domingo, abril 14, 2013

Augusto week end

La llegada de abril trae calma a los fanáticos del noble deporte. Porque todos ellos saben que el segundo domingo del mes tiene lugar el primer torneo de Grand Slam del año: el Masters de Augusta, simplemente conocido como The Masters. Es el único de los torneos grandes que no cambia de sede. Lleva 77 ediciones disputandose en el club fundado por Bobby Jones y Robert Trent. Evento que no formó parte de la liga grande desde sus inicios, sino que se fue ganando su lugar.
¿Tiene par la cancha de Augusta National, aquí en Georgia EE.UU.?
Definitivamente, el 72 es una anodina referencia. Este valor, que en cualquier otro link indicaría un pobre desempeño para la vuelta de un profesional, es un bien preciado en cualquier ronda del Masters.
Por eso mismo los 69 golpes del sábado del Pato Cabrera tienen otra dimensión. Este score fue el fruto de un paciente laburo urdido por el cordobés, donde las cosas no se le dieron fáciles. Arrancó la vuelta con bogey en el par 5 del 2, pero Angel no perdió la calma y recuperó con verdolaga al siguiente hoyo. Hizo un par de birdies en los primeros nueve hoyos, y luego igualaría la cima de las posiciones, gracias al increíble birdie del difícil hoyo 10.
El cordobés disfrutaba de la punta, pero en el 12, luego de un magnífico tiro de salida, por escasos centímetros, la bola fue al bunker del pintoresco par 3, y allí hizo gala del mejor golf: jugó la pelota a buena desde el bunker, porque no le quedaba otro tiro, llevándose un bogey en el hoyo mas corto de Augusta, pero un bogey económico y de los mas elaborados. En el hermoso par 5 del 13, luego de un drive fenómeno, un segundo tiro que fue a la derecha del green y un approach magistral, el Pato anotaría tres putts por vez primera en 48 hoyos, y luego repetiría este ingrato evento en el par 5 del 15.
Cabe destacar que los greens de Augusta National ya están haciendo de las suyas, porque se han ido secando, y aparecieron algunos manchones marroncitos fruto del tráfico de jugadores, sumado al hecho que no llovió en estos días, pese a las predicciones. Parece que los duendes de esta cancha, que son una legión por cierto, escucharon a Phill Mickelson en la cena de campeones, quien se quejaba de la lentitud de los greens. De este modo, el zurdo les dió una pícara idea a los duendes que aparecieron ayer, y hoy se propagarán por todos los rincones de esta bellísima cancha.

Volvamos al único latinoamericano, quien llegó con una calma pese a los tripoteos en los pares 5 de la vuelta. Sacó el hoyo 9 en el emblemático hoyo 16, y apuntó a la bandera, ubicada ayer sobre el flanco derecho del green. Su tiro fue memorable, dejando la bola a menos de 2 metros.
Cabrera cerraría con birdie, al igual que su compañero de línea, el australiano Marc Leishman, regresando a -6. Y agregaría otro birdie en el 18, para volver a -7, tal como estaba al tee del hoyo 11. Este score lo dejó compartiendo la punta junto al norteamericano Brant Snedeker.

El Pato está jugando muy bien, pero mas que nada con una lucidez mental y una paciencia poco usuales en su estilo. Sumado a esto, su condición de ganador de majors, hace que varios lo veamos como un claro candidato. Agregaría un ingrediente histórico: hoy el Maestro Roberto De Vicenzo, cumple 90 años, y se cumplen 45 años del error de anotación en la tarjeta, que fue un domingo 14 de abril de 1968, que lo relegarían a De Vicenzo al segundo lugar, privandolo de la oportunidad de jugar un desempate con Bob Goalby. Por como se tomó las cosas, aceptando la adversidad y haciendo honor a las reglas del noble deporte Don Roberto, creció mundialmente como un ejemplo de honestidad. Y el propio De Vicenzo, adelantó que Augusta es una cancha ideal para el Pato, y señaló no solo las condiciones del cordobés, sino que vaticinó estaría en la lucha por el título que ya conquistara aquí cuatro años ha. Y en eso estamos nuevamente ..

No hay comentarios.: