La Ley de ficha limpia, fue sancionada en 2010. Esta dictamina que cualquier persona con confirmación de condena o sentencia firme, no puede ser candidata a ningún cargo electoral en los Estados Unidos do Brasil.
El expresidente, hoy presidiario, tiene plazo hasta el 15 de agosto, para registrar su candidatura, pero el ministerio público, debería impugnarla y el Superior Tribunal Electoral intervendría.
La defensa de Lula, había apelado la sentencia previamente, por eso siguió en libertad hasta el pasado 5 de abril, pero no podía salir del territorio de Brasil.
¿Puede un candidato estar preso en Brasil?
Si. Este es uno de los siete (7) casos penales que enfrenta el ex mandatario, por ende, faltan “algunos fallos”. Las elecciones presidenciales en el vecino país serán el 27 y 28 de octubre. Pero Brasil, es un país particular, amén de tener grandes extensiones en muchos sentidos: el mas grande del mundo, la mejor música, un fútbol vistoso, y políticos acordes. Lo cierto, es que el diputado con mejor asistencia a la Cámara, se llama Jackson, pertenece al PMDB y está preso. Sale de la cárcel para ir al Congreso. Verificando una de las citas vernáculas de mediados del siglo XX: de casa al trabajo, y del trabajo a casa. Jackson la cumple a pie juntilla. Y nuestro Lula, con que habrá de soprendernos?