Una doble explosión en el aeropuerto de Bruselas y al menos una tercera en una estación de metro de la capital belga, dejaron este martes 22 de marzo, mas de 30 víctimas fatales y decenas de heridos.
"Hay 11 muertos en Zaventem, aeropuerto de Bruselas”, informó a AFP Pierre Meys, portavoz de los bomberos, quien agregó, "también en la estación de subte de Maalbeek, hubo una explosión muy fuerte".
Esta mañana, después de las 8, (4 de la mañana en Argentina), dos explosiones casi simultáneas tuvieron lugar en el sector de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.
"Primero hubo una pequeña explosión y después una más fuerte a la altura de facturación", afirmó la periodista del diario sueco Svenska Dagbladet. "Todo el edificio tembló, hay humo por todas partes y personas tiradas en el suelo en la terminal (...) Han caído varios pedazos del techo", añadía.
En imágenes televisadas, podían verse escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y varias ventanas con sus vidrios destrozados.
"El techo se cayó, había un tremendo olor a pólvora", narró a AFP Jean Pierre Lebeau, francés que acababa de arribar desde Ginebra.
Varios testigos aseguraron haber oído disparos y gritos en árabe antes de las explosiones.
La fiscalía federal confirmó a la prensa decenas de heridos en el aeropuerto.
Minutos después se produjo al menos una explosión en la estación de metro de Maelbeeck, barrio de Bruselas,donde se encuentran las instituciones europeas, dejando varios heridos. El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.
Las explosiones de este martes se produjeron tras la detención del viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre, tras cuatro meses de intensa búsqueda.
Las autoridades procedieron a cerrar subte,aeropuerto, tranvía, colectivos y las principales líneas ferroviarias de Bruselas.
La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar.
El centro de crisis del gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.
Por su parte, las autoridades de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.
Las principales bolsas europeas reflejaron el hecho con caídas bursátiles, que rondaron el 1%.