Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
jueves, septiembre 15, 2005
Asistimos a la presentación del libro de Adrián Paenza: "Matemática: ¿estás ahí?".
Un evento que se llevó a cabo en la sala C del Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Gente por doquier, sala desbordaba, pero bien.
Nada de histeriqueos, gritos o nervios zonzos.
Arrancó la presentación Alicia Dickenstein, leyendo un par de párrafos del libro y comentando como era tener a Paenza de colega: un tipo que llena de entusiasmo a muchos de sus alumnos.
Siguió un biólogo, quien aludió a lo "molesto" de caminar junto a Paenza por la calle: cada 30 metros suelen pararlo para saludarlo, de forma tal que uno se siente un tanto insignificante.
También Horacio Verbitsky tiró algunos comentarios, para dar paso finalmente al autor.
Paenza hizo varios agradecimientos. Creo no dejó a nadie fuera: primero a Diego Golombek, el factotum e impulsor de la concreción del broli; luego a Carlos Díaz, el editor de Siglo XXI, quien no tuvo reparos para permitir se lanzase el libro a la venta, y simultáneamente publicarlo en Internet . Mas tarde recordó a todas las personas que lo habían ayudado, comenzando por sus padres, que le dieron un hogar con una libertad sin igual, a varios profesores que lo marcaron: Gentile, Larrotonda, Santaló, Mischa Cotlar (quien estaba en la sala!!!).
En fin, un momento mágico, que posibilitó ver como en medio de tanta cosa rara, cientos de personas se acercan a este tipo de eventos convocados a la matemática, no desde el lugar del conocimiento hermético, sino desde la llanura de invitar a jugar, plantear desafíos, y aprender a dialogar con los problemas, en vez de vomitarlos.
Después de la presentación, Adrián firmó todos y cada uno de los ejemplares que se le presentaron, y hasta convidó un vino de honor.
Estuvimos y brindamos. Aunque Vd. no lo crea ...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario