miércoles, noviembre 10, 2021

Jorge Cumbo: músico de alto vuelo

Abrimos páginas buscando música, y nos topamos con una de esas noticias que nos dejan de a pie. Nos enteramos que el increíble músico, aerofonista, y compositor Jorge Cumbo, nos dejó el pasado 28 de octubre ... Jorge había nacido en La Plata, el 15 de diciembre de 1942. Fue un músico de fusión latinoamericana, de esos que pocas/contadas veces se logran. Integró el grupo Los Incas/Urubamba con el que realizó presentaciones de alcance mundial.
Fue el primer director del Quinteto Vocal Tiempo. Lideró el Trío Cumbo con Gerardo Di Giusto y Ricardo Moyano. Formó el Dúo Juárez-Cumbo, junto al pianista Manolo Juárez, el Dúo Cumbo-Masliah con Leo Maslíah, y el inolvidable trío Cumbo-Vitale-González. Corría septiembre de 1982, y en el Teatro Sta. María, se presentaba el dúo de Jorge Cumbo y Lucho González, en aerófonos y guitarra Ovation. Quiso el destino que una de las noches, la amplificación del sonido estuviera a cargo de Lito Vitale. El sonidista pispeó que ahí podía llegar a terciar con su teclado como para recrear la música del continente americano. Aquella movida desembocó en un disco grabado entre julio y agosto de 1984 por estos tres músicos: Cumbo en quena y antara, Lito Vitale en piano Yamaha CP70, piano acústico y pedalera Moog, y Lucho González en guitarra Ovation y guitarra criolla. Interpretando algunas composiciones ajenas -de Antonio Pantoja, de los hermanos Simón, de Ramírez y Luna- y varias propias, los tres instrumentistas que crearon esta maravilla se proponían trabajar la música folclórica argentina en clave contemporánea. Es un disco de fusión, sobre una variante folklórica. Hay infinidad de variaciones imaginadas y creadas por este terceto de músicos talentosos que no se quedan en los clichés, sino que experimentan, y deleitan a su audiencia. Lo hicieron con un nivel de innovación tan alto, que no hubo de repetirse en los últimos 50 años. La efectiva sensación de cercanía que plantea Cumbo en el disco, es uno de sus rasgos definitorios. Texturas suaves, cortes sorpresivos, y climas mágicos, transportan a paisajes verdes, llanuras y soles ardientes con más efectividad que la de tantos músicos que se precian de ser “auténticos”. Esta proximidad es un rasgo cumbiano, que forjó a lo largo de toda su carrera. Pruebas al canto con esta joya de la música, de la publicidad y del glamour. Nadita nai nai, fue la pista 4 del disco Cumbo, grabado por el sello Microfón en 1977, con la producción del Nono Pugliese. Este tema, musicalizó una propaganda de L&M que recorrió el mundo, pero en su versión cantada en francés. Un acierto desde el punto de vista comercial. Su disco Cañas y guitarras, editado por Epsa Music, también muestra el potencial enorme de este músico, que era algo ignorado por las radio. Aquí junto a Luis Borda, en la Chamarrita del sauce. Invitamos a visitar su página - https://8275xiw.wixsite.com/jorgecumbo, para redescubrir uno de esos artistas que se fueron, pero nos dejan una obra que nos hace mejores personas. Aplaudimos el paso del gran aerofonista por esta vida, y sabemos que se fue a tocar a alguna nube. ¡Gracias Jorge!

lunes, marzo 22, 2021

Telesugerencias semanales

Martes 23 de marzo - canal Encuentro - 22 hs. - Cortázar y Antín: cartas iluminadas (Cinthia V. Rajschmir, 2018).
En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce a Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico. Manuel filma tres películas basadas en cuentos de Cortázar, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época.

Unidos a través del océano Atlántico, coescriben un guión. Las cartas de Cortázar revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

Miércoles 24 de marzo - Europa - Europa - 23 hs. - Diana: la princesa del pueblo (Oliver Hirschbiegel, 2013).


Durante los últimos dos años de su vida, la princesa Diana se embarca en una aventura que sería la última de su vida.

Jueves 25 de marzo - I-Sat - 18:22 hs. - Mars attacks! (Tim Burton, 1996).
 
Desde que los seres humanos empezaron a buscar exploración en el espacio, el concepto de vida en Marte siempre ha sido un tema de interés. El planeta rojo, un planeta tan parecido a la Tierra en muchos aspectos, pero tan diferente en muchos otros. Los científicos han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de vida en el planeta y la pregunta ha excitado durante mucho tiempo la imaginación humana.


Escritores como H.G. Wells, contaron la historia de una invasión de extraterrestres de Marte que huían de la desecación del planeta en La Guerra de los Mundos. La serie "John Carter" de Edgar Rice Burroughs, entre muchos otros autores, inspiró la imaginación de la gente a finales del siglo XIX y principios del XX.

"Mars Attacks!" De Tim Burton (1996) tiene la apariencia de una película de ciencia ficción de los años 50, y en realidad está inspirada en una serie de mensajes que venían con los chicles Topps. La dirección de arte es suprema, cuestión evidente en la creación de los platos voladores y extraterrestres, que fueron tomados de las portadas de antiguos ejemplares de la revista Imagination Science Fiction.

Estrenada en cines por Warner Bros. Pictures en 1996, la película recibió críticas de todo tipo. De todos modos, es un film de culto.

Sábado 27 de marzo - TV Pública - 21 hs. - El cine a través de la música (Emilio Cartoy Díaz, 2019).
Serie documental que evoca a los grandes momentos musicales de nuestro cine. Cinco episodios cinco,  que reúnen testimonios de muchos compositores del cine criollo. Como así también experiencias, anécdotas, y gajes de un oficio apasionante: el de hacer cine, y el complejo arte de musicalizarlo.
 

 Realizado por Instituto Nacional de la Música (INAMU), en el documental se aprecian escenas destacadas de mas de un centenar de películas argentinas de los últimos 60 años.

Sábado 27 de marzo - Europa - Europa - 22 hs. - El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, 2017).
El joven Khaled llega a Helsinki, oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos en Finlandia.


Wikström, un comerciante cincuentón,  decide cambiar su vida y abre un restaurant sencillo y sin pretensiones. Sus caminos se cruzarán cuando Wikhström encuentre a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Sábado 27 de marzo - I-Sat - 22 hs. - Whiplash (Damien Chazelle, 2014).
Andrew tiene sueños de grandeza y ansía convertirse en uno de los mejores bateristas de la historia. Un instructor conocido tanto por su talento como por su nefasto método de enseñanza presionará al joven batero, mucho más allá de sus límites.

La película aborda la conflictiva relación que establecen dos músicos en la búsqueda de la perfección del ritmo y de la interpretación para llegar a hacerse merecedores del jazz. Por un lado está Terrence Fletcher (J. K. Simmons), un maestro del jazz conocido tanto por su talento como por sus métodos disciplinarios para guiar a sus músicos.
De acuerdo con Fletcher, para hacerse gigante en la música hace falta mucho más que talento: hace falta una disciplina férrea, casi obsesiva, para lograr una interpretación perfecta.

Por otro lado está el joven Andrew Neiman (Miles Teller), quien sueña con convertirse en uno de los mejores bateristas de jazz y, para lograrlo, su primer paso será triunfar en el Conservatorio de Música de la Costa Este, donde se las tendrá que ver con los métodos de Fletcher para hacerse con su respeto y dar el primer paso a realizar sus sueños.

Nuestra sugerencia para la noche del sábado, es arrancar a las 21 hs. por la TV Pública para adentrarse con la simbiosis de música y cine, para zambullirse desde las 22 hs. en I-Sat con Whiplash. Será una velada con mucho swing!


viernes, febrero 26, 2021

Notorious

Para escuchar y tener la mejor música. Este era el lema de Notorious. Quizá se quedaba corto.
Para mi, el oasis de Callao 966 es algo difícil de reducir. Es mucho más que música. 

Diría que es una experiencia: desde el lugar donde reside Notorious, los discos, las mesas, el innovador sistema de sonido que supo tener en las mesitas de la disquería, las remeras, las ofertas de CD y DVD, los afiches, las postales con la programación, y el acierto de dejar un manojo en la puerta.
Esto sin mencionar el nivel de la programación, los ciclos, los músicos, el público (en general). Notorious configuró toda una experiencia, arrancando en otro siglo, cuando el jazz vernáculo era mas reducido y acotado. Gracias a impulsos como estos, uno pudo acercarse a la música de enormes artistas.

La mayoría de las veces que fui allí, salí reconfortado. No voy a aflojar, porque la mera presencia de este reducto jazzero, era un motivo de sobra para querer acercarme desde el sur hasta Buenos Aires. 

Agradezco el profesionalismo de todo el equipo: la disquería, el morfadero, los programadores y también a los habitúes.

No dejaré de pasar por Callao 966 para buscar mis n postales con la programación local, para disfrutar de esas tremendas y ocurrentes fotos, con el calendario y la actividad mensual.


Nos volveremos a ver.

Gracias y hasta pronto!, Quique F. - cronista del swing