Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
sábado, septiembre 24, 2005
La Vigencia del Canto Popular Uruguayo
El viernes pese a la lluvia imperante nos acercamos a una charla que dió el periodista Guillermo Fuentes Rey sobre la música y los intérpretes uruguayos. Se llevó a cabo en una biblioteca de Austria 2156 de la Ciudad Autónoma [de los Buenos Aires].
Fuentes Rey ilustró sus intervenciones con grabaciones, tapas de discos y un lúcido guión. Fué algo así como asistir a un programa de radio en vivo. Eramos unas quince personas, que contra viento y mares (literalmente), nos dimos cita para una atenta escucha, y regocijarnos con la poesía cantada de Mauricio Ubal, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Estela Magnone, Laura Canoura, Jaime Ross, El Sabalero, Charo, El Pepe Guerra, Lagrima Ríos y tantos otros artistas atemporales.
Hace mucho no veía una persona portando vinilos, pero para una charla es fenómeno y descriptivo mostrar la tapa de un disco [al auditorio].
No sería lo mismo con los escuetos y compactos CD´s. Definitivamente NO.
En rigor de verdad, Fuentes Rey y Perez Coten fueron de los tipos que mas pasaron esta música poderosa, plena de verdades internalizadas hasta el grado de la canción.
¡Recuerdo haberlos escuchado desde los 80 tempranos en Radio Nacional y Excelsior, en sus míticas audiciones "La Ventana" y "Horizonte Cero"!
Los artistas con su música [entre otras cosas], le sirvieron al Uruguay entero para afianzar su identidad, y avanzar en el cultivo de nuevos letristas que pululan allí.
Falta y Resto es no la única, pero si la agrupación mas conocida por estos lares.
A mi juicio, otros artistas insoslayables son Yabor y Esteban Klísich, como así también Hugo Fatorusso.
Y siguen produciendo músicos/poetas: Jorge Drexler y Malena Muyala. O personas de múltiples aristas como Mauricio Rosencof
Quizá sea esa mágica cuestión la que atraiga a tantas personas a sentir un inmenso interés por las cosas del Uruguay, y vuelque al amigo Fuentes Rey a sentirse "muy tangués".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario