viernes, abril 28, 2006


"Que el hombre sepa que el hombre puede"

Así resumió Alfredo Barragán la expedición Atlantis. Aquella gesta que tuviera lugar en 1984, zarpando desde las Islas Canarias, arribando al venezolano puerto de Guaira, 52 días después.

A 22 años de la hazaña, e invitado a esta conferencia, asumí que se hablaría de como fué el cruce, detalles naúticos varios y alguna otra cosa por el estilo.
La charla tuvo lugar en el MEF [Museo Egidio Feruglio] de Trelew, y fué auspiciada por el suplemento cultural Tela de Rayón.
Arrancamos con un video de 12 minutos, muy interesante/emotivo descriptivo de los preparativos, la travesía, pero siempre el hombre, el ser humano como destinatario de este logro.
Después Barragán, "el petiso de Dolores" se subió al estrado y dírigió unas palabras interesantes. Describió que significaba la concreción de un proyecto. Llamese Atlantis, Escuela P4R, aprender a tocar la guitarra, empezar una carrera, montar un negocio. Habló de pasión, compromiso, transpirar la camiseta.
- "Borré la palabra imposible de mi diccionario".
Este mas otros párrafos, hicieron de la charla una experiencia enriquecedora. Poco/nada que ver con lo esperado, pero superando las expectativas. Un humanista. Entonces me dije, que aún estaba a tiempo de hacer un viaje tipo Von Humboldt. Dudo escriba una enciclopedia de 21 tomos, o dar con Aimé Bonpland.
Soñar, planificar, armar equipo, no ir apurado, etc. Todos estos suenan en mi cabeza.

Gracias Barragán, y cito a Marcelo San Juan [cantaor]:
"El hombre que no sueña, vive solo por la mitad"

martes, abril 04, 2006


Combatiendo la fragmentación

El compromiso del reciente viceministro de educación de la Argentina, Juan Carlos Tedesco es claro: mejorar la calidad de la educación y hacerlo de manera más homogénea.

Disminuir las diferencias que existen entre los distintos sectores e impulsar políticas de Estado que logren trascender la gestión.

Declaró que este año trabajará por la sanción de una nueva Ley General de Educación.

Lo cierto es que Tedesco viene trabajando firme en las políticas educativas desde la arena de lograr acuerdos.
Un caso cabal, fue el impulso y el consenso que buscaron darle a la Ley de Financiamiento Educativo desde varios sectores, el IIPE entre ellos.

El acuerdo logrado para tratar el proyecto de esta Ley fué algo inédito: por primera vez en muchísimo tiempo se reunieron sindicatos docentes, empresarios, gobernadores,educadores y legisladores para participar de anuncio de saltar del 4 al 6% del presupuesto nacional para educación en menos de un lustro.

Este logro demostró la forma prolija y profesional de los sectores que impulsaron esta reforma impensada pocos años atrás, ya que usualmente los números mandan: economñia dictamina y educación obedece. Pero la dupla Filmus - Kirchner et otros escribieron algo distinto en este sentido, y en el estilo de la puesta en escena se presume el soporte IIPEano o Tedesquiano.

Eso fué cerca del 18 de septiembre de 2005. A fin de año, el académico [en todo sentido, Avellaneda incluida], Tedesco dejaba paso en el IIPE a nuevas autoridades, pero el mismo declaraba que no se retiraría: dejaría tiempo para dedicarse a otras cosas. Ahora uno va entendiendo mejor aquellas palabras.

Que irse a descansar? No, ni loco. Habiendo arreglado parte del financiamiento para la educación con pautas demasiado claras para girar los fondos a las provincias, cosa que causó malestar en algunos gobernadores.
Consciente de estas posibles filtraciones, llevará a Osvaldo Devries para manejar los fondos con las provincias. Devries es una persona que tiene vasta experiencia en el manejo de las finanzas del Palacio Sarmiento y cubrirá bien su función, liberando las espaldas de Juan Carlos para que el hombre siga jugando de centro foward.

Tedesco va por más: comprometerse con una Nueva Ley General de Educación, una que supla la infeliz Ley Federal de la reforma de los 90'. Aquella ley hecha con mucho esmero por especialistas, pero que a la hora de implementarla sufrió parches y desmanes por parte de diversos grupos, y hasta le valió a la genial Cecilia Braslavsky jugarse por aquella Ley, y que le cerraran las puertas sus antiguas colegas de Flacso.

Lo peor es el sabor amargo que dejó aquelle Ley, aún cuando no llegamos a ver la promocion de una cohorte completa y evaluar cuantitativamente su comportamiento.
Y en rigor de verdad, la sensación es similar en casi todos los países de la región que hicieron reformas en los dorados y neoliberales 90's, a excepción de CUBA y Uruguay.

Este es uno de los tantos desafíos que enfrentará Tedesco, y en ese sentido es harto consciente de ello.

Esta tendrá un fuerte acento en la calidad y en la equidad de la educación.
Será una ley que exprese el compromiso de diversos partidos y sectores sociales para convertir la educación en una variable clave para el impuso económico y la formación ciudadana.
La educación es necesaria para que un país tenga una economía competitiva y una ciudadanía fuerte.

Respecto de los Institutos de Formación Docente, aclaró que existe una diversidad enorme de estilos de formación, con unos 1400 institutos de formación docente.
Cerca de la mitad de los profesores los forman las universidades, donde los ministerios no tienen injerencia.

Una de las grandes tareas tendrá que ser articular con las universidades, porque en muchas de ellas el título docente es un accesorio a la licenciatura, sin que la pedagogía ocupe un lugar importante.

Tenemos que innovar en la capacitación continua y salir de la idea de que capacitar es hacer un cursito por fuera de la escuela. Se tiene que hacer en equipo, no en forma individual, y en la escuela, no por fuera.

Mas allá de la trayectoria y amplios conocimientos de Juan Carlos, algo conocemos de su bajo perfil, y su vocación por trabajar armando equipos. Mas que viceministro será un DT y el rendimiento de Pizurno será casi como el Racing Club de Avellaneda de 1966. Pelota al medio!

lunes, abril 03, 2006


Algunas peculiaridades clásicamente argentinas o porteñas

En Enfoques de La Nación del día de ayer, Laurita Zomer pinta algunas vicisitudes de nuestro ser nacional. Su lectura es harto recomendable.
¿Como erradicar algunas de nuestras truchadas, mal llamadas "picardías criollas"?
Digo, ya que en el interior, la cosa es bastante mas leve que en las grandes ciudades.
Quizá varias de estas cuestiones, se pusieron de manifiesto en modo mayúsculo en diciembre de 2001, con los cacerolazos, donde parte de la población pugnaba por recuperar SU platita. Si lo lograban, dejaban de participar de las masivas participaciones, muestra que en el fondo a mucha gente le importa un bledo el prójimo próximo.
El concepto de macho argentino es patético, como así también los de trucho y buchón. Si alguien intenta denunciar algo, automáticamente es denominado buchón.

Entiendo esta es una de las [tantas] puntas que debemos enfrentar y destrabar.
Por esto mismo, es piola tratar el complejo tema desde la faz cultural, difundirlo en un ciclo y lograr concientizar esta mentalidad a mejorar desde TODAS las edades.

Inteligente el hecho de compararnos con Chile o Uruguay, y no con Suiza o Finlandia.

La pregunta es: ¿realmente querremos crecer?

Creo, hay mucha gente que pugna por esto.
Ojalá pasemos del debate a la acción concreta, manejando mas humanamente, y cultivando una ecoconciencia ciudadana, dando a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

Nada nuevo bajo el sol.


PS: La imagen recuerda al gol hecho con la mano.
Lo triste fué la desmesurada celebración que se hizo de este anecdótico hecho.


El socialismo por el Río de la Plata

Con justa razón se reivindica la figura de Alfredo Palacios, como el primer diputado socialista de América. Esto sucedió en 1904, siendo diputado por la ciudad de Buenos Aires.
Entre sus trabajos merecen destacarse los proyectos de ley contra el trabajo infantil y contra la explotación sexual entre otras.
Sin embargo en la orilla vecina, el socialismo también iba creciendo, aludo a la figura de Emilio Frugoni, quien fuera secretario general del Partido Socialista Uruguayo allá por 1910. Ambos nacieron en 1880, y trabajaron por los derechos de los mas desprotegidos.

Frugoni en el parlamento siempre denunció la corrupción y una anécdota relacionada con ello se produce por un incidente con el diputado colorado Pelayo, con quien poco antes estuvo a punto de batirse a duelo.
El diputado le dice a Frugoni " El diputado Frugoni da una en el clavo y diez en la herradura" y Frugoni contesta "No es mi culpa que el Señor Diputado se mueva tanto".

En la Asamblea Constituyente de 1916, defiende el voto secreto, da batalla a favor de los derechos de la mujer, de las autonomías municipales, del otorgamiento de carta de ciudadanía a los extranjeros.

En Abril de 1921, Frugoni pide licencia a su banca de diputado para en que solicita licencia para poder discutir en el seno de su partido el tema de la Revolución Rusa. Esto suena a una rareza hoy en día.
En ese año se realizó un congreso realizado a fin de discutir 21 condiciones planteadas por la Tercera Internacional como condición para adherir a ella, el Partido Socialista se convierte en Partido Comunista.

Este hecho curioso, de volcar el socialismo en comunismo , Frugoni rechaza las 21 condiciones renuncia a su banca en el parlamento y se dedica a refundar el Partido Socialista. Y en las siguientes elecciones parlamentarias(1928), el comunismo obtiene mas sufragios que el socialismo.

De 1942 a 1946 es embajador en la URSS. Renuncia a su cargo y de regreso es bastante crítico con el régimen soviético. Escribe "La esfinge roja".

En 1966 a los 86 años de edad, Emilio Frugoni escribe una carta reproducida por casi toda la prensa del momento, titulada "Carta sin sobre a los socialistas" en la cual entre otras cosas sostiene "Me doy cuenta que afrontar una campaña electoral es además una aventura económica. Para contribuir a los gastos entregaré el único bien de que puedo disponer, mi biblioteca, a fin de que sea vendida en la forma que se considere más conveniente, si es necesario en subasta pública."
Para los curio-interesados adjunto hipervínculo al diario de sesiones de los legisladores orientales al cumplirse 108 años del nacimiento de Don Frugoni, gentilmente remitido por Eduardo Alvaro Ghuisolfi Andreoletti.

Es interesante ver el desarrollo y el trabajo que ambos socialismos dejaron, a 100 años de su nacimiento en ambos países. Hay bibliotecas populares que aún perduran, y son fuente de activo trabajo social.
Cito el caso del Centro Cultural Carlos Sanchez Viamonte en Buenos Aires.
Debemos rescatar hechos como estos que suman a la historia, y la cultura.
¡Ojalá pudiesemos reeditar la inauguración de mas bibliotecas! Provengan de socialistas, comunistas, sindicatos, agrupaciones barriales o lo que fuere.

PS: A los interesados por estos y otros temas históricos, invitolos a sintonizar los sábados de 12 a 13 horas por LRA 1 - Radio Nacional AM 870, el programa de Atilio Bletta y Rodolfo González Lebrero "Soltando Pájaros". Por allí desfilaron Tulio Halperín Donghi, Maristella Svampa, Alberto Dearriba, Luis Alberto Romero, entre otros.

El próximo sábado 8 de abril estará Víctor García Costa, quien conversará sobre Alfredo Palacios y el socialismo.