martes, julio 26, 2005


Distintas formas de abordar una historia

En la novela "La Hermana" Paola Kaufmann aborda la figura de Lavinia Dickinson, hermana de la poetisa Emily.
El relato es atrapante, y demuestra la construcción de una trama conducente a partir de cuestiones domésticas (en apariencia), por debajo de esto se muestran las costumbres de la época, y como personas con inquietudes debieron (y deben) luchar para no sucumbir en el intento.

Mas interesante aún, la novela fue galardonada con el Premio Casa de las Américas en el 2003, al igual que Haroldo Conti en 1975(Mascaró, el cazador americano), y Luis María Pescetti en 1997 (El Ciudadano de mis zapatos).
Ojalá nos guiásemos por los títulos que premia el jurado de Casa de las Américas. Hacerlo nos garantizaría una lectura amena.

De yapa va el prólogo:

Amherst, Massachusetts
Agosto de 1999

"Hasta hoy, cuando llegan al lector de este libro, los manuscritos de Lavinia Dickinson, hermana menor y única de la poeta Emily Dickinson, pasaron inadvertidos. Estos documentos, dispersos en varias bibliotecas públicas y privadas de Nueva Inglaterra, constituyen lo único que queda de Lavinia, ya que sus diarios de juventud se perdieron en una inundación, y toda su correspondencia, por una costumbre de la época, fue incinerada después de su funeral. Curiosamente, su testimonio ha sido postergado en favor de las voces de otros personajes a quienes se les ha adjudicado un rol predominante en el universo de Emily Dickinson, rol que de un modo inexplicable le ha sido negado a su propia hermana.
Mi trabajo consistió en ordenar y traducir esos manojos de papeles amarillentos, la mayoría de ellos sin fecha y escritos probablemente en los últimos años de vida de Lavinia. Lo que sigue es en parte una reproducción textual de esos documentos, y también situaciones reconstruidas en base a cartas, artículos del Springfield Republican, archivos del Museo Histórico y la Corte Judicial de Northampton y obras que detallo al final de este libro
".

Aclaro que la autora, es (entre otras cosas) bióloga y con un posdoctorado en neurobiología. Durante su posdoc, dedicose a recopilar info sobre Lavinia, al mismo tiempo que completaba su especialización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I find this type of brief reviews extremely important for an audience who is not always updated by the mainstream sections of literature in newspapers or magazines
Cecilia Nazar
PS:By the way, I recommend re-reading Emily's minimalist universe

Me parece sumamente interesante la difusión de este tipo de comentarios porque acercan al público información que no siempre aparece en las secciones literarias de diarios y revistas.

Cecilia Nazar

PD: De paso recomiendo volver a Emily y sus mundos mínimos