jueves, junio 06, 2019

Desembarco Liberador

Audio ad hoc
El martes 6 de junio de 1944 fue el dìa del desembarco de las tropas aliadas en Normandìa, al norte de Francia, por eso es recordado como el Dìa D.
En esta operaciòn participaron mas de mil aeronaves, cinco mil embarcaciones y doscientos mil efectivos de las fuerzas aliadas, conformando el mayor despliegue militar aeronaval de la historia.

Si bien la operaciòn no pudo ser repelida por los alemanes, estos ofrecieron una feroz resistencia.
El combate durò unos cuantos dìas, fue la cabecera de playa que logrò la liberaciòn de Francia, en un parto que durò 75 dìas mas.

Para llevar a cabo esta operación conjunta, planeada con un año de antelación, se desarrollaron tanques flotantes, puertos mòviles, y la predicciòn meteorològica fue esencial.
El clima determinò que las condiciones favorables de las mareas, que posibilitarìan el desembarco en las norteñas costas francesas, por las mareas, tendrìa lugar entre el 5 y el 7 de junio.

Cuando el 5 de junio de 1944, la BBC de Londres irradiò "Canción de otoño" del poeta Paul Verlaine, aquella fue la señal que hizo saber a los mandos, que el desembarco del dìa D, ya estaba en marcha ...

No hay comentarios.: