repitió el éxito con el álbum 'Countdown to ecstasy', realizado con un grupo integrado por nuevos músicos.
Palmer se fue, dejando vía libre a la voz de Fagen.
Con canciones como 'Bodhisattva', 'My old school' y 'Show biz kids', el grupo repitió su escalada a las listas de éxitos basándose en el sarcasmo, la crítica de costumbres y las bromitas sobre las manías (sobre todo orientales) de esa época. Precisamente en ese período el grupo realizó sus últimas actuaciones en directo y se dedicó a profundizar en las técnicas de grabación.
Esto les llevó a la realización de 'Pretzel Iogic' (1974), y el regreso a Nueva York, ciudad que les ofrecía (muchos) más estímulos. Muchas de sus canciones son fruto de una atenta observación de la gente de las calles de Nueva York, hay algo de historias personales asfixiadas por el cemento, con corazones arrollados por la velocidad de los automóviles (y de la vida!).
La cadena de canciones de éxito se agrandó con 'Rikki don't loose that number' y 'Any major dude'. Además, asomó su pasión de por el jazz de los años cincuenta, con una nueva versión de 'East St. Louis toodle-oo', de Duke Ellington.
En este momento el grupo dejará de existir como entidad ampliada y sólo permanecerá vivo gracias al restringido núcleo creativo de Becker y Fagen (Jeff Baxter ingresó en The Doobie Brothers).
Sintiéndose más libre, Steely Dan afiló aun más la pluma en su música, y en 1975 nació el álbum 'Katy lied', seguido al año siguiente por 'The royal scam', ambos realizados con óptimos músicos, como Jeff Porcaro, Hal Blaine y Larry Carlton. En el disco no faltan apuntes amargos, presentados de forma brillante y decidida, sobre la realidad de los inmigrantes portorriqueños.
Por fin, en 1977, llega la que es considerada por la mayoría como la obra maestra absoluta del grupo: se trata de 'Aja', álbum en el que se mezclan de manera sublime las tensiones del jazz y el dinamismo del rock, el deseo de hacer canciones pegadizas y la pasión por la experimentación.
'Aja' es la síntesis de un largo trabajo en estudio con músicos como Rick Marotta, Chuck Rainey, Victor Feldman, Jim Keltner, Tom Scott (arreglador de vientos) y Larry Carlton. Canciones como 'Aja', 'Black cow' y 'Josie' son de las más logradas del dúo.
En 1978 publicó 'Greatest hits', álbum doble que incluye también el tema 'FM', que Steely Dan había compuesto e interpretado para la banda sonora del film homónimo.
En ese momento, el grupo cambiaría de compañía discográfica, firmando con MCA, y empezaría a laburar en un nuevo trabajo, que sería casi un mitodel rock, sujeto a innumerables retrasos por la manía de perfección que parecía haber contagiado al grupo.
'Gaucho' (1980), bello y perfecto, es el súmmum de Steely Dan.
En 1982, Donald Fagen rompió el silencio, publicando el inmejorable trabajo 'Nightfly', un disco intenso y refinado en el que él se expresa en primera persona (sometiéndose incluso a las giras promocionales como nunca había hecho antes). "'Nightfly' es un álbum personal -dice Fagen-, sin duda más desenvuelto y diferente que las viejas cosas que realicé con Steely Dan".
El disco oscila entre viejas atmósferas jazz y el sueño de una América ya desaparecida, cuando Fagen pasaba las noches escuchando radio y canciones de los cuarenta. Para grabar el disco, se valió de sesionistas como Larry Carlton, Marcus Miller, o Michael Brecker.
Feliz cumple Donald Fagen!
Para mi, cualquier fecha es oportuna para evocar conjuntos como Steely Dan, gente que sana con su arte.
Mientras Steely Dan tuvo presente este desafío, su historia fue un éxito, con discos de oro y de platino, puntuales citas con las listas de éxitos americanas y una popularidad en las fronteras del mito.
Pero es difícil, quizás imposible, ser músicos de rock como han sido los integrantes del dúo Steely Dan. Lejanos, inalcanzables, encerrados en el mundo de los estudios de grabación y del perfeccionismo como Pink Floyd, (y quizás más aún), Steely Dan ha sido el prototipo de una nueva generación de músicos puntillosos, empeñados en la búsqueda de la "canción perfecta, absoluta".
Durante los setenta, el rock vivió momentos creativos de alto nivel gracias a ellos: distintos, lunáticos, y necesarios.
Steely Dan nació como grupo a finales de los años sesenta en la Bard University, al norte de Nueva York, al conocerse dos tipos apasionados por la música y la literatura: Walter Becker (nacido un 20 de febrero 1950), bajista, y Donald Fagen (nacido el 10 de enero de 1946), tecladista y cantante. Que los unía: amaban a William Burroughs (se inspiraron en un personaje de la novela 'El almuerzo desnudo' para el nombre del grupo), y escribían canciones fenomenales.
Durante un tiempo tocaron en el grupo Jay & The Americans, pero después firmaron un contrato como autores para ABC gracias al interés de Gary Katz, que se convirtió en amigo suyo y, más tarde, en su productor.
Luego se trasladarían a Encino, California, y empezaron a trabajar para el mundo del cine (su primera banda sonora fue para una película de Zalman King 'You gotta walk it like you talk it', de 1971) y para la industria discográfica.
Pero las canciones de la pareja no tenían mucha suerte, y ello les empujó a consolidar la unión creando la marca Steely Dan, que desde un principio no pretendía ser un grupo exactamente, sino un ente creativo.
Para completarlo, llamaron al guitarrista Jeff Baxter, al batería Jim Hodder, al guitarrista Danny Dias y al cantante David Palmer.
De esta manera, llegó su debut en disco, titulado 'Can't buy a thrill' (1972), que, en el transcurso de pocas semanas, se convirtió en un asombroso éxito en todo el mercado norteamericano, poniendo en órbita a Fagen y Becker.
Atmósferas brillantes, textos irónicos, sonidos perfectos y una pizca de jazz son los ingredientes de la mezcla explosiva que Steely Dan hicieron estallar (perfeccionándola cada vez más) durante todos los años setenta.
Entre las canciones de este álbum aún hoy merece destacarse la bellísima 'Do it again' (un verdadero clásico) y 'Reelin' into the years'.
En 1973 se repitió el éxito con el álbum 'Countdown to ecstasy', realizado con un grupo integrado por nuevos músicos.
Palmer se fue, dejando vía libre a la voz de Fagen.
Con canciones como 'Bodhisattva', 'My old school' y 'Show biz kids', el grupo repitió su escalada a las listas de éxitos basándose en el sarcasmo, la crítica de costumbres y las bromitas sobre las manías (sobre todo orientales) de esa época. Precisamente en ese período el grupo realizó sus últimas actuaciones en directo y se dedicó a profundizar en las técnicas de grabación.
Esto les llevó a la realización de 'Pretzel Iogic' (1974), y el regreso a Nueva York, ciudad que les ofrecía (muchos) más estímulos. Muchas de sus canciones son fruto de una atenta observación de la gente de las calles de Nueva York, hay algo de historias personales asfixiadas por el cemento, con corazones arrollados por la velocidad de los automóviles (y de la vida!).
La cadena de canciones de éxito se agrandó con 'Rikki don't loose that number' y 'Any major dude'. Además, asomó su pasión de por el jazz de los años cincuenta, con una nueva versión de 'East St. Louis toodle-oo', de Duke Ellington.
En este momento el grupo dejará de existir como entidad ampliada y sólo permanecerá vivo gracias al restringido núcleo creativo de Becker y Fagen (Jeff Baxter ingresó en The Doobie Brothers).
Sintiéndose más libre, Steely Dan afiló aun más la pluma en su música, y en 1975 nació el álbum 'Katy lied', seguido al año siguiente por 'The royal scam', ambos realizados con óptimos músicos, como Jeff Porcaro, Hal Blaine y Larry Carlton. En el disco no faltan apuntes amargos, presentados de forma brillante y decidida, sobre la realidad de los inmigrantes portorriqueños.
Por fin, en 1977, llega la que es considerada por la mayoría como la obra maestra absoluta del grupo: se trata de 'Aja', álbum en el que se mezclan de manera sublime las tensiones del jazz y el dinamismo del rock, el deseo de hacer canciones pegadizas y la pasión por la experimentación.
'Aja' es la síntesis de un largo trabajo en estudio con músicos como Rick Marotta, Chuck Rainey, Victor Feldman, Jim Keltner, Tom Scott (arreglador de vientos) y Larry Carlton. Canciones como 'Aja', 'Black cow' y 'Josie' son de las más logradas del dúo.
En 1978 publicó 'Greatest hits', álbum doble que incluye también el tema 'FM', que Steely Dan había compuesto e interpretado para la banda sonora del film homónimo.
En ese momento, el grupo cambiaría de compañía discográfica, firmando con MCA, y empezaría a laburar en un nuevo trabajo, que sería casi un mitodel rock, sujeto a innumerables retrasos por la manía de perfección que parecía haber contagiado al grupo.
'Gaucho' (1980), bello y perfecto, es el súmmum de Steely Dan.
En 1982, Donald Fagen rompió el silencio, publicando el inmejorable trabajo 'Nightfly', un disco intenso y refinado en el que él se expresa en primera persona (sometiéndose incluso a las giras promocionales como nunca había hecho antes). "'Nightfly' es un álbum personal -dice Fagen-, sin duda más desenvuelto y diferente que las viejas cosas que realicé con Steely Dan".
El disco oscila entre viejas atmósferas jazz y el sueño de una América ya desaparecida, cuando Fagen pasaba las noches escuchando radio y canciones de los cuarenta. Para grabar el disco, se valió de sesionistas como Larry Carlton, Marcus Miller, o Michael Brecker.
Feliz cumple Donald Fagen!
Para mi, cualquier fecha es oportuna para evocar conjuntos como Steely Dan, gente que sana con su arte.
miércoles, enero 08, 2014
Los adelantados
Permitidme llamar así a esta agrupación que nos deleitó durante los 80 tempranos, liderados por el guitarrista que vivía en Lincoln, y se afincó en Alemania, el gran Luis Borda. Hombre que siempre supo rodearse de artistas afines. Verificadlo.
En esta ocasión, tocando en Amsterdam, en junio de 1986. Cada día suenan mejor!
Debido a las consultas recibidas, decidí ampliar y agregar una inteligente entrevista que le hicieran a Luisito Borda, como para que uno pueda entender su amplitud de criterio musical.
En esta ocasión, tocando en Amsterdam, en junio de 1986. Cada día suenan mejor!
Debido a las consultas recibidas, decidí ampliar y agregar una inteligente entrevista que le hicieran a Luisito Borda, como para que uno pueda entender su amplitud de criterio musical.
lunes, enero 06, 2014
Mirá quien llega en vivo
Frampton Comes Alive! es un disco doble del guitarrista británico Peter Frampton.
Si os quedan inquietudes, a no dudarlo: disfrutad del disco original en YouTube: Frampton comes alive!
20 años no son nada, y 38 tampoco!
Se publicó el 6 de enero de 1976, y es uno de los discos en vivo mejor vendidos de la historia.
Arrancó en la posición 191 en los rankings, alcanzando el top de ventas el 10 de abril del mismo año.
Se mantuvo al tope de ventas durante 10 semanas, y vendió mas de 6 millones de copias ese año.
Arrancó en la posición 191 en los rankings, alcanzando el top de ventas el 10 de abril del mismo año.
Se mantuvo al tope de ventas durante 10 semanas, y vendió mas de 6 millones de copias ese año.
El material del disco proviene de conciertos en vivo, hecho que le dió una polenta inusitada, amén de la excelente compaginación del sello musical, que mas se podía esperar del sello A&M Records! Porque la grabadora impulsó a pasar de un long play, a un álbum doble, todo un desafío comercial, y A&M se la jugó, consciente que el material que tenía entre manos era oro en polvo.
Entonces juntaron material proveniente de los conciertos que Frampton diera en el Winterland de San Francisco, y en Long Island Arena de Nueva York., entre el verano y otoño de 1975.
El primero de los recitales fue grabado en 24 pistas y el otro material proviene de grabaciones en 16 pistas.. Se utilizó el sistema Dolby A, para mejorar la calidad del disco.
Entonces juntaron material proveniente de los conciertos que Frampton diera en el Winterland de San Francisco, y en Long Island Arena de Nueva York., entre el verano y otoño de 1975.
El primero de los recitales fue grabado en 24 pistas y el otro material proviene de grabaciones en 16 pistas.. Se utilizó el sistema Dolby A, para mejorar la calidad del disco.
Detalles adicionales de los 14 temas que traía el disco doble Frampton era autor en 13 de ellos, con autoría compartida en dos temas, y solo un tema ajeno (Jumpin Jack Flash de Mike Jagger y Keith Richards).
Otra perla fue la disposición de los temas, porque los dos discos tenían cuatro caras (lados A y B). El disco 1, tenía las caras 1 y 4, el segundo disco, las caras 2 y 3. La intención era poder completar así la reproducción completa con dos bandejas. Y así debiera escucharse. 79 minutos para estar con los auriculares conectados al cielo.
Frampton llega vivo, fue el quinto disco que grabó Peter, y lo marcó para el resto del viaje.
Un disco que escuchado hoy, aún parece y suena futurista. Producto de un trabajo colectivo con mucha armonía, pasión y tocando escuchandose entre todos los del grupo. Se nota.
En 2001, cuando el disco cumplió 25 años, sacaron una edición de lujo.
Sigo prefiriendo aquella que pobló las bateas en 1976, si mal no recuerdo venía con la placa que identificaba el género del disco como "Soul", probablemente por lo luminoso.
Otra perla fue la disposición de los temas, porque los dos discos tenían cuatro caras (lados A y B). El disco 1, tenía las caras 1 y 4, el segundo disco, las caras 2 y 3. La intención era poder completar así la reproducción completa con dos bandejas. Y así debiera escucharse. 79 minutos para estar con los auriculares conectados al cielo.
Frampton llega vivo, fue el quinto disco que grabó Peter, y lo marcó para el resto del viaje.
Un disco que escuchado hoy, aún parece y suena futurista. Producto de un trabajo colectivo con mucha armonía, pasión y tocando escuchandose entre todos los del grupo. Se nota.
En 2001, cuando el disco cumplió 25 años, sacaron una edición de lujo.
Sigo prefiriendo aquella que pobló las bateas en 1976, si mal no recuerdo venía con la placa que identificaba el género del disco como "Soul", probablemente por lo luminoso.
Alguien que hace un laburo tan arduo, queda marcado de por vida. Frampton llegó en el momento preciso, donde la relación con algunos sellos era tan interesante, como para que los tipos difundieran güena música, y se jugaran a poner el precio de venta de este álbum a solo un dólar mas que un LP individual.
Cuestiones no menores, ayer, hoy y siempre.
¿Quiénes hicieron esta obra maestra (doble)?Peter Frampton en voces, guitarra y talkbox (memorable) en "Do You Feel Like We Do" and "Show Me The Way". Bob Mayo en guitarra rítmica, piano, piano eléctrico, órgano Hammond y coros. Stanley Sheldon en bajo y coros y John Siomos en percusión.Cuestiones no menores, ayer, hoy y siempre.
Si os quedan inquietudes, a no dudarlo: disfrutad del disco original en YouTube: Frampton comes alive!
20 años no son nada, y 38 tampoco!