lunes, agosto 31, 2009

Jazzología, una ciencia divina

Son tiempos de cifras redondas para el clásico ciclo Jazzología del Centro Cultural General San Martín. Mañana, a las 20.30, la sala Enrique Muiño será testigo de la reunión 1800 del ciclo ideado, programado y sostenido en el tiempo por Carlos Inzillo, jefe de prensa del Centro Cultural. Además, será el comienzo de los festejos por el 25° aniversario de esta sana costumbre. La protagonista será la Antigua Jazz Band, formación de jazz tradicional que este año se encuentra celebrando sus cuatro décadas de trayectoria.

El 4 de septiembre de 1984, en plena primavera democrática y con la actuación del cuarteto de Hernán Oliva, se echó a andar Jazzología y nunca detuvo su marcha. La sucesión de gobiernos y, por ende, los innumerables cambios de rumbo en materia de política cultural, no afectaron al ciclo que, con los años, se convertiría en una sana costumbre. "Yo siempre fui un loco por el jazz, es la pasión de mi vida y tomé como modelo a los viejos clubes del género", comenta Carlos Inzillo, quien por aquellos días participaba activamente del Círculo Amigos del Jazz. Ese espacio reservado para fanáticos le otorgó los primeros contactos, los primeros nombres que pasarían por el Centro Cultural San Martín.

Como en los días fundacionales, Jazzología mantiene firme su intención de dar lugar a todas las expresiones del género."Desde la prehistoria: el blues, el ragtime y los negro spirituals hasta el jazz de vanguardia", agrega Inzillo, quien a la hora de recordar a los visitantes que pasaron por el ciclo nombra a la cantante Betty Carter, al guitarrista Chuck Wayne y al saxofonista Charles Frasier, entre otros. Históricamente con sede en la sala A-B, hoy el encuentro de los martes se desarrolla en la sala Enrique Muiño y, en lo que resta del año, tendrá cuatro jornadas especiales en el Teatro 25 de Mayo. La primera se realizará el 29 de septiembre, con la participación del dúo italiano Bozzolan-Colombo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario