Desde sus orígenes, en octubre de 1928, Patoruzú, la gran creación del dibujante Dante Quinterno (1909-2003), compartió la historieta con otros personajes, entre ellos su padrino Isidoro. En realidad, Isidoro era al principio el personaje central de la tira, aun cuando por entonces tenía otro nombre, Gil Contento, heredero de la fama de porteño vivillo y picaflor que antes, en La Novela Semanal , Quinterno había endilgado a su Manolo Quaranta. Gil Contento y el cacique tehuelche, su pintoresco ahijado, tuvieron poca vida en el vespertino Crítica , por lo que Quinterno, incorporado a La Razón en diciembre de 1928, decidió recrear aquel mismo argumento: Gil, ahora bautizado Julián de Montepío, acepta dar cobijo al valeroso y quijotesco Patoruzú, que el tío de Julián había embarcado en un tren, en Chubut.
Hacia fines de 1930, el indio Patoruzú, definitivamente despojado de su identidad original (en los primeros cuadros de la historieta se llamaba Curugua-Curiguagüigua, un nombre imposible), se convertiría en figura predominante del comic nacional. Isidoro Batacazo, más tarde Isidoro Cañones, dispondría de espacio exclusivo, a partir de 1935 en La Razón y desde 1940, en el semanario Patoruzú . Casi de inmediato, un coronel irascible, el tío Cañones, sería uno de los personajes secundarios de la tira, convertido en severo fiscal de las malandanzas en que incurría ese frívolo sobrino.
En marzo de 1937, la historieta incorpora a un hermano de Patoruzú, y en diciembre de 1959 (en la revista homónima), a una hermana del cacique. ¿Cuáles son sus nombres?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario