sábado, septiembre 24, 2005


Buscando Factor Común
El jueves 15 fue Adrián Paenza, y ayer [tanto en el IIPE, como en la Giralda], dos personas dos mencionaron a Carlos Díaz, uno de los responsables de Siglo Veintiuno Editores, como un referente-facilitador.

El rol que juegan las editoriales en la difusión del conocimiento es esencial/insoslayable. Apoyar y promover la creación de nuevas colecciones da un aire fenomenal. Este es el caso de Ciencia que Ladra.

Ojalá las empresas [en general] se den cuenta que publicar la versión de un documento en formato PDF desde un sitio de Internet, mas que incitar a la piratería, ayuda a vender y DIFUNDIR mejor la idea o el producto, en este caso el libro.

O que la dirección de una colección es una cosa seria, y pese a lo específico de una temática, esta de hallarse bien encaminada, promovida y difundida, puede ser un negocio rentable. Pienso en la colección dirigida por Aníbal Ford. Pero lamentablemente son excepciones.

El desafío consiste en expandir estas cuestiones, hoy muy reducidas a un sector pequeño de la sociedad. Entiendo como una posibilidad el publicar bajo ciertas condiciones, los documentos en Internet.

Una alternativa posible es hacerlo bajo una licencia donde no se reservan todos los derechos. Algo asi como lo que propone Creative Commons.
El tema es que la info [interesante preferentemente], fluya libremente por la red, como para facilitar su aprensión y posterior conversión en conocimiento.

Para esto hacen falta mas personas con visión amplia y creativa.
Lo que llamaremos "el Factor Común Díaz-XXI"

¡Que la comunicación no se interrumpa!

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