miércoles, julio 30, 2008

Domingo 27 de julio

Esto acaeció el domingo pasado en el Lomas Athletic Club.
Fué un revival intenso.
El noble deporte ofició de mera excusa.




El score, bien gracias ..
El impulsor, cameraman y editor de este video, es el Amigo Marcelo Etolikó Braessas.
El sempiterno agradecimiento por atreverse a invitarme a jugar, luego de 3 años de no pisar una cancha.

lunes, julio 21, 2008

Arquitectura Ferroviaria

Amantes de las vías y de la arquitectura, no perdáis este regalo del cielo.
Es el hipervínculo a un video de Encuentro, un precioso capítulo de Bloc, espacios habitados.

Fijaos, porque hay varios capítulos, arquitectura del delta, recopilación sobre la obra de Eduardo Sacriste, etc.
Esto permite reconstruir la televisión, el alma y la persona. En todo sentido ..

jueves, julio 10, 2008

¿Cúantos minutos puede jugar Ginóbili?

Desde hace varios años, Ginóbili juega en San Antonio. Sale campeón bastante seguido, no sólo en la NBA, sino también es campeón olímpico, campeón de Europa, campeón de Italia...

Es, en verdad, "campeón", así, a secas. O "super-campeón". El atleta profesional argentino más importante de este siglo.

Sin embargo, a pesar de todos estos antecedentes, el director técnico de su equipo, Greg Popovich, no lo incluye en el equipo titular. Ha cambiado en los últimos partidos pero, en general, Manu empieza los partidos como si fuera un suplente más.
El propio Popovich dijo alguna vez que "sentar a Ginóbili en el banco es como sentar allí a toda la Argentina".

Muchas veces me han preguntado por qué y, por supuesto, las verdaderas razones las ignoro.
Sólo puedo hacer conjeturas, como casi todo el mundo.
Sin embargo, hay algo que la matemática puede aportar. Sí, leyó bien: la matemática. Y me gustaría hacer esta suerte de "ejercicio mental".

Los partidos de la NBA duran 48 minutos. No hay ningún jugador que juegue todos los minutos.
En todo caso, los que promedian más tiempo en la cancha no llegan a los 43 minutos (Raja Bell en Phoenix o Deron Williams en Utah, en la última temporada).
Y ésa es una de las claves a tener en cuenta.
El técnico tiene que elegir qué jugadores pone en cada momento del partido teniendo en cuenta qué jugadores presenta el rival, cuáles son los "apareamientos" que más le convienen, el resultado parcial y, además, cuán cansados están. Más aún: cuando cambia a alguno de los titulares por los suplentes, necesita que en esos minutos el equipo no se desintegre ni se desbalancee.

Falta poco para llegar al momento de la matemática. San Antonio tiene tres jugadores "estrella": Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili (en algún orden que usted puede alterar. Pero, por respeto, ubico al argentino último).
Si uno analiza la cantidad de minutos que han jugado en los 82 partidos de la serie regular (que clasifican para los playoffs), descubre ciertos patrones que sigue el técnico Popovich. Por supuesto, en un mundo ideal le convendría que los tres jueguen todos los minutos que dura el partido. Pero como eso es imposible, Popovich tiene las siguientes restricciones:

1) Duncan tiene que jugar 34 minutos.

2) Parker tiene que jugar 33 minutos.

3) Ginóbili tiene que jugar 31 minutos.

4) Duncan, Parker y Ginóbili tienen que jugar los últimos 5 minutos de cada partido.

5) Mientras que Duncan y Parker empiezan jugando juntos los primeros 8 (ocho) minutos, Ginóbili espera su turno en el banco.

6) Popovich quiere que al menos uno de los tres esté siempre en la cancha como titular.

Por supuesto, los seis puntos que escribí más arriba no están marcados a fuego. Son sencillamente patrones. Y, obviamente, han cambiado para los playoffs, porque los últimos partidos Ginóbili los jugó como titular y entonces toda las teorías y conjeturas quedan anticuadas. Pero, igualmente, quiero mostrar cómo debe intervenir la matemática en las decisiones del staff técnico de San Antonio.

La pregunta es: ¿se puede diseñar una estrategia para que Popovich logre lo que quiere, respetando estos seis puntos?


miércoles, julio 09, 2008

Nieve Trelewense

El mismo día pero un año después, la nieve se me ha hecho presente. El 9 de Julio de 2007 en la City Porteña fue impactante por la nieve que cayó. La gente enloquecida salió de los departamentos a la calle, y yo justo tuve la posibilidad de estar allí y presenciarla.
Un año después, el mismo día, pero unas horas más tarde, en Trelew la nieve se nos hizo presente. A las 22.50 papá me llamó y dijo:
-Uy mirá, nieve!
Y la verdad que me sorprendí. Llegaron a caer copos grándes, masomenos de 2x2, pero ahora está nevando de forma muy tenue, aunque continua.
Siga así. Cuando consiga las fotos de la cámara las bajaré. También estaban los autos llenos de nieve, al igual que la tierra de los jardines o las chapas de las casas.
Buenas noches,
Chucho.