miércoles, octubre 09, 2013

Íconos


Es difícil, casi imposible obviar figuras como las de John Lennon, y la de Ernesto Che Guevara.
El primero nacía en Liverpool, un 9 de octubre de 1940. El Che, moría ejecutado en La Higuera, Bolivia en 1967.

¿Tenían cuestiones en común?
Arriesgo que si. Ambos eran tipos inteligentes, demasiado quizá. Con gusto por la escritura, por el humor, por la ironía. 
Criados en dos familias bien distintas, y en entornos distantes. Fueron seres disconformes para con el sistema, y dejaron un gran legado.

En el caso de Lennon, toda su obra. La de los Beatles, y la que hizo per se.
Sus escritos, sus poemas, sus dibujos. Su estilo adolescente, donde se la pasaba imitando a sus profesores, su desenfado. Pero ante todo, su mirada de la vida. El talento para escribir, cuestión que evidenciaba lecturas diversas e inteligentes. Hay un libro donde se recopilan 285 cartas de John. No era un pacifista, sino un activista por lograr un mundo mas acorde a sus ambiciones.

Algo similar puedo decir de Guevara, ser muy influenciado por su hogar, donde su madre era la figura central. Celia, una libre pensadora. Dama adelantada para los tiempos que le tocaron vivir. En la casa del Che, había mas libros que adornos, y en eso aportaban por igual ella, junto al Viejo Guevara. Gente sin muchas ataduras, y de un estilo típico de cierto sector desenfadado de la Argentina.
Es interesante ahondar en el período previo al Che funcionario, y guerrillero errante. La lectura fue su compañera permanente, cosa que se evidencia en gran parte de su correspondencia. 

Creo (firmemente) que una persona se refleja, no en sus declaraciones, sino en sus cartas, cuando son escritas como tales.
Allí, uno puede llegar a captar jirones de la esencia de los escritores.
Hay infinidad de grandes escritores, que permanecen anónimos, y se manifiestan solo a través de cartas, género complejo si los hay.

Los miro en forma retrospectiva, y evoco toda la polenta que ambos pusieron con eje en el ser humano, como cuestión recurrente. Aunque luego la vida los llevara por otros caminos, no tan claros. Particularmente en el caso de Guevara.
Recomiendo de viva voz, la peli La Huella, que retrata al joven Ernesto, eterno ser incorformista y jodón. De alguien profundamente preocupado en mejorar las condiciones de vida.
En el caso de Lennon, aparte de su obra beatlesca, enorme e incomensurable, rescato además Rock and Roll, álbum con una foto de la época de Hamburgo, que muestra la veta eminentemente rockera de John.

Será por eso que uno llegó y otro se fué en el día mundial del correo. Qui lo sa ..


No hay comentarios.: