viernes, mayo 22, 2015

Acerca del Comodoro Rivadavia


Martín Rivadavia fue un marino que abogó por la soberanía argentina de la Patagonia.

Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, fue nieto de Bernardino Rivadavia -primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Egresa de la Armada Argentina con el grado de guardiamarina participando en la fase final de la guerra de la Triple Alianza. En 1874 fue promovido a alférez de fragata y embarcado en la goleta Rosales (Guerrico) efectuó tareas de vigilancia en las costas patagónicas.
En 1877 fue nombrado segundo de la cañonera Uruguay, operando en las costas de Río Negro y posteriormente se convirtió en segundo de la corbeta Cabo de Hornos (Luis Piedrabuena).
En 1877 fue nombrado segundo de la cañonera Uruguay, operando en las costas de Río Negro y posteriormente se convirtió en segundo de la corbeta Cabo de Hornos (Luis Piedrabuena).Promovido a teniente y al mando de la cañonera Constitución levantó el plano de la bahía San Blas. El 15 de marzo de 1883 se casó en Carmen de Patagones con Isabel Crespo. Allí se instaló Rivadavia criando ganado, siendo el primer criador de la comarca de las razas Rambouillet y Negrette.En 1885 fue puesto al frente de la escuadrilla del Río Negro. Designado capitán de fragata partió el 26 de noviembre de 1888 desde el puerto de Buenos Aires al mando de la corbeta La Argentina en el primer viaje de instrucción alOcéano Pacífico. En 1892 al mando del crucero 25 de Mayo partió a Europa y en Newcastle recibió el crucero 9 de Julio, pasando a su mando a los Estados Unidos.En 1894 fue designado jefe de la escuadra. Nombrado presidente de una comisión naval destinada a Europa, vigiló la construcción del crucero Buenos Aires y del acorazado San Martín, y la compra del Garibaldi.Encontrándose en Génova fue ascendido a comodoro el 18 de octubre de 1896.
Al siguiente año fue nombrado jefe del estado mayor. En 1898 se separó el ministerio de Marina del de Guerra y Rivadavia fue nombrado por el presidente Julio Argentino Roca para ejercer el Ministerio de Marina en momentos en que la situación con Chile era comprometida debido a la cuestión de límites en la Patagonia.El 13 de septiembre de 1900 se sancionó la ley 3948 sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina. Se la denominó Ley Rivadavia por cuanto la misma fue debida a su iniciativa.La petrolera ciudad de Comodoro Rivadavia, lleva ese nombre en su honor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario