miércoles, mayo 20, 2015

Feliz cumple bluyín!


Levi Strauss, un comerciante nacido en Baviera, llegó a la costa oeste de los Estados Unidos en 1853. Con 24 años abría un comercio en San Francisco, dedicado a la venta de productos secos. Durante los siguientes 20 años, operó en forma respetable y exitosa, siendo considerado un hombre de negocios muy confiable.
Uno de los clientes de Levi era un sastre llamado Jacob Davis, quien detectó un defecto usual en los pantalones de trabajo, hechos de tela de dril que usaban los mineros: los bolsillos se descosían por la pesada carga que debían soportar.
Jacob agregó un par de remaches en las escquinas de los bolsillos, consiguiendo un rápido éxito con su nueva prenda tuneada/reforzada. Por tal motivo, decidió patentar la nueva prenda. Entonces, acudió a Levi Strauss para obtener financiación en el patentamiento.
Levi vió el potencial de la prenda en cuestión y estuvo de acuerdo con la propuesta de Jacob, acerca de compartir la patente.
Ambos recibieron la patente # 139.121 de la Oficina de Patentes y Marcas, un 20 de mayo 1873. El resto es historia conocida.

Consideramos 20 de mayo 1873 el "cumpleaños" de los blue jeans, porque a pesar de la existencia previa de prendas similares, fue la colocación de remaches en ellos, que les dio nuevo impulso, cambió el estilo de vestir por ropa mas informal.
Notable como dos personas se unieron, dando buenos dividendos para ambos y seguimos vistiéndonos con esta antigua prenda. También remarcable la confianza mutua que fueron construyendo cliente y capitalista. Un caso, nacido de la observación a problemas cotidianos.
A soplar las velitas y detectar como podemos mejorar nuestra realidad cotidiana: a veces con muy poco, se pueden lograr resultados insospechados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario