miércoles, septiembre 18, 2013

Evocación de un músico de película y de teatro: Mauricio Kagel!

Este 18 de septiembre, se cumple un lustro de la partida al mas allá del compositor Mauricio Kagel. Su nombre es conocido, sólo dentro de un sector de la música electrónica experimental.
Lo cierto es que su obra, es el fiel ejemplo de un artista que no conoció límites. Por eso se animó a ir desde la música hacia tantas otras expresiones como el cine, la pintura, el teatro y la escritura. Mauricio Kagel, ser libre y humorístico por naturaleza, compuso obras para orquesta de cámara, obras escénicas en 17 películas (entre ellas “El Perro Andaluz”), y 11 piezas radiofónicas. Dió origen a un nuevo género teatral, el del teatro instrumental, donde utilizó elementos inusuales, tal como una manguera de riego.
Nacido en la Nochebuena porteña de 1931, su estrella permitió que estudiara piano, violoncello, canto, dirección y teoría.
Siempre lo hizo en academias privadas, porque al igual que Giusseppe Verdi, no aprobó su ingreso al conservatorio ..
Estudió con Alberto Ginastera, y se formó en los principios dodecafónicos y seriales de Arnold Schönberg y Anton Webem.
Ya desde muy joven tendrá uns formación sólida, sumada al carácter políglota de su familia, promotora de una apertura mental inusual.
En 1950 ayuda a fundar la Cinemateca Argentina, escribe para la revista Nueva Visión, especializada en cine y fotografía.
Estos ingredientes, sumados a su tesón para escuchar e interpretar música contemporánea y su capacidad para organizar y administrar, serán esenciales para su manejo en otras latitudes.
Así como a Piazzolla, Arturo Rubinstein le sugirió que estudiase música, y el propio pianista intercedió ante Ginastera para que tomase al bandoneonista como alumno; fué el francés Pierre Boulez, quien durante un gira por Bs.As., al examinar las partituras de Kagel, le sugierió Europa como destino.
Piazzolla y Kagel, tuvieron la fortuna de contar con estos consejeros preclaros que dan en la tecla, y cambian (para bien) la trayectoria de un artista.
Mauricio llegará con una beca del gobierno alemán a Colonia en 1957, y pasará gran parte del resto de su vida allí, hasta su partida en 2008. También dictará clases en Suecia y Estados Unidos. Pero esencialmente se volcará al teatro instrumental de lleno. Disciplina esta, donde la producción de música es el hecho teatral en si.


Acerca de la música y su popularidad, Kagel declaraba en una hermosa entrevista concedida a Miguel Jurado del diario El País en 1990:
- “Los directores de mas éxito no son los mejores, sino los mas elegantes, los que mejor se mueven, o aquellos que se despeinan 'elegantemente'”.
- “El video es el soporte ideal para la creación de la ópera contemporánea, porque permite componer con detalle todos los elementos visuales que en el escenario no son fáciles de visualizar”. Motivo por el cual adhirió con firmeza a producir discos con videos como una unidad indisoluble.
- “La televisión es un medio educativo extraordinario. Millones de personas vieron una ópera por primera vez en televisión, personas que nunca habrían ido a un teatro a escuchar ópera. Cuando la TV retransmite un concierto, la música llega a muchísimas mas personas de las que imaginamos”.

Figuras como Mauricio Kagel, deberían gozar de una difusión mayor en los medios nacionales. Obviamente sin pensar en imponer su estilo, porque jamás fue popular. Pero nos falta articular las artes entre si, y la obra de Kagel, se dedicó a esto durante gran parte de su vida.
Entiendo que esta falencia, bien argentina, hizo que una vez que llegase a Alemania, Kagel se diese cuenta que aquel sería su lugar en el mundo.
Esto es lo que no logramos cambiar. Sólo hay seres intrépidos que se animan a vivir en nuestra tierra desde el anonimato, componiendo, tal el caso de Remo Pignoni, o el final del Cuchi Leguizamón.
Pero es menester difundir, no solo la obra, sino todo el trabajo que fueron haciendo a lo largo de su vida. Máxime en estos tiempos, cuando la producción de las grabadoras es enorme, pero la calidad musical resulta inversamente proporcional.
En este sentido, los medios y la sociedad tenemos un desafío por delante: el de dar a conocer buenos productos, y grandes compositores o intérpretes. Y precisamente, medios no nos faltan ..

No hay comentarios.: