martes, enero 18, 2011

Un 18 de enero

1689 Nace el barón de Montesquieu.

1892 Nace Oliver Hardy, el recordado Gordo de la tira Laurel y Hardy. Ambos cultivaron una relación enfermiza, donde Hardy tuvo un fuerte ascendente sobre Laurel. Pocas duplas artísticas llegaron a este extremo, salvo la de Dean Martin y Jerry Lewis, según lo reconociera este último.

1893 Viene Jorge Guillén.
1933 Nace Ray Dolby. Varios se preguntarán, quien fue este muchacho. Digamos que fue un eximio ingeniero, que patentó un sistema de reducción de ruidos pa' grabar, el afamado Dolby NR (Noise Reduction system).
1934 Nace el ilustrador y novelista de la hostia, Raymond Briggs. De trazo fácilmente reconocible, autor del guión y dibujos de "Cuando el viento sopla", que muestra la fragilidad de la vida sobre la tierra, cuando estalla una bomba, y el matrimonio de Jim e Hilda Bloggs, empieza a sentir los síntomas.
¿Habrá sido el precursor de Blogger?

1938 Nace el sociólogo británico Anthony Giddens.
Fecha prolífica pal cine desde el punto de vista musical:
1955 Nace Fernandito Trueba y en 1964 Hernán Gaffet, ambos con sustanciosos aportes al celuloide, al plasmar la obra de músicos no tan difundidos. Trueba adora la música cubana, director de "Calle 54" entre otras.

De Hernán, la peli que mas me gusta (lejos), es vida con swing, un film sobre la vida de Oscar Alemán. Amén.

Guillermo Giagante

Conversamos con el fotografo de marras, que está exponiendo su muestra en el Centro cultural provincial de Rawson. Muestra fotográfica denominada "Patagonia, tierra de ensueños", 18 fotos de 110 x 90 cmts. que te hacen viajar con el solo hecho de contemplarlas.
La página del Guille es http://www.guillegiagante.com.ar/
Me recuerda a Florian von der Fecht.

Herb Ellis & Ray Brown

Así como para arrancar la jornada, vamos con un tema del pleistoceno antiguo, y a la vez moderno. Mas que de película, diría televisivo.
Fijate cerca de los tres minutos, el solo de trompeta: descollante, y a la vez nos remite a los personajes que el tema musicalizó. Tip: fue uno de los tantos dibujos de los geniales (William) Hanna - (Joseph) Barbera.

lunes, enero 17, 2011

Alfredo Zitarrosa

Este 17 de enero, se cumplen 21 años de la partida de Alfredo. Lejos de hacer una necrológica, el tipo sigue tan, o mas vigente que antes.
Rescato del cantor, ese cuidado en las letras, su amor por la milonga, el grado de detalle en los arreglos con sus guitarristas. De hecho, suenan casi como las guitarras orientales de Gardel. Lamento su exigencia para consigo mismo, y por haber destruido infinidad de grabaciones propias. Me gusta mucho como interpretaba el tango, y también su sensibilidad. Precisamente por eso, algunos temas los grabó en el estudio casi a oscuras, porque al cantarlos, empezaba a lagrimear a lo loco. Tal el caso de Dulce Juanita.
Quizá sus canciones perduren, porque Alfredo era cultor de la poesía. Un tipo realmente versátil, a quien no le gustaba cantar. Simplemente era su oficio. Locutor, mas que nada comunicador de alma.
Eso hizo, hace y seguirá haciendo a través de su obra. Que al fin y al cabo, es lo que dejaremos el día que nos vayamos a dormir. Hasta luego Alfredo. Gracias por tanta vida en cuatro versos ..

El loco Antonio fue uno de los primeros temas, que interpretó, ya en forma profesional.
Este tema fue grabado en México, y lo acompaña Alejandro del Prado en guitarrón (dos potencias se saludan) ..

Alfredo Zitarrosa - El loco Antonio
Cargado por multicanalALBA. - Explorar otros videos musicales.

Denise Mc Cluggage

Ando leyendo "El esquiador centrado", un broli que va mas allá de la mera cuestión deportiva, sino que da pistas pa vivir mejor.
Y grafica cuestiones prácticas a través de situaciones deportivas.
He aquí una referencia indirecta, pero muy gráfica sobre The centered skier

Si os interesa, visitad esta crítica. O para conocerla, mirad sendos videos, uno de la década del 60:
.

O este otro, algo mas reciente:

martes, enero 11, 2011

Peg

Obra de Stelly Dan, del álbum Ajá

I've seen your picture
Your name in lights above it
This is your big debut
It's like a dream come true
So won't you smile for the camera
I know they're gonna love it

I like your pin shot
I keep it with your letter
Done up in blueprint blue
It sure looks good on you
And when you smile for the camera
I know I'll love you better

Peg
It will come back to you
Peg
It will come back to you
Then the shutter falls
You see it all in 3-D
It's your favorite foreign movie



Walter Becker y Donald Fagen, de Steely Dan son exigentes a la hora de convocar músicos para grabar, y los frutos se ven en este álbum (Ajá), Michael McDonald cantó coros en esta canción, y Jay Graydon solos de guitarra.
McDonald es famoso por su trabajo con The Doobie Brothers y también como solista. Graydon es un compositor y productor muy exitoso, amén de su laburo como guitarrista.
Para el solo de guitarra, se presentaron no menos de 7 violeros. Graydon laburó cerca de 6 horas, hasta lograr el resultado deseado.
Años más tarde, cuando Graydon produjo artistas de la talla de The Manhattan Transfer, Al Jarreau, o George Benson, también fue muy específico y detallista, hasta alcanzar el sonido ideal.
Nada se pierde, todo se transforma ..

José María Poirier

Conversamos con el director de la revista Criterio sobre el rol del periodismo, y dimos una vuelta por Italia e Inglaterra, amén de cuestiones vernáculas.
Pepe impacta con sus conceptos concatenados, lógicos y su sempiterna mirada hacia la historia, que nos proyecta hacia el presente y el futuro.
Le tiré una simple consigna, en base a una fecha, y armó una columna veramente luminosa.

Martín Crespo

Si te gusta la televisión, escucha la charla con Martin Crespo, programador de la señal I Sat.

lunes, enero 10, 2011

Alfredo Radoszynski, parceiro dos musicos

Comparto la entrevista que Jorgito Corneo le hiciera al gran Alfredo, fundador del mítico sello Trova, factotum de llevar al vinilo a Vinicius, Astor Pantaleón, Les Luthiers y tantos otros artistas imperdibles.
No tiene desperdicio, ni las preguntas, y menos las humildes y sinceras respuestas de Alfredo, quien afirmó que la buena música puede que no sea un éxito, pero perdura en el tiempo. Y lo sintetizó como "las cosas buenas se venden siempre".

E' vero: escuchas (casi) cualquier los temas de Tomzinho (Jobim), Astor, Pink Floyd, los Músicos del Centro, y la lista puede seguir (casi) indefinidamente, y gozás al escucharlos. No desde la nostalgia, sino desde la electricidad que se enciende en todo tu cuerpo.
Hace la prueba y mostrale un disco de Led Zeppelin a párvulo de 11 años y probablemente el tipo se emocione, como todos los que escuchemos el final de la entrevista, y ver el majestuoso y sentido homenaje del genial (e ignoto) pianista Eduardo Lagos con "Mi amigo Waldo", dedicado a Waldo de los Ríos.

La emoción, testigo inocultable de la (buena) música. Digo esto y afirmo que ha sido de las entrevistas mas logradas en lo que va del ciclo.

jueves, enero 06, 2011

Movimiento

Tomado de Ernesto Sampietro

Lentas aguas avanzan,bajan,
llegan al cauce y provocan remolinos,

Pese a todo es signo de vida,
de actividad.

La quietud, sería mas alarmante.

Sin embargo hay detonantes,
piezas que provocan cambios de corriente,
encuentros desencontrados,
frases desdichadas,
corazones deshilachados.

¿Cúal será el remiendo,
dar con un amor de costurera,
y reconstruir los jirones?

Un 6 de enero

Llegada de los Reyes Magos a adorar a Jesús al pesebre.
Mas que magos, eran hombres de ciencia, he allí una posible confusión de la traducción del latín magus (mago), y magi (sabio).
Y si de tipos con vocación al conocimiento hablamos, va nuestro sempiterno saludo al amigo Adrián Binda (vero magi), quien acusa un nuevo año de vida: ¡salú Binda!

1412 Nace Juana de Arco
1838 Nace el compositor alemán Max Bruch y Samuel Morse hace su demostración pública sobre el uso del telégrafo eléctrico. Se inicia así la era de las comunicaciones instantáneas, precediendo a internet. Probablemente haya intervenido en una encarnación previa, Adriancito Binda.
1852 Se nos va Louis Braille, y nos deja a oscuras.
1858 Nace Sherlock Holmes. Así nos lo hace saber Sir Arthur Conan Doyle. Y en aquel personaje que descifraba enigmas, sigue apareciendo el germen de http://binda.com
1884 Se va Gregor Mendel, dejando el gérmen de las reglas que rigen la herencia genética.
1911 Nace el Almagro Football Club, institución que hoy sopla 100 velitas.
1915 Nace Alan Watts, genial autodidacta y una autoridad en religiones comparadas.

1918 Se nos va Georg Cantor, matemático cuyo laburo fundó las bases de la teoría de conjuntos y distinguió distintos tipos de conjuntos infinitos: los enumerables (números naturales) y no enumerables (números reales). Un revolucionario, fijaos en su obra:

1936 Nace Julio María Sanguinetti, un tipo con interesantes inquietudes, amén de cuestiones políticas.

1938 Nace Adriano Celentano.

1943 Nace Osvaldo Gordo Soriano, escritor, amante de los gatos y cuervo a morir.
1945 Carmen Laforet recibe el premio Nadal por su novela Nada. Años mas tarde Sergio Di Nucci ganará el premio La Nación con Bolivia construcciones, pero le será retirado, frente a la denuncia de un joven lector de 19 años, quien halló "curiosos parecidos" entre ambas.
1955 Nace Rowan Atkinson, notable actor británico

1956 Nacen el INTA y la UNS.
1961 Nace Adriancito Binda, un tipo curioso, ávido de conocimientos de todo tipo: bancarios, musicales, computables, bursátiles y demás.
1974 Deja de pintar murales en este mundo David Alfaro Siqueiros.

1993 Se va Dizzy Gillespie, y nos regala esta preciosa (y rara) versión de la samba de Tomzinho Jobim.

1999 Deja este mundo el pequeño gran Michel Petrucciani.


miércoles, enero 05, 2011

Reyes con swing

Algunos me han preguntado que tiene Carpe Diem de golfera.
Interesante pregunta, porque no siempre se ve la esencia. Digo, no se respira por los bordes, sino que va bien de atroden, y allí siempre aflora (una y otra vez), la esencia del noble deporte.

Comparto entonces, esta perlita sobre el swing, escrito por Jim Hardy y John Andrisani.
Veramente creo dan en la tecla sobre como encarar el tema del swing, encontrar la forma de hacer un swing, que sea fácilmente repetible. No hay que dejarse influenciar por el fárrago de información que abunda en revistas, TV e interné.
Adoro y adhiero a esta definición de John Jacobs:
El único objetivo del swing de golf es producir un impacto correcto y repetitivo y el método empleado para conseguirlo no tiene ninguna importancia, siempre que sea repetitivo.

Tomad este posteo como un obsequio de reyes, ojalá logreis la magia que ellos proponen (Melchor, Gaspar, Baltasar, Jim y John). Contadnos luego.

Un 3 de enero

Efemérides a la medida de Carlitos Marquez.

1496: en Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora. Dicen que un extraño ser, con mucha cabeza, fue el factótum de este y tantos otros inventos, que luego el florentino se anotaría como propios.
1521: en Roma, el Papa León X excomulga a Martín Lutero, quien 4 años mas tarde iniciaría la corriente de pastores casados dentro de la iglesia reformista.
El alemán tenía un “adlátere medio terco y muy cabezón”, que no paraba de hablar de unidad, y le metió esta idea en el marote, al fraile agustino recoleto.
Nadie sabe a ciencia cierta, quien era este personaje, que arreglaba los carruajes de los reformistas, gracias a los cuales lograron zafar de persecuciones varias.
1870: en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn.
Dicen que uno de los laburantes de origen latino fue un pilar importante en llevar adelante semejante obra de ingeniería. Se lo conocía como “Carlitos”.
1888: en el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo). Allí surge una de las tantas habilidades de este sujeto ignorado por la historia, pero no por todo el mundo, sino valorado dentro de los que están bien chapa-chapa.
En 2010, el sujeto de marras, tiene una óptica entre tantas otras cosas.
1941: en México se funda la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.
En este evento, anduvo el cabezón de marras, pero lejos de impulsar esta fundación, optó por alejarse de esta gente, porque algo le decía que varios de los legionarios no tenían ningún interés en promover la regla de oro.
1957: la empresa Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico. Otra tarea, donde el multifacético latino de corte de pelo estilo militar tuvo una destacada actuación, al ponerlo en hora, reparar desperfectos varios, y causar otros tantos.
1958: una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur.
En esta ocasión, dicen que un grumete que subieron en el puerto de Rio Gallegos fue de una ayuda incalculable, tanto para orientarlos como para cocinar.
1959: Alaska se convierte en el 49° estado de los EE.UU. Y los rusos le habían ofrecido a un tal Marquez la compra de estas tierras, pero el tipo prefirió invertir en la Patagonia.
Sin palabras ..
1962: el papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro. Parece que un tal Marquez abogará por el retorno de Castro a la grey.
1974: Final y formalmente nace Carlos Gustavo Marquez. De profesión óptico, pero arregla tutti, y unas cuantas cosas mas. Excelente cocinero, asador y comprador de arroz. Maneja lavarropas, y cambia pañales, a fuerza de golpes (no sabemos si de sus críos, u otras manos “anónimas”).

Muerte en un funeral

Hoy, 5 de enero, a las 20:05, I Sat proyectará (again) Death at a funeral, obra maestra de Frank Oz, quien nos cuenta detalles sobre su film.


Excelente forma de arrancar enero, viviendo, riendo, desacartonandose, desentumeciéndose y cantando al compás de Yamit Mamo "Love our time today".