miércoles, septiembre 19, 2018

Eduardo Mateo

El jueves 19 de septiembre de 1940, en Montevideo, venía al mundo un pequeño que le daría forma al canto uruguayo.Nacía Eduardo Mateo.
Nuestro cumpleañero fue mezclando los ingredientes y logró el genero conocido como candombe beat, que sentó las bases de la renovación musical uruguaya. Allá por los 60 y 70.
Su padre amaba la murga, su madre el canto, y su tío Tito, también cultivaba la musica brasileira. De chico, Mateo tocó el tamboril, luego incursionaría por el cavaquinho y el pandeiro, para desembocar en la guitarra. Instrumento que aprendió durante una gira por Brasil en 1964, siguiendo el estilo de Joao Gilberto.

El gran Mateo acompañó a Maysa Matarazzo, Hugo Fattoruso y Rubén Rada entre tantos otros.Era el nacimiento del rock en Sudamérica.

El músicologo Ricardo Saltón recuerda a Mateo como un referente que sumó su personalidad a un corpus de canciones interesantes y originales para su tiempo. Prueba de ello es que hasta el cine argentino lo tomó prestado, en 1975, cuando su tema Y hoy te vi, fue elegido como música central para la película argentina Sola, de Raúl de la Torre. Canción que fue interpretada por la joven Sandra Mihanovich, a instancias de su profe de guitarra, el querido y recordado Horacio Molina.

Todo se relaciona en la vida, como en el teatro, y en la radio. Quien te viera ...


https://drive.google.com/open?id=1MzlnRuvvZPqE2UDxY-7enEH7qNwPSQMf

No hay comentarios.: