viernes, abril 29, 2011

Un 29 de abril

1899 Llegaba al mundo el genial Duke Ellington. La vida le sonrió, ya que su padre era mayordomo de la Casa Blanca, cosa que facilitó la formación del incomparable Duke.
Su fraseo y estilo siguen siendo incomparables, y dan ínfulas a nuevos músicos para dedicarse al noble género (del jazz).


1929 Nace Ray Barretto, el hombre de las manos duras, gran percusionista.


1970 George Harrison anuncia la grabación de su primer trabajo como solista con gran parte del material acumulado durante los últimos años, All Things Must Pass, primer álbum triple de la historia musical. Y declaraba confiar en una futura reunión de Los Beatles ..
Escuchad el tema que diera nombre al vinilo. Creo Electric Light Orchestra abrevó mucho del estilo Harrisoniano.


1993 Los Simpson homenajean al gran Barry White. Pispead el episodio.

miércoles, abril 27, 2011

Un 27 de abril

483 aC Fallece Buda.
1810 Ludwig van compone Para Elisa, y enfurece a los patriotas criollos, motivando el desenlace de la Revolución de Mayo.
1873 Se funda el porteño barrio de Saavedra.
Día Mundial del Diseño, salvo en Argentina ..
1959 Nace Sheena Easton.

1960 Nace el porteño y armónico Marcelo Etholikó Braessas, diseñador de la vida, arquitexto, golfista. Un ser armónico, mezcla de Rowan Atkinson y Jean Van de Velde.

1964 John Lennon publica su broli de poesía en los EE.UU.

1966 Los Beatles graban I'm only sleeping.
1967 Graban Magical mistery tour.

1979 En un tributo a Duke Ellington, celebrado en la universidad de Los Angeles, hace una aparición "sorpresiva" Stevie Wonder, quien interpreta Sir Duke.
Es uno de los temas mas logrados de Stevie, reparad en el contrapunto entre los saxos y las trompetas. Apareció en el álbum, Songs in the key of live, publicado el 28 de septiembre de 1976. Uno de los mejores discos de la historia.

Blues

Cómo definir un concepto pleno de swing?
Mejor dejemos a Ramsey Lewis, junto a Billy Taylor, quienes harán una demostración práctica del género en cuestión.

martes, abril 12, 2011

Bebo y Chucho

Padre e hijo y una comparsa envidiable. Por muchos Chuchos músicos!

lunes, abril 11, 2011

Arrancando

Con ritmo y buena onda.
Así arrancamos nuestra semana, con Teddy Wilson y After you've gone..

Charl Schwartzel y el Masters 2011

La 75º edición del Masters fue emocionante.
No recuerdo otros majors con tantos tipos agolpados cerca de la punta, hasta el final. Todo hacía prever que habría desempate, y de varios.
Gran labor de Scott, Day, Ogilvy y obviamente la del sudafricano ganador.
Cuando encendió su moto, nada (ni nadie) lo detuvo.
Bien por el Pato, porque llevó su plan trazado a la perfección, y arrancó fenómeno el torneo aparte que se juega desde el hoyo 63 en adelante. Obviamente, nos hubiese gustado llevarlo aún mas arriba del 7º puesto obtenido, pero cuando la cosa no se da, y los hoyos se acaban, hay que aprovechar a sumar guita y puntos para el ranking. Y lo hizo muy bien, el Angel Leopoldo. Máxime, porque venía de estar 97 en el ranking, y se le esfumaban los puntos del Masters 2009!
Hoy el Pato, está 70º en el ranking, y son detalles a tener muy presentes.
Lo vi jugar con mucha estrategia y mucho mas calmo que otros años. Quizá sea una buena dupla, llevarlo de caddie a Angel Junior, y no deba pensar en otra persona.
110412(WGR)

Para 2012, las autoridades del Masters, deberán marcar ese lugar donde fue a parar el gancho de Rory como fuera de límites.
Gran torneo del norirlandés, quizá el problema haya sido tener que soportar la presión de ser puntero todo el tiempo hasta el domingo.
Gran laburo de Luke Donald también, y Jason Day descendió el sábado, pero el domingo la peleó como el mejor.
Al felino se le terminó el combustible, luego de esos 9 hoyos fenomenales, pero un gran jugador, celebró los 50 años del primer triunfo en el Masters de Gary Player, y lo hizo a su modo.
¡Bravo por Charl Adriaan James Lindsay Schwartzel!

Sincronicidad

No existe nada semejante a la casualidad en nuestro increíble universo.
Las coincidencias y sincronicidades son cuidadosamente orquestadas por nuestros guías y ángeles, así que debemos reconocerlas como la mano del espíritu.
Alegrate cuando las detectes, porque son el mensaje de tus angelitos, para avisarte que vas por buen camino.
Esperalas, y buscalas. Date cuenta que hay una razón divina detrás de cada una de ellas, y empeza a pensar sobre el mensaje y la enseñanza que encierran.

La sincronicidad también sirve para recordarte que todas las cosas ocurren de acuerdo al cronograma divino.



jueves, abril 07, 2011

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio en Ruanda

Hoy, jueves 7 de abril, se conmemora una fecha triste y salvaje.
Precisamente por eso, es mas necesario revisar los hechos, como pa' que no se repitan.
He aquí un resumen de las cosas, y atenti, porque el caldero africano está caliente, y el rol de occidente, no es (pa ná), inocente. Tamo'?

Los sibaritas

Preciosa y elegante palabra, que se da de parabienes con esta composición de Gustavito Mozzi. Aunque el premio/crédito se lo lleva la aflautada Silvia Geloso.
Escuchadlo y comprenderéis.
A votre santé, en el día mundial de la salú!

miércoles, abril 06, 2011

Father & son

De pianos, recuerdo LA marca Steinway & sons.
Siempre me imaginé la belleza que debe haber en compartir conocimientos, y oficio. Ponele, fabricando un instrumento, ¡y nada menos que un piano!
La empresa arrancó en en 1853 en Nueva York, a cargo del teutón Heinrich "Henry" Engelhard Steinweg (Steinway es la adaptación al inglés del apellido Steinweg).
Fabricó su primer piano en la cocina de su casa en Alemania, cuando estableció Steinway & Sons, ya había fabricado 482 pianos.
El primero producido por la compañía, el número 483, fue vendido a una familia de Nueva York en U$S 500, y está en exhibición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York!
Durante los siguientes 40 años, Henry y sus hijos: Henry Jr., Albert, C.F. Theodore, William y Charles, desarrollaron el piano moderno.

Y algo de mágico debe haber, fijate sino la historia de Bebo & Chucho Valdes, padre e hijo nos lo confirman, ya que el reencuentro tuvo un común denominador y lenguaje: el de la música. Fijaos en este pequeño fragmento de la imperdible peli de Fernando Trueba, Calle 54.



No pierdo la esperanza de poder dialogar así, frente al piano con mi pequeño gran Chucho, cultor de la música y un gran tipo.
Porque la pasión por cosas concretas, como laburar en madera, pintar, tocar un instrumento, compartir un deporte, y otras cosas donde el diálogo no es oral, conecta a las personas de un modo sacrosanto-indestructible, i.e., amasar tallarines o pan.

Astor Pantaléon (Piazzolla), evoca a su Viejo, desde la música que escuchaba en los discos de pasta, yo al mío desde su amor por los viajes, y caminando en algún que otro link, o visitando bodegones.
Seguramente, vos también tendrás modos de conexión no tradicionales, pero que logran una afinidad poco medible en términos del (pobre) lenguaje.
Ya está la taba en el aire: el vínculo padre - hijo, y como afianzarlo/profundizarlo, pero sin ahogar. Ta'?

Un 6 de abril

1199 Nuere Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra.
1804 Napoleón es coronado emperador de Francia.
1814 Napoleón abdica y se exilia.
1830 Joseph Smith funda la Iglesia mormona.
1860 Nace René Lalique, joyero francés.
1917 EE.UU. declara la guerra a Alemania, durante la Gran Guerra.
1943 Se publica El principito.

1992 Comienza la guerra civil en Bosnia Herzegovina.
1994 Genocidio de Ruanda. El avión presidencial es derribado por un misil. En dos meses habrá 800.000 muertos.

Los perros homicidas

Vuelvo al disco de Pedro y Pablo del año 1970.
No solo las letras tienen una polenta, y una poesía inteligente, divertida y punzante, sino que los arreglos musicales hacen que escuches el tema, y no te lo olvides de por vida.
Fijate sino. Este tema, lo escuché durante el verano de 1971, y me aprendí letras y ritmo.
Vuelvo a escucharlo, ahora con auriculares, y descubro guitarra eléctrica en el canal izquierdo, bajo eléctrico en el derecho, vientos en el izquierdo y un trabajo vocal mas que interesante.
Otro tema curioso, es que la letra fue aprobada por los directivos de CBS, quienes no querían mucha lola con la prosa de canciones levantiscas. Y los perros homicidas, bien podréis imaginar a quienes aluden.
Gracias a la inventiva de Miguel Cantilo y Jorge Durietz, y a la inolvidable e impecable orquestación de Jorgito Calandrelli.
Con Vds, ¡los artistas!

martes, abril 05, 2011

Tumbalalaika

Post dedicado al amigo Gabriel Junior Sus, un tipo sabio y sensible.
Un rara avis dentro del mundo computable, pero que (afortunadamente) lo trasciende y no queda encasillado entre PDM (productos de mierda), objetos OLE y demás virtualidades.
Retomamos contacto vía mensajero y luego armamos una bitácora en conjunto (Ecumenicum).
Es un buceador de la realidad, la historia y buscar hacer de la tierra un lugar mas ameno y habitable.

Tumabalalaika es una canción de amor ruso judía, aquí en una interpretación picante de Diego Goldsztein junto a los Giunta.

Ahmad y Siloé

Helo aquí al incomparable Ahmad Jamal, un pianista que sigue creando nuevas rítmicas, pese a llevar mas de 50 años grabando.
Uno puede reconocer giros de Ahmad, sobre todo su (contagioso)swing, pero no deja de sorprenderse, porque no se repite. Son constantes recreaciones.
Y se me antojaba, ponerle música al evangelio del domingo p.pdo., ande Jesús cura al ciego de nacimiento, con el agua de Siloé.
Imaginaba la reacción del tipo que no veía nada, cuando luego de ser curado, empieza a descubrir el mungo.

Ese instante es el que logra graficar Ahmad, y lo hace de maravillas. Seguramente por no tener in mente preconceptos, sobre la obra que va a ejecutar, y dejar a gusto del oyente la interpretación. A Dios gracias.

viernes, abril 01, 2011

Madeline Eastman

Esta mina es una vera pinturita. Corroboradlo!

Un primero de abril

1520: en Puerto San Julián, Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino.
1767: la Compañía de Jesús es expulsada de España por mandato de Carlos III.
1767: Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.
1801: en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.
1864: firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al Gobierno del "tirano" Francisco Solano López.
1908: fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, por el padre Lorenzo Massa.
1924: Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.
1925: la Escuela de la Bauhaus se instala en Dessau.
1938: Nace en Suiza el Nescafé, sinónimo de café instantáneo. Su nombre se forma a partir de la conjunción de las palabras "Nestlé" y el producto pulverizado, el café.

1961: Los Beatles comienzan a tocar en el Top Ten Club de Hamburgo.

1967: Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.
1976: Nace Apple Computer Company, empresa que revolucionaría conceptos varios en la computación. Y a Dios gracias, hoy nos sigue deleitando con una mirada interesante de la cosa.

1979: Estados Unidos: se funda el primer canal infantil Nickelodeon.
2001: Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002: Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.
2004: más de 150.000 personas se manifiestan en Buenos Aires, en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005: se funda en Barcelona el Centro Nacional de Supercomputación.


Nacimientos
1776: Sophie Germain, matemática francesa.
1809: Nikolái Vasílievich Gógol, escritor ucraniano en lengua rusa.

1873: Sergéi Rajmáninov, compositor y pianista ruso.
1929: Milan Kundera, escritor checoslovaco.

1960: Marcelo Tinelli, conductor, y depredador de los medios argentinos.

Fallecimientos

1976: Max Ernst, pintor alemán nacionalizado francés (n. 1891)

2007: Norberto Luis La Porta, político argentino


Apostillas

El primero de abril, día del pescado, suele ser un día seleccionado por muchos creadores de virus como momento de activación de sus programas. En Francia y en Italia se celebra como un día para hacer bromas. En otros países recibe otros nombres, como April Fool's Day y día da mentira