Para los amantes del deporte, el arribo del otoño austral, denota la inminencia del primer torneo mayor de golf de la temporada.
Porque el segundo fin de semana de abril, tiene lugar uno de los mayores espectáculos deportivos televisivos: El Masters .
Único torneo del circuito de Majors, que no cambia de cancha.
Va por su 79° edición, y desde hace mas de medio siglo, una cadena televisiva cambió el destino de este deporte. ¿Hablamos de algún golfista magnánimo? No, nos referimos al invalorable aporte de la televisión. Porque la cadena CBS tuvo la intuición acerca del impacto que podría causar la televisación de un torneo de estas características.
Cuestión que era toda una locura para la gente del medio.Porque el golf,era el peor deporte para ser televisado.
Un deporte que se juega en escenarios naturales, durante varias horas, sujeto a los designios de la naturaleza (sol, nubes, lluvia, viento). Como si esto fuera poco, el escenario es inconmensurable. En medio del verdor, el cameraman debe captar una minúscula bola que atraviesa cientos de metros en cada tiro. Y en cada green debe captar los detalles minúsculos, porque los putts son tiros de precisión, como en una mesa de billar.
Por estas cuestiones, la televisión tenía un blanco mas fácil, en el boxeo, donde la acción transcurre dentro de un cuadrilátero, con iluminación artificial.
Hubo intentos de transmitir golf, como el último hoyo del US Open de 1947. Pero fue pobre en calidad, por ende, no despertó interés entre las emisoras, además de haber transitado en la era de posguerra, donde el foco, era llevar alegría a los televidentes.
En 1953, la cadena ABC, transmitió el último hoyo del World Championship de 1953, y quiso el destino que Lew Worsham embocara en el hoyo final desde una distancia de 100 yardas, unos 90 metros, para ganar el torneo. Al contemplar el fenómeno, el comentarista, soltó un espontáneo:“The son of a bitch holed it!”
En 1954, la NBC transmite por primera vez el US Open. Sólo cubría el green del 17, y el hoyo 18.
Pero, la idea de transmitir por televisión todo el Masters, viene desde el momento en que naciera este torneo, que viera la luz en 1934. Los directivos de Augusta National, y especialmente su presidente, Clifford Roberts, veían en los medios de comunicación, la forma ideal de difundir este torneo nuevo, y a la vez promover el club. Porque Augusta National andaba con problemas económicos.
Con la Segunda Guerra Mundial finalizada, la comisión directiva de Augusta refuerza la idea de televisar el torneo, a sabiendas que era poco probable conseguir una emisora dispuesta a televisar el evento. La televisión cobra mas fuerza, y es decisiva en la campaña electoral de Eisenhower de 1952. El presidente del club, Clifford Roberts seguía plenamente convencido sobre la importancia de la televisión y sabía que era posible transmitir el Masters.
Augusta National estaba decidida a transmitir el Masters.
En 1954 hubo tratativas con la NBC para que se televisara el torneo, pero la cadena seguía sin acceder.
En 1956, dos meses antes del Masters, la NBC renunció a su derecho de renovar el contrato. Augusta National se lanzó a una intensa negociación con otras cadenas. Y a 30 días del torneo, se llegó a un acuerdo con la CBS!
La idea inicial de la cadena, era cubrir solo el hoyo 18.
El club decidió destinar una segunda cámara para cubrir el hoyo 15. De este modo, CBS transmitió dos horas y media de golf a lo largo de tres días de torneo.
Y esto fue un hito con una audiencia que superó los diez millones de espectadores. CBS recibió muchas cartas de agradecimiento y felicitación. Desde ese momento, y hasta nuestros días, los derechos de televisación exclusivos del Masters, pertenecen a la CBS.
No todas fueron rosas. Muchos jugadores se quejaron del bolonki de tener cámaras y cables cerca de los jugadores. Clifford Roberts fue el decano en calmar los nervios de los profesionales de golf, y explicarles que la molestia devendría en ingresos para todos ellos, al incrementar el interés del público en general y lograr mejores bolsas de premios, publicidad mediante.
No solo Roberts tuvo un rol importante, porque en 1959, llega como encargado de televisación, Frank Chirkinian, hombre de gran personalidad y minucioso en los detalles. Gracias a el, por ejemplo, empieza a darse información en formato mas comprensible. Por ejemplo, cuantos golpes sobre o bajo par va un jugador. Detalle esencial para comprender su performance.
La colocación de micrófonos en los tees, para lograr una sensación cabal sobre el tipo de golpe efectuado. También de cámaras detrás del jugador para poder ver el tiro de salida, tomas aéreas desde grúas, ya que Augusta National no permite tomas desde dirigibles.
Podríamos decir que Clifford Roberts y Frank Chirkinian fueron los pioneros de la televisación del golf, con la calidad del Masters, que podemos disfrutar en este siglo XXI.
Las cámaras aumentaron considerablemente: cuatro de 1956, ocho en 1957, y 11 en 1961. Hoy CBS cuenta con más de 50 cámaras para el torneo. La transmisión de los días jueves y viernes comenzó en 1982.
Uno de las postales de Augusta, el emblemático par 3 del hoyo 12, no se televisó hasta 1973. Augusta quería mostrar ese mágico rincón, del Amen Corner, pero la cadena se negaba por los costoso de hacerlo. Durante el Masters de 1972 la cadena ABC, solicitó permiso para filmar unas tomas de aquel lugar para emitir un especial sobre el Masters que se emitiría el lunes siguiente. Roberts autorizó el pedido, y sugirió que rodaran el hoyo 12, resaltando que aquel hoyo era desconocido para los televidentes. CBS no pudo digerir, que la competencia lo primereara. Por tanto, en 1973 fue incluido en la transmisión sin discusiones.
Aquel interés por aumentar el número de hoyos de las transmisiones se detuvo, y recién en 1993 para que pudieron contemplarse los primeros ocho hoyos.
Durante la transmisión no está permitido hablar del premio monetario que reciben los jugadores. Augusta quiere que el evento haga eje en lo deportivo e histórico del evento. Tampoco se permite, hacer estimaciones sobre los espectadores asistentes al torneo, ni hacer comentarios sobre las decisiones del club, la preparación de la cancha, ni cualquier cosa que sea polémica para Augusta National. Los comentaristas norteamericanos deben respetar ciertas pautas de lenguaje, que debe ser correcto/aséptico.
De este modo, no hay rough, sino segundo corte. En fin, son detalles que hacen a la magia de este lugar. No en vano es el paraíso de los amantes del golf. Corroboradlo.
Cúando, este viernes, 10 de abril, de 16 a 20:30, el sábado de 16 a 20 y el domingo de 15 a 20 hs.
Dónde, a través de ESPN.
Tenéis un teléfono inteligente, bajad la aplicación de Masters 2015. Si hay una compu cerca: www.masters.com
Son unos verdaderos maestros, no hay duda.
Kikillo! Ya bajé la aplicación. Estaré pendiente de la performance del Pato.
ResponderBorrarAbrazo