miércoles, agosto 05, 2009

Se fue Heinz Edelman



A fines de julio murió en Stuttgart, el dibujante Heinz Edelmann, la mano tras el diseño de producción de una de las mejores películas de animación de todos los tiempos: The Yellow Submarine (El Submarino Amarillo, George Dunnin, 1968).
También había diseñado la mascota de la exposición Sevilla 92 con su pájaro Curro.

Edelemann tenía 75 años. Había nacido en Checoslovaquia, y desde 1985 era profesor de ilustración en Alemania.
Su estilo (mezla de pop y vanguardia) significó una gran influencia para diversos artistas europeos, y mereció una retrospectiva en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 1995.

El Submarino Amarillo fue el cumplimiento más o menos tramposo de un contrato que obligaba a The Beatles a filmar una película tras A hard day's night y Help!, ambas dirigidas por Richard Lester.
Los de Livepool dejaron en manos de un equipo de producción externo todo el filme.
Ninguno de los músicos grabó las voces de sus personajes, y sólo aperecen al final de la cinta para cantar una canción (All together now).

Recordamos entonces a los cuatro de Liverpool y a Edelman, en este homenaje a través de Eleanor Rigby.


Tema considerado como uno de los mejores de la banda, por ser profundo y clásico, con un doble cuarteto de cuerdas realizando barrocos ejercicios que nunca se habían escuchado en la cultura rock hasta ese momento, junto a las voces de John, Paul y George plenas de armonías misteriosas y la letra abriendo las puertas a recuerdos irreales y reflexiones oníricas, que poco a poco irían ganando más espacio en los temas del grupo.

La canción fue escrita en la casa de John y el nombre original era "Ola Na Tungee" y el cura se iba a llamar Father McCartney, hasta que se dieron cuenta que todos iban a pensar que estaban hablando del padre de Paul, así que cambiaron el Nombre a MacKenzie.

Paul siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomo de la actiz Eleanor Bron (quien actuó en la Película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abarrotes ubicada en la ciudad de Bristol. Pero luego se encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron John y Paul), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de "Eleanor Rigby" (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).

Compartimos también esta joyita de Edelman The Flying man, que data de 1962


No hay comentarios.:

Publicar un comentario