viernes, febrero 29, 2008

Carpe Bis Sextum

Hoy por esas cosas de la vida estamos transitando un hecho casi único, de esos que se repiten muy de vez en cuando.

Sabía Vd. que la palabra calendario proviene del latín kalendarium?
Y que ese término alude al libro de cuentas en el cual los prestamistas apuntaban los nombres de sus deudores y la sumas que debían.
El interés de las sumas prestadas se pagaba en las Kalendae de cada mes, y el nombre Kalendarium se utilizaba para dicho
libro.


El comienzo del año en la era romana era marzo, y se llamó de esa manera en honor a Marte, dios de la guerra; abril, fue llamado por Aperire, en latín "abrir", que significaba el renacimiento de la primavera [el hemisferio sur, bien, gracias] ; mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera; junio, en honor a Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio; Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember y December eran originalmente los nombres de los meses, siendo respectivamente el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo mes. Los meses tenían 31 y 30 días, y el año 304 días.

Más tarde, se instauró el año de Numa, con doce meses y 355 días. Eso sucedió alrededor del 700 adC, quedando meses con 31 o 29 días, solo febrero tenía 28, e iba al final.

Aún de esta manera el año calendario quedaba corto en once días respecto al año solar, por lo que Numa Pompilio ordenó un artilugio de sumar un mes cada cierto período de tiempo y cosas raras, que no vienen al caso describir.
El año romano se basaba en los ciclos lunares , y el desfasaje preocupaba.


Luego, en los años de Julio César, Quinctilis se cambió por julio en su honor, y un poco más tarde en los años del emperador Augusto se cambió Sextilis por agosto., y hubo de agregarle un día, ya que Augusto no podía ser menos que el César.
¡Pequeña muestra de soberbia!

Febrero fue llamado así en honor a Februa, el festival de la purificación; y enero por el dios Jano, dios de las puertas.

Las Calendas eran el primer día de cada mes.
Los días anteriores al día primero hacían referencia a las Calendas de ese mes. v.g. en un año normal de 365 días: el 1 de marzo, era las Calendas de Marzo; el 28 de febrero era el día anterior a las Calendas de Marzo; el 27 de febrero era el 2º. día antes de Calendas de Marzo (se contaba el día de partida y el de llegada en la cuenta); y el 23 de febrero era el 6º día antes de las Calendas de Marzo.
En los años bisiestos se agregaba un día después del 23, que era el bis-sexto [bisiesto], antes de las Calendas de Marzo. Como nosotros ya no contamos las Calendas, nos resulta más cómodo considerar que el día agregado es en realidad el último del mes.

En definitiva tratabase de una changüí para pagar las deudas, un día de gracia, concedido por los desfasajes astronómico lunares.


La historia nos cuenta que el año bisiesto se acordó en 1542 por el papa Gregorio XIII y por eso a nuestro calendario se lo llama Gregoriano.
Tan solo 466 años atrás, se fijaban las bases para saber cuando un año ha de ser bisiesto: el año será divisible por cuatro, pero no por 100, a menos que sea divisible por cuatrocientos.

Por ese motivo, 1900 no fue bisiesto, pero si el cercano 2000.


Fué un año bisiesto de 1912 cuando los campos de Tandil se estremecieron.
Ese 29 de febrero, la piedra movediza de 434 toneladas de granito dejó de hacer equilibro en un punto para dejar temblando todo un pueblo y un mito.


Y hubo más y con mayor fortuna, por ejemplo, cuando en 1940, un día como hoy "Lo que el viento se llevó" se quedó con ocho Oscar de la Academia.
Por eso no se me olvide de los ñoquis, ni de jugarle a la quiniela, para contarnos luego "lo que este bisiesto me trajo" ..

Numerológica y australmente, QF


No hay comentarios.:

Publicar un comentario