lunes, mayo 14, 2018

Un 14 de mayo: Beppo Levi & Antonio Berni, mucho mas que dos ...

Saludo litoraleño en este 14 de mayo.
Allá por 1875 nacía en el Piamonte italiano, el matemático Beppo Levi, quien se trasladaría a la Argentina, en 1939, para naturalizarse criollo y darle un impulso fenomenal a la madre de las ciencias en la zona de Rosario.
Gracias a su obra, los hermanos Octavio y Leopodo Kulesz, fundaron la (magnífica) editorial "Libros del Zorzal", justamente para publicar la obra de Beppo "Leyendo a Euclides".


Nos quedamos en Rosario, porque en 1905 nace Antonio Berni, enorme artista plástico que deslumbraría al mundo, no solo por su técnica, sino por la mirada que aportó sobre la realidad que lo rodeaba.
Las series de Juanito Laguna, el chico de la villa, y la de Ramona Montiel, prostituta profesional, son desgarradoras y deslumbrantes. Dejó de pintar en 1981, año en que culminó su obra.
Días antes de partir, declaraba: "el arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

No hay comentarios.: